30 mar 2009

Bafici y aledaños 2 (incluye homenaje a Raúl Ruiz)





Vi cantidad de cosas este fin de semana, pero me refiero sólo a algunas, que están en diálogo entre sí. Arranco por un corto de Louis Garrel, el hijo de Phillipe, de quienes hablábamos más arriba. El corto del hijo (“Mes Copains”) es sobre todo aburrido, con mucho de una insoportable abulia que es la etapa superior de la que cultivan muchos cineastes jóvenes locales. Al corto lo salvan un par de temas del cantante (comunista) italiano Fabricio De André (autor, por caso, de la mítica “Canzone di Marinella” http://www.youtube.com/watch?v=3rc6nHIvBp8 , del que deberemos hablar en otro post, dada su inmensidad).

En una línea similar encontramos el corto del crédito y profesor local Nicolás Zukerfeld, “Escenas sobre la muerte de los niños.” La FUC nos ofrece otro (y vaaaaaaaaaan) film bien filmado, pretencioso, vacuo, que confunde hermetismo con inteligencia. Lo decimos una vez y no lo repetimos más: la película puede ser ininteligible y a la vez ser insoportable. La ininteligibilidad vacunará a la película contra el comentario de algún temeroso, pero no la dotará de lo que carece. La cosa ya es tan seria que creo que deberíamos convocar a una reunión urgente con Manuel F. y Hernán H. para que nos expliquen qué es todo esto. Quisiera que me cuenten el por qué de esta tendencia, cuando hay un mundo mucho más interesante al alcance de la mano. Estoy casi seguro de que soy yo el que no entiende la cosa, pero no sé, dudo.

El gran contraste con lo anterior fueron los cortos de Francois Ossang (Francia, 1956), que venían justo después del de Garrel. Fue bueno verlos porque sino hubiera pensado que me estaba ganando el gusto cinematográfico reaccionario. Pero creo que no: lo de Ossang es anárquico, es punk, es rupturista, y es hermoso. Porque el tema no es no ser hermético, sino tener algo interesante que decir. Premio para Ossang, qué bueno haberte conocido.

Gustavo Fontán, en cambio, me puede. Es nuestro cineasta anti-punk. Creo que es un buen tipo, que tiene algunos buenos cuadros en sus películas, y que se juega por un valioso camino de independencia. Pero tengo dos problemas con su filmografía, y sobre todo con “La madre,” que presentó por acá. Primero, no le creo la historia, no le creo a ninguno de sus actores. Segundo, me aburre, a pesar de que me gusta cómo filma la naranja contra la ventana, las sábanas arremolinadas al pie de la cama… Qué le voy a hacer, es así.

Con Belén Blanco ("Germen") mi problema es otro, y es que ella me enamora, digamos, como actriz, me encanta cuando habla (con independencia de lo que diga), y entonces miro su corto con la vista un poco nublada. A pesar de lo obnubilado, distinguí una buena filmación, hecha por alguien con un buen ojo, o tal vez hasta dos. La película (improvisada, con ella jactándose por el no-guión, ay!) es como su autora, bonita y rara. Es lo que ella buscaba, es lo que encontramos. Belén, Belén, how great you are...






Ahí me aparece "Tekton," del sanjuanino Mariano Donoso. La película trata sobre un edificio monstruo en San Juan, cuya construcción se retoma luego de años. Confieso que entré a la sala con una desconfianza enorme. Había visto "Opus," hace un tiempo (peli en donde M.D. tiene un capítulo, y producida por mi admirado M.L.), y me había parecido de un porteñismo insoportable (aún por parte del sanjuanino). Y sin embargo, sorpresa y caída del prejuicio. Hacía tiempo que no veía tomas tan bonitas hechas por un joven cineasta argentino: edificios, montañas, obreros, vigas de hierro, paredes, sombras. Hermosísimo, más allá de la riesgosa apuesta llinaseana de mezclar las imágenes de clase obrera con Borges y música clásica (qué música era, que no la leí?). Mis más sinceras felicitaciones al autor.


Sorpresa pequeña, también, pero sorpresa al fin, "Excursiones," de Ezequiel Acuña. De Acuña había visto sus dos largos anteriores, Nadar solo y Como un avión estrellado, y me habían parecido obras soportables pero menores. Ésta me atrajo bastante más, y coloca al autor –para mí- en un lugar definitivamente interesante dentro del panorama joven local: el del cine algo superficial, burgués, reconciliado y sin conflictos, luminoso, apacible, amable. Y lo digo como un elogio parcial, dada la crueldad y las traiciones que caracterizan a los filmes de muchos de sus colegas, buscadores de la profundidad en la oscuridad. En ese contexto, filmes ligerísimos y dulces en la amistad, como éste, son un soplo de aire fresco. Y la pareja protagónica, Alberto Rojas Apel y Matías Castelli, un hallazgo. Se agradece Ezequiel.

Y acá vienen dos viejos y terminamos. Por un lado Eric Rohmer, con Los amores de Andrée y Céladon, y por otro Raúl Ruiz, de quien vi El realismo socialista y Diálogos de Exiliados. De la de Rohmer sólo digo que me resultó una pesadilla de la que me escapé apenas me desperté. A Ruiz, en cambio, homenaje, y de pie. Me detengo sólo un segundo en Ruiz, pero es un segundo importante.

Ante tanto joven viejísimo, lo de Ruiz es maravilloso, como viejo jovencísimo. Los filmes que vi de él son de hace mucho tiempo (uno del 73 y el otro del 75, apenas después del golpe, él tenía más de 30 cuando los hizo), y destacan por una ironía fina, y una hermosa liviandad, en tiempos (aquellos, para no hablar hoy de éstos) de terrible densidad. En medio del exilio y el dolor, sus películas podían ser sorprendentes, divertidas, críticas, autocríticas, de izquierda, y sobre todo libérrimas. Ruiz se ríe de todos (en la presentación que vino a hacer se refirió a los chilenos riéndose de absolutamente todo), con una tremenda melancolía y absoluta altura y soltura. Magistral, magistral. Viva el socialismo gracioso!

12 comentarios:

Nicolás dijo...

Buenas, ¿las cosas que están mal escritas en el post son a propósito, no sabés cómo se escriben los apellidos o abreviás nombres por una cuestión despectiva?

rg dijo...

abrevio, como abreviamos muy habitualmente los apellidos en el blog, pero de ningun modo para ofender nadie -no tengo ninguna razon para hacerlo (con independencia de que algunas obras me gusten y otras no)

Lucas A dijo...

Jaja.... Bueno, algún día con más tiempo contamos la experiencia con Ezequiel A. y su primer película.
Tuvimos un careo por radio ni bien salí de ver su película. Muy gracioso. Tal vez un exceso de sinceridad de mi parte frente a Ezequiel A. Él terminó siendo un vecino con el que compartíamos video club de barrio y nos seguimos cruzando de vez en cuando. Buena gente y bajo perfil.

Habría que profundizar que es un film soportable pero menor. La definición del cine de Ezequiel A. hace -más o menos- justicia (con él y con otros) pero justamente por eso resulta problemática.

Matías Castelli es el protagonista de Nadar solo, venía de rebelde way o de verano del 98, o algo con cris morena, eso le pone varios prejuicios de alguien de veintipico como yo, por lo que mi juicio no era el más imparcial. Y en un momento, la primer peli aparecía matías fonzi unos segundos, otro de cris. Sin comentarios...

Eric Rohmer, bueno, sin palabras, te sorprende? jaja

rg dijo...

conta la experiencia con ezequiel a. Y de veras que me gustaria invitar a los que cito por ahi, uno es el hermano del amigazo Martin H., y otro el primo de Juan B.
Me gustaria que me ayuden a ver lo que no veo!

dn dijo...

Uh, postergue Tekton en pos de algo que jamás comprendí. Ya no la repiten. Mala decisión.



ps: verdad lo comentado en post anterior sobre precio de "comida", inverosimil.

Anónimo dijo...

hola
Se que no tiene nada que ver con el post, pero igual aprovecho el espacio: alguien podría decirme si en argentina existe sistema penal acusatorio? si es así, podrían decirme en qué año se hizo la reforma?
mil gracias
desde colombia, sebastian

julieta eme dijo...

mi super mini bafici es así:

- Shirin, de Abbas Kiarostami, en el Abasto, el martes 31, a las 22.45.

- El cant dels ocells, de Albert Serra, en el Atlas Santa Fe, el domingo 5, a las 20.15.

nada casi nada casi

si pueden ir a ver la de serra, no se la pierdan.

un beso.

Unknown dijo...

Gargarella

Che no me tires con tu biblioteca ética sobre la tolerancia, pero parecés Susana hablando de la pena de muerte.

Creo que deberías agradecer que no existan festivales de
"Derecho constitucional y filosofía política" porque ahí te quiero ver...

Salutti y te acepto la invitación a citarnos, eso sí, pagás vos.

Manuel Ferrari

PD: Ah y el director del corto que mencionás "Escenas sobre la muerte de los niños" se llama Nicolás Zukerfeld

rg dijo...

pero manuel, fijate que elogie un monton de pelis, y sobre las que no estoy diciendo "expliquenme que me debo estar perdiendo algo." me encantaria hacer la reunion, ayer hable con el hermano de h.h. No te digo ya, pero hare el intento, gracias che (y corrijo lo otro)

rg dijo...

igual alguna diferencia supongo que hay entre hablar de la pena de muerte y mirar un cuadro o una peli. si uno mira la gioconda y dice no me gusto, no es mi gusto estetico, lo entiendo. con la pena de muerte le pediria algo mas. pero en fin, esta es otra discusion larga

Anónimo dijo...

Gargarella,

No tengo dudas que hay diferencias entre hablar irresponsablemente sobre la pena de muerte y hacerlo sobre una película.

Sólo creo que el tema de lo "pretencioso" no es un problema estético, siquiera de gusto.
Ojo tampoco creo que "bien filmado" sea un problema estético. Y menos aun, la dupla tan famosa hoy en día divertido/aburrido.

Y obviamente no se trata de que elogies o no, hablá mal de todas las películas que quieras.
Lo que no creo que valga la pena decir "es mi gusto" porque eso está sobrentendido.
Afortunadamente, el "buen gusto" no es un bien común.

Salutti
Manuel Ferrari

rg dijo...

pero manuel, que seria hablar "responsablemente"? en todo caso, creo que si hay algo que trasciende la cuestion del mero gusto-no gusto, y por eso decia de encontrarnos y hablar. porque creo que hay un perfil "fuc" que es bastante evidente (uno puede ver una peli y decir, ah, esta sale de ahi), y es un perfil que me intriga, y frente al que intimamente encuentro resistencias. pero como ahi hay cantidad de gente que me interesa, dentro de lo poco que conozco, me interesaba hablar un poco mas sobre el tema, tambien por abrirme a cosas que no entiendo bien. bueno, le encntraremos la vuelta