24 mar 2009

Historia(s) del cine

-
Muy necesario y más que increíble, el libro de Jean-Luc Godard "Historia(s) del Cine" fue uno de mis hallazgos más inspiradores del 2008. Simplemente enormísimo, el libro es un hermoso e intenso ensayo poético y al mismo tiempo puede ser leído como una declaración crítica de principios del director.

Presentado por Adrián Cangi -que junto a Tola Pizarro realizaron la traducción- el libro no tiene desperdicio alguno, desde el estudio que lo presenta hasta la entrevista en el apéndice. Linda edición, buen precio, en una colección de primera, con otros libros de Artaud, por ejemplo, y otros por venir, de editorial Caja Negra.

La verdad es que terminado el ciclo de cine francés, donde sobresalió la nueva película de Laurent Cantet (súper agotadas las entradas, nos quedamos afuera, che!) y por comenzar el festival independiente, en un mar de opciones donde escasea lo realmente imperdible -sacando a los clásicos-, en el juego de virtudes y defectos, de perlas y superficialidades que pueden tener las últimas ediciones del bafici, en ese contexto, cabe transcribir algunos pasajes del libro de Godard, para recordar que más allá de entretenimiento, de la distracción y del supluerfísimo showbis, más allá de la moda, más allá del snobismo, más allá de toda pretendida erudición cinéfila, más allá de los tics e imposturas de la comunidad del cine, el cine puede conspirar, incluso secretamente, contra el statu quo, las injusticias y -sobre todas las cosas- contra la estupidez, esa estupidez generadora de todas las banalidades del mal.

El cine, arte revolucionario en otros tiempos, se oxidó en sus formas y contenidos, consumido por las industrias de todo tipo, y así se mecanizó, sostiene Godard. Lo aplaudimos por reconocerlo. Veremos si encontramos vida u óxido, o ,mejor dicho, veremos cuánta vida y cuánto óxido encontramos en este bafici. Dejo uno de los pasajes más interesantes:

"Ya es hora de que el pensamiento
vuelva a ser lo que es
en realidad
peligroso para el pensador
y transformador de lo real"

Habrá que ver qué películas del bafici están en sintonía con esas palabras. Final y especialmente en este 24 de Marzo, cabe reproducir esta parte de un ensayo, que dentro de las muchas cosas que puede ser, es también un ensayo sobre la memoria y la responsabilidad:

"un proyector de cine,
está obligado
a acordarse de la cámara
porque el cine no es sólo una industria
de evasión
es ante todo
el único lugar
donde la memoria es esclava

heredero de la fotografía
pero al heredar
esta historia

el cine no sólo heredaba
sus derechos
para reproducir una parte de lo real
sino sobre todo sus deberes
"

Grande Godard! Y por supuesto, Nunca más!

8 comentarios:

rg dijo...

mas parrafos!

Roberto de Michele dijo...

Gracias Rupert por tus ultimas entradas, especialmente por los articulos de Ely y Michelman.
Dada la fecha que recordas, encontre un parrafo en un paper del Przeworski que me llamo la atencion.


"The probability that a democracy survives rises steeply in per capita income. Between 1950 and 1999, the probability that a democracy would die during any year in countries with per capita income under $1,000 (1985 PPP dollars) was 0.0845, so that one in twelve died. In countries
with incomes between $1,001 and $3,000, this probability was 0.0362, for one in twenty-eight. Between $3,001 and $6,055, this probability was 0.0163, one in sixty-one. And no democracy ever fell in a country with per capita income higher than that of Argentina in 1975, $6,055"

Saludos
R

rg dijo...

grande ruperto

mm dijo...

genial el reporte lucas! y bien completita la guia del bafici.. a saltar de sala en sala y complejo complejo para empezar a elegir..

Anónimo dijo...

Lucas no te preocupes por la película de Cantet, en un mes aproximadamente (según lo que prometen) se estrena en el circuito oficial.

Lucas A dijo...

Rg, sí, ya vendrán más, no quería hacer un post muy largo hacia bajo para que se mantenga el de desalojo, ahí, a la vista. Vendrán más!

Gracias MM!! Sí, estamos yendo selectivamente.

Y gracias anónimo, me dicen que hay otra vías para conseguirlo, pero aguardamos la salida oficial =)

Sigamos,
Lucas.

Anónimo dijo...

El libro es una especie de guión del video-ensayo (o lo que sea, no se como clasificarlo)del mismo nombre? o es algo distinto?

Lo habia visto hace unos meses en una vidriera de una libreria y me agarró la duda de que sería.

Lucas A dijo...

Exactooo (no voy a usar el coooreeccto! de rg porque es marca registrada), Andi, ese ese, tiene una película homónima. Vamos a hablar de la peli, cuando usemos otros pasajes del libro. El libro, imperdible!