28 mar 2009

Bafici y aledaños, 1




Bueno, empezó el Bafici. Y ahora, qué se puede hacer, salvo ver películas? (Bueno, hoy empezamos un foro de discusión (de gauche) con Horacio Tarcus y Maristella Svampa, pero sobre eso hablaremos más adelante. Ahora hablemos de pelis).

Fue semana de películas, entre algunos dvds que me llegaron, y el comienzo del festival. Aquí va un primer reporte, breve y arbitrario, sobre lo visto

Primero, fuera de festival, y gracias a generoso envío de la peruviana amiga y colega Natalia S., “Madeinusa,” primera peli de Claudia Llosa (comentada en el blog por “La teta asustada,” ganadora en Berlín). Su primera peli es claro antecedente de la que vendría. Misma protagonista, similar paisaje, idéntico punto de vista, protagonismo indígena. Iguales atractivos (mirar el mundo desde los ojos indígenas) e idénticos riesgos que la ganara en Berlín (trivializar lo indígena para calzar con el gusto del espectador étnico). Bien pero con un pero importante

Segundo, fuera de festival, y gracias a los dvds que bien viene produciendo el Malba, me reencontré con la obra de Hugo Santiago. Qué cineasta increíble! Argentino, filmó Buenos Aires como –me atrevería a decir- ningún otro, buena cabeza, gran cámara, ojo bressoniano. Para colmo, el tipo se buscó algunos guionistas que andaban por ahí, y que no resultaron malos: Borges, Bioy Casares, y Juan José Saer. Remarkable!

Luego, cortitas del festival

Tres de marginales de distinto tipo: “Gigante” –la peli argento-uruguaya híper-premiada en Berlín- “Beutiful Losers,” y “Boris Ryzhy.” Gigante es la más armada y estándar de las tres. Pequeñísima y que no llega a aburrir. Pensé que se excedía en cualquier momento pero no, se mantiene –por suerte- como una peli modesta, y tiene la virtud –para ser una peli hecha por un joven argento- de animarse a terminar en historia de amor. “Beautiful losers” entrevista a una serie de “locos” norteamericanos, dragones, skaters, vagos, talentosos, devenidos en “artistas” más bien domesticados y cristianos. No me resultó en absoluto inspiradora: jóvenes recordando su juventud como gloriosa, y ahora tan artistas que me provocan dolor de estómago. “Boris Ryzhy,” en cambio, es sobre un joven poeta ruso, suicidado, lúcido, que escribió para los marginales, y vivió como tal. Un ambiente –en Rusia- imposiblemente más hostil, y una figura atractiva, a pesar de la cineasta que se encontró con el tema.

De Phillippe Garrel vi “La frontera del alba,” protagonizada por el hijo del director, el omnipresente Louis Garrel, a quien aprovecho para denunciar: debe ser único caso en la historia del cine, en que un tipo que va para las 20 pelis filmadas NUNCA tuvo un papel en donde tuviera que hacer de un personaje que trabajara!! Es siempre el mismo papel en todas las pelis: vago, bohemio, mujeriego, todo el día de levante. Tendrá con qué, pero paremos un poco! Es insoportable!! La peli mal, linda fotografía pero otra vez historia de fotógrafo con modelo, dos jóvenes bonitos, París, éramos tan locos. Basta, basta

Sorpresa con la retrospectiva Jean Eustache. Vi un corto, y un mediometraje, “Le cochon” (el cerdo), en donde se filma a un cerdo desde su matanza hasta…la salchicha. El tipo tuvo dos grandes aciertos: uno, mirar un proceso que merecía mirarse –campesinos matando y trabajando luego sobre su cerdo muerto- y dos, fotografiar-filmar su objeto de un modo extraordinario. Se ven imágenes de campesinos en su tierra tan bellas como pocas veces he visto. Epa!

De trasnoche vi la chilena “El astuto mono Pinochet contra la Moneda de los cerdos,” y la canadiense “Elle veut le chaos.” La primera llevaba a improvisar a jóvenes de edades diversas sobre la relación Allende-Pinochet, y lograba así algunas escenas desopilantes, radicales y graciosas, con chicos jugando a ser “Pinochet contra Allende”, pero derrapaba en una cierta irresponsabilidad-superficialidad que amenazaban con convertir a la peli en intragable. La segunda, simplemente, no me gustó. Y el tipo (Denis Cote) filmaba en blanco y negro, lo que podía hacer un objeto bonito, pero tampoco. Bochado!

5 comentarios:

Alfonso dijo...

Hola R

Solamente espero que cuando vieses la pelicula del cerdo no fuera el instante en que estuvieses comiendo un hot dog, por que eso seria cinismo. Por lo demás se ven interesante las películas, esperemos lleguen pronto a México, saludos, que envidia da eso del seminario, de la buena claro.

Alfonso

rg dijo...

bien lo hubiera querido, estaba famelico la verdad, por saltar de una peli a otra (ademas, el centro del festival esta en un shopping, ayer quise comer algo por ahi y sali espantado de los precios. pero en los alrededores del shopping hay cosas mas interesantes, pasa que no tuve tiempo)

Laia Balcells dijo...

hola roberto, por si no lo has leido (no relacionado con este post, pero aun asi, lo pongo para difusion):


http://www.newyorker.com/reporting/2009/03/30/090330fa_fact_gawande

rg dijo...

hola, que haces l., como va todo, gracias por el link, aunque fuera de la discusion

Natalia Sobrevilla dijo...

que bueno tanto cine! mantennos al tanto de las ultimas.
si a alguien le interesa mas el debate en el Peru sobre la ultima de Claudia Llosa ver
http://historiaglobalonline.com/2009/03/comentarios-a-la-teta-asustada/

y sobre cine y activismo politico no se pierdan
http://thereckoningfilm.com/
y su plataforma de activismo en pro de la corte criminal en La Haya
http://www.ijcentral.org/