28 mar 2012

El silencio es insalubre

nota de darío aranda sobre los silencios del Estado argentino en su audiencia frente a la Comisión Interamericana, sobre la criminalización a los grupos indígenas. nota completa, acá

Convocado para abordar la situación de los pueblos originarios, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado argentino reivindicó la política oficial para los pueblos indígenas y no respondió a las preguntas del organismo continental. Organizaciones de derechos humanos denunciaron la criminalización y represión del Estado y del modelo extractivo.
Por Darío Aranda
“El Estado ha tomado nota y con mucho gusto responderemos por escrito previa consulta a las autoridades competentes”. Fue el inesperado cierre (cuando en realidad debía responder preguntas), del representante del Estado argentino en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se expuso la situación de los pueblos indígenas de Argentina. La audiencia había sido solicitada por organizaciones de derechos humanos y comunidades indígenas, que denunciaron el incumplimiento de la legislación indígenas, la criminilización y represión, y el avance de empresas mineras, petroleras, forestales y del monocultivo de soja.
“Pesa a la obligación del Estado de proteger los territorios indígenas, siguen los desalojos. Hay numerosos casos en Tucumán afectados por vitivinícolas y mineras, veinte casos en Neuquén por petroleras, hay graves impactos por los desmontes, por ejemplo en Salta. Esta falta de definición de los derechos territoriales indígenas, y la lucha por el territorio, deriva en graves sucesos de violencia como en Neuquén, Tucumán y Formosa. Existen graves represiones, con indígenas seriamente heridos y asesinados”,  denunció Silvina Zimerman, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y señaló la “paradójica situación” que se vive en Argentina, donde las comunidades indígenas son perseguidas “acusadas por usurpación de sus propias tierras”.
La CIDH convocó a la audiencia especial, el 23 de marzo pasado en Estados Unidos, a pedido de (además del CELS) las ONG Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi). En el marco del 144 período ordinario de sesiones, el tema era: “Situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Argentina”
Zimerman fue la primera oradora por parte de los solicitantes de la audiencia. Remarcó que, en los dos últimos años, tres comités de Naciones Unidas y la Oficina sobre Derechos a una Vivienda Adecuada llamaron la atención al Estado argentino y solicitaron que “revierta una patrón por el cual muchas comunidades indígenas no cuentan con títulos de propiedad, no saben qué territorios les pertenece, no pueden gozar de sus recursos naturales y no son consultadas cuando se toman medidas que los afecta”.
“Están siendo desalojadas de sus territorios y cuando desarrollan estrategias de defensa sufren criminalización y, en algunos casos, graves episodios de violencia”, resumió.
El CELS remarcó el incumplimiento de la legislación referida a pueblos indígenas. Ejemplificó con la Ley 26160, que debiera suspender los desalojos y realizar un relevamiento territorial. “Su implementación ha sido completamente deficiente”, afirmó Zimerman, y detalló que, a mayo de 2011, se habían vencido siente convenios con Provincias para realizar relevamientos, tres provinciasse niegan a realizar el relevamiento y, en Catamarca (donde Nación se hizo cargo del censo catastral), no se delimitó el territorio de ninguna comunidad.
Recordó que en Neuquén y Río Negro hay 300 mapuches “imputados y perseguidos” por defender el territorio y remarcó que “la actitud del Estado argentino queda evidenciada en el hecho que no está participando de esta audiencia la principal  autoridad nacional, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)”.
Felix Díaz, de la comunidad qom Potae Napocna Navagoh (La Primavera) de Formosa, recordó que tenían “buena vida” cuando contaban con el territorio, pero sus males comenzaron cuando se “privatizaron los campos, que ahora están en manos de quienes sólo le interesa la actividad económica”.
Díaz responsabilizó a “los gobiernos y las empresas” por la situación de los pueblos originarios. “La política del Estado ha justificado el despojo de tierras con muchas leyes. Nos confunde, la mayoría somos analfabetos, nos hace desesperar (…) Cuando se crean las cuestiones burocráticas, se ha legalizado la muerte de los indígenas”, explicó el líder qom.
Aún no habían pasado los veinte minutos asignados para hablar a las organizaciones, y las denuncias se acumulaban. El pequeño salón, lugar de la audiencia, ubicaba a los comisionados de la CIDH en el centro. A la izquierda,  los organismos de derechos humanos y Díaz. A la derecha, los funcionarios del gobierno argentino.
Verónica Huilipan, con doble representación (Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas y vocera de la Confederación Mapuche de Neuquén), comenzó su exposición en idioma mapuche. “Nos encontramos ante una situación de tremenda violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Argentina”, aseguró y acusó al Estado de enfocar la realidad de las comunidades como una situación de pobreza y no de derechos.
Precisó que desde 2006, cuando se sancionó la Ley 26160, se agravó la criminalización de quienes defienden el territorio. “Ya tenemos que contar muertes de hermanos”, lamentó y denunció al INAI por “dejar desprotegidas a las comunidades”.
Explicó que el movimiento indígena tiene propuestas concretas de políticas públicas que superen la situación actual, pero lamentó que no exista diálogo político entre el Gobierno y los pueblos originarios. Solicitó a la CIDH que contribuya a la conformación de un mesa de diálogo político que permita superar la situación de criminalización y represión.
“Los últimos 15 años se ha agravado el despojo territorial. El norte del país, sobre todo NEA y NOA, padecen una crisis humanitaria”, finalizó.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

acá mucho mas cerca en Santa Fe pasa esto, aver si hacemos algun comentario http://fpdsrosario.blogspot.com.ar/2012/03/intimidan-familiares-de-las-victimas.html

gracias

Anónimo dijo...

típica respuesta de militante k

Natalia dijo...

frente popular dario santillan rompan de una vez con este gobierno !! todas las agrupaciones que se llaman independientes .. son una falacia !!

Anónimo dijo...

es cierto que la modificacion del codigo civil establece la propiedad comunitaria para los teritorios indigenas?
vhg

CH dijo...

Para los que estuvieron ahí, resultaba cómico como los voceros del Estado remarcaban la frase "desde el 2003, la política de derechos human del gobierno argentino..." y aún así todo lo que recitaron eran normas, leyes, artículos de la constitución, instituciones. Todas palabras que parecían insinuar que todo estaba bajo control, pero que desde la mesa de enfrente desmentían categóricamente.

El Estado decidió no contestar:

- el hostigamiento constante que sufren los pueblos originarios a través de los desalojos forzados, usurpación ilegítimas. Como consecuencia de estos actos, el Estado se negó contestar la fuerte crimimnalización de la protesta que practican los pueblos en respuesta a los desalojos.

- La ausencia de mecanismos legales que prescriban la Consulta Previa. En especial medidas para la preservación cultural de su identidad. Por ejemplo, regulación de las extractivas y el monocultivo sojero. Sobre la reciente reforma del Código Civil, no incluir o llamar a los pueblos originarios para incluirlos participativamente en dichas propuestas/reformas.

- El uso de interpretes en los procesos judiciales y la incidencia de esto en el acceso a la justicia. Recordemos que el sistema legal argentino no adopta un lengua oficial.

Esto entre otras cosas. Es impresionante como sumado a las denuncias y las preguntas de los comisionados por la situación, el Estado eligió de forma lacerante y disminuyendo el reclamo tan solo dijo "El Estado ha tomado nota y con mucho gusto responderemos por escrito previa consulta a las autoridades competentes".

Pero bue, hoy el gob., que desde 2003 viene instaurando una progresiva política de DD.HH, va a dar una charla defendiendo la megaminería...

"color de sangre minera tiene el oro del patrón" Atahualpa Y.

Anónimo dijo...

anónimo 11:30 no soy militante K pero igual me parece el mejor gobierno de los últimos 50 años sin duda. Pero dejando de lado eso no me comentaste nada de lo que pasa en Santa Fé, o no te interesa?

Anónimo dijo...

Ajam, ehhhmm, vos tampoco comentaste lo que RG dijo en su post Anónimo 11:54. Para el caso, estamos igualados.
Y lo de los últimos 50 años, bueno, en fin, muchas instancias de comparación tampoco hay no? Salvo Alfonsín, qué tenemos. Ah sí, a Menem, a Videla, a De la Rua, a Duhalde, a Isabelita, en fin, con esos númenes, casi te diría que cualquiera sale airoso.
un gran saludo y cuando vos contestes lo de RG yo contesto lo de Santa Fe.

Anónimo dijo...

ja, me dan risa los militantes k que se hacen los no militantes y dicen: no soy militante pero me parece el mejor gobierno de los últimos 50 años para instalar la idea que el gobierno es realmente bueno

ridiculos, pero siempre esta el boludo que se lo traga

Anónimo dijo...

Yo soy un boludo!!!!!!!!!!!
vhg

gracia dijo...

si,lamento decirte q tenes razon, vgh, sos un boludo

solo un boludo puede creerle a un gobierno como el k q dice ser progresista y defender a los pobres cuando tiene un 30 % de pobreza dps de 8 años de crecimiento a tasas chinas , pero ella si, quintuplico su fortuna en poco años

Anónimo dijo...

HABLANDO EN SERIO. ALGUIEN SABE DÓNDE MIERDA PUEDO LEER UN ÍNDICE DE POBREZA CONFIABLE? ESCUCHÉ QUE ES DEL 30%, LO QUE INDICARÍA QUE ESTAMOS PEOR QUE EN LA PEOR ÉPOCA DE MENEM, PERO DE DÓNDE SALE ESE NÚMERO? Y ALGUIEN TIENE ALGUNA IDEA DE POR QUÉ LA OPOSICIÓN NO EXPLOTA MÁS ESE DATO? SE LA PASAN HABLANDO DE LA INFLACIÓN, PERO NO LE PEGAN AL GOBIERNO DONDE MÁS LE DUELE, QUE ES LA CANTIDAD DE POBRES EN EL PAÍS

Andrea dijo...

ARTURO FRONDIZI: EL GRAN ESTADISTA

Saliendo del tema del post, queria comentar que hoy exactamente hace 50 anios la Argentina perdia la gran oportunidad historica de llegar a ser un pais en serio, desarrollado, importante en el mundo, de la mano de uno de los pocos presidentes que hemos tenido, verdadero estadista y visionario, con un claro proyecto de pais a largo plazo. Hace 50 anios era derrocado el presidente Arturo Frondizi en medio de la indiferencia de la sociedad argentina. Es terrible ver lo que perdimos, lo que dejamos caer, lo que hoy podriamos haber sido si tan solo hace 50 anios hubiesemos reconocido la oportunidad historica que teniamos en nuestras manos guiados por Arturo Frondizi.

Actualmente todos responsabilizamos a nuestros gobernantes corruptos por la situacion desastrosa del pais, sin admitir que somos nosotros mismos como sociedad los unicos responsables de lo que nos pasa. Nuestros politicos y gobernantes son un fiel reflejo de lo que somos. Ellos salen de nuestra sociedad, nosotros los elegimos, y no contentos con eso los re-elegimos, a la vez que somos incapaces de otorgar a gente visionaria, capaz e idonea la oportunidad de hacer algo por el pais. Ojala que como sociedad podamos prontamente asimilar nuestros errores y aprender de ellos ya que, como la historia nos demuestra, oportunidades como la que tuvimos hace 50 anios raramente tocan a la puerta dos veces...