18 mar 2012

Sampa 3. Dinheiro

Otro factor notable, aquí en San Pablo, es el dinero -y la desigualdad que sigue existiendo de la mano del dinero. Insisto, esto es consistente con un notable nivel de inversión pública, en favor del espacio público, la educación de los pobres, o el transporte -medidas indudablemente igualitarias.

Pero el dinero. Es abrumador. Me pregunto si alguna ciudad del mundo tiene tantos ricos tan ricos como San Pablo. No estoy seguro de que haya una ciudad igual, en ese sentido. Me traslado desde la Universidad y voy por una avenida bonita, reflejo de la riqueza de la ciudad. Pasamos frente a una concesionaria Mercedes Benz, que exhibe modelos carísimos, autos con puertas levadizas, descapotables, nada de baratijas Mercedes. Caramba, me digo. Avanzamos un poco y, ups, una concesionaria Lamborghini. Caray, me digo, estamos en las ligas mayores. Pero unos metros más, y la concesionaria es ahora de Jaguar; algo más, y Land Rover; un poco más, y Porsche; y luego BMW; y luego...Puro poder, todo el dinero junto.

Voy a ver una obra de teatro montada por Héctor Babenco. Se llama Hell. La obra es mala, pero dice algo: trata de los súper-ricos parisinos, hastiados de tanto dinero; que sólo andan en Jaguar; que viven consumiendo cocaína; que están cansados de sí mismos. Sí, se trata de una obra montada por Babenco, quien siempre tuvo muy alerta su ojo social: la conmovedora "El beso de la mujer araña;" la desoladora "Pixote," sobre los niños de la calle; luego "Carandiru", sobre la vida en la cárcel del infierno. La obra de Babenco, ayer noche, hablaba de París, aparecía montada en París, pero hablaba para los paulistas.

10 comentarios:

andresvas dijo...

recomiendo un grandísimo y ya añejo (1978) libro que compara las sociedades argentina y brasileña de Guillermo O`Donnell "A mí qué mierda me importa" (CEDES)

Andrea dijo...

Me temo que esto tambien es cierto. Aunque la calle que mencionas es asi, creo tambien que es la unica, y obviamente en el barrio mas rico. Muy probablemente no haya otra ciudad como Sao Paulo con estas caracteristicas. La otra ciudad muy rica que se me viene a la mente es Zurich, pero los suizos no hacen semejante ostentacion del dinero. Sao Paulo ostenta, gasta demas, y las cosas son muy pero muy caras porque pareciera haber un sector de la poblacion al que le gusta mostrar que puede gastar.

En cuanto al sistema de subtes, en Sao Paulo tienen aire acondicionado, en Londres no. Sin embargo me parece que es dificil compararlos: el sistema de subtes de Londres es extremadamente eficiente manejando 10 millones de personas que viven en la ciudad. Para la ciudad de Sao Paulo el sistema de subtes es insuficiente. Con sus cosas buenas y malas, encontre la ciudad muy interesante. Sao Paulo tiene cosas expectaculares. Eso si: no le gana a Londres en los espacios verdes en pleno centro de la ciudad.

Andrea dijo...

BTW, fue inevitable ayer comparar otra vez Argentina y Brasil en la feria del libro de Paris. Brasil con un stand enorme, proporcional en tamanio al gigantesco cartel que colgaba del techo y anunciaba "Brasil", contaba con una gran variedad de ejemplares de su literatura. El stand de Argentina estaba en frente. No vi ningun cartel gigante que dijera Argentina, pero si uno que decia ciudad de Buenos Aires (por supuesto, este es un detalle menor). La mayor parte del stand argentino (un 99%) estaba dedicado a los comics de nuestro pais. Muy lindo, pero esta vez estaba mas interesada en ver que habia de nuevo de nuestra literatura y en conseguir algun libro en ciencias sociales, y algo interesante en analisis politico. Me dirigi al restante 1% del stand y para mi sorpresa no encontre nada, absolutamente ni un libro, como si en el pais no existieran filosofos, sociologos y analistas politicos. Habia un par de libros de historia que me dieron la impresion de ser libros de souvenir para turistas, asi que ni los hojee. Ante esta perspectiva en ciencias sociales, pase a buscar algo en literatura, y en las tres o cuatro pequenias mesitas con novelas, mas alla de algunos de los clasicos (y SOLO algunos, Cortazar, Sabato, Borges, Bioy Casares, etc), no habia otros autores. Muchos libros de Andres Neuman, copaban casi la mayor parte de una de las mesitas, pero hete aqui que Neuman es espaniol y vive en Granada.

No pido que el pais gaste grandes cantidades de dinero en preparar un gran stand en la feria del libro de Paris, pero con politicas adecuadas se hubiese podido acordar con editoriales europeas el presentar ejemplares de lo mas actual y representativo de la literatura, politica, y ciencias del pais. Me quede preguntandome a mi misma si los lazos culturales que Brasil y Argentina extienden al mundo son un fiel reflejo de sus politicas culturales internas.

Julia dijo...

¿Y viste los helicópteros y helipuertos por doquier?

Andrea dijo...

De todos los edificios con helipuertos, hay uno que impacta en gran medida: altisimo, uno de los mas altos de la ciudad, tiene recreado en los pisos ultimos, la fachada perfecta de una casa victoriana inglesa.. Desde lejos es impactante, nunca vi una cosa asi: como si una casa londinense hubiese sido literalmente transplantada en lo alto de uno de los edificios mas altos de la ciudad... tamania ostentacion del dinero es increible.

SDM dijo...

tres datitos curiosos sobre la ultrariqueza paulista: circulan más helicópteros que en nueva york; hay tantos ferraris como en Monte Carlo y es el segundo punto de ventas de lapiceras mont blanc en el mundo.

La avenida Europa (que es la que parece describir rg en su post) es increíble por su exhibición de lujo, pero no es la única... Hay cerquita, en Jardim Paulista, esta la rua Oscar Freire que es incluso más obscena... También hay varios barrios que repiten la escena: en Vila Boim, Higienópolis y Morumbí (que además es el único lugar de sampa donde la riqueza está al lado de la favela) también hay de estos locales.

No por nada, Brasil es uno de los países más desiguales del mundo. Y como decía un colega: "para ser rico, no hay mejor país que Brasil, pero para ser pobre, hasta Rumania debe ser preferible"

rg dijo...

Buenos datos

Anónimo dijo...

Interesante contrapunto el de SDM.

fahirsch dijo...

Me gustaría saber cuántas industrias argentinas se mudaron a Brasil (y específicamente a San Pablo); cuántos universitarios argentinos se mudaron ahí.

Anónimo dijo...

La diferencia es que Dilma parece que tiene tolerancia cero con la corrupción, mientras que Cristina los protege.