3 mar 2012

Once/Mariano Ferreyra



Del escritor m. kohan, hoy en perfil


Hay una línea de investigación que apuntará a establecer qué fue lo que bebió exactamente el maquinista en la víspera del accidente: cuántos tragos y de qué, y qué tanto los licuó su organismo. La pericia avanzará sobre su noción de carnaval y sobre la frecuencia de sus parpadeos.
Hay otra línea de investigación que se orientará hacia las razones por las que los pasajeros de tren tienden a agolparse sobre los vagones delanteros al llegar a la estación terminal: qué trastornos de ansiedad los aquejan, por qué no aprenden a esperar un poquito.
Otra línea de investigación, a su vez, querrá saber por qué motivos hay pasajeros negligentes que viajan donde no deben, en sucuchitos vedados o en baños bajo clausura, en vez de hacerlo, en cambio, junto a las puertas que no se cierran o cerquita de los paneles de donde salen cables pelados.
Y otra línea de investigación (filosófica, en este caso) se propondrá indagar en ese rasgo peculiar de la existencia humana por el cual, por cinismo o por tautología, las vidas que se pierden se pierden.

Tal vez exista, y es de desear, otra línea de investigación que se pregunte por las turbias conexiones que existen entre las empresas voraces, las burocracias sindicales asociadas, los funcionarios de Estado adiestrados en la omisión y en la vista gorda, si es que no en la complicidad más artera. Esta línea de investigación atenderá a la regla que advierte que la solución a un enigma puede estar en un lugar diferente de aquel donde el enigma se presenta. Por ejemplo, en otra empresa, en otra concesión, en otra estación, en otro ramal, en otro tren y en otros frenos; resumiendo, en otra muerte: la muerte de Mariano Ferreyra, militante del PO, asesinado en octubre de 2010 al pie de las vías del Roca.

3 comentarios:

gracia dijo...

a martin kohan le diria q esto q escribio esta muy bonito pero q el como muchos intelectuales apoyaron a los kirchner, los ayudaron a crecer ...

me da bronca porq los intelectuales deberian estar mas avanzados, ver mas alla de la gente comun, porq se supone q es gente inteligente... q esta muy bien informada, q estudia, q sabe historia... q se dedican a analizar la relaidad ... tendrian q haberlo visto antes

igual no tengo muchas esperanzas en q se haga justicia ... seguramente esto tambien pasara como todo pasa en este pais.. sera solo un mal rato..... y MK, como muchos otros seguira apoyando a los asesinos de la masacre de once

gracia dijo...

... los q pasado el mal trago los defenderan nuevamente con solidos argumentos como "son los mejores de los peores", "roban pero hacen" , "son los unicos q pueden gobernar"... o "lo q mas me gusta del kirchnerismo son sus enemigos... ".. enemigos q por otra parte han sido creados o maximizados articfiialmente estrategia, pero q en definitiva son lo mismo q ellos

Anónimo dijo...

Qué raro que Kohan no se centró en algún titular de Clarín o La Nación, hace años que se viene haciendo el idiota con temas cruciales como este.