25 mar 2012

Luchar es un derecho

Informe sobre la Criminalización de la Protesta y la Represión durante los gobiernos de los Kirchner

Viernes 23 de marzo de 2012. A 36 años del golpe genocida y a días del próximo 24 de marzo, Organismos de Derechos Humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentaron un informe sobre la Criminalización de la Protesta y la represión durante los gobiernos de los Kirchner.

En el informe se proporcionaron datos estadísticos de los más de 4000 criminalizados por luchar, se describió la progresión de esta metodología represiva entre los años 2001 y 2012, y se brindó información sobre los conflictos y reclamos judicializados. También se presentó un informe con los nombres de los más de 70 asesinados por luchar y organizarse en el mismo período.


INFORME SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia siempre hemos sostenido la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, y contra el avasallamiento de los derechos básicos y por eso venimos  realizando una intensa campaña contra la criminalización de la protesta y la persecución y asesinatos de luchadores populares.
Entendemos que es fundamental insistir en la defensa y reivindicar el legítimo derecho a la protesta, ya que es la base para la preservación de todos los demás derechos. Si este derecho nos falta, todos los demás derechos están en riesgo.

El informe fue realizado por la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD; la Asociación de Profesionales en Lucha – APEL; el Centro de Abogados por los Derechos Humanos –CADHU; el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH; la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo – CADEP; la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional – CORREPI; y Liberpueblo.

El informe:

Abarca el período 2001-2012

Sintetiza los primeros resultados de la investigación que estamos realizando desde principios del año 2011, y refleja la sistematización de datos sobre un total de 2268 compañeros criminalizados.

La base de datos se encuentra en permanente proceso de registrode nuevos datos y será actualizado periódicamente para su consulta.



RESULTADOS ESTADÍSTICOS
TOTAL DE CRIMINALIZADOS REGISTRADOS: 2268
·         Porcentaje de criminalizados por año – 2001-2012
Sobre un total de 2198 casos que cuentan con fecha de judicialización se puede observar un incremento de esta medida represiva a partir del año 2003, siendo el pico más alto registrado en los años 2009 y 2010 ascendiendo al 47,1% del total de los casos en esos dos años.

·         Porcentaje de criminalizados por sector de pertenencia – 2001-2012
Sobre un total de 2238 casos que cuentan con identificación de sector criminalizado se observa que los sectores a los que ha apuntado con más fuerza esta política de criminalización son el sector sindical (31,6%) y el sector pueblos originarios (31,4%), que suman el 63% del total de casos registrados.

·         Porcentaje de criminalizados por tipo de conflicto – 2001-2012
Sobre un total de 2256 casos que cuentan con identificación de conflicto criminalizado se observa que los conflictos que involucran los derechos y reclamos por tierra y vivienda ascienden a un 32,3%, y los conflictos que involucran los derechos y reclamos de los trabajadores suman un 31,7%.
En coincidencia con los datos reflejados en el punto anterior, queda evidenciado que estos conflictos que expresan la lucha por los derechos más elementales son aquellos a los que el Gobierno no ha dado respuesta en todos estos años, y sobre los que ha descargado con mayor crudeza su política de persecución y criminalización.

·       Porcentaje de criminalizados por provincia – 2001-2012
Sobre un total de 2221 casos que cuentan con datos específicos sobre el lugar donde se desarrolló el conflicto se observa la aplicación de esta política en 19 de las 24 provincias de nuestro país.
La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires concentran el 48% de los casos registrados, y las continúan en porcentajes las provincias de Río Negro con el 23,4%, Neuquén con el 5,8%, Santa Cruz con el 5,4% y Tucumán con el 4,3%.

ORGANIZACIONES CRIMINALIZADAS

Son 167 las organizaciones, comunidades y grupos de pertenencia que se relevaron como criminalizados hasta la fecha para este informe.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿estaríamos en condiciones de afirmar que eso de "es el gobierno con mas presos por luchar" es cierto?
Algo así como que en los noventa era más palos y hoy más causas?

gracia dijo...

no, mas palos y muertes por represion hay AHORA q en el gobierno de menem

los kirchner han triplicado la cantidad de muertos por represion con respecto a sus antecesores, q supuestamente no son gobiernos "progres" como ellos


eso de progres es una forma de decir, me gustaria q alguien me explique donde esta el progresismo de los kichner, ademas de en lo q enuncian... q es lo opuesto de lo q hacen


el gob de cristina kirchner es el gobierno de la mentira

Anónimo dijo...

que horror

gracia dijo...

ya q anteayer fue el dia de la MEMORIA .. viene bien recordar q los kirchner jamas se interesaron por los DDHH ..

y que en los 80 estuvieron muy cerca de los militares

los kirchner son los campenes de la hipocresia


http://www.youtube.com/watch?v=2c4Je3rarlY&feature=fvst

http://www.youtube.com/watch?v=qO7F8UaumQE&feature=related

gracia dijo...

claro, lo unico q pueden hacer uds los k es dar respuestas supuestamente ironicas, q solo demuestran su insensibilidad y su cinismo, porq no tienen argumentos para refutar absoluamente NADA

los kirchner no solo se han cagado en los derechos humanos toda su vida, lo siguen haciendo ahora, ostentando el record de muertes por represion, ignorando a los QOM, asesinando gente con su corrupcion y sus negociados como paso con lo de once ..

sino q tambien tienen un indice de pobreza del 30 % despues de 8 años de crecimiento a tasas chinas, cifra q supera las del gobierno "neoliberal" de menem, al q ahora critican pero del cual formaron parte

ahora los k tienen el tupe de defenestrar el gobierno de menem cuando el mismisimo nestor kirchner en los 90 fue uno de los principales impulsores de la privatizacion de YPF

http://www.youtube.com/watch?v=QfSY0i5Y_L4

realmente la caradurez de los kirchner no tiene limites

realmente me dan a ASCO

Anónimo dijo...

Yo creo que gracia es pic camuflado. Una suerte de personaje análogo al del intelektual pastelero. De lo contrario no se explica.

Anónimo dijo...

Yo creo que gracia es pic camuflado. Una suerte de personaje análogo al del intelektual pastelero. De lo contrario no se explica.

gracia dijo...

no se quien es pic, pero lo q decis del "intelektual pastelero" me da la pauta hacia donde va tu comentario...

porq no contestas lo q digo en lugar de intentar ridiculizarme? son cosas muy concretas ...

seguramente no podes hacerlo y de ahi viene tu descalifcacion .. se ve q te pone muy nervioso lo q digo porq mandaste dos veces el mismo comentario

y disculpame querido Robert q sea agresiva, pero estos tipos me sacan

Anónimo dijo...

Mi perplejidad va en aumento y ahora me permito sostener como hipótesis que Gracia es un invento de algún forista que pretende demostrar que muchos de los demócratas deliberativos que proclaman debates robustos, igualitarios y abiertos, jamás tolerarían en su interior a personas que se expresen como ella. Creo que alguien está tratando de "probar" en una escala mínima esa hipótesis. No jodamos, nadie lee sus opiniones y nadie las toma en serio. Solemos concentrarnos en las opiniones de los que hablan bonito, escriben bien y piensan mejor pero no reparamos mucho en quien parece representar a una Doña Rosa indignada. ¿Puede hablarse de una deliberación racional cuando la palabra que tiende a primar es la de una elite cultural? Sólo una hipótesis acerca de la significación de Gracia, de cómo Gracia nos interpela.