26 mar 2012

Pronunciamiento de Plataforma 2012 acerca de la libre circulación de los productos de la imprenta



Las regulaciones de la importación de libros, revistas y otros materiales impresos que tomó recientemente el gobierno, afectan seriamente el desarrollo de la ciencia y la cultura argentinas. No sólo atentan contra el libre derecho a la información, sino que significan un triste y peligrosísimo avance sobre la libertad de creencias, opiniones y pensamiento.

Las prevenciones que aduce la Secretaría de Comercio Interior para tomar tal medida se refieren a que las tintas usadas en la impresión pueden contener “más de 0,06% de plomo” y, por lo tanto, ser peligrosas para la salud de la población. Causa estupor que el mismo gobierno que acepta la utilización de sustancias químicas contaminantes en la megaminería a cielo abierto, que traba investigaciones respecto de los perniciosos efectos que causa el glifosato en la salud humana usado en las 18 millones de hectáreas sembradas de soja, que no hizo jamás algún intento de paliar el escándalo ecológico del Riachuelo, alegue ahora razones de índole sanitaria para tomar una medida tan engañosa como falsa.

La concentración de plomo en las tintas gráficas usadas en los procesos de impresión es severamente controlada. El único caso en el cual se justificaría un refuerzo de las pruebas en el lugar de origen es el de las revistas periódicas en color, cuyas tintas sí pueden tener cantidades de plomo entre el 0,05 y el 0,06 % en su composición química. Pero los libros, las revistas científicas y los periódicos en blanco y negro que se han importado en los últimos años ofrecen ya todas las garantías de seguridad ambiental, según puede leerse en el Federal Register, Rules and Regulations, 26 de agosto de 2009 (volumen 74, número 164), pp. 43031-43042, en cuanto atañe a los EE.UU. (wais.access.gpo.gov), y en las entradas 51 y 52 de la Regulación (EC) n. 552/2009, publicada en Heavy Metals and Phthalates, Compliance Control, Leo Paper Group, 2012, pp. 10-11, en lo referido a la Comunidad Europea (Pueden consultarse también los siguientes sitios: http://www.cpsc.gov/about/cpsia/cpsia.html; http://www.cpsc.gov/about/cpsia/legislation.html; http://ec.europa.eu/environment/index_en.htm  y http://ec.europa.eu/health/ph_risk_committees/sct/documents/out235_en.pdf )

El argumento del contenido de plomo en las tintas de impresión es solamente un pretexto del verdadero objetivo de la medida: controlar el gasto de divisas y balancear  el desequilibrio provocado por el mismo Estado en los últimos años. Si se toman en cuenta las cuestiones financieras relativas al saldo de las exportaciones-importaciones de libros, revistas y otros materiales impresos, el déficit correspondiente al año 2011 asciende a los 47 millones de dólares (37 millones de exportaciones y 84 millones de importaciones), lo cual representa poco menos del 1% del déficit total de la balanza comercial argentina en ese mismo año. La ratio exportaciones-importaciones es 0,440. Si consideramos la expansión de todo el sistema de enseñanza, especialmente la universitaria, y de la investigación científica, dicho déficit se justifica, entre otras razones, frente a la necesidad de acceder a la producción de otros países, incluso en áreas donde la Argentina no tiene producción propia.

Las consecuencias de estas medidas restrictivas son preocupantes en tanto implican obstáculos y controles a la libre circulación de las informaciones, de producción científica y cultural de todo tipo. Las pruebas son abundantes en tal sentido. Nos consta que las universidades ya se enfrentan a serios problemas para efectuar sus compras regulares de libros y revistas impresas a sus proveedores en el extranjero.

Sería bueno escuchar qué opinan de estos acontecimientos los ministros de Educación, de Ciencia y Tecnología y el director de la Biblioteca Nacional, entre otras áreas directamente afectadas por las medidas.

Por todo ello, como trabajadores de la cultura, artistas e intelectuales, desde Plataforma 2012, exigimos la urgente derogación de estas medidas gubernamentales que atentan contra el libre derecho a la información, la producción científica, artística y cultural del país, al tiempo que avanzan peligrosamente sobre las libertades garantizadas en la Constitución Nacional. Es una tragedia tener que empezar siempre de nuevo, como si nada hubiera pasado de Gutenberg a Diderot, de Mariano Moreno a Rodolfo Walsh.

Lunes, 26 de marzo de 2012

51 comentarios:

Alejandro Kafka dijo...

Si las publicaciones provenientes de Estados Unidos y de Europa son tan seguras, porque sus propias regulaciones así lo imponen, y la disposición 26/2012 establece que se cumple con la resolución 453/2010 con el simple llenado de un formulario a modo de declaración jurada... ¿seguimos sobreactuando?

El mismo gobierno "...que no hizo jamás algún intento de paliar el escándalo ecológico del Riachuelo"
Qué fácil es hablar por hablar... ustedes porque no han tenido que lidiar con ACuMaR...

gracia dijo...

querido Robert... no se donde estaras... ya volviste o todavia estas en brazil?

por favor.. escribi algo lindo... el otro dia lei un post tuyo q se llamaba el indigente .. me hiciste llorar .. ya lo habia leido en TP, pero aca me llego mas sabiendo q eras vos el q escribia.. y porq ademas vi la foto de Igor..

los locos tienen abiertas la puertas de la percepcion.. por eso ese hombre vio tan claramente lo q sos, una persona muy hermosa

besitos ..q duermas bien

p.d: y no nos amarguemos tanto por estas basuras k q no valen nada, despues de todo tenemos q estar contentos, por lo menos no somos como ellos... eso es ya una cosa muy buena.....

Oxonian dijo...

Y Kafka sigue empeñándose en confirmar nuestra hipótesis...

n dijo...

también habría que ver la posiblidad de que las revistas científicas no sean pagas, pero aparentemente eso ni es el centro de discusión hoy, ¿ni está en nuestras manos?
http://www.nature.com/nature/debates/e-access/Articles/stallman.html

Intelektual pastelero dijo...

Gargorila protesta porque se le va a complicar poder comprar sus libritos yanquis llenos de teorías escritas en Harvard. Yo no necesito importar libros de Harvard porque estoy anclado en la identidad criolla. Todo cuanto valía la pena ser escrito, ya lo fue. De los libros importados, tengo aquí mi Heidegger Gesamtausgabe y algunos libros deGredos. El resto, basta con comprarlo en el país. Quizás esto sirva para que Garga lea más a los pensadores nacionales y menos a los gringos neoyorquinos.
Desde el Centro de Investigaciones Ontológicas "El Ñacurutú" vamos a sugerirle al Cro. Horacio González que le regale a Gargorila algún libro de Lugones, autor en quien él es especialista.
Como decía Unamuno, ¡que inventen ellos! Nosotros, a lo nuestro.

Anónimo dijo...

Un día nos vamos a encontrar a Alejandro Kafka tratando de justificar que el planeta es cuadrado y que el cielo es marrón, sólo porque el Gobierno Nacional así lo resignifica. Son muy graciosos tanto sus criterios de verdad como sus criterios de racionalidad. Algo es verdadero sólo porque el Gobierno Nacional lo define como verdadero. Y algo es racional sólo porque el Gobierno Nacional le atribuye ese significado.
A eso hay que agregarle el sentido épico y refundacional con el cual se suelen disfrazar ciertas medidas y la construcción del respectivo "relato" en ese sentido.
Como el criterio de verdad, de racionalidad y épico se construyen a partir de un acto de resignificación oficial, cualquier crítica o pretensión de confrontación es desestimado por falso, irracional, interesado y antinacional.
Todo eso demuestra que, para Alejandro Kafka y aquellos a los cuales reproduce y defiende, el ejercicio del poder es un criterio absoluto de verdad.
Terrible.

Anónimo dijo...

Intelektual Pastelero, te faltó citar a Jauretche y criticar la extranjerización del pensamiento que promueven esos libros gestados en el imperio yankee, verdadera usina de la podredumbre de la conciencia nacional. Lo nacional y popular abjura de eso y promueve la construcción de un sujeto liberado de las ataduras imperiales que promueven autores como Fiss, Ely, y tantos otros imperialistas desfachatados.

Huili dijo...

InteleKtual Pastelero a Twitter YA!

Y Gargarella también, ya que estamos.

Come on people!

Intelektual pastelero dijo...

Es que además esta norma favorece el desarrollo de la industria editorial nacional: crecerán las fotocopiadoras y otras editoriales, como las que venden ediciones de los libros de Vattimo o Foucault en el parque Rivadavia.

Anónimo dijo...

Sí, Intelektual P. y Gargarella a Twitter!
¿Se acuerdan cuando en la década del 50 estaba vigente una norma que obligaba a la castellanización de todos los nombres extranjeros? ¿Alguien sabe si fue una regla que introdujo el peronismo? ¿O la libertadora? Si alguien bueno quiere desasnarme se lo agradezco.
No estamos muy lejos de ello.

Andrea dijo...

Huili: Twitter es H O R R I B L E ! Mil veces es mejor Facebook. Que tal de crear una pagina Facebook "Seminario de Teoría Constitucional y Filosofía Política." como complemento de este blog? Es muy facil abrirla, y tambien los que participamos en este blog podemos poner posts. Si la mayoria acepta me afrezco a ayudar a abrirla si lo necesitan...

Intelektual pastelero: decime donde podes ver en esta foto los limites politicos/fronteras de los que tanto hablas?:
http://www.huffingtonpost.com/2012/01/25/blue-marble-2012-earth-image-nasa-photo_n_1232173.html

la cultura, la ciencia, las artes, no tienen fronteras, limites politicos, ni nacionalidad... en lo que a cultura y conocimiento se refiere, esos limites estan solo en la mente de los hombres que no pueden ver mas alla de sus narices... sin ofender a nadie che! Desde un hermosisimo Paris hoy, saludos.

Intelektual pastelero dijo...

Andrea:

La tradición comunitarista en la filosofía anglosajona contamporánea que a Vd. tanto le gusta, viene a descubrir la vieja verdad conocida por nosotros desde hace largo, que el hombre es un ser que con-vive con los demás (Taylor, MacIntyre, et alteres). No es el hombre abstracto, el Sujeto del Mundo-Uno de la modernidad. La filosofía anglosajona no viene sino a apenas acercarse al conocimiento del carácter jecto del Dasein, que es ser-arrojado a la ek-sistencia. Ser-arrojado que se aproxima a la experiencia hermenéutica en el interior de un horizonte, a diferencia de lo que pretende el liberalismo seudo-cosmopolita de Gargarella, Sebrelli y otros. Y para ello, Dasein se despliega fundamentalmente desde el Lenguaje (Rede),la situatividad (el existenciario Befindlichkeit) y el entender (Verstehen), que definen su horizonte de la pre-comprensión ontológica.

Fenomenológicamente, los pueblos de los llanos (manchones verdes en su mapa) --entre los que contamos a nuestro mundo criollo--, poseen una idiosincrasia telúrica, ctónico-titánica, que nos acerca a la experiencia de lo místico, lo santo y el ascetismo, a diferencia de aquellos de clima frío (propensos a lo apolíneo, a la razón instrumental, que en el orden político se traduce en la fría y despersonalizada democracia formal y el desdén hacia la expresión colectiva de las masas). De allí nuestro continuo con la tradición greco-romana-cristiana y nuestra lejanía de la cosmovisión talasocrática anglosajona (con todos sus corolarios geopolíticos, por supuesto).

En el orden político, esto se manifiesta en la oposición entre populismo y liberalismo, entre quienes contamos a Juan Perón y Juan Rawls, respectivamente.

Anónimo dijo...

Miguel:
"¿Si somos igualitaristas, ¿cómo es que usamos Facebook?" Hay una linda alternativa: no es una empresa, no hace una base de datos con la info de sus usuarios, no intermedia entre vos y tus contactos, no te acosa con publicidad, no te exige cederle tus fotos, te devuelve el control de tu información personal. DIÁSPORA es un servidor web libre que implementa una red social descentralizada y privada, como alternativa a Facebook y otras redes sociales.Proyecto inspirado en las ideas del profesor de derecho en Columbia U, Eben Moglen.

Anónimo dijo...

Si para algo ha servido el último pronunciamiento de Plataforma, es para reinsertar en el presente foro gargarelliano (o gargorilliano) a Intelektual Pastelero.
Parece mentira pero si hay un rasgo realmente nefasto en este gobierno es precisamente aguéllo que sus acérrimos defensores más se empeñan en destacar: haber despertado nuevamente en Argentina aquella pasión por la discusión política que muchos creían dormida. Claro, eso, dicho así, sin matizaciones ni atenuentes, sonaría a virtud. Sin embargo, cuando lo que suscita la pasión por la discusión política son medidas ciertamente retrógradas, que no hacen más que amenazar la vigencia de ciertos principios por los que la humanidad tanto ha luchado (libre circulación de libros y periódicos, derecho a decir lo que uno piensa sin censura de ningún tipo, separación de poderes, federalismo, etc.), esa virtud se transforma más bien en un demérito.
Con los K, la calidad de la discusión política ha retrocedido cien años, porque las medidas que ellos alientan atentan contra los principios que creíamos más firmemente arraigados. A mi juicio, sólo puede ser debido a ello que grupos de intelectuales como el que integra Plataforma se vean constantemente en la necesidad de salir a explicar lo obvio del republicanismo, lo obvio del federalismo, lo obvio de la separación de poderes, lo obvio del culto por las libertades individuales, como si se trataran de profesores de educación cívica absortos al oír de boca de sus alumnos las barbaridades más grandes. Esto, desde luego, no le quita valor a ninguno de los pronunciamientos de Plataforma. Sin embargo, explica a la perfección por qué reulta tan atinado y humorístico un personaje como el que representa Intelktual Pastelero. Si Moreno fuera como él, un personaje de ficción, su reciente medida prohibiendo la importación de libros sonaría tan triste y graciosa al mismo tiempo como las decisiones tomadas por el dictador de la República Bananera que interpretaba Olmedo. Y si, encima, tras realizar semejante comparación, interiormente siento la necesidad de aclarar que no por decir ésto estoy llamando 'dictador' a Moreno, entonces es porque algo raro debe haber en el ambiente discursivo de nuestro tiempo: ¿Quizá una suerte de tufillo de prejuicios y malos pensamientos que destruyen cualquier pretensión de hablar con franqueza y honestidad intelectual, de hablar sin suscitar sospechas infundadas sobre presuntos intereses subrepticios?

El Imparcial del Norte (más imparcial que nunca)

PIC dijo...

Yo creo que Intelektual pastelero da cuenta muy bien del clivaje que existe en la discusión política vigente. Por un lado, una tradición ilustrada, liberal, refinada, que mira hacia Europa y el Norte con aprobación y desprecia la política criolla. Por el otro, una tradición criolla, populista, contrailustrada, telúrica, que exalta la irracionalidad de la conducción política y las masas, y extrema las diferencias con la tradición ilustrada. Creo que ambos pretenden, muchas veces, evitar la discusión de problemas concretos con toda una catarata de clisés como los que repite Intelektual.

El problema suyo, Intelektual, es que usted no superó el viejo dilema sarmientino. Ud. simplemente es un Anti-Sarmiento que optó por el segundo cuerno de su dilema, pero no avanzó más allá de las discusiones de las élites políticas del s. 19 y la reacción antipositivista de los años 20.

Lo más razonable hoy, lo que ayuda a pensar mejor la vida política, es ver más allá de civilización/barbarie, libros/alpargatas, o la forma que querramos darle. Por supuesto que hay un excepcionalismo argentino y criollo. Por supuesto que hay valores liberales universales.

Los bienes culturales más valiosos que ha producido la Argentina son una mezcla de ambas visiones. Un ejemplo que siempre doy es la Reforma Universitaria. Este fue un movimiento muy heterogéneo, que tenía a hombres ilustrados entre sus filas pero también a políticos de masas (como Martí); una creación genuinamente latinoamericana, que distingue a nuestro sistema universitario del resto del mundo.

Poder recuperar la cordura y advertir que esta polarización es un mal atajo para la discusión pública y nos lleva a caricaturas como Intelektual sería un gran logro para todos.

Y lo digo yo, que en algunas cosas estoy a la derecha de Gargarella y, en otras, apoyo al kirchnerismo (y que voté por FPV en varias oportunidades).

Si alguien en el oficialismo planteara que esta medida es equivocada, ¿por qué debería ser reprochado por sus compañeros políticos?

fahirsch dijo...

Anónimo 10:12: "¿Se acuerdan cuando en la década del 50 estaba vigente una norma que obligaba a la castellanización de todos los nombres extranjeros?" El gobierno militar de 1943, que es como decir el protoperonismo.
Mi hermana fue víctima de ese decreto y no tuvo primer nombre hasta los 4 años de edad, en que pudo llamarse Ivonne

fahirsch dijo...

Intelektual: ¿Cómo encaja el germánico Kirchner proveniente del helado sur en su explicación?

fahirsch dijo...

¿Debemos sorprendernos que un individuo que se refiere a otros de gordos putos o polacos pelotudos esté detrás de normas tan progresivas?

Intelektual pastelero dijo...

fahirsch, no ve que Vd. mismo se delata cuando dice que fue 4 años después del '43 cuando pudo tener su nombre Ivonne. Fue bajo el gobierno peronista (o sea que no hay continuidad con el farrellismo). (Curiosamente, Vd. debe ser seguidor de Farrell, pero no este sino el que hace filosofía utilitarista).

Sobre lo otro que me dice, hay un uso restrictivo del término criollo cuando se lo limita a lo mestizo y un término más amplio cuando se aplica como lo hace Lugones, Hernández, Quesada, Juan Agustín García, Borges, y yo mismo, que es todo aquel hijo de europeo nacido en América , tenga o no
tenga antepasados indígenas o gringos. Es más: desde el punto de vista filosófico podemos decir que criollo es todo aquel que sin ser gaucho siente y vive lo gaucho como propio. Así, un empleado bancario puede ser un muy buen criollo sin que sepa montar a caballo o pialar.

Andrea dijo...

"Con los K, la calidad de la discusión política ha retrocedido cien años, porque las medidas que ellos alientan atentan contra los principios que creíamos más firmemente arraigados."

100% de acuerdo con esto Anonimo. Es increible que estemos discutiendo temas como el de este post en pleno siglo XXI, increible realmente.... En cuanto al rol de Plataforma 2012, el grupo recien empieza, se estan organizando. De pasar solo a contestarle al gobierno y de denunciar sus medidas retrogradas, muy pronto van a dictar su propia agenda, que seguramente, considerando la gente que la integra, sera mas que rica.

Miguel: No conozco Diaspora. En cuanto a Facebook, supongo que no hay nada perfecto en esta vida. Es cierto las criticas que le haces al Face, pero tambien es cierto que casi todo el mundo tiene una cuenta en facebook o en Twitter, y si hay que optar por alguna de las redes sociales, yo iria por la mas popular, y la que permita expresarnos mejor en debates politicos. Twitter es muy poco practico porque estas super-limitado para escribir, y la info que llega, llega en un lio. Facebook es mejor en este sentido. Otra ventaja es que no solo el administrador puede colgar el tema original del debate sino que el resto de los miembros tambien lo pueden hacer. Hay ciertamente ventajas y desventajas. Si se abriera una pagina Facebook con este blog muy posiblemente terminaria el blog completo mudandose tarde o temprano al facebook y tal vez esto no sea lo que se quiera dada la larga tradicion de esta pagina web.

Anónimo dijo...

Gracias Fahirsch por la data! Saludos

miguel dijo...

"Me preguntaron cómo puede ser que nos esté pasando esto, si somos tan cultos"

http://youtu.be/Qek2zim2u64

Andrea: en algún momento se puede intentar mudanza. Diáspora: https://www.joindiaspora.com/

fahirsch dijo...

Intelektual: Malinterpretó lo que escribí. Mi hermana tuvo nombre a los 4 años de edad, en 1960. Y con mi hijo, en 1970, no paso lo mismo porque estaba autorizado el nombre desde 1956. Y lo invito a leer la ley 18248

Alejandro Kafka dijo...

¡Qué gran película se hace Anónimo 9:38!

Basta con no estar de acuerdo con los eruditos señores/as que frecuentan este blog, y entender que alguna medida gubernamental no merece tan exagerada reacción, para ser inmediata y automáticamente etiquetado, en forma directa o transitiva, como, entre otras bellas bondades proferidas, "militante K" o "K" a secas, "fabulador", "encubridor", "estúpido", "canalla", "basura".

A lo que hay que agregar la vivisección, reinterpretación y reedición del ejemplar clasificado.

Todo un portento en honor de la deliberación a la que rinden culto.

Clément Cadou dijo...

Suponiendo que sea plausible la rígida dicotomía que presenta intelektual pastelero, ¿acaso toda crítica a la norma que aquí es objeto de controversia proviene necesariamente de una mentalidad "ilustrada, liberal, refinada, que mira hacia Europa y el Norte" (por usar las palabras de PIC)?
Entiendo que eso no puede darse por descontado, pero intelektual y Alejandro K. parecen absolutamente convencidos de ello.
Hace un tiempo leí sobre el proyecto de ley y ya me pareció cuestionable. Escribo desde España (aunque aclaro, para suspicaces, que no tengo intereses en la industria editorial de mi país).

Anónimo dijo...

Alpargatas si, libros no.

Están tan preocupados por "la contaminación" de los libros que se olvidan de la megamineria.

Lo peor es la falta de reacción de la población ante los avallasamientos. Cada uno esta en el salvese quien pueda! Cada vez van por mas.

Anónimo dijo...

En mi caso debo pagar por un libro 5 veces mas de lo que me hubiese costado normalmente, mas el tiempo y viajes que perdí con el tramite en Ezeiza. Fui para buscar un libro de la especialidad en la que trabajo (fisica) que no se consigue en el país.

Un retroceso. La población empieza a mostrar signos de anomia. Nadie reacciona así se generan las dictaduras.

Nadie sabe cuando pueden durar estos procesos ya que el gobiernos y sus amigos acumulan cada vez mas dinero y poder.

En el interior donde estuve hace poco la pobreza es alarmante parece - otro país como nunca se vio antes. Los pobres no cuentan porque son arreados como ganado. Triste muy triste.

Lo del intelectual pastelero es un disparate, un facho retrogrado al mejor estilo Moreno.

Un colega del CONICET

PIC dijo...

Clément,

Lo que yo digo es que la discusión política (y el comportamiento electoral) en Argentina están regidos sobre todo por un sesgo cultural. Son sensibilidades diferentes. Ese es el clivaje dominante, no uno de izquierda-derecha. Este tema, noblesse oblige, lo introdujo el politólogo québécois Pierre Ostiguy en su tesis doctoral sobre el espectro político argentino y el peronismo, a la cual te remito para más detalles. El tema es que mientras la discusión pase por allí, vamos a seguir con polarizaciones como la de Intelektual.

Intelektual pastelero dijo...

Anónimo 8:37,

Creo que Vd. debe aclarar que sus expresiones no son vertidas en representación del CONICET, sino que las hace a título personal.

Desagradecido. ¿Cómo se atreve a decir estas cosas? Vd. hoy como investigador gana más que en los '90 gracias, precisamente, a este gobierno que tanto critica. Y, encima, este fue el gobierno que más hizo por la energía nuclear en el país y el desarrollo científico. Vaya a NaSa si no.

Tanto quilombo por un librito? No tiene algún amigo que se lo traiga de afuera?

A dijo...

Estimado "intelektual pastelero" que calificas livianamente de "desagradecido" a cualquier mortal que no comulgue con este "modelo" , te pregunto y me pregunto: ¿qué habrá que agradecer?...la escalofriante desigualdad "cronificada" entre ricos y pobres? el 40% de trabajadores "en negro"? la indiferencia ante los reclamos en contra de la megaminería y la defensa de los bosques nativos? la brutal presión impositiva sobre los asalariados (ganancias, IVA) mientras la renta financiera y la transferencia de activos de sociedades anónimas siguen exentas de tributación? que casi cuatro millones de jubilados ganen $1600 después de haber hecho los repectivos aportes durante más de 30 y en algunos casos, 40 años? Seguramente para vos, "intelektual pastelero" que se emociona hasta las lagrimas con el lenguaje laberintico de Foster y el discurso hueco de Horacio González, tendrás que agradecer mucho. Me parece bien. Te felicito.
Lamentablemente, otros como yo, que tengo 40 años y 22 de militancia en el movimiento de masas más importante de américa (guarda, hablo de Peronismo, ni menemismo ni kirchnerismo) hacemos lo que mejor sabemos: RESISTIR.
pd: si de verdad pensás que este gobierno fue el que más hizo por la energía nuclear y el desarrollo científico y querés preservar tu prestigio de "intelektual pastelero", agarrá los "brolis" y dejá de mirar "6,7 rocho".
Abrazo.A.

Anónimo dijo...

A., Intelektual pastelero es una caricatura, un persona de ficción que representa muy bien a la intelectualidad oficial. No te enojes con él. Es sólo un personaje

Anónimo dijo...

Alguién notó el parecido del Intelektual con el gran sabio Ricardo Iorio?
Cantate una de V8!!

Clément Cadou dijo...

Gracias por la referencia, PIC. Trataré de hacerme con el texto de Ostiguy –si está publicado– antes de que se dicte en Spain una norma de cuño similar a la comentada en este post.

Intelektual pastelero dijo...

A:

Cumpa, este gobierno ha sido el que más ha hecho por la energía nuclear. Se lo confirma cualquiera de Nucleoeléctrica. En los '90 no había plan nuclear.

Después dígamé qué libro necesita de Física, así yo se lo traigo de afuera.

Anónimo,

A Iorio lo banco aunque diga dislates a veces, porque es un criollito que ha adoptado el metal pesado sin renunciar a su alma criolla y, como dice Gieco, le canta a los laburantes. Además de que apoya a la Madres. (Lo respeto más que a Fito Páez, dicho sea de paso) http://www.youtube.com/watch?v=GnTqPml5Fq4

Gabi dijo...

Kafka hablas de "seguir sobreactuando" lo que implica no un tema puntual sino la acusación de una conducta crónica, metés frases bobas como "Qué fácil es hablar por hablar... ustedes porque..." y querés que te traten con todo el respeto? Porque no empezás vos por dejar las chicanas y falacias.

Anónimo dijo...

Roberto: ¿cómo se hace para participar de plataforma 2012?
Muchas gracias!
Sldos.

Sol

A dijo...

Compañero (si me lo permitís) decime vos qué libro necesitás de Historia Argentina que te lo facilito de inmediato.
Abrazo Peronista (si es que lo merecés).
A.

A dijo...

Estimado "Anónimo de las 12:08 pm", como te imaginarás una resistencia de 18 años de proscripción política, lo que primero moldea es la voluntad...por ende,enojarme por los comentarios de algún compañero confundido? Muy difícil.
Abrazo, con la mejor sonrisa que puedo...
A.

Anónimo dijo...

INTELEKTUAL PASTELERO, LA TEORÍA DE QUE TODO LO QUE HAY QUE LEER YA FUE LEIDO TE RESULTA MUY CONVENIENTE A VOS, QUE NO QUERÉS LEER, Y QUE POR HABER LEÍDO DOS LIBRITOS YA TE PENSÁS QUE SOS INTELECTUAL. SOS EL TIPICO IGNORANTE QUE TRATA DE JUSTIFICAR LO PAJERO QUE SOS PARA ESTUDIAR EN TEORIAS MUY PROFUNDAS ACERCA DE POR QUÉ JUSTO JUSTO LO QUE VOS LEÍSTE ES LO QUE HAY QUE LEER Y NADA MÁS.

Y QUÉ COINCIDENCIA QUE JUSTO LO QUE VALE LA PENA SER COMPRADO ESTÁ EN EL PAÍS EN EL QUE VOS VIVÍS.

SI SUPIERAS LO RIDÍCULO QUE TE VES DE AFUERA. SI SUPIERAS LA VERGUENZA QUE REPRESENTAR PARA LA CAUSA DE LOS INTELECTUALES. SI SUPIERAS, EN RESUMEN, QUÉ PATÉTICO SOS....

Anónimo dijo...

Che, intelectual pastelero, tu redacción oscura es para aparantar que lo que estás diciendo es re profundo, o es simplemente que tenés problemas para escribir? Ya sé...lo que escribís es tan profundo que no puede expresarse de forma simple, no? jajajajajajajajjajajajajajaja CHANTA CHANTA CHANTA CHANTA CHANTA

Anónimo dijo...

Che, igual no se preocupen que vamos aseguir teniendo acceso a los libros de Forster y el resto de los chantas que día a día enriquecen la cultura argentina...

Anónimo dijo...

HABLAR CON INTELECTUALES K ES MÁS DIFÍCIL QUE HABLAR CON MONOS, PORQUE HASTA LOS MONOS ENTIENDEN EL PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN.

fahirsch dijo...

Intelektual Pastelero es un detector de gente sin sentido del humor

gracia dijo...

lo de inetektual pastelero es humor, si, pero su ironia, su caricatura de los k no me hace ninguna gracia.

es la banalizacion de todo, eso les sirve a los k. es lo que acostumbran hacer, la ridiculizacion total para neutralizar, en este caso para que su verso sea tomado a la risa, restandole importancia a su SINIESTRA MENTIRA.

tienen muchas estrategias de este tipo los k, son expertos en MANIPULACION, rasgo tipico de los regimenes fascistas

por ejemplo para sus robos tambien dicen, pero si todos roban ... o roban pero hacen, pero que carajo hacen me quieren decir ??!! . UN INDICE DE POBREZA DEL 30%? !!! eso hacen?!!

los k son muy habiles para mentir y manipular a la gente, por ejemplo, todo el que los critica se transforma inmediatamente en un basico, en un reaccionario, un gorila , una "doña rosa ", un taxista facho y asi muchos pelotudos kool, mas de los que parece, se tragan estas idioteces

asi es como ha demonizado personajes criticos de llegada popular, como Mirtha Legrand por ejemplo, que no es santo de mi devocion, pero en los 90 todo el mundo ponderaba por sus denuncias de corrupcion del gobierno de menem, y ahora paso a ser una vieja gorila estupida que se tiene que jubilar .. y a la q con una fuerte campaña en su contra la sacaron de la tele .. eso es una forma de censura tambien, censura solapada

y mucha gente se traga todo esto, incluso muchos "intelectuales" , asi estan las cosas, todo esto da mucho asco

Oxonian dijo...

Que para algunos sea difícil distinguir si el Intelektual pastelero habla en serio o en broma muestra lo bajo que han caído muchos "intelectuales" defensores del actual régimen, cuyas intervenciones serían una farsa si no fuera porque sabemos que son una tragedia.

Anónimo dijo...

Gracia, que tal si te haces ver?
te noto mal, agresiva. deberias tomar algo para bajar unos cambios.

de iorio se escuchan sus canciones las boludeces que dice, bueno que se yo. Siempre estan las canciones.
victor hugo gonzalez

gracia dijo...

vgh, no te metas mas comnigo, si tenes algo q decir sobre lo q digo ok pero sino cerra el orto,plis

por ejemplo decime q pensas sobre q cristina k es una ladrona q se hizo millonaria trabajando en el estado ..es algo concreto , espero tu respuesta

Anónimo dijo...

ESTE GOBIERNO LOGRÓ QUE MUCHOS BOLUDOS JUSTIFIQUEN UN AUMENTO DE SUELDO DEL 100% DE ALGUNOS LEGISLADORES Y QUE CRITIQUEN A LOS DOCENTES POR PEDIR AUMENTO.

fahirsch dijo...

Moreno acaba de dar marcha atrás. Fue "malinterpretado".

GerardoD dijo...

Intelektual pastelero en su caricatura, queda hecho un poroto al lado de la payasesca defensa que hizo Horacio Gonzalez ayer, al reducirlo a un tema de estricto orden comercial, negando su evidente impacto en lo cultural. Lo nefasto es la variedad de comentarios de algunos oficialistas que se precian de ser gente pensante, que pretenden abonar la excusa oficial de que lo central era un tema sanitario por el plomo en la tinta. Y hoy, que Moreno dio marcha atrás (ojo, sólo en lo que respecta a los envíos particulares via couriers), los deja más en orsai..
No era una cuestión de salud de la población??

Alberto A. Villa dijo...

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, aparentemente ha dicho en Formosa que: "Es que así como hay una soberanía de la economìa hay también una soberanía cultural, que consiste en que tengamos cada vez una mayor capacidad de decisión para decir qué se debe editar, qué conviene estratégicamente que editemos, y no que se decida en las grandes capitales del mundo sobre los libros que podemos leer".
En lo personal espero que la noticia publicada en Perfil hoy, 3 de abril de 2012 a las 21:05, no sea cierta.