19 mar 2012

Sampa 5. El infierno y Penas Alternativas

San Pablo tiene la cárcel del infierno, Carandiru, pero también otras 130 prisiones, además de albergar el 43 por ciento de los presos del país. Por eso me interesé por un film de aquí, Penas Alternativas, del 2009, dirigido por J. Valle y L. Margutti. Ahí se da cuenta de una situación como la siguiente: en Alemania, el 83 por ciento de las respuestas penales se dan vía penas alternativas (típicamente, trabajo comunitario). En Brasil, las penas alternativas sólo aparecen en el 8 por ciento de los casos. Lo más interesante de la película es el contraste entre personas que cometieron faltas más o menos similares (típicamente, robos menores). Se muestra entonces la diversa trayectoria de sus vidas: unos condenados a privación de la libertad, otros a penas alternativas. No hace falta decirlo, se trata de la diferencia entre el infierno y la dignidad. Ah, por supuesto, en el caso de la prisión, 70 por ciento de reincidencia.

13 comentarios:

Mariano T. dijo...

Qué es un robo menor? Un hurto, o el robo calificado de un monto menor?

rg dijo...

si, actos cometidos sin violencia ni armas. pero yo claramente apostaria a mas

Gonzalo dijo...

Profesor:

¿Cuándo va a pasar también por Santiago de Chile?

Anónimo dijo...

Noticias mas interesantes son las siguientes:

Los petroleros Lazaro Baez y Cristobal Lopez detras de la compra de YPF.

http://www.cronista.com/contenidos/2012/03/20/noticia_0056.html

gracia dijo...

hola Robert, siempre te quise preguntar si no conocias la carcel de Olmos... esta cerca de la plata .. alla hizo, hace muchos años, algo muy interesante el arq Claudio Caveri... un peronista bueno.. es el mismo q hizo la iglesia de fatima en martinez.. no se si lo conoces.. era un hombre muy sabio.. una persona especial .... q lamentablemente murio el año pasado :( .. en los años 60 creo la comunidad tierra en moreno... bue, en esa carcel hicieron un sector los mismos presos por el sistema de autoconstruccion ... y es una arquitectura .. rara .. medio cavernosa.. cavernicola.. . nada q ver con una carcel tradicional... tiene habitaciones alrededor de un patio.. una experiencia distinta tratando de rescatar la idea de comunidad... un lugar donde los presos puedan realmente rehabilitarse...

debe ser raro diseñar una carcel.. una vez me dijo Sacriste, otro gran maestro de arq, q tuvo q hacer una y le salio mal, los presos se escapaban... el estaba acostumbrado a pensar espacios de libertad ....

a mi los presos muy simpaticos no me caen ... especialmente los asesinos .. pero las carceles son un desastre .. son antros de donde salen peor de lo q entraron .. a veces pienso si seria tan dificil hacer carceles donde puedan trabajar, estudiar.. aprender oficios.... cultivar y salir realmente rehabilitados .... y no ser antros de perdicion como ahora.. donde hay drogas y todo tipo de vejamenes y cosas horribles .. si ellos trabajaran podrian mantenerse y vivir dignamente..

aca hay una pagina por si queres conocer mas a Caveri
http://www.agitprop.vitruvius.com.br/revistas/read/drops/12.052/4143

Anónimo dijo...

El enfoque, Gracia, creo que debería ser el contrario. Estás esperando de la cárcel lo que debe hacerse en la comunidad: que las personas puedan estudiar, aprender oficios, trabajar, tener una vivienda, poder alimentarse, “mantenerse y vivir dignamente”.
Te diría que más que difícil es imposible “rehabilitar” decís vos, “incluir” diría yo, si como sociedad los condenamos a la exclusión, mucho antes incluso de que hayan cometido un delito.
Además te sorprendería ver que en ese universo poco simpático de personas al que te referís, hay un montón de muy buenas personas que hicieron lo que probablemente en las mismas circunstancias, haría cualquiera de nosotros.

Ah, seguramente te referís a la Unidad 26 de Olmos, no a la que se conoce como “cárcel de Olmos” que es la Unidad 1.
Y si, no tiene punto de comparación con cualquier cárcel de régimen cerrado, pero de todas formas, cuando llegan las 19 hs. se pasa lista y se cierra con un candado ¿Difícil pensar en estudiar y trabajar desde el encierro, no?

Anónimo dijo...

cien por cien de acuerdo con penas alternativas para leyes contravencionales, delitos de peligro. En los demás delitos con víctimas me queda la sensacion de que solo(?) contribuye a humanizar la respuesta estatal pero sigue siendo eso, un estado que se apropia del conflicto, se pone en un lugar que no le corresponde, evitando que se le pueda reprochar sus políticas públicas erradas, insufientes o nulas generadoras de tension o conflicto. Podría también habilitarse la participacion de las victimas en la ejecucion-recepcion de las penas alternativas

Natalia dijo...

siempre tuve la duda (estudio derecho)de porque hay tantas o mejor dicho demasiadas contradicciones entre la teoria y la enseñanza de esos libros antiquisimos y la realidad .. me pasa, por ej, estudiando derechos reales cuando me hablan del derecho real de propiedad indigena (no incluido en la clasificacion) y me imagino a los qom asesinados por el gobierno .. o a los sin tierra perseguidos en defensa de los intereses de blaquier en jujuy y salta, a los muertos del indoamericano.. pero mas puntualmente en Derecho Penal y releyendo teorias penales .. en como influye la opinion publica, la propaganda de inseguridad y los mete-miedos tribuneros asquerosamente funcionales a intereses turbios .. quiero decir .. con que fin se "castiga" a las personas ?? por venganza, para cambiar, corregir, generar reflexion en el que comete esa conducta no debida? .. o solo para dar el ejemplo ante la sociedad de la pena que le cabe por atacar esos "bienes juridicos protegidos" ??

Anónimo dijo...

Roberto,si me permitís, todas y cada una de las cárceles son el "infierno", puesto que la libertad es la categoría antropológica fundamental, el rasgo típicamente humano. Su pérdida en el contexto que sea lacera infinitamente al hombre.
Sartre decía en "El existencialismo es un humanismo" que no se nace héroe o cobarde, al héroe siempre le esposible dejar de serlo, como al cobarde superar su condición. Sólo estamos ciondenados a ser libres.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Querida Gracia ...un peronista bueno...estás segura?
Pensaba que Ramón Carrillo era un médico bueno...que Leopoldo Marechal era un escritor bueno...que Arturo Sampay era un constitucionalista bueno...que Scalabrini Ortíz era un intelectual bueno...que Juan José Valle era un militar bueno...que Felipe Vallese era un trabajador bueno...que Homero Manzi era un poeta bueno...Seguramente viví equivocada.
Besos, A.

gracia dijo...

tenes razon Anonimo, lo mio es solo una expresion de deseos .. y viendo como estan las cosas cada vez mas irrealizables :(

seguramente como decis habra muchos inocentes en las carceles ..en general siempre meten a los pobres .. los ladrones y asesinos ricos nunca van presos, tienen buenos abogados q los defienden... y por el contrario, a muchos los premian eligiendolos presidentes ..


es dificil hacer algo cuando hay carceles superpobladas... son muchos los factores q contribuyen a q sea asi, la falta de un proyecto de vida, la droga q crece cada dia mas, la desigualdad social..

aunq tambien es cierto q hay mucha gente q a pesar de ser muy pobre jamas mataria ni robaria


el no cumplimiento de la ley, el hecho q no haya castigo a quienes roban es tambien un factor importante.. y una forma de educacion... o mejor dicho de malaeducacion.. ya que al ver q el q roba no solo no es castigado sino premiado, piensan, porq voy a ser yo el estupido q respete la ley ?

solo respetan la ley quienes lo hacen por profundas convicciones, porq creen y sienten q hay q actuar correctamente

dije q no me simpatizaban los presos.. me referia especialmente a los asesinos ... no soporto a los asesinos, no puedo entender q alguien pueda ser tan cruel para matar a otra persona, para arruinar la vida de sus familiares para siempre


es cierto, A, Caveri era un arquitecto bueno.. eso de peronista bueno suena cada vez mas a oximoron .. pero peor aun suena kirchnerista bueno

besitos :)

gracia dijo...

hablando de gente que tendria estar en la carcel... casualmente hoy se dio a conocer el sueldo de la presidente cristina kirchner, 30.000 pesos por mes ..

seria bueno saber como hizo esta señora para con esos sueldos tener la fortuna (declarada) q tiene ...

ademas d lo obsceno q resulta q alguien q despotrica contra los ricos, q se hace la defensora de pobres tenga semejante cantidad de dinero mientras hay gente q muere de hambre en el pais q ella misma gobierna... o gente q muere porq los trenes no tienen frenos ...

realmente no se como le da la cara, a ella y a sus defensores



El patrimonio declarado de CRISTINA KIRCHNER :

- Una casa en Río Gallegos.

- Un departamento en Recoleta de 160 metros cuadrados

- El Hotel Los Sauces, de El Calafate, alquilado a Relats, que también es dueño del hotel Panamericano.

- Una camioneta 4x4 Honda CRV modelo 2009, tasado en 142.000 pesos.

- El Hotel Alto Calafate, valuado en 30 millones de pesos.

- Las sociedades CO.MA. SA y Hotesur SA, que suman un valor estimado en 10 millones de pesos.

- La sociedad El Chapel S.A. Una "consultoría todo terreno" que ostenta un dictamen de incompatibilidad planteado por la Dirección de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA), ya que un presidente no debería formar parte de una empresa que ofrece datos para hacer negocios, dada la información privilegiada que maneja. Majul en su libro cuenta cómo Lázaro Báez parecía tener datos sobre los futuros negocios que no fallaban jamás. Tanto Néstor como Cristina ignoraron la recomendación de la OA.

- Cuatro locales y cincos casas en El Calafate y Río Gallegos: la más grande está en El Calafate, tiene 2100 metros cuadrados, fue adquirida en poco más de 160 mil pesos y recibió mejoras por casi diez millones de pesos.

- La empresa de servicios inmobiliarios, Los Sauces S.A, creada en noviembre de 2006.

- Dos pisos en el lujoso Madero Center de Puerto Madero, valuado en 9 millones de pesos cada uno.

- Ocho cocheras en el mismo edificio, que en total sumarían 2.040.000 dólares.

- Dos departamentos en un edificio en la Park Avenue al 580, New York, donde la hija menor del matrimonio K vivió mientras cursaba sus estudios de cine en la Gran Manzana.

El 5 de julio pasado, antes de las elecciones Primarias, la OA había otorgado una segunda prórroga para que la presidenta y sus ministros puedan declarar sus bienes, lo que fue duramente cuestionado por la oposición, teniendo en cuenta que desde que se sancionó la ley de Ética Pública en 1999, la fecha nunca había sobrepasado el mes de julio.

Cristina Kirchner presentó al filo del vencimiento del plazo su declaración jurada de bienes, la cual registró un fuerte incremento patrimonial, a horas del vencimiento del plazo prorrogado por la Oficina Anticorrupción el pasado julio (OA).

Según esa información, los bienes de Cristina ascienden a 70.554.419 pesos, lo que significa una suba del 27.04 por ciento respecto de los 55 millones del año anterior.

gracia dijo...

aclaro q hable de la fortuna "declarada" de la presidente, porq el año pasado Jorge Asis dijo en una nota q era alrededor de 1000 millones de dolares o algo por el estilo.. dato q casualmente coincidia con el q dio Elisa Carrio .. y no me extrañaria en absoluto q fuera verdad, maxime teniendo en cuenta q fue por esa misma epoca, antes de las elecciones, q escribio sobre el boudougate, informacion de la cual nadie se hizo eco hasta ahora q lo tomo Jorge Lanata

la corrupcion esta intimamente ligada con la desigualdad y la injusticia.... porq si no hubiera corrupcion, o al menos se la controlara como debe ser en un gobierno democratico, muchos miles de niños y adultos tendrian la vida q merecen, no moririan de hambre si ese dinero se usara como corresponde en lugar de robarselo los politicos y empresarios para vivir una vida llenos de lujos y para hacer politiqueria, propaganda politica, comprar voluntades de todo tipo y color ... y encima ser unos hipocritas demagogos q se las dan de "progres" y benefactores de pobres ....

si no hubiera corrupcion no moriria tanta gente como en la masacre de once, las 52 victimas y los mas de 700 heridos, de la cual mañana se cumple un mes ... y no pasa nada

por todo esto pienso q el gobierno k ademas de corrupto y ladron, es asesino ..la corrupcion mata

me da verguenza tener semejante gobierno totalmente impune

espero q pronto se termine con esta impunidad obscena del gobierno de cristina kirchner...se tendria q hacer un juicio politico, se tendria q ir

algunos seguramente me tildaran de "destituyente " ... pero les aclaro q esto es simplemente un reclamo de JUSTICIA, IGUAL PARA TODOS