21 mar 2012

Sampa 7: Chico Ciencia

(El post podría titularse, también: en qué se parecen un heavy rocker pernambucano y un jurista carioca tremendamente fascista?)

Quiso la casualidad que estuviera dando clases, a la mañana, sobre el constitucionalismo en la época de Getulio Vargas (las temibles Constituciones autoritarias y anticomunistas de 1934 y 1937), y pusiera especial atención en la influencia ejercida por el Carl Schmitt brasileño, Francisco Campos -autor intelectual de la Constitución de 1937; partícipe activo en el golpe contra Janio Quadros; e influyente consejero ante el dictado de la Constitución de 1967.Francisco Campos fue quien sostuvo, alguna vez, que "el futuro de la democracia" dependía del "futuro de la autoridad," y que por tanto era necesario estar preparados siempre para reprimir los inevitables "excesos de la democracia." Él también fue quien sostuvo, otra vez, que "El régimen político de las masas es el de la dictadura…No hay hoy un pueblo que no clame por un César”. 


Quiso la casualidad que a la noche estuviera escuchando un disco del desaparecido pernambucano Chico Science, del tiempo en que tocaba con su grupo Chico Science y Nacao Zumbi.  


Y qué tendrá que ver una cosa con la otra? -se preguntarán. Más todavía, me dirán, de qué casualidad estoy hablando?


Es que, quiso la casualidad que, más luego, mi anfitrión me comentara que el apelativo de Chico Science (en verdad Francisco de Assis Franca), venía en realidad del apelativo recibido por un jurista, al que en un determinado momento comenzaron a llamar Chico Ciencia. Y quién era el jurista Chico Ciencia? Nada más y nada menos que don fascista, Francisco Campos.



4 comentarios:

Pádua Fernandes dijo...

Prezado Professor Gargarella,
Francisco Campos teve uma fase fascista, em que copiou o Carl Schmitt dos anos 1920. Pouco antes da queda de Getúlio, o ex-ministro aderiu de forma oportunista à democracia, para desistir dela com a ditadura militar.
Não sei até que ponto a Constituição de 1934 pode ser chamada de fascista. A de 1937, certamente.
Em relação à presença do pensamento de Carl Schmitt em Francisco Campos, escrevi isto:
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/934/93400621.pdf
Pádua

rg dijo...

excelente padua. la constitucion del 34 claramente es mas interesante y menos autoritaria que la del 37, sin dudas. diria que es una constitucion muy conservadora en cuanto a los modos en que organiza el poder, a la vez que pone el acento, como ninguna anterior, en la cuestion social

Pádua Fernandes dijo...

Obrigado, Professor Gargarella. Se você fizer uma continuação, para a primeira metade do século XX, de "Los fundamentos legales de la desigualdad", essas duas constituições brasileiras, a de 1934 e a de 1937, seriam casos interessantes.

rg dijo...

si, claro¡! ya las inclui, gracias