30 mar 2012

Por qué así? Con p.d.

Audiencia en la Corte, sobre la minería de litio, con abogados de los pueblos originarios. Qué bien! - pensamos, el máximo tribunal escuchando a las comunidades, abierta a aprender, interesada por los asuntos de los pueblos indígenas. Pero toda la sensación es que no, que no tenían ganas de escuchar sino de reprochar, y que el debido buen trato y la disposición a escuchar escasearon. Crónica detallada de Darío Aranda, acá: http://odhpi.org/2012/03/corte-suprema-mineria-y-pueblos-indigenas/

P.D.: Mi amiga Silvina R., abogada indigenista, presente en la audiencia, refuerza el punto comentándome lo siguiente:

"Precisamente, la audiencia fue criticada por varias razones: 1) SÍ existe exploración, acreditada en el expediente con fotos de la perforación que se hace para cerciorarse del litio existente; 2) si no existía conflicto -tal como dice highton en una de sus intervenciones- para qué llamar a audiencia (o la corte, me pregunto, llama a audiencia todos los días para evaluar los casos "livianitos" que se presentan a su consideración); 3) si el objeto de la audiencia fue discutir sobre el derecho a la consulta y participación de los Pueblos indígenas, lo menos que se puede exigir a los magistrados es que conozcan qué significa ese derecho, que no es para nada abstracto, y frente al cual existe mucho material producido(incluido sentencias de la CIDH) que explicitan sus alcances. El derecho a la consulta no es vetar una iniciativa (en todo caso, puede ser el resultado)  o ser escuchado en una audiencia pública, después de 23 años de existencia del convenio 169 y de más de diez años de vigencia en nuestro país, eso debería estar mínimamente claro; 4) no le es exigible a los magistrados que conozcan TODOOOO el derecho, pero si convocás a una audiencia, ilustrate o al menos leé los amicus, que se presentaron varios y que hablaban de estos temas específicamente; 5) no está mal que se pregunte y repregunte y que se muestren interesados y atentos a los temas en disputa, pero la abogada alcanzó a hablar dos minutos (de diez que tenía, por lo cual era dificil que su presentación pudiera convertirse en un monólogo), y luego vino una andanada de preguntas que contribuyeron mucho a la confusión y que no fueron para nada al punto. Habría mucho más para decir y cuestonar, pero los intereses mineros involucrados no pueden ser dejados de lado como elemento central a la hora de analizar esta audiencia lamentable".      

28 mar 2012

El silencio es insalubre

nota de darío aranda sobre los silencios del Estado argentino en su audiencia frente a la Comisión Interamericana, sobre la criminalización a los grupos indígenas. nota completa, acá

Convocado para abordar la situación de los pueblos originarios, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado argentino reivindicó la política oficial para los pueblos indígenas y no respondió a las preguntas del organismo continental. Organizaciones de derechos humanos denunciaron la criminalización y represión del Estado y del modelo extractivo.
Por Darío Aranda
“El Estado ha tomado nota y con mucho gusto responderemos por escrito previa consulta a las autoridades competentes”. Fue el inesperado cierre (cuando en realidad debía responder preguntas), del representante del Estado argentino en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se expuso la situación de los pueblos indígenas de Argentina. La audiencia había sido solicitada por organizaciones de derechos humanos y comunidades indígenas, que denunciaron el incumplimiento de la legislación indígenas, la criminilización y represión, y el avance de empresas mineras, petroleras, forestales y del monocultivo de soja.
“Pesa a la obligación del Estado de proteger los territorios indígenas, siguen los desalojos. Hay numerosos casos en Tucumán afectados por vitivinícolas y mineras, veinte casos en Neuquén por petroleras, hay graves impactos por los desmontes, por ejemplo en Salta. Esta falta de definición de los derechos territoriales indígenas, y la lucha por el territorio, deriva en graves sucesos de violencia como en Neuquén, Tucumán y Formosa. Existen graves represiones, con indígenas seriamente heridos y asesinados”,  denunció Silvina Zimerman, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y señaló la “paradójica situación” que se vive en Argentina, donde las comunidades indígenas son perseguidas “acusadas por usurpación de sus propias tierras”.
La CIDH convocó a la audiencia especial, el 23 de marzo pasado en Estados Unidos, a pedido de (además del CELS) las ONG Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi). En el marco del 144 período ordinario de sesiones, el tema era: “Situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Argentina”
Zimerman fue la primera oradora por parte de los solicitantes de la audiencia. Remarcó que, en los dos últimos años, tres comités de Naciones Unidas y la Oficina sobre Derechos a una Vivienda Adecuada llamaron la atención al Estado argentino y solicitaron que “revierta una patrón por el cual muchas comunidades indígenas no cuentan con títulos de propiedad, no saben qué territorios les pertenece, no pueden gozar de sus recursos naturales y no son consultadas cuando se toman medidas que los afecta”.
“Están siendo desalojadas de sus territorios y cuando desarrollan estrategias de defensa sufren criminalización y, en algunos casos, graves episodios de violencia”, resumió.
El CELS remarcó el incumplimiento de la legislación referida a pueblos indígenas. Ejemplificó con la Ley 26160, que debiera suspender los desalojos y realizar un relevamiento territorial. “Su implementación ha sido completamente deficiente”, afirmó Zimerman, y detalló que, a mayo de 2011, se habían vencido siente convenios con Provincias para realizar relevamientos, tres provinciasse niegan a realizar el relevamiento y, en Catamarca (donde Nación se hizo cargo del censo catastral), no se delimitó el territorio de ninguna comunidad.
Recordó que en Neuquén y Río Negro hay 300 mapuches “imputados y perseguidos” por defender el territorio y remarcó que “la actitud del Estado argentino queda evidenciada en el hecho que no está participando de esta audiencia la principal  autoridad nacional, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)”.
Felix Díaz, de la comunidad qom Potae Napocna Navagoh (La Primavera) de Formosa, recordó que tenían “buena vida” cuando contaban con el territorio, pero sus males comenzaron cuando se “privatizaron los campos, que ahora están en manos de quienes sólo le interesa la actividad económica”.
Díaz responsabilizó a “los gobiernos y las empresas” por la situación de los pueblos originarios. “La política del Estado ha justificado el despojo de tierras con muchas leyes. Nos confunde, la mayoría somos analfabetos, nos hace desesperar (…) Cuando se crean las cuestiones burocráticas, se ha legalizado la muerte de los indígenas”, explicó el líder qom.
Aún no habían pasado los veinte minutos asignados para hablar a las organizaciones, y las denuncias se acumulaban. El pequeño salón, lugar de la audiencia, ubicaba a los comisionados de la CIDH en el centro. A la izquierda,  los organismos de derechos humanos y Díaz. A la derecha, los funcionarios del gobierno argentino.
Verónica Huilipan, con doble representación (Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas y vocera de la Confederación Mapuche de Neuquén), comenzó su exposición en idioma mapuche. “Nos encontramos ante una situación de tremenda violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Argentina”, aseguró y acusó al Estado de enfocar la realidad de las comunidades como una situación de pobreza y no de derechos.
Precisó que desde 2006, cuando se sancionó la Ley 26160, se agravó la criminalización de quienes defienden el territorio. “Ya tenemos que contar muertes de hermanos”, lamentó y denunció al INAI por “dejar desprotegidas a las comunidades”.
Explicó que el movimiento indígena tiene propuestas concretas de políticas públicas que superen la situación actual, pero lamentó que no exista diálogo político entre el Gobierno y los pueblos originarios. Solicitó a la CIDH que contribuya a la conformación de un mesa de diálogo político que permita superar la situación de criminalización y represión.
“Los últimos 15 años se ha agravado el despojo territorial. El norte del país, sobre todo NEA y NOA, padecen una crisis humanitaria”, finalizó.

26 mar 2012

Pronunciamiento de Plataforma 2012 acerca de la libre circulación de los productos de la imprenta



Las regulaciones de la importación de libros, revistas y otros materiales impresos que tomó recientemente el gobierno, afectan seriamente el desarrollo de la ciencia y la cultura argentinas. No sólo atentan contra el libre derecho a la información, sino que significan un triste y peligrosísimo avance sobre la libertad de creencias, opiniones y pensamiento.

Las prevenciones que aduce la Secretaría de Comercio Interior para tomar tal medida se refieren a que las tintas usadas en la impresión pueden contener “más de 0,06% de plomo” y, por lo tanto, ser peligrosas para la salud de la población. Causa estupor que el mismo gobierno que acepta la utilización de sustancias químicas contaminantes en la megaminería a cielo abierto, que traba investigaciones respecto de los perniciosos efectos que causa el glifosato en la salud humana usado en las 18 millones de hectáreas sembradas de soja, que no hizo jamás algún intento de paliar el escándalo ecológico del Riachuelo, alegue ahora razones de índole sanitaria para tomar una medida tan engañosa como falsa.

La concentración de plomo en las tintas gráficas usadas en los procesos de impresión es severamente controlada. El único caso en el cual se justificaría un refuerzo de las pruebas en el lugar de origen es el de las revistas periódicas en color, cuyas tintas sí pueden tener cantidades de plomo entre el 0,05 y el 0,06 % en su composición química. Pero los libros, las revistas científicas y los periódicos en blanco y negro que se han importado en los últimos años ofrecen ya todas las garantías de seguridad ambiental, según puede leerse en el Federal Register, Rules and Regulations, 26 de agosto de 2009 (volumen 74, número 164), pp. 43031-43042, en cuanto atañe a los EE.UU. (wais.access.gpo.gov), y en las entradas 51 y 52 de la Regulación (EC) n. 552/2009, publicada en Heavy Metals and Phthalates, Compliance Control, Leo Paper Group, 2012, pp. 10-11, en lo referido a la Comunidad Europea (Pueden consultarse también los siguientes sitios: http://www.cpsc.gov/about/cpsia/cpsia.html; http://www.cpsc.gov/about/cpsia/legislation.html; http://ec.europa.eu/environment/index_en.htm  y http://ec.europa.eu/health/ph_risk_committees/sct/documents/out235_en.pdf )

El argumento del contenido de plomo en las tintas de impresión es solamente un pretexto del verdadero objetivo de la medida: controlar el gasto de divisas y balancear  el desequilibrio provocado por el mismo Estado en los últimos años. Si se toman en cuenta las cuestiones financieras relativas al saldo de las exportaciones-importaciones de libros, revistas y otros materiales impresos, el déficit correspondiente al año 2011 asciende a los 47 millones de dólares (37 millones de exportaciones y 84 millones de importaciones), lo cual representa poco menos del 1% del déficit total de la balanza comercial argentina en ese mismo año. La ratio exportaciones-importaciones es 0,440. Si consideramos la expansión de todo el sistema de enseñanza, especialmente la universitaria, y de la investigación científica, dicho déficit se justifica, entre otras razones, frente a la necesidad de acceder a la producción de otros países, incluso en áreas donde la Argentina no tiene producción propia.

Las consecuencias de estas medidas restrictivas son preocupantes en tanto implican obstáculos y controles a la libre circulación de las informaciones, de producción científica y cultural de todo tipo. Las pruebas son abundantes en tal sentido. Nos consta que las universidades ya se enfrentan a serios problemas para efectuar sus compras regulares de libros y revistas impresas a sus proveedores en el extranjero.

Sería bueno escuchar qué opinan de estos acontecimientos los ministros de Educación, de Ciencia y Tecnología y el director de la Biblioteca Nacional, entre otras áreas directamente afectadas por las medidas.

Por todo ello, como trabajadores de la cultura, artistas e intelectuales, desde Plataforma 2012, exigimos la urgente derogación de estas medidas gubernamentales que atentan contra el libre derecho a la información, la producción científica, artística y cultural del país, al tiempo que avanzan peligrosamente sobre las libertades garantizadas en la Constitución Nacional. Es una tragedia tener que empezar siempre de nuevo, como si nada hubiera pasado de Gutenberg a Diderot, de Mariano Moreno a Rodolfo Walsh.

Lunes, 26 de marzo de 2012

25 mar 2012

Ahora La Pampa. Seguimos avanzando

Luego de la decisión del gobierno salteño de desoír a la Corte en materia de aborto, el diputado Martín Sabatella (uno de los votantes de la ley antiterrorista k) sostuvo (tratando de recuperar lo irremediablemente perdido) que el gobernador salteño demostraba ser "conservador y antidemocrático" en su actitud de "acuartelarse frente a la Corte". Demasiado tarde Martín.

Ayer Mendoza, y ahora La Pampa, decidieron seguir el camino de Salta. Le pedimos entonces a Martín que siga extendiendo la lista de gobernadores conservadores y antidemocráticos. Le sugerimos también que deje lugares libres para seguir agregando nombres.

Capaz que al final del día se da cuenta de que TODOS los gobernadores alineados con el gobierno eran, en sus términos (y en el mejor de los casos), conservadores y antidemocráticos. Capaz que al final del día al menos advierte el carácter terrorífico de la "construcción política"que ayudó a levantar. Qué pena Martín! Querías construir la coalición democrática y progresista, y justo fuiste a trabajar para lo contrario: antidemocrática y conservadora te vino a salir! No digas que no te lo advertimos con tiempo.

Luchar es un derecho

Informe sobre la Criminalización de la Protesta y la Represión durante los gobiernos de los Kirchner

Viernes 23 de marzo de 2012. A 36 años del golpe genocida y a días del próximo 24 de marzo, Organismos de Derechos Humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentaron un informe sobre la Criminalización de la Protesta y la represión durante los gobiernos de los Kirchner.

En el informe se proporcionaron datos estadísticos de los más de 4000 criminalizados por luchar, se describió la progresión de esta metodología represiva entre los años 2001 y 2012, y se brindó información sobre los conflictos y reclamos judicializados. También se presentó un informe con los nombres de los más de 70 asesinados por luchar y organizarse en el mismo período.


INFORME SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia siempre hemos sostenido la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, y contra el avasallamiento de los derechos básicos y por eso venimos  realizando una intensa campaña contra la criminalización de la protesta y la persecución y asesinatos de luchadores populares.
Entendemos que es fundamental insistir en la defensa y reivindicar el legítimo derecho a la protesta, ya que es la base para la preservación de todos los demás derechos. Si este derecho nos falta, todos los demás derechos están en riesgo.

El informe fue realizado por la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD; la Asociación de Profesionales en Lucha – APEL; el Centro de Abogados por los Derechos Humanos –CADHU; el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH; la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo – CADEP; la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional – CORREPI; y Liberpueblo.

El informe:

Abarca el período 2001-2012

Sintetiza los primeros resultados de la investigación que estamos realizando desde principios del año 2011, y refleja la sistematización de datos sobre un total de 2268 compañeros criminalizados.

La base de datos se encuentra en permanente proceso de registrode nuevos datos y será actualizado periódicamente para su consulta.



RESULTADOS ESTADÍSTICOS
TOTAL DE CRIMINALIZADOS REGISTRADOS: 2268
·         Porcentaje de criminalizados por año – 2001-2012
Sobre un total de 2198 casos que cuentan con fecha de judicialización se puede observar un incremento de esta medida represiva a partir del año 2003, siendo el pico más alto registrado en los años 2009 y 2010 ascendiendo al 47,1% del total de los casos en esos dos años.

·         Porcentaje de criminalizados por sector de pertenencia – 2001-2012
Sobre un total de 2238 casos que cuentan con identificación de sector criminalizado se observa que los sectores a los que ha apuntado con más fuerza esta política de criminalización son el sector sindical (31,6%) y el sector pueblos originarios (31,4%), que suman el 63% del total de casos registrados.

·         Porcentaje de criminalizados por tipo de conflicto – 2001-2012
Sobre un total de 2256 casos que cuentan con identificación de conflicto criminalizado se observa que los conflictos que involucran los derechos y reclamos por tierra y vivienda ascienden a un 32,3%, y los conflictos que involucran los derechos y reclamos de los trabajadores suman un 31,7%.
En coincidencia con los datos reflejados en el punto anterior, queda evidenciado que estos conflictos que expresan la lucha por los derechos más elementales son aquellos a los que el Gobierno no ha dado respuesta en todos estos años, y sobre los que ha descargado con mayor crudeza su política de persecución y criminalización.

·       Porcentaje de criminalizados por provincia – 2001-2012
Sobre un total de 2221 casos que cuentan con datos específicos sobre el lugar donde se desarrolló el conflicto se observa la aplicación de esta política en 19 de las 24 provincias de nuestro país.
La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires concentran el 48% de los casos registrados, y las continúan en porcentajes las provincias de Río Negro con el 23,4%, Neuquén con el 5,8%, Santa Cruz con el 5,4% y Tucumán con el 4,3%.

ORGANIZACIONES CRIMINALIZADAS

Son 167 las organizaciones, comunidades y grupos de pertenencia que se relevaron como criminalizados hasta la fecha para este informe.

24 mar 2012

La liga del mal

El gobernador de Mendoza quiere seguir al de Salta, en su rebelión contra la Corte y el derecho al aborto en casos de violación. El tema es así: si se alinea a un gobernador de derecha junto con otro gobernador de derecha, y a ellos se le agrega otro gobernador de derecha, y otro...se termina armando la liga de gobernadores de derecha. Un rejunte de fascistas, facinerosos y criminales, que tienden a decidir, oh sorpresa, como si fueran de derecha. Otro logro del gobierno de los derechos.



foto: estación Luz, en SP

Sampa 8. Raúl Seixas, subversivo bahiano




De cabeca pra baixo

É na cidade de cabeça prá baixo 
A gente usa o teto como capacho 
Ninguém precisa morrer 
Prá conseguir o Paraíso no alto 
O céu já está no asfalto 
Na cidade de cabeça prá baixo 
Dinheiro é fruta que apodrece no cacho 
Ninguém precisa correr 
Nem tem idéia do que é calendário 
Num tem problema de horário 
Na cidade de cabeça prá baixo 
É tão bonito ver o sorriso do povo 
Que habita o lugar 




Termino mi curso, y salgo para el festival de documentales de la Ciudad, que empezaba hoy, como un modo de cerrar en celebración esta gira paulista. Elijo un documental y por suerte elijo bien: un film sobre quien fuera, posiblemente, el músico más subversivo del país, Raúl Seixas. De origen bahiano, fascinado tanto por Elvis Presley como por el nordestino Luis Gonzaga, Seixas ingresa en la música y mantiene vivas esas dos almas. Es increíble verlo cantar, en el mismo minuto, idéntico a Presley, e indéntico a Gonzaga. Fue los dos al mismo tiempo. Mezcla de James Dean y Tom Ze, lideró el período de sexo, drogas y rock and roll en su país, llegando a límites imposibles: contracultural al extremo; satanista; violento; amoroso, formó una exitosa dupla con el (insoportable también en el documental) Paulo Coelho, junto con quien fue detenido y torturado por la policía brasileña, en 1974, luego de tocar su tremendo tema Sociedade Alternativa. Seixas muere a los 44 años, alcohólico, drogadicto, siempre creativo, en la frontera de todo.

23 mar 2012

Tragedia-farsa-vergüenza: Leer daña la salud


Parece que para el kirchnerismo, estudiar causa problemas de salud, sobre todo si uno lee esas publicaciones todas llenas de plomo que nos mandan desde el imperialismo foráneo. Así que ahora pasan a restringir la importación de peligrosísimos libros y revistas, que amenazan la salud (mental) de la población.

La resolución revolucionaria  n. 453/2010 dice que el gobierno quiere resguardar la "seguridad de la población" a través de "mecanismos de control tendientes a eliminar los peligros derivados del uso de tintas con altos contenidos de plomo en productos gráficos". Bien preparados funcionarios k  se ocuparán de certificar, entonces, si las tintas que se utilizan en productos gráficos no contienen "más de 0,06% de plomo".


Ojalá estuviéramos en la fase de la farsa. Estamos en otra mucho peor: la de la pura vergüenza. El gobierno de los derechos sigue adelante.

Criminalizando al Estado

recomendado:

SEMINARIO 

CRIMINALIZING THE STATE

a cargo del profesor
François Tanguay-Renaud
Associate Professor at Osgoode Hall Law School, and Member of the Graduate Faculty of the Department of Philosophy, York University, Toronto



Martes 27 de marzo, 1630, Univ. Di Tella

22 mar 2012

Günter Frankenberg: Curso Doctorado/Abierto


Nos avisan que en la Facultad de Derecho UBA se está ofreciendo un curso especial de Derecho Constitucional Comparado dictado por el amigo Günter Frankenberg, Profesor de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho de la Universidad de Frankfurt, acá .

Más información: El curso Order from Transfer: Comparing the Formation of Constitutional Regimes comienza el 3 de Abril próximo  y se puede buscar más información acá. El régimen de cursada es Martes 03 y Miércoles 04, Martes 10 y Miércoles 11 de Abril. Cuatro clases de 3 horas de 18 a 21 hs. Aula a confirmar.

El curso tendrá un doble formato válido para Doctorado -que cumplirá el régimen normal- y abierto a graduados y estudiantes en general interesados por el Derecho Constitucional y Derecho Constitucional Comparado. Se expedirán certificados de asistencia.

El programa de clases es el siguiente:

03.04. Introduction: Theories, Methods & Projects of Comparative Constitutional Law
Comparative Constitutional Law: Discipline & Projects
Methods: Functionalism, Structuralism, Formalism
An Alternative Approach: Comparison as Narrative

Literature:
- Frankenberg, Comparative Constitutional Law, Oxford Handbook of Comparative Law (forthcoming 2012)
- Zweigert/Kötz, An Introduction to Comparative Law 3rd ed. (1998)
- Frankenberg, Critical Comparisons, Harvard Int’l Law Journal (1985) 411
- Comparing constitutions: Ideas, ideals and ideology – toward a layered narrative,
International Journal of Constitutional Law (I.CON) (2006) 439

04.04. Order from Transfer – The Formation of Constitutional Regimes
Semantics: Transfer/Transplant/Reception/Borrowing/Migration etc.
The Watson/Legrand-Controversy
Order from Transfer I: Globalism vs. Localism (Argentina, India, Brazil)
Order from Transfer II: Re-contextualization and De-contextualization

Literature:
- Watson, Legal Transplants (1974)
- Legrand, The Impossibility of Legal Transplants, Maastricht J of European &
Comp Law (1997) 111
- Frankenberg, Constitutional transfer: The IKEA theory revisited, I.CON (210) 563
- Horwitz, Constitutional Transplants, Theoretical Inquiries in Law (2009) vol. 10

10.04. Comparing the Construction of Constitutional Order in Occupied Territories and the Post-Colony

Dimensions of Constitution-Making: Moments/Processes, Actors/Bystanders,
Institutions and Procedures (Referendum, Parliament etc.) (USA, Argentina,Germany,
Dealing with Hegemony: Japan/Germany, Iraq/Afghanistan
Coping with Tradition: Postcolonial Constitution-Making (Kenya/Tanzania, Colombia)

11.04. Comparing the Formation of Constitutional Order after Despotism/Authoritarianism:

The Impact of Constitutional Reforms in the Arab World (2011/12): Tunesia, Egypt, Morocco
Anti-Constitutional Survival Strategies of authoritarian regimes (Saudi-Arabia, Syria, Yemen)
After Socialism: Re-constituting East and Central European Countries (Hungary, Albania)
After Dictatorships: Democracy and transitional justices in perspetive (Argentina, Brazil, Uruguay)

21 mar 2012

Sampa 7: Chico Ciencia

(El post podría titularse, también: en qué se parecen un heavy rocker pernambucano y un jurista carioca tremendamente fascista?)

Quiso la casualidad que estuviera dando clases, a la mañana, sobre el constitucionalismo en la época de Getulio Vargas (las temibles Constituciones autoritarias y anticomunistas de 1934 y 1937), y pusiera especial atención en la influencia ejercida por el Carl Schmitt brasileño, Francisco Campos -autor intelectual de la Constitución de 1937; partícipe activo en el golpe contra Janio Quadros; e influyente consejero ante el dictado de la Constitución de 1967.Francisco Campos fue quien sostuvo, alguna vez, que "el futuro de la democracia" dependía del "futuro de la autoridad," y que por tanto era necesario estar preparados siempre para reprimir los inevitables "excesos de la democracia." Él también fue quien sostuvo, otra vez, que "El régimen político de las masas es el de la dictadura…No hay hoy un pueblo que no clame por un César”. 


Quiso la casualidad que a la noche estuviera escuchando un disco del desaparecido pernambucano Chico Science, del tiempo en que tocaba con su grupo Chico Science y Nacao Zumbi.  


Y qué tendrá que ver una cosa con la otra? -se preguntarán. Más todavía, me dirán, de qué casualidad estoy hablando?


Es que, quiso la casualidad que, más luego, mi anfitrión me comentara que el apelativo de Chico Science (en verdad Francisco de Assis Franca), venía en realidad del apelativo recibido por un jurista, al que en un determinado momento comenzaron a llamar Chico Ciencia. Y quién era el jurista Chico Ciencia? Nada más y nada menos que don fascista, Francisco Campos.



Aborto: rebelión k, rebelión fascista

Uno de los gobernadores estrella del kirchnerismo, J.M.Uturbey (por qué será que eligen siempre a esta gente?), expresa su rebelión frente al fallo reciente de la Corte. Desde aquí le damos las gracias al kirchnerismo, por el legado que nos dejan en cada provincia. Son insuperables¡¡
Más info:
http://www.lanacion.com.ar/1458501-en-salta-sera-obligatoria-la-autorizacion-judicial-para-abortar-dijo-urtubey


Sampa 6: Cándido

La reforma del principal edificio de la ONU dio la oportunidad de traer de nuevo a Brasil la obra más notable del pintor paulista Cándido Portinari, la Guerra y la Paz. Comunista, nacido en una plantación de café, el Berni de Brasil (a quien muchos conocimos por el poema de Nicolás Guillén, cantado por Mercedes Sosa) vivió deslumbrado desde pequeño por las agrietadas manos y pies de los campesinos ("pies deformes, que pueden contar una historia, semejantes a los mapas con montes, valles, ríos y caminos"). Así, dedicó su obra a retratar a Brasil desde el punto de vista de los obreros y trabajadores rurales. Los monumentales paneles de la Guerra y la Paz también muestran eso, por medio de manos entrelazadas, pies gordos y ajados, mujeres alzando a sus hijos muertos, llorando, abrazándose, mientras el ángel de la muerte cabalga sin que nadie lo pueda detener.



19 mar 2012

Sampa 5. El infierno y Penas Alternativas

San Pablo tiene la cárcel del infierno, Carandiru, pero también otras 130 prisiones, además de albergar el 43 por ciento de los presos del país. Por eso me interesé por un film de aquí, Penas Alternativas, del 2009, dirigido por J. Valle y L. Margutti. Ahí se da cuenta de una situación como la siguiente: en Alemania, el 83 por ciento de las respuestas penales se dan vía penas alternativas (típicamente, trabajo comunitario). En Brasil, las penas alternativas sólo aparecen en el 8 por ciento de los casos. Lo más interesante de la película es el contraste entre personas que cometieron faltas más o menos similares (típicamente, robos menores). Se muestra entonces la diversa trayectoria de sus vidas: unos condenados a privación de la libertad, otros a penas alternativas. No hace falta decirlo, se trata de la diferencia entre el infierno y la dignidad. Ah, por supuesto, en el caso de la prisión, 70 por ciento de reincidencia.

Sampa 4: De la revolución constitucionalista a la reacción anti-comunista

Uno de los hechos jurídico-políticos de los que se enorgullece San Pablo, es la "revolución constitucionalista" de 1932, que nació para enfrentar la dictadura de Getulio Vargas. Se trataría del evento bélico más importante en la historia de Brasil del siglo XX, que movilizó a más de 150000 combatientes. Vargas, por ese entonces, no sólo se negaba a dictar la prometida Constitución, sino que tomaba medidas acordes con el peor nacionalismo de la época. Su "nacionalismo xenófobo" se radicalizaría luego del levantamiento paulista, a la vez que se vería azuzado por las huelgas obreras que se incrementaban en la época, fogoneadas por activistas extranjeros. Como resultado de tales conflictos, no sólo se tomarían medidas de restricción al ingreso y expulsión de los extranjeros; sino aún medidas eugenésicas, destinadas a "mejorar la raza" y cuidar la "higiene mental" de la población (art. 138 de la Constitución de 1934, notable sin embargo por sus cláusulas sociales).

Las cosas empeorarían con el levantamiento de Luis Prestes -por entonces, líder del comunismo brasileño- en 1935. La reacción, legislativa y constitucional, contra el comunismo, no se haría esperar. La nueva Constitución de 1937, decididamente nacionalista, autoritaria y anti-comunista, aparecería encabezada por un preámbulo en el que se condenaría la "infiltración comunista", y se propiciaría la adopción de medidas "radicales y definitivas," dedicadas a terminar con la amenaza izquierdista. Como tantas veces en la historia regional, el híper-presidencialismo vendría de la mano de la represión de la oposición y la persecución de la izquierda.

Un dato: la mujer de Prestes, la alemana Olga Benario, sería deportada a la Alemania nazi, luego de su detención por el gobierno, y la negativa del Supremo Tribunal Federal de concederle un habeas corpus. Poco después, internada en un campo de concentración alemán, encontraría su muerte en la cámara de gas.

18 mar 2012

Sampa 3. Dinheiro

Otro factor notable, aquí en San Pablo, es el dinero -y la desigualdad que sigue existiendo de la mano del dinero. Insisto, esto es consistente con un notable nivel de inversión pública, en favor del espacio público, la educación de los pobres, o el transporte -medidas indudablemente igualitarias.

Pero el dinero. Es abrumador. Me pregunto si alguna ciudad del mundo tiene tantos ricos tan ricos como San Pablo. No estoy seguro de que haya una ciudad igual, en ese sentido. Me traslado desde la Universidad y voy por una avenida bonita, reflejo de la riqueza de la ciudad. Pasamos frente a una concesionaria Mercedes Benz, que exhibe modelos carísimos, autos con puertas levadizas, descapotables, nada de baratijas Mercedes. Caramba, me digo. Avanzamos un poco y, ups, una concesionaria Lamborghini. Caray, me digo, estamos en las ligas mayores. Pero unos metros más, y la concesionaria es ahora de Jaguar; algo más, y Land Rover; un poco más, y Porsche; y luego BMW; y luego...Puro poder, todo el dinero junto.

Voy a ver una obra de teatro montada por Héctor Babenco. Se llama Hell. La obra es mala, pero dice algo: trata de los súper-ricos parisinos, hastiados de tanto dinero; que sólo andan en Jaguar; que viven consumiendo cocaína; que están cansados de sí mismos. Sí, se trata de una obra montada por Babenco, quien siempre tuvo muy alerta su ojo social: la conmovedora "El beso de la mujer araña;" la desoladora "Pixote," sobre los niños de la calle; luego "Carandiru", sobre la vida en la cárcel del infierno. La obra de Babenco, ayer noche, hablaba de París, aparecía montada en París, pero hablaba para los paulistas.

Sampa 2: Lo público

Además de la inmensidad y el profesionalismo que se respira en la Universidad pública, en este corto tramo en San Pablo quedé muy impresionado por la limpieza de los espacios comunes, y la calidad del transporte público. En particular, sorprende la red de subtes (322 km de subtes que llevan a más de 5 millones de personas por día): de los más eficientes, seguros, limpios y modernos del mundo.

En contraste, pienso que en la Argentina los pobres viajan y viven peor que animales: claro, los funcionarios públicos ni comparten espacios comunes con ellos (no los ven nunca), ni viajan en el transporte común: se desplazan en autos de alta gama. Peor todavía, el gobierno -criminalmente responsable de 51 muertes recientes en la masacre del Once- luego de insultar a las víctimas, sólo se preocupó por dos cosas (como lo hace siempre en estos casos): dilatar las investigaciones para que todos nos olvidemos del hecho; y limpiar las pruebas de su crimen (lo mismo, claro, que con la masacre sobre los qom, o con el Proyecto X y aledaños, diseñados para perseguir a la izquierda). No es poca diferencia.

Sampa 1



En San Pablo para dictar un seminario en la USP, y reencontrarme con dos viejos amigos y ex compañeros de estudios, los ahora célebres politólogos locales, Fernando Limongi y Ze Cheibub. Hacía mucho que no volvía a San Pablo, y por ahora sólo quiero referir la potencia extraordinaria de esta ciudad. Volveremos. Por el momento, Sampa por Caetano, a quien recordaba hoy, caminando de Ipiranga a Avenida Sao Joao

Sampa, de Caetano Veloso (http://letras.terra.com.br/caetano-veloso/41670/)
Alguma coisa acontece no meu coração
Que só quando cruza a Ipiranga e a avenida São João
É que quando eu cheguei por aqui eu nada entendi
Da dura poesia concreta de tuas esquinas
Da deselegância discreta de tuas meninas
Ainda não havia para mim Rita Lee
A tua mais completa tradução
Alguma coisa acontece no meu coração
Que só quando cruza a Ipiranga e a avenida São João
Quando eu te encarei frente a frente não vi o meu rosto
Chamei de mau gosto o que vi, de mau gosto, mau gosto
É que Narciso acha feio o que não é espelho
E à mente apavora o que ainda não é mesmo velho
Nada do que não era antes quando não somos mutantes
E foste um difícil começo
Afasto o que não conheço
E quem vende outro sonho feliz de cidade
Aprende depressa a chamar-te de realidade
Porque és o avesso do avesso do avesso do avesso
Do povo oprimido nas filas, nas vilas, favelas
Da força da grana que ergue e destrói coisas belas
Da feia fumaça que sobe, apagando as estrelas
Eu vejo surgir teus poetas de campos, espaços
Tuas oficinas de florestas, teus deuses da chuva
Pan-Américas de Áfricas utópicas, túmulo do samba
Mais possível novo quilombo de Zumbi
E os novos baianos passeiam na tua garoa
E novos baianos te podem curtir numa boa

17 mar 2012

Aborto sin protocolos

De una ex participante de la Revista Jurídica de la UTDT, acá:
http://www.clarin.com/opinion/Aborto-punible-dicho-hecho_0_665333601.html

14 mar 2012

Debatimos en la Biblioteca Nacional

Hoy tenemos la charla-debate sobre constitucionalismo en la UBA (ver más abajo), y mañana un debate sobre la relación entre Ciencias Sociales y Política, en la Biblioteca Nacional. Discutiremos sobre el tema
Horacio González, Alejandro Grimson y yo, a las 17

El programa completo se lo puede encontrar acá

13 mar 2012

Cinco sindicalistas y dos abogados presos en Jujuy

A mano de la misma jueza que ordenó el desalojo de las tierras tomadas en Ingenio Ledesma. Como en cada provincia k, la política y la justicia, siempre con los poderosos. Más info, accá:
http://lavaca.org/notas/justicia-con-ingenio-cinco-sindicalistas-y-dos-abogados-presos-en-jujuy/

Epa! Importantísimo. Corte y aborto: salió el fallo

(Del Centro de Información Judicial): La Corte interpretó el Código Penal diciendo que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a trámite judicial. Exhortó a implementar protocolos hospitalarios

El fallo completo: acá 

Transcribo el resumen del CIJ:

 

En el caso “A. F. s/medida autosatisfactiva”, la Corte Suprema, por unanimidad y por el voto conjunto del Presidente Lorenzetti, de la Vicepresidenta Highton de Nolasco y de los jueces Fayt, Maqueda y Zaffaroni, y por los votos individuales de los jueces Petracchi y Argibay, confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Chubut que, en marzo de 2010, autorizara la realización de la práctica de aborto respecto de la joven A.G, de 15 años de edad, quien quedara embarazada como consecuencia de haber sido violada por su padrastro. De esta manera, rechazó el recurso extraordinario que, en representación del nasciturus, interpusiera el Asesor General Subrogante de la Provincia de Chubut.
La Corte aclaró que, no obstante que el aborto ya se había realizado, se configuraba uno de los supuestos de excepción que, según su jurisprudencia, la autoriza a pronunciarse. Esto teniendo en cuenta: a) que el tiempo que implica el trámite judicial de cuestiones de esta naturaleza excede el que lleva su decurso natural, b) que era necesario el dictado de un pronunciamiento que pudiera servir de guía para la solución de futuros casos análogos  y c) estaba comprometida la responsabilidad internacional del Estado Argentino.
El voto mayoritario, firmando por los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco, Fayt, Maqueda y Zaffaroni sentó tres reglas claras.
La primera: que la Constitución y  los tratados de derechos humanos no sólo no prohíben la realización de esta clase de abortos sino que, por el contrario, impiden castigarlos respecto de toda víctima de una violación en atención a los principios de igualdad, dignidad de las personas y de legalidad.  De este modo, se puso fin a la incertidumbre relacionada con el alcance del artículo 86, inciso 2º, del Código Penal, en tanto algunas instancias judiciales han entendido que éste sólo se aplica respecto de la víctima de una violación que poseyera alguna discapacidad mental, criterio que llevaba a que la cuestión se judicializara a lo largo del país con resultados adversos y, en algunos casos, con riesgo a la realización del aborto o a la salud de la madre.
La segunda: que los médicos en ningún caso deben requerir autorización judicial para realizar esta clase de abortos, debiendo practicarlos requiriendo exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste  que el embarazo es la  consecuencia de una violación.
La tercera: que los jueces tienen la obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en un obstáculo para ejercerlos, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones, las que quedan exclusivamente reservadas a lo que decidan la paciente y su médico. 
Entre otros aspectos, en la decisión, se tuvieron en cuenta la posición de la Organización Mundial de la Salud en la materia  y distintos pronunciamientos del Comité de Derechos Humanos y del Comité de los Derechos del Niño, ambos de Naciones Unidas que marcaron la necesidad de garantizar el acceso seguro a los abortos no punibles en nuestro país y la eliminación de las barreras institucionales y judiciales que han impedido a las víctimas de una violación acceder a un derecho reconocido por la ley.
Finalmente, con el objeto de hacer efectivo lo decidido y asegurar los derechos de las víctimas de violencia sexual, los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco, Fayt, Maqueda y Zaffaroni exhortaron a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles a los efectos de remover todas las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos y a disponer un adecuado sistema que permita al personal sanitario ejercer su derecho de objeción de conciencia sin que ello se traduzca en derivaciones o demoras que comprometan la atención de la requirente del servicio.
Asimismo, atendiendo a la gravedad y trascendencia social que reviste la temática abordada en el caso, los mencionados jueces señalaron la necesidad de que tanto en el ámbito nacional como en los provinciales se extremen los recaudos a los efectos de brindar a las víctimas de violencia sexual, en forma inmediata y expeditiva, la asistencia adecuada para resguardar su salud e integridad física, psíquica, sexual y reproductiva y el asesoramiento legal del caso. También sostuvieron que se consideraba indispensable que los distintos niveles de gobierno de todas las jurisdicciones implementen campañas de información pública, con especial foco en los sectores vulnerables, que hagan conocer los derechos que asisten a las víctimas de violación y que se capacite, en este sentido, a las autoridades sanitarias, policiales, educativas y de cualquier otra índole para que brinden a toda víctima de violencia sexual la orientación del caso.
Por su parte, el juez Petracchi entendió que el recurrente no había justificado debidamente por qué sólo debía permitirse que se practicara esta clase de abortos a las víctimas de una violación que presentaban deficiencias psíquicas ya que, lo fundamental, era que, en este caso, la joven A.G. también había sido víctima de un ataque a su integridad sexual y consideró que éste tampoco había demostrado que fuera inconstitucional la solución adoptada por el legislador frente al  conflicto de derechos entre la persona por nacer y quien resultó embarazada como consecuencia de una violación. En consecuencia, resolvió declarar inadmisible el recurso interpuesto por el Asesor.
La jueza Argibay también sostuvo que el recurrente no había demostrado por qué era válido restringir el acceso al aborto no punible sólo a las víctimas de violación que presentaban deficiencias psíquicas ya que, lo fundamental, era que, en este caso, la joven A.G. también había sido víctima de un ataque a su integridad sexual. Además, consideró que no se había demostrado que fuera inconstitucional la solución adoptada por el legislador frente a este conflicto de derechos entre la persona por nacer y quien resultó embarazada como consecuencia de una violación. Por último, estableció que para el ejercicio del permiso jurídico sentado en la norma no debía requerirse autorización judicial sino únicamente  que los médicos verifiquen que, respecto de quien peticiona el aborto, el embarazo es la consecuencia de una violación.  En consecuencia, resolvió rechazar el recurso interpuesto por el Asesor y confirmó la sentencia apelada.
En síntesis, la Corte Suprema tuvo en cuenta que el artículo 86 inciso 2º del Código Penal establece que: “El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: … si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”. Así, atendiendo a esta disposición, y frente a una extendida práctica fomentada por los profesionales de la salud y convalidada por distintos operadores de los poderes judiciales nacionales y provinciales que ha restringido indebidamente el acceso a los abortos no punibles por parte de las víctimas de una violación, la Corte Suprema de Justicia reafirma, con este pronunciamiento, el imperio del principio de legalidad que prescribe que las leyes están para ser cumplidas, por lo que no puede impedirse a estas víctimas ejercer su derecho a interrumpir el embarazo conforme lo autoriza el Código Penal en esta clase de casos.

Informe de Prensa Nº                             Buenos Aires, 13 de marzo de 2012

 

12 mar 2012

Constitucionalismo en América Latina


Videla como demonio

Nota interesante sobre el dictador Videla. Contra la presentación de Videla como demonio, con dientes afilados y rostro de Drácula, finalmente externo a la sociedad -una presentación tan común en los medios- parece mucho más ajustada la imagen de Videla como sujeto gris, muy propio de las condiciones sociales argentinas, marcadas por una injusta desigualdad. La idea no es, nunca, la de reducir la responsabilidad moral, civil y penal de Videla, sino la de tomar nota de las responsabilidades extendidas, en esa época. Existió -como todavía existe- una sociedad que de formas distintas creó y avaló la dictadura, que no está en condiciones de lavarse las manos, colocando "el mal" en un grupo de enloquecidos, ajenos a ella.
La nota, acá:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-189381-2012-03-12.html

Web de filosofía jurídica

Hace tiempo anda circulando una buena web de filosofía jurídica, montada por los colegas españoles. Centraliza información interesante. Acá: http://webphilosophia.com

11 mar 2012

Consorcio de bibliotecas

Linda iniciativa de la amiga Diana M., acá: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7115-2012-03-11.html

9 mar 2012

Litigio y cambio social en la Argentina y Colombia

Importante libro de Mariela Puga, acá (se puede descargar). Felicitaciones Mariela!!!!

Bonadío no termina su doctorado

El juez a cargo de la investigación por la masacre del Once hace que la causa no avance,*1 pero se enoja con el fiscal interviniente, Federico Delgado, a quien sí le interesa. Ayer, el juez fue a ver al jefe de los fiscales,*2 pero no para quejarse del fiscal -dice-, sino para hablar de su doctorado.*3 Buenísimo. Más info: http://www.lanacion.com.ar/1455119-tragedia-de-once-el-fiscal-acuso-con-dureza-a-bonadio *4

*1 La presidente no da respuestas políticas frente a la masacre, diciendo que espera el fin de la investigación judicial. La responsabilidad política, sin embargo, es independiente de la responsabilidad legal. Es decir: miente

*2 El Procurador General todavía mantiene su estudio jurídico abierto, desde el cual defiende desde siempre, por ejemplo, a José Pedraza. Qué hermoso tener abierto el estudio y atraerse los casos desde el propio gobierno, desde una posición tan linda, tan fuerte, tan influyente

*3 El juez no puede avanzar con la causa: Claro, cómo va a hacerlo si al mismo tiempo quiere terminar con su doctorado. Capaz, por respeto a las víctimas, podría estacionar la tesis un par de días y dedicarse un poquitito a la causa. O es que todo es una patraña, y las muertes no le interesan en absoluto?

*4 Recordemos, 51 muertos, mientras el poder se aplaude a sí mismo y ríe, a carcajadas


Bielsa corazón

Ni el rival ni el lugar ni el marcador importan: todos al ataque. Un técnico único, acá: http://www.canchallena.com/1454878-una-leccion-de-bielsa-en-old-trafford-su-athletic-le-gano-a-manchester-united

8 mar 2012

Muertos y locos

Mientras reìan y aplaudìan a Schiavi, ex Secretario de Transporte y 3ero en la cadena de responsabilidad por las 51 muertes del Once, el segundo en la cadena, De Vido, decía: "Nadie contabiliza los muertos que no se produjeron gracias a lo realizado en la gestión Kirchner". O sea, es momento de decirles gracias. Impresiona el nivel de locura de estos tipos.

El gobierno de los derechos

Dedicado al grupo de "los increíbles," que defiende a este gobierno como "el gobierno de los derechos":
(de Gustavo Maurino, hoy, acá)

Se debe decir que, a nivel federal, es difícil afirmar la consistencia de un serio compromiso con los derechos fundamentales , en el sentido robusto que consideramos valioso, cuando

 la Defensoría del Pueblo –órgano de control para defender a la ciudadanía– está casi acéfala hace tres años y sus autoridades suplentes tienen mandato vencido desde 2009;

el INADI ha sido mancillado para pagar militancia partidaria y ahora intervenido hace casi un año, desinstitucionalizado con un interventor “ad honorem”;

 tres de los cinco entes de control de servicios públicos que deben proteger los derechos de los usuarios están intervenidos desde hace casi una década y los otros con sus directorios incompletos y sin autonomía;  

las leyes de protección de bosques y glaciares permanecen sin reglamentación y operativización completa;

los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativos a derechos sociales y ambientales (juicios jubilatorios, libertad de asociación sindical, saneamiento del Riachuelo) incumplidos durante años;

el “Defensor del Público”, único mecanismo de protección de derechos en la ley de medios audiovisuales nunca ha sido designado ;

el procurador penitenciario – quien debe defender los derechos de las personas privadas de libertad- desempeña sus funciones en el aire dado que su nombramiento venció hace años;

nunca se designó al Defensor de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y

se aprobó la persecución penal con cargos de terrorismo contra quienes cometan algún hecho delictivo en ocasión de reclamar contra el gobierno nacional.

Judicializar

Después de judicializar la masacre del Once -de la cual el Estado es pleno responsable; después de poner al Estado como querellante en la causa de la masacre, por la cual debe ser imputado; la Presidente pide que la cuestión del transporte en la Ciudad la decida el Congreso, porque "éstas cosas" (las referidas al transporte) "no deben ser judicializadas". Buenìsimo. Cualquiercosismo al 1000 por ciento

Las razones y las calles

Del amigo Fèlix O., acà

7 mar 2012

Lorenzetti: ley antiterrorista y publicidad oficial


El Presidente de la Corte sostuvo con tino, hoy: "La ley antiterrorista ha sido ampliamente criticada y nosotros nos hemos sumado a esa crítica. Como política legislativa, ese artículo no es bueno y mucho menos aplicarlo a una protesta social." Bien ahí.

Ayer, además, Lorenzetti dejó en claro su crítica al gobierno por incumplir -groseramente- la decisión de la Corte en materia de publicidad oficial. Resulta, por supuesto, abominable que un gobierno simplemente incumpla lo que le ordena la Corte, y se quede tranquilo al respecto: absolutamente nada importa, absolutamente nada pasa, no hay nada de qué preocuparse -y así sigue el gobierno, distribuyendo, alegre y tranquilamente el dinero público sólo para los amigos.

Tan grave como ello es, sin embargo, que la Corte no haga nada al respecto, contribuyendo así a la podredumbre del sistema democrático. Es insólito que sólo le recuerde al gobierno, con palabras, sólo con palabras, dicha violación flagrante (palabras que se llevan prontamente las suaves brisas otoñales).

La Corte parece no advertir que i) la democracia depende, crucialmente, de los modos en que se distribuye la palabra; ii) en la Argentina de hoy, la palabra depende decisivamente del dinero; iii) en la Argentina k, más que nunca, el dinero se distribuye desigualmente; y iv) los grandes proveedores de dinero, hoy, son los empresarios corruptos (la mayoría en negocios con el gobierno); y el propio gobierno, empeñado en financiar sólo a los amigos, y castigar a quien ose marcarle apenas un leve matiz de diferencia: es sometimiento incondicional u ostracismo. Horrible lo que hace el gobierno, y doloroso el papel que asume la Corte.

foto: auschwitz, por esas cosas

Corrupción

Nunca me apasionó el tema de la corrupción, pero admiré mucho el coraje de P12, a pesar de que tomaba una decisión que no hubiera sido la mía: dedicar, desde su nacimiento, y al menos por una década, cada tapa principal a denunciar un hecho de corrupción. Fue un esfuerzo extraordinario, por caso, en la pelea contra el menemismo, con el cual el diario ganó reputación y respeto. Ahora, hace 8 años que el diario no saca una sola tapa sobre el tema de corrupción (bueno, desde su alineamiento con el gobierno), salvo que sea corrupción en un área no administrada por el kirchnerismo (típicamente en la Ciudad de Bs.As.). Muy doloroso. Pero lo de ahora es todavía peor: dedicar tapas a desmentir que el gobierno sea corrupto. Trístisimo. Por ejemplo, hoy, acá:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-189083-2012-03-07.html

6 mar 2012

Nuevo libro




El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) invitan a las siguientes conferencias públicas en el marco del evento internacional “Hacer justicia. Nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad”.

lunes12

La conferencia de apertura tendrá lugar a las 18 en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2263, ciudad de Buenos Aires.Participarán Horacio Verbitsky (CELS), Lisa Magarrell (ICTJ) y César García Álvarez (Jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en Argentina).

A continuación se realizará un panel de discusión sobre las experiencias de Brasil y Argentina.Los ponentes serán Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Paulo Abrao, Comissão de Anistia, Ministerio de Justicia, Brasil; y Jorge Auat, fiscal general, director de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado. Moderará Gastón Chillier (CELS).

jueves 15

El libro “Hacer justicia. Nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en Argentina” se presentará a las 18 en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, ciudad de Buenos Aires.

Expondrán Horacio Verbitsky (CELS), Jorge Taiana (CIEP) y Marcelo Ferrante (Unversidad Torcuato Di Tella), con la moderación de Valeria Barbuto (CELS).

Nueva revista

En estos días nace una nueva revista -cuyo eje estará en España- y que será publicada desde la editorial Marcial Pons. Tiene por título Law, Ethics and Philosophy, y buscará de modo especial alentar la publicación de textos (en inglés) de académicos que no sean de habla inglesa, poniendo el acento "primordialmente en el contenido, antes que en los modos de expresión" de los autores (en este sentido, actuará como contrapeso de tantas revistas internacionales que tienden a descartar casi automáticamente la producción proveniente de países no anglo-parlantes).

 Los Editores principales serán los amigos José Luis Martí y Hug Seleme; el grupo de Editores asociados incluirá a Samantha Besson, Paula Casal, Jordi Ferrer, Cristina Lafont, Genoveva Marti, Lukas Meyer, José Juan Moreso, Serena Olsaretti, Felix Ovejero, Zofia Stemplowska, y Andrew Williams; el Consejo Académico lo formarán  Aulis Aarnio, Lucy Allais, Elizabeth Anderson, Richard Arneson, Gustaf Arrhenius, Michael Baurmann, Juan Carlos Bayón, Carmen Bevia, David Bilchitz, Geoffrey Brennan, Ian Carter, Joseph Chan, Thomas Christiano, Bruno Celano, Antony Duff, John Ferejohn, Victor Ferreres, Roberto Gargarella, Robert Goodin, Axel Gosseries, Lori Gruen, Alon Harel, Daniel Hausman, János Kis, Matthew Kramer, David Lefkowitz, Kasper Lippert-Rasmussen, Frank Lovett, Stephen Macedo, Jeff McMahan, Jane Mansbridge, Adèle Mercier, Liam Murphy, Ingmar Persson, Philip Pettit, Thomas Pogge, Wlodek Rabinowicz, Joseph Raz, Debra Satz, Julian Savulescu, Seana Shiffrin, Anne Stilz, Victor Tadros, Larry Temkin, Jeffrey Tulis, Philippe Van Parijs, Georgia Warnke, Ruth; y tendrá en la Asistencia Editorial a Antonio Barboza, José Ezequiel Páez, Leticia Morales, Jahel Queralt, Lorena Ramírez, y Laura Roth. Suerte con el emprendimiento!

El viaje de los comediantes

En momentos en que Grecia aparece como la oveja negra de Europa, y algunos proponen acercarse al país sólo con las cifras del déficit fiscal en la mano, recuerdo a Theo Angelopoulos y la que fue, posiblemente, su única pero enorme obra maestra:  "O thiassos" o "El viaje de los comediantes," de 1975. Cuatro horas dando cuenta de los días de un grupo de teatro itinerante, recorriendo Grecia en la época de la invasión nazi. Arte para todos.

5 mar 2012

La Arcadia

Desde México, en La Jornada, Miguel Bonasso, sobre la Arcadia de los K, acá
http://www.jornada.unam.mx/2012/03/04/opinion/015a1pol

Derecho en América Latina

Reportaje al amigo César RG, en p12, a partir del libro sobre derecho en América Latina que publicáramos. El reportaje, acá:
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-188902-2012-03-05.html

Dice César: "los juristas, los demócratas y los sectores de derechos humanos critican tanto a la izquierda de Chávez como a la derecha de Uribe, cuando estaba en el poder, y en general, a las derechas de Centroamérica por violar las garantías básicas de estado de derecho, libertad de información, libertad de prensa, independencia judicial, etc. Es muy importante que la crítica persista, porque si criticas al poder cuando está la oposición, pero te quedas callado cuándo están tus amigos, el derecho pierde cualquier utilidad."

Nuevo documento de Plataforma 2012




                                        Pronunciamiento  de Plataforma  2012


                 La masacre de Once: una trama de corrupción e impunidad

   A las 8.30 del miércoles 22 de febrero, en plena hora pico, una multitud emprendía el camino hacia su lugar de trabajo, como todos los días. Sin embargo, ese miércoles, en un tren de Buenos Aires, la rutina estalló. Otra vez el dolor, la tragedia y la muerte enlutaban  la vida de los argentinos.
   Es difícil hablar sobre el dolor, pero también es ineludible: es responder a una demanda social de justicia y a la necesidad de resolver los problemas que afectan las diferentes formas de la vida cotidiana y que al no ser afrontados exponen a nuestro pueblo al desamparo y dejan las puertas abiertas a nuevas catástrofes.
   Sobre los 51 muertos y los cientos de heridos, sobre todos aquellos que por mucho tiempo no podrán borrar de sus mentes las imágenes, los sonidos y hasta los olores del horror, cayó un primer anatema: “esa costumbre de los argentinos de viajar en los primeros vagones”. Así, el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi iniciaba, para este trágico caso que nos conmueve e indigna, el viejo y triste ejercicio de culpabilizar a las víctimas, mostrando de paso su absoluto desprecio por los trabajadores. En la conferencia de prensa en la que Schiavi volvió a aparecer, esta vez junto al Ministro de Planificación Julio De Vido, y en la que - como es habitual en la práctica comunicacional del oficialismo - no se admitieron preguntas de los periodistas, se anunció que el gobierno - en una estrategia de auto-victimización, tendiente a invertir la realidad de los hechos y a forjar el camino de su propia  impunidad - se presentaría como querellante en la causa. Pocos días después la Ministra de Seguridad Nilda Garré reproducía la inducción de culpabilidad sosteniendo que Lucas Menghini, la última víctima fatal hallada en el mismo escenario de la masacre, viajaba en un lugar inadecuado. Las  palabras inconcebibles pronunciadas por dichos funcionarios fueron apuntaladas por la Presidenta de la Nación en el acto de homenaje a la bandera, celebrado el lunes 27 en  Rosario, después de varios días de inexplicable silencio. Cristina Fernández de Kirchner dijo entonces que el gobierno esperaría los resultados de la investigación judicial para tomar las medidas pertinentes, como si no fueran de público conocimiento el estado de abandono de los trenes de pasajeros y la cadena de corrupción vinculada a su concesión, que tiene nombres y apellidos. En el discurso de apertura de las sesiones parlamentarias atribuyó al pago de las deudas del corralito la insuficiencia de inversiones en el sector, ocultando la realidad de los subsidios millonarios que la concesionaria Cirigliano ha recibido durante los 8 años de gestión kirchnerista, y que provienen de las arcas del Estado.
   Más allá de la falta de sensibilidad que puede inferirse del hecho de no haber rodeado de  afecto y continencia a las víctimas y a sus familiares, el gobierno eligió tratar el tema  desde un lugar de exterioridad, como observador neutral, silenciando lo fundamental: las  responsabilidades conocidas, en particular la suya. Esta parece ser su marca registrada: cuando se trata de hechos flagrantes que contradicen su discurso épico “nacional y popular”, los silencia o enmascara. Así lo hizo con la sanción de la ley antiterrorista, o con las corporaciones mineras.
   ¿Es que el gobierno no se daba por enterado de las denuncias expresadas de las más  diversas formas? No sólo hubo a lo largo de estos años estallidos populares espontáneos que daban cuenta del deterioro, del abandono que no garantizaba las condiciones básicas para el funcionamiento seguro del ferrocarril. También la Auditoría General de la Nación y los propios delegados de los trabajadores del Sarmiento habían alertado una y otra vez sobre los peligros que se cernían y que finalmente desencadenaron la tragedia. La  inculpación del conductor, el supuesto “error humano”, tiene también el sentido de ocultar a los verdaderos responsables: la empresa TBA y el gobierno.
   La política de vías férreas concesionadas a empresarios privados, iniciada por Carlos  Menem, que provocó el despido de 80.000 trabajadores, la desaparición de decenas de  pueblos y el saqueo del patrimonio nacional, se mantuvo sin variaciones hasta hoy. Distintas corporaciones se siguen beneficiando de las ganancias que producen los trenes de carga mientras que los subsidios estatales que tenían que ser destinados al mantenimiento y al funcionamiento eficiente y seguro de los trenes de pasajeros terminaron engordando los  bolsillos de grupos amigos como los hermanos Cirigliano de TBA, cuya relación con el gobierno ha sido denunciada desde que se iniciaron los juicios al ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime.
   El desguace del Estado fue posible merced a las llamadas políticas “neoliberales”  aplicadas en los ‘90, que profundizaron la desigualdad e hicieron que la precariedad, como forma de relación social, expandiera violentamente sus fronteras. Ese “modelo”, con su correlato en la cultura, la posmodernidad, no sólo apuntó al quiebre de solidaridades (sociales, laborales), potenciando la asimetría existente entre capital y trabajo, sino que fragmentó aún más la experiencia de los individuos, e insertó la vida en un horizonte signado por la inestabilidad, la incertidumbre, la indefensión y la falta de perspectivas en relación al futuro. La espesa trama de las distintas formas de corrupción e impunidad, que contó con la complicidad y la participación activa del aparato del Estado, multiplicó los peligros de la precariedad imperante: mayores riesgos laborales, grandes usufructos empresariales, transferencia de ganancias millonarias al exterior, reducción de costos, enorme deterioro de los servicios e imposición de condiciones indignas de trabajo.
   Este estado de cosas transformó la vida de las personas en mercancías, en cuerpos sacrificables o desechables. Es en esta perspectiva que se inscribe la muerte de 7 operarios en la explosión de la fábrica militar de Río Tercero (1995), de 67 pasajeros de Lapa (1999), de 14 trabajadores en el yacimiento de Río Turbio (2004), de 194 jóvenes en Cromañón (2004), de las víctimas de trabajo esclavo en los incendios en talleres textiles en Buenos Aires (2006 y 2007), de 11 pasajeros en el accidente de Flores (2001).
   En ese marco, la masacre de Once expresa de modo paradigmático un “modelo” cuya base fue impulsada por las reformas neoliberales de los años ’90, y que fue profundizada y consolidada, bajo diversas metodologías y alianzas, en los últimos diez años. No es una fatalidad ni un accidente, sino un crimen social largamente anunciado.

   Plataforma 2012 suma su voz a los reclamos de los trabajadores ferroviarios, que exigen la urgente rescisión de la concesión a TBA, la re-estatización del ferrocarril con control de trabajadores y usuarios y el castigo a los verdaderos responsables de la masacre. ¡Que el crimen no quede impune!