28 nov 2009

Con el Partido Socialista


Hoy estuvimos en la III Conferencia del Partido Socialista, organizada bajo el lema "Construyendo una alternativa para el 2011" (alguna info del pre/encuentro, acá). Hablaban dirigentes de todo el país e, intercalados, algunos académicos-intelectuales-periodistas, entre ellos mi amigazo Rubén Lo Vuolo, Marcos Novaro, Carlos Gabetta. Había unas 2500 personas convocadas, dirigentes y militantes de todo el país. Era fuerte hablar ante tanta gente, tratar de decir algo que hiciera sentido, en un tiempo corto, para un público tan diverso. Lindo. Sorprendente la militancia, sorprendente la justeza de los aplausos que daban: a los discursos más demagógicos o aburridos, cero aplauso; y cuando detectaban el destello de alguna idea, una chispa de compromiso, aplauso. Fantástico. Aplauso desde acá hacia allá también.
p.d.: Lucas (lo vimos por ahí, cámara en mano), tenés alguna foto del evento?


28 comentarios:

Lucas A dijo...

Ahí subo un par.. No pudimos sacar muchas fotos entre tanta discusión.. y debate. pero tenemos un par..

rg dijo...

okis. yo valoro el evento, me parecio una iniciativa piola, muy importante para tanta gente del interior, tener un lugar donde expresarse en publico, decir lo que piensan

Lucas A dijo...

Ahí las subí. Las puse en tamaño medio, para que entraran más, así que si quieren ver mejor, hacen click en la imagen y listo el pollo.

Gran discurso de R. Lo Vuolo, realmente, especialmente haciendo referencia a las desigualdades tributarias y la comparación decretos de asignación por hijo y gasto en subsidios al capital. Fue increchendo hasta terminar con fuerte aplauso final.

Salut!
Lucas.

Anónimo dijo...

RG, la verdad estuvo muy lindo, muy buena su intervención Profesor (uno de los mas aplaudidos), es muy importante y estimulante para quienes militan diariamente escuchar en un acto de su propia organización, a quienes son una referencia a la hora de buscar insumos para la batalla cotidiana por un país con mas democracia y mas igualdad.
En otro orden de cosas Lucas A estuviste hoy ahí no nos vimos
Salud y revolución social
Juani Mareque

juan dijo...

!!Qué bueno!! ¿y? ¿cómo lo ven para el 2011?

saludos,

juann

rg dijo...

y, le pondremos fichas, pero...enfrente hay una jauria desbocada, despiadada, cruenta

estudiante crónica dijo...

che, yo soy probable votante del PS, pero no da culpar a los otros cuando uno pierde... y desde ya no suma para captar otros votantes!
(votenos, no creemos que vayamos a ganar porque los otros son malos, pero votenos igual!)

Anónimo dijo...

hay que ver que hacen con toda la muchachada radical....va a estar dificil conjugar a Lo Vuolo con los muchachos del lebenshon cuando llegue la hora de la verdad.
Abrazo
R

rg dijo...

la maldad de los otros implica en este caso que los otros tienen dinero injustificado, y en cantidades descomunales, y medios idem, con los que /como ya lo hicieron/ te fracturan el partido comprandote legisladores/militantes. ahi hay un problema de desigualdad grave, que arruina la competencia, la corrompe. no tiene nada que ver con que, uy, tienen mejores ideas o, uy, tienen un discurso mas seductor que nosotros. no. es, uy, le cierran la canilla a binner y lo ponen de rodillas, o lo llenan de dinero a tal otro y hacen que te cree un socialismo autentico que te rompe el partido

mm dijo...

Hola R, tranquilo que el radicalismo sigue ocupandose de expulsar a los militantes que piensan diferente, cerrando espacios a ideas e intelectuales inteligentes y lúcidos como Ruben Lo Vuolo, que en algun momento hace largo tiempo acompañó un movimiento alternativo como la Corriente de Opinion Nacional

De modo tal que no es Lo Vuolo, ni la izquierda quienes estan en una encrucijada.

Hay un progresismo de izquierda, y el radicalismo hace muchísimo tiempo le perdió el pulso.

saludo al socialismo por-venir!

..mm

Lucas A dijo...

Sí, Juani, no nos vimos, y tampoco con un montón de gente más. Todos con la remera roja, debe haber complicado la cosa, je.

A ver, más allá de lo que dice EC (que es verdad) y de lo que señala RG (que también es verdad), algunos problemas del PS no tienen tanto que ver con la estrategia para captar votos, o con la fiereza del oficialismo, sino con las bases sociales, con la construcción de capacidad de función política y con mayor presencia mayoritaria. Un partido socialista sin clases populares (que las tuvo la ucr, que las tiene el pj disidente o no) ni apoyo popular siempre fue y será un problema, un problemón. Termina siendo paternalista, elitista y alienante.

Hay que repasar la historia del partido socialista para darse cuenta de los errores estratégicos, muchos de ellos muy difíciles de evitar, dada la aparición del peronismo, y de los desafíos a futuro.

Si se quiere tomar los desafíos hacia futuro, será en el largo, y con experiencias de gobiernos, como las de Binner, y todas las municipales por supuesto!. Otra estrategia es pensar (la continuidad de) una alianza con la UCR/CC y seguir siempre siendo un aliado que pelea por un ministerio o una secretaria, a las sombras de un futuro gobierno y sin poder construir legitimidad desde abajo y aguantando los trapos a pesar de las piedras que tirarán y seguirán tirando desde arriba.

Están ahí, los libros de Graciano, Camarero, Herrera y muchas revisiones críticas publicadas en la década del 80 (por ejemplo, un suplemento de la revista La Ciudad Futura, la revista de cultura socialista) sobre el socialismo a partir de las década del 30.

En fin, la seguimos.
Lucas.

estudiante crónica dijo...

lo grave es que tus legisladores/ militantes sean "comprables", que un "partido socialista autentico" inventado por los contrincantes sea una alternativa plausible en las urnas (la gente es tonta? no sabe leer las boletas?)y no lo veo a Binner de rodillas.

Yo no dje nada sobre las ideas de los otros, solo digo: quieren (queremos) ganar? hagamonos cargo!

estudiante crónica dijo...

Bueno, y de acuerdo con Lucas en la falta de base en las clases populares.

Ángel Borlenghi dijo...

Che, y no fue Fayt?

Otro de estos "grandes socialistas" que la historia nos legó, siempre comprometidos a full con los más humildes y con su pueblo...

Anónimo dijo...

A mí el PS me parecía simpático, hasta que entré en la Facultad y conocí la gestión de la Nuevo Derecho (PS) en el Centro de Estudiantes: Antidemocrática, despolitizante y asociada con lo peor de la política universitaria.

No me enteré de una sola asamblea en todos estos años. No existe participación de nadie en ninguna de las decisiones que se toman. El centro es manejado como si fuera un clubhouse, y no el instrumento de representación de los estudiantes. No vi la bandera del centro (existe?) en ninguna movilización, ni siquiera las del 24 de marzo. Y en las elecciones de FUBA en lugar de tirarse a la izquierda (no les pido que compartan espacio con las agrupaciones clasistas, pero que tampoco vayan con la derecha!) forman una lista con agrupaciones como Nuevo Espacio de Económicas, que -creo que nadie lo discute- es lo más derechoso de la política universitaria en años.

Me pregunto, entonces: Si no voto al PS en la Facultad, porque creo que son derechosos y para nada progresistas, ¿por qué votarlos para algo más importante, si sé que las bases distan muchísimo de lo que discuten las cabezas? ¿Si la Juventud del PS es derechosa... qué esperar de un gobierno socialista? ¿Que los viejos sean progresistas y les enseñen a los jóvenes reaccionarios? Me suena raro.

Aclaro, no milito en la Facultad, así que no estoy chicaneando a nadie: es un simple aporte de mi experiencia como representado del PS.

Salutes,
Nicolás

rg dijo...

y cual es el problema, nicolas? no los votes y chau. el post no era escrito con la idea de "a votarlos." eso si, las alternativas dominantes a nivel nacional dan e imponen miedo

Anónimo dijo...

RG

Que "alternativas"? Acaso las hay, o es siempre una vuelta a lo mismo, seguir con la monarquia, o -con el peronismo camuflado en otro partido.

Anónimo dijo...

R, tu preocupación es la de varios socialistas, ir con el radicalismo además de ser incompatible ideológica y metodológicamente, es ser funcional no solo al bipartidismo, sino peor aun a la trama de negocios e intereses que comparten los dos partidos mayoritarios con los grupos de poder en la Argentina.

El socialismo a la hora de buscar la constitución de un frente debe mirar para otro lado, concretamente a la constituyente social de De Genaro, Lozano y cientos de Organizaciones Sociales, debe conversar con Proyecto Sur y con Sabatella

Hay un error en el que creo que sin intención están cayendo RG y EC, el Partido Socialista Autentico, es un partido preexistente a la unificación que en el 2002 llevaron adelante el Partido Socialista Democrático y el Partido Socialista Popular, este ultimo y el PSA era una misma organización que se dividió a finales de los 70 entre los que estaban en la secretaria García Costa luego PSA y la Secretaria Estévez Bóreo luego PSP, el PSA estuvo en las conversaciones para la unificación de los socialista en el año 2002 pero no se integro pues sentían que nos se les reconocía igualdad de condiciones con las otras dos organizaciones, el PSA hace un tiempo esta construyendo dentro de proyecto sur y mas allá de diferencias o no que uno pueda tener es un partido intelectualmente honesto y comprometido con la transformación social, yo creo que cuando hablan de un grupo de socialistas fogoneados desde el gobierno nacional se refieren a los compañeros del PS Bonaerense que encabeza Jorge Rivas y ahí me gustaría disentir yo no creo que hayan sido comprados sino que entendieron que el proyecto político que encabeza Néstor Kichner es compatible con lo que ellos pregonaban y encontraron que también estaban allí muchos de los compañeros de otros espacios políticos con los que en la década del 90 se habían enfrentado al gobierno peronista de Carlos Menem y con los que se había construido el Frepaso, yo no coincido con el análisis-resignación que ellos hacen de que este gobierno encarna el máximo de posibilidades de transformación en la argentina, pero de allí a pensar que fueron comprados, jamás.
Juani Mareque

Anónimo dijo...

Respecto a los de las bases sociales, o el apoyo a de las clases populares, Lucas, me permito recordarte que el gobierno de Yrigoyen tiene dos represiones que terminaron en matanza de trabajadores durante su gobierno, la Semana trágica en buenos aires en 1919 y la de la lucha conocida como la Patagonia rebelde, y ni hablar de la intervenciones federales una de ellas contra el gobernador Cantoni en San Juan, destacado dirigente socialista, y que fuera uno de los que encabezara la división que fundaría el Partido Socialista Internacional (luego Partido Comunista) esa intervención estuvo fundada en una reforma constitucional de la provincia que entre otras cosas consagraba la igualdad de los derechos políticos entre hombres y mujeres, así que el verso de las clases populares del radicalismo yo no me lo trago lo que tuvo fue el apoyo de la clase media, que el genial socialista Dardo Cuneo que se fue del PS en el 51 porque ciertos sectores del partido(ghioldi) participaron del intento de golpe contra Perón, pero al mismo tiempo siguió insistiendo en una alternativa distinta a la del peronismo, el decía de los votantes de la UCR “será desde que irrumpe, la multitud política del siglo, le faltara siempre decisión, la indiferencia de sus hombres anularán siempre el arrojo colectivo, multitud sin marchas, jamás se desplazara hacia la plaza para gritar su protesta o su dolor(cuneo no llego a conocer el corralito) no hay fervor que la movilice, no hay inquietud que la turbe, necesitaba un mito y la UCR se lo dio, Yrigoyen, aquel jefe que no iba al mitin, que no ocupaba tribunas, que no escribía diarios, que no aparecía en publico, que podía ser reaccionario y liberal a la vez porque nunca se definió resueltamente como reaccionario ni resueltamente como liberal y lo pudo hacer porque la multitud de la clase media tampoco le interesaba expresarse y allí la correspondencia entre ese líder y esa clase”.

Ahora bien los errores estratégicos podrían ser catalogados como horrores estratégicos del PS durante el primer peronismo, sin que esto suene a excusa ese peronismo era el perseguía con tenaz macartismo a los sectores de izquierda, como lo ha hecho toda la vida hasta con tendencias de izquierda que reconocen su origen en el mismo peronismo, nunca hasta ahora una autocrítica del peronismo en ese sentido, ahora dejando esto de lado el mito fundante de peronismo el ascenso social de la clase trabajadora hecho que yo no niego, y que le permitió durante 60 años granjearse el favor de los sectores populares, ha sido utilizado en contra de estos mismos sectores, el staff dirigente del PJ en los 90 sacando a menem y su camarilla mas cercana, es el mismo que ahora, si bien en un primer momento el kichnerismo logro el acercamiento de organizaciones sociales que para el trabajo en los sectores mas marginados tienen una forma de trabajo que uno compartiría, hoy el gobierno trabaja políticamente con los que la base social la sostienen a fuerza de practicas políticas clientelares. Entonces la forma en que uno va ir construyendo un entramado social desde la izquierda, seguramente será mas arduo y mucho mas difícil del que se obtiene a través de la utilización política de los resortes del estado. Se me dirá es verdad que muchas organizaciones sociales son autónomas de ese modelo de construcción y ahí si le doy la razón sobre la falta de base sociales evidentemente todavía no hemos terminado de encontrar el discurso y la propuesta que los convenza de trabajar codo a codo con nosotros, o quizás huyen despavoridos cuando ven la cercanía del PS con sectores como la ucr, la cc de carrio y bulrrich y hombre que representa a todos los grupos de poder sin hacer distinciones: Julio Cobos.

Saludos
Juani Mareque

Lucas A dijo...

JMareque, recuerde nomás, recuerde, que mi comentario fue al pasar y espero que no lo haya tomado conclusivamente. Quizás por lo dúctil de algo así como "base social". En fin, la seguimos, che.
Lucas.

Anónimo dijo...

quedese tranquilo lucas, no lo tome conclusivamente, ademas me olvide de señalar que mi postura es coicidente con la de aguantar los trapos y construir desde abajo.
saludos

Leo dijo...

Luego de muchos años de gestión en Rosario, el PS ( y otros) pudo lograr el gobierno provincial...es un proceso lento, indudablemente no sera facil y probablemente tampoco ocurra en 2011, frente a la caja de otros partidos, control de los medios, etc, etc que menciona RG. No obstante, ese caudal de poder en ocasiones tampoco sirve para mantenerse y consolidarse en el poder. Habrá que poder alguna ficha en la calidad y capacidad de gestión, para avanzar.
Mi humilde opinión.
Saludos

Anónimo dijo...

Güenas: buen intercambio. Una sola cosa: los Cantoni no fueron dirigentes socialistas (tampoco de lo que sería después el PC). El cantonismo fue una facción antiyirigoyenista del radicalismo, análoga al lencinismo mendocino, que formó parte de la UCR antipersonalista en la década del '20. Posteriormente, en la década del '40, se integró al peronismo y finalmente conformoraron el partido bloquista sanjuanino, que existe hasta hoy.
Más allá de que en sus orígenes y a nivel provincial supieron tener una agenda política, digamos, reformista, no tuvieron vínculos orgánicos con el PS.
Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 9,42, es verdad la historia de los cantoni y el bloquismo. Lo que no es menos cierto es que Aldo Cantoni junto a Jose Penelon, fueron durante la decada del de 1910 destacados dirigentes de la ala izquierda del PS, en año 17 encabezaron una escisión producto de su oposición de a la postura en la primera guerra del grupo parlamentario encabezado por Juan b Justo(ruptura de relaciones con alemania), en ese año un gurpo de jovenes encabezados, entre otros, por los mencionados arriba, le ganan al oficialismo partidario el congreso nacional partidario pero el grupo parlamentario desoye el congreso y los internacionalistas fundan en enero del 18 el partido socialista internacional, Cantoni formo parte del primer comité ejecutivo de dicho partido , materiales donde se puede verificar esta informacion "Orígenes del comunismo argentino: el Partido Socialista Internacional. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1984" y Revista Socialista TOMO 7 año 1933 pag 139 "historia del socialismo en san juan" por Fernando Soldati.
Saludos
juani mareque

Anónimo dijo...

Juani:

Muchas gracias por el aporte bibliográfico! Lo voy a chusmear, me faltaba ese dato.
¿Cantoni fue embajador de Perón en la URSS?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Anonimo, el que fue embajador en la Union Sovietica, durante el Peronismo fue el hermano de Aldo, Federico Cantoni.
Saludos
Juani Mareque

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=DqTEaeEL4gU
en este link esta la intervencion de RG en la Coferencia Politica del PS
saludos
Juani Mareque

Facundo N. García dijo...

RG te felicito por tu exposición en la 3 Conferencia Politica Nac del PS.
Y muy buenos los aportes sobre la historia del socialismo que realizó Juani. Sobre el futuro creo que hay mucha incertidumbre aún. Pero me pareció importance lo que se "sentenció" en dicho encuentro al decir que el PS es el gran partido de la izquierda democrática. Creo que esa afirmación en la actualidad es un "deber ser", o mejor dicho, algo que tenemos que fortalecer. Aún no se entiende que en provincias como Salta, el PS haya acompañado al Partido Renovador Salteño (un partido provincial de derecha). Y esa es una labor, la de construir de abajo hacia arriba, que sin dudas estamos realizando muchos y muchas militantes del PS que queremos ver a este partido impulsando una verdadera transformación social de la mano de Binner y de tantos dirigentes y militantes honestos que colman este partido.

El desempeño electoral del PSA con Pino Solanas o las fugas al kirchnerismo de dirigentes socialistas de la provincia, me atrevería a decir que han sido hechos aislados que no han logrado enmarcarse en procesos de construcción mayores. Carecen de autonomía o capacidad de convocatoria.
Por ello creo que el rol que el PS puede ocupar potencialmente en un futuro cercano es trascendental.
Muchos son los y las socialistas que quieren tomar el desafío en el largo plazo, y con experiencias de gobiernos, como señalaba Lucas. Y no volver a los errores de estrategia que terminan legitimando o limpiando la cara a frentes de derecha para pelear por un ministerio o una secretaria, a las sombras de un futuro gobierno.