16 nov 2009

Svampa: kirchnerismo e izquierda



Nuestra amiga Maristella Svampa es una de las analistas más lúcidas de la época, y autora de algunos de los trabajos de sociología más emblemáticos de estos años. Ellos incluyen sus libros y artículos sobre movimientos sociales, piqueteros, y la vida en los countries. En la última revista Ñ discute con Torcuato DT sobre la izquierda, y quedan algunas consideraciones interesantes sobre el progresismo en la era K. Van. Y la nota completa, acá


Di Tella : –Una cosa: en la Argentina la izquierda real no es esa gente, que son muy pocos, sino que es el peronismo kirchnerista.

Svampa : –No, no, de ninguna manera. No.

Di Tella : –Ya sé que vos pensás que no, te digo para que quede registrado.

Svampa : –¡No, no! Es que yo quiero que quede bien reflejado el hecho de que efectivamente esa voluntad del kirchnerismo de ver todo en términos de esquemas binarios y pensar que no hay izquierda por fuera o más allá del kirchnerismo, se rompió. Se rompió, eso cayó.

Di Tella : –Yo no dije eso...

Svampa : –Eso implosionó completamente. Y hay, efectivamente, un espacio que se abre con la crisis del modelo kirchnerista, sobre todo a partir de las últimas elecciones creo yo pero es algo que se arrastra a raíz del enfrentamiento entre gobierno y productores agrarios, que muestra cabalmente que más allá del kirchnerismo hay una izquierda. Lo mostró en términos electorales Pino Solanas, podríamos decir. Y hay algo que no aparece tan visible, que ha sido invisibilizado en los últimos años, que es un enorme campo militante, un campo multiorganizacional, que desde el año 2001 ha multiplicado las formas organizacionales, diría yo, desde fábricas recuperadas, desde sectores sindicales que en ese sentido construyen por fuera de la CGT, movimientos de desocupados, colectivos culturales, asambleas socioambientales, todo eso forma parte de esa nueva izquierda, de ese nuevo ethos militante del cual yo hablo.

Di Tella : –Yo digo que la izquierda real, principal, está en el kirchnerismo. Lo cual no quiere decir que no haya izquierda afuera. Yo creo que hay dos izquierdas potenciales en el país: una más moderada, más vinculada un poco al sistema capitalista, que es la del kirchnerismo peronista; y otra que es la de la izquierda que está afuera, de los Pino Solanas, los Sabatella, el Partido Socialista, etc. Entonces, yo diría que en este momento hay cuatro familias políticas en el país: hay una derecha neoliberal tipo Macri y De Narváez; hay una derecha populista tipo Reutemann, Duhalde, etcétera; hay una izquierda peronista moderada tipo Kirchner; y hay una izquierda más de tradición socialista. Ahora, si estas dos izquierdas no se unen, entonces están facilitando el gobierno de la derecha.

Svampa : –Me resisto a entrar de lleno a esos esquemas binarios que plantean que ahora el avance de la derecha va a ser efectivamente tan arrollador que necesariamente debemos buscar la articulación entre esos sectores decentroizquierda, porque no podemos decir que el kirchnerismo sea de izquierda, nunca lo fue, pongamos que tuvo pretensión de centroizquierda. Yo me resisto; y en ese sentido, efectivamente, más allá de que avance de la derecha ha habido, creo que también hay avances en la sociedad argentina que nos colocan de lleno en otra época, en una época que no podría resistir la consolidación de regímenes autoritarios ni la vuelta a un neoliberalismo pleno. Entonces, creo que no hay que chantajear a las nuevas fuerzas de izquierda en este proceso de recurrente polarización en el cual nos busca encerrar no sólo el gobierno, sino también los diferentes sectores de la derecha.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que también hay avances en la sociedad argentina que nos colocan de lleno en otra época, en una época que no podría resistir la consolidación de regímenes autoritarios ni la vuelta a un neoliberalismo pleno

estoy plenamente de acuerdo con ésto, pero a no olvidar que el frente transversal quedó trunco entre otras muchas cosas porque la sociedad no estaba lista. por lo menos ahora empieza a estarlo.

saludos,

P.

Hourya dijo...

Grande Svampa!tan coherente, y tan perspicaz cuando habla del kitchernismo como continuacion bajo nuevo ropaje de la political neoliberal iniciada por menem.
También me encanto su determinacion en definir la izquierda no por el nombre que le dan usualmente (como partido) sino por todos los movimientos "invisibles" o innombrables como las recuperaciones de fabricas. Y sin olvidar su rehabilitacion de la nocion de utopia, en el sentido mas politico y bonito de la palabra, o sea el deseo mutualmente compartido de autonomia e igualdad.

Daniel dijo...

de la mano de svampa a comerse a las izquierditas insulsas. Todo bien, que macri sea presidente y svampa reformule sus nuevas teorías acerca del nuevo neoliberalismo del 2011.
Intelectuales argentinos de izquierda....mamita.

rg dijo...

daniel, estas delirando. comerse a la izquierda? macri presidente? que tomaste?

El Cordobés dijo...

Yo lo tomo lo mismo que Daniel.

El Cordobés dijo...

Obvia el "lo" anterior. Era:

Yo tomo lo mismo que Daniel.

rg dijo...

si, si, claro, se nota. es la misma bebida que toma juan belen segun me dicen. zurda loca la llaman

El Cordobés dijo...

No, yo tomo lo mismo que Daniel, no lo mismo Juan Belén, eso no me gusta.

rg dijo...

dale, pasa la botella. un abrazo

El Cordobés dijo...

Ah?, era líquido? Abrazo.

Roberto de Michele dijo...

La energia que ponen TDT y MS en definir las diversas categorias politicas que aparentemente clasifican la realidad argentina es inversamente proporcional a la que ofrecen para describir los hechos mas elementales de la discusion que dicen promover.
Llama la atencion la ausencia de referencias concretas a los efectos que tienen las distintas posiciones politicas en la Argentina sobre los temas mas elemnetales.
Ejemplo
Cuantas personas en nuestro pais estan bajo la linea de pobreza? Cuantas de estas padecen de pobreza extrema? Que efecto tienen las politicas publicas de los gobiernos que se mencionan en evitar estos resultados, o en el peor de los casos como contribuyen a agravarlos?
Hay pobreza neoliberal y pobreza de izquierda?
Saludos
RdM

nastenka dijo...

Muy buena la reflexión de Maristella.

Los sectores K para coptar a la izquierda, dicen "no, pará... el pueblo no está de tu lado, el pueblo ES peronista... Si querés un movimiento de masas, tenés que hacerte "peronista", y para eso, ser K".

Hay varias salvedades en este argumento:
la primera y más difícil de responder es ¿qué es HOY el peronismo?

y luego... el kirchnerismo no es izquierda, a lo sumo es progre en algunos aspectos, pero hasta ahí.

PD: Me parece que le faltó nombrar al PO.

nastenka dijo...

Ah, y el argumento de "si no estás con nosotros (K), estás con ellos (derecha Macri-DeN y derecha Duhalde).

Así no son las cosas.