12 nov 2009

Paso fugaz por Marpla


Agobiado por clases y charlas, pude hacer una brevísima escapada por la gran Mar del Plata para otear algo del Festival de Cine que transcurre ahora en la Ciudad. Así que fugaz fue el paso, fugaz será el relato de las pelis que vi

Mother, de Bong Joon-Ho, el que hizo la interesante The Host. Tiene un comienzo extraordinario: madre protagonista del drama, sola y quebrada emocionalmente en medio de un campo inmenso. De repente empieza a sonar la música del comienzo, presentando los títulos de la peli, y ella inesperadamente se pone a bailar, acompañando la entrada de los títulos, al compás de la música de fondo que va pasando tranquila. El resto de la peli -visualmente notable- no sostiene sin embargo ese gran comienzo.

Eden a l'ouest, de Costa Gavras. Con "La corporación," Gavras ya había dado preocupantes muestras de decadencia y superficialidad en el tratamiento de temas gravísimos -en ese caso el desempleo. Acá el tema es la inmigración ilegal que ingresa en Europa. La historia difícilmente podía ser más ofensiva y banal, con protagonista innmigrante ilegal seductor y bonito, al que la tragedia de la ilegalidad se le convierte en una sucesión de aventuritas bobas en medio de la Europa más rica.

El perseguidor, de Victor Cruz. Dos tímidos hurras para la peli. Primero, porque extrañamente para un film "joven" argentino, tiene como protagonistas a dos adultos en sus 60 años, que son dueños de la historia que se cuenta, y no marionetas a las que el director manipula para compadecerse de los viejos y sus miserias. Hurrah! El segundo hurra porque siendo peli "joven" argentina...tiene argumento!!! Síiiiiiiiiii!!! Es un argumento muy pequeñito y copiado increíblemente de Michael Hanecke, pero es un argumento al fin. Hurrah!!!!

Nanayo, de Naomi Kawase. Bueno, bueno, bueno. Al menos desde "Shara," peli extraordinarísima de la que me gustaría hablar un día, ya sabía que Kawase era un tanque a seguir. Se trata de una joven y muy talentosa directora japonesa, que aquí ratifica lo que venía prometiendo, en una peli menos armada, más ligera, más contemplativa, más improvisada que "Shara." La obra incluye una nueva escena notable de baile popular, colectivo, que es tan liberadora y juguetona como la que aparecía en "Shara."

Nothing personal
, de la polaca residente en Holanda Urszula Antoniak. Joven pelirroja en situación desgraciada (desgracia que no sabemos bien de qué se trata), que vende todo y se va a andurrear por los campos inmensos, rocosos, lluviosos de Irlanda. Sola, lejos de todos. Hasta que se encuentra con Martin Shea, viudo y solitario, también perdido por ahí, y empiezan una relación que previsiblemente pasa de la desconfianza-enojo al cariño. A pesar de ese desarrollo previsible, aplauso para la peli por su historia minimalista, seca, de cariñosa austeridad.

Un prophete, de Jacques Audiard. Pero cómo no vi más pelis de este director?? Pero qué bárbaro! Hacía mucho que no me encontraba con un director francés llevando con tanta firmeza y seguridad una historia tan compleja, grave, dura, sobre la vida de un árabe en la cárcel francesa. Policial oscuro, bien pensado, demasiado largo, excelentemente actuado (Niels Arestrup, qué actorón!!) y maravillosamente dirigido.

Unmade beds
, del argentino residente en Londres Alexis Dos Santos. Qué grata sorpresa!!! En "Glue," su primera obra, ADS ya había mostrado su talento, su gran capacidad de filmar y observar. "Glue" era una peli de adolescente, bien interesante, pero que llevaba también las marcas de un director adolescente. Acá, ADS vuelve sobre peli sobre adolescentes, pero con un director que ha crecido en el mejor sentido. Cuánto se agradece un film sobre adolescentes de clase media, que dignifica, tratando con respeto, a los sujetos de los que habla. A diferencia de "Kids" y su saga (de Larry Clark) en donde un adulto se metía en el mundo de los adolescentes con lascivia, para explotar y mostrar el lado invisible (a los ojos adultos), de los menores, ADS se introduce con conocimiento, identificación y afecto en un mundo que conoce bien. Los adolescentes dicen cosas intesantes, sufren, la pasan bien, la pasan mal, y hasta piensan! Qué bueno saberlo, qué bueno saber que no se trata de los seres abúlicos, huecos y apáticos que nos muestra el 99 por ciento de las pelis que incluyen adolescentes de esa misma condición social. Gracias por la info, ADS!

4 comentarios:

Lucas Garayalde dijo...

Como le va dr. Gargarella? Soy e chico que charló un poco de cine con ud. en Córdoba el sábado. Coincido absolutamente con su opinión del carnaval bajo la lluvia de shara. Es una de las escenas más sublimes que he visto. Espero que le resulten interesantes las películas de iosseliani que le pasó mi amigo y el texto de ruiz. Saludos

rg dijo...

hola lucas, claro, la escena de la lluvia, que fantastica. mil gracias por las pelis, a ambos, abrazo

Víctor dijo...

Hola, gracias por los dos hurras!, te cuento que no copie el argumento de Cache, El perseguidor se me ocurrio a comienzos de 2006, Cache salio a la luz en Mayo de 2006 en Cannes. La camara espia es un disparador que pone en marcha la accion en ambas pelis, pero las historias son bien distintas. De nuevo muchas gracias. Saludos. Victor Cruz.

rg dijo...

hola, que tal. si, son hurras sinceros, felicitaciones che, una buena sorpresa