7 mar 2012

Corrupción

Nunca me apasionó el tema de la corrupción, pero admiré mucho el coraje de P12, a pesar de que tomaba una decisión que no hubiera sido la mía: dedicar, desde su nacimiento, y al menos por una década, cada tapa principal a denunciar un hecho de corrupción. Fue un esfuerzo extraordinario, por caso, en la pelea contra el menemismo, con el cual el diario ganó reputación y respeto. Ahora, hace 8 años que el diario no saca una sola tapa sobre el tema de corrupción (bueno, desde su alineamiento con el gobierno), salvo que sea corrupción en un área no administrada por el kirchnerismo (típicamente en la Ciudad de Bs.As.). Muy doloroso. Pero lo de ahora es todavía peor: dedicar tapas a desmentir que el gobierno sea corrupto. Trístisimo. Por ejemplo, hoy, acá:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-189083-2012-03-07.html

19 comentarios:

Nicolás dijo...

Roberto, cuando se recibe semejante cantidad de publicidad oficial los discursos mutan en el peor sentido. Eso por un lado. Y, por el otro, creo que la omnipresencia de Horacio Verbitsky y su carácter de "consejero" de los Kirchner terminaron transformando el diario en este escogitado que es hoy. Es una pena porque en su momento había encarado la "resistencia" frente al menemismo. Cuando se señala esto, muchos periodistas k te dicen que antes era sencillo ser opositor y "progre" dado que el menemismo corporizaba un "monstruo" pero, ahora, cuando el discurso que antes era patrimonio de los opositores se ha oficializado y "estatalizado", la identificación con quienes lo reproducen debe ser total.
Esta es la lógica que se escucha en los periodistas oficialistas.
Pero igual creo que hay dos factores para pensar en lo que Página 12 es hoy. La presencia fuerte de HV y la ingente publicidad oficial que recibe ese medio.
Así y todo, todavía quedan pequeños, pequeñísimos espacios dentro de ese diario que lo hacen un poco más respetable (sólo un poco y tal vez más por historia como vos decís) que los lacerantes "Miradas al Sur" o "Tiempo Argentino".
saludos

Anónimo dijo...

La corrupción en Argentina no es un problema local. No es que argentina es un estado corrupto, sino que ocupa el lugar de un país al cual los grupos internacionales pueden ir a hacer chanchadas comprando voluntades locales y cerrando buenos negocios. Es decir, ocupa un lugar en un ordenamiento global, lo que implica que a nadie le conviedría en el exterior que Argentina deje de ser corrupta. Los políticos arguentinos que ocasionalmente se enriquecen con corrupción son sólo el vehículo, ni siquiera son malos, son títeres dirigidos por fuerzas externas con otros intereses.

Natalia dijo...

hablando de corrupcion .. renuncio schiavi ..

se va impune ?? no hay juicio politico ??

se inmola ??

la seguidilla post-ricardo jaime .. marca una linea politica ??

Anónimo dijo...

Últimamente la academia dejo un poco vacio ese espacio. Y eso también es criticable. Últimamente, desde las ciencias sociales, no se está hablando del tema de corrupción. Se banalizó la materia. Supongo que pueda ser una buena oportunidad para escuchar tu potente voz analítica. Nunca es tarde para empezar.

Anónimo dijo...

Últimamente la academia dejo un poco vacio ese espacio. Y eso también es criticable. Últimamente, desde las ciencias sociales, no se está hablando del tema de corrupción. Se banalizó la materia. Supongo que pueda ser una buena oportunidad para escuchar tu potente voz analítica. Nunca es tarde para empezar.

Nicolás dijo...

Anónimo 10.48, ¿la academia dejó de hablar del problema o cierto periodismo se volvió complaciente con el poder político? ¿Es la academia la que abandonó su rol o fue cierto periodismo el que, por plata o afinidades personales, dejó de aproximarse críticamente al poder que tenía enfrente?
Claro que la academia debe criticar pero el periodismo también debe hacerlo, salvo que para vos, el periodismo deba reducirse a reproducir la imagen del "nestornauta" o a injuriar a los que se oponen al "proyecto". Una comprensión del periodismo muy en boga en el discurso oficial.

Anónimo dijo...

Estimado, es claro que parte del periodismo abandono el tema. Nadie lo discute y es lo que recuerda el post. Lo que digo, es que tampoco se escucha a la academia. Son roles diferentes. Por eso propongo que un tipo lucido y comprometido, hable más sobre el tema.

Eduardo (Eduardo Reviriego) dijo...

Lo que ha sucedido con el mentor de Página 12, Horacio Verbistky, es que antes denunciaba los Robos para la Corona y ahora escribe(n) para la Korona. Sencillo. Sin más hay que remitirse a la excelente entrevista publicada más arriba a Maristella Svampa.
Yo diría que además de los Manzano, Dromi,Brito,Cirigliano, Saadi... ahora agregaría a Carlitos Spadone y el cartón de los 90 está lleno.-

Enzo A. C. dijo...

El robo para la corona bueno

Anónimo dijo...

Mientras tanto, los medios que no cierran los ojos a la corrupción...
http://www.lanacion.com.ar/1454433-multan-al-estado-por-no-asignar-publicidad-a-perfil

p dijo...

Por fin, roberto, te ponés los lompa con este tema, vivaaa!!!

Nicolasito querido, tu análisis no es tan malo pero te faltó dar una vuelta de tuerca extra: no es que P12 esté "altamente influenciado" por Horacio Verbitsky y que el gran caudal de publicidad oficial que recibe también lo constriñe... P12 es PROPIEDAD DE el gobierno (por interpósita persona, obvio), HV es su operador en jefe o director periodístico para la línea política (hace 2 días reconoció que él es quien decide quién publica y quién no: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/188850-58055-2012-03-04.html ) y la publicidad oficial es la forma de mantenerlo funcionando. Me da gracia que los ultra-k critiquen a Lanata por haber sido "mal administrador" y haber fundido el diario (con ese chorro de guita de recursos oficiales ta duro fundirlo).

Ahora bien, digo yo roberto, si la línea de P12 (o su operatoria política) queda más que establecida... ¿¿por qué darle crédito a muchos artículos publicados ahí e intentar refutarlos desde el contenido, es decir, por qué nos ocupamos de mostrar lo falaz del análisis de los autores, como si lo hubieren escrito buscando la verdad??? Eso es algo que hacés muy a menudo en el blog y la verdad a mi me sorprende... p.ej. ninguno de los analistas o académicos yanquis pierde el tiempo tratando de analizar al "P12 yanqui", Fox news. No es que yo la tenga más clara respecto de cómo tratar al nuevo fenómeno de P12, aclaro, simplemente que me parece que cuando uno lo toma tan en serio está entrando en su jueguito y contribuyendo estúpidamente a cultivarle esa imagen de sino imparcialidad al menos seriedad que tiene el diario y, dado su lugar simbólico en el imaginario progre, que tanto daño le hace a la izquierda argentina.

El Cordobés dijo...

"Anónimo dijo...
Mientras tanto, los medios que no cierran los ojos a la corrupción...
http://www.lanacion.com.ar/1454433-multan-al-estado-por-no-asignar-publicidad-a-perfil"

Ok, mirá, esto también hace La Nación:

http://www.diarioregistrado.com/politica/58444--lorenzetti-desmiente-a-la-nacion.html

Anónimo dijo...

Ahora falta que no cuentes la otra parte de esto muy cierto que decís. Clarín -sobre todo- y La Nación encubriendo cualquier acto de corrupción que no sea el kirchnerista.
Clarín no sólo -por caso- jamás publicó un hecho de corrupción en el Macrismo, sino que cada vez que pudo oficio de defensa oficial.
Abrazo
Martín

rg dijo...

pero martin, no advertis lo contaminado que estas con clarin-la nacion?? advertis que si estallara una bomba sobre ambos diarios, la tragedia del once hubiera ocurrido igual, proyecto x estaria vigente, los maestros "privilegiados" estarian igual en paro, seguiriamos teniendo este nivel de pobreza y desigualdad, de vido seguiria robando, la ley antiterrorista seguiria vigente, la megamineria seguiria como hasta hoy, la represion a los que toman tierras seguiria, los qom estarian sin tierra y con los mismos muertos, mariano ferreyra hubiera sido muerto igual? se ve o no se ve???

Nicolás dijo...

P. querido (confieso que no uso ningún diminutivo porque hacerlo me enfrenta a dos opciones algo antipáticas, o peito, o pito, por ello me abstengo), no conocía las palabras de HV que citás y tu cuadratura del círculo me parece muy atinada. Lo único que no comparto mucho es el último párrafo ya que no creo que Página 12 sea el mal absoluto (aunque a veces se acerca un poco ehh) ya que todavía, y a diferencia de "Tiempo" y "Miradas", hay algunas voces con las cuales puede discutirse. Pienso, por caso, en Mario W. y en sus buenas columnas dominicales. Más allá de que las compartas o no, W. todavía se digna a pensar y no a reproducir un libreto marcado del cual está prohibido apartarse. Por eso creo que es algo exagerada tu prevención del último párrafo (aunque no totalmente desechable).

En cuanto a lo que dicen "el cordobés" y Martín creo que el eje de discusión siempre termina desviándose para el mismo lado y eso acaba por dificultar cualquier comunicación. Nadie habló aquí de "La Nación" o "Clarín" ya que la mirada estaba puesta en "Página 12". En lo personal no le exijo nada, por caso, a "La Nación" ya que, más allá del aire fresco de enfoques, siempre ha observado la misma línea periodística fuertemente conservadora y aliada con lo peor de la argentina. "Clarín" observa una lógica más empresarial y por eso uno no le exige mucho. Ya sabe con lo que va a encontrarse.
El problema es "Página 12", precisamente porque su historia ha sido diferente. Desde sus orígenes Página fue un diario fuertemenmte crítico del poder político, señaló sus desvíos, sus corruptelas coyunturales y levantó voces allí cuando hacerlo solo podía traer dolores de cabeza y fuertes consecuencias. Y ahí está el punto. Da mucha pena ver cómo un medio de esas características se ha transformado en un aparato de propaganda dirigido por el asesor de un gobierno y nutrido de suculentas sumas en concepto de publicidad oficial que condicionan mensaje. Eso es lo que se ponía de manifiesto. La decadencia y el extravío de ese medio lo cual no implica negar las propias miserias de medios como "La Nación" o "Clarín", sólo que Página antes asumía otra lógica y hoy por hoy se transformó, en líneas generales, en un escogitado. Lo lamento mucho. Eso es de lo que se hablaba. Dejen de ver fantasmas en todos lados. Las miserias de La Nación y Clarin no justifican las propias de Página y sus TAMBIEN parcializaciones y ocultamientos.
saludos

Adrián dijo...

Anónimo 9:38 AM dejá de hacer análisis globales para lavar las responsabilidades políticas, Los Kirchner y todo su ambiente se enriquecieron por decisión propia, nadie de afuera los presionó para que se volvieran ricos, nadie les puso un arma en la cabeza para comprar terrenos en Calafate a precio vil mientras había ciudadanos que no podían acceder a tierra a precio de mercado, nadie los obligó a vender esa tierra a un grupo extranjero haciendo un fenomenal negocio. Ellos tomaron esas decisiones y son responsables por eso.

p dijo...

Niquito,
Mario W. es otro reproductor de onda. Algunos la tienen más larga que otros (a la onda me refiero) y tal vez MW es de los que más larguita la tienen junto con Horacito V. Pero son todos reproductores. Eso no quiere decir que cada tanto algún párrafo o concepto que viertan no sea rescatable... hasta los relojes rotos marcan bien la hora dos veces al día. Pero el punto de mi párrafo que criticás es exactamente destacar que el reloj está roto, y si hacés lo que vos hacés con P12, tratándolo con el respeto que no se merece y contribuyendo por ende a su imagen de relativa imparcialidad, entonces la tenés adentro... es exacto lo que ellos quieren.
Posteá un art. de Mario W y vemos si sirve de algo, pero hasta que me demuestren lo contrario, es lo que es.

Anónimo dijo...

muchachos Página siempre dijo y dice lo mismo lo que pasa es que este gobierno maneja la agenda que siempre le interesá a Página. Yo haría lo mismo sin duda. Mucho más patético es el gordo Lanata diciendo lo contrario que lo que decia siempre y escribiendo en un diario puro como Libre.
en fin cada uno elige con que se queda.
yo sigo comprando Página y nadie me paga para eso
saludos
Gonzo

Anónimo dijo...

Gonzo Página siempre le dio portada a los casos de corrupción (y con Macri lo sigue haciendo) pero con el gobierno nacional no lo hace, y dejó de cubrir en sucesivas portadas temas que antes eran portada: represiones, asesinatos políticos, masacres por negociados empresario estatales. Más patético que eso solo es tu invento de que Página siempre dijo y dice lo mismo.