23 mar 2012

Tragedia-farsa-vergüenza: Leer daña la salud


Parece que para el kirchnerismo, estudiar causa problemas de salud, sobre todo si uno lee esas publicaciones todas llenas de plomo que nos mandan desde el imperialismo foráneo. Así que ahora pasan a restringir la importación de peligrosísimos libros y revistas, que amenazan la salud (mental) de la población.

La resolución revolucionaria  n. 453/2010 dice que el gobierno quiere resguardar la "seguridad de la población" a través de "mecanismos de control tendientes a eliminar los peligros derivados del uso de tintas con altos contenidos de plomo en productos gráficos". Bien preparados funcionarios k  se ocuparán de certificar, entonces, si las tintas que se utilizan en productos gráficos no contienen "más de 0,06% de plomo".


Ojalá estuviéramos en la fase de la farsa. Estamos en otra mucho peor: la de la pura vergüenza. El gobierno de los derechos sigue adelante.

38 comentarios:

gracia dijo...

nuestra capacidad de asombro no se agota nunca con los k ..... ayer escuche a la presidente decir en uno de sus insoportables discursos algo asi como q no nos teniamos q quejar tanto por lo de once, porq esas personas murieron en un accidente en tren... q ahora por lo menos usaban el tren porq tenian a donde ir...... q antes, en la crisis del 2001, ni siquiera lo usaban porq no tenian donde ir .. ni a trabajar.. ni a estudiar .. es increible la necedad, la estupidez... el cinismo de esta mujer

Anónimo dijo...

No me sorprende para nada, es típico de gran parte de la izquierda argentina (guarda, no toda, insisto)fueron, son y serán profundamente elististas y anti populares. Basta con revisar la historia de nuestro país y el comportamiento que en determinadas circunstancias asumieron esos dirigentes...Y me permito hacer referencia a la "izquierda que la va de progre" por que ELLA seguramente se siente más cómoda ahí que en el Peronismo tradicional, al que detesta.
A.
pd: el Peronismo tradicional, está muy agradecido.

rg dijo...

yo no lo vinculo con la izquierda, ni siquiera con un proyecto articulado de algun tipo^. en todo caso, chapucerismo fascista

Anónimo dijo...

Roberto no hay que ser tan pesimista. Pensá que ahora en Ediciones Spolski podrás tener acceso a la nueva colección de Ernesto Laclau, de Ricardo Forster, de María Pía López y tal vez hasta de José Pablo Feimann. No se de qué te quejas. El primer volumen se va a llamar "el renacimiento de la argentina, 2003-2012. Ensayos sobre la reconstrucción de la república progresista" a cura di Chantal Mouffe.

Anónimo dijo...

Te parece? Vos bien sabés que el fascismo básicamente se caracterizó por ser anticomunista y antiliberal.
En relación a lo primero, la historia de los mentores actuales de la construcción ideológica de la presidente (Zanini/ Laclau/Carta Abierta/Vervitsky)está en las antípodas del fascismo.
En cuanto a lo segundo, la composición patrimonial de la señora se asemeja más a la que debe tener el gerente general del Chease Manhattan Bank, que a la de los "mal vestidos" herederos de la Revolución Francesa.
Es decir, ni antiomunista ni mucho menos antiliberal, en consecuencia, de ser como vos decís estaríamos ante un fascismo muy pero muy desdibujado.
A.

Anónimo dijo...

Chau Amazon!!! y eso que tenía planes para instalarse el año que viene en el país.

Anónimo dijo...

Lo más triste no es la medida, sino la apatía total de la sociedad argentina ante este tipo de medidas. El problema no es el gobierno (ni este ni los anteriores). El problema es la sociead argentina. La calse política no viene de Marte sino que es un fiel reflejo de nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

Yo apoyo la medida.
Los libros de la coleccion derecho y politica se imprimen aca. En un taller de Villa Ballester (pregunteneln a RG)
Muchas ediatoriales imprimen aca. Si se pueden imprimir aca porque traer libros impresos en china? pregunto nomas, de onda.
victor hugo gonzalez

Anónimo dijo...

Fascista? Vos sabés bien que las características fundamentales del fascismo son el anticomunismo y el antiliberalismo.
En relación a lo primero, recordemos que desde siempre quienes diseñaron el anclaje ideológico de la presidente (Zanini, Laclau/Carta Abierta, Vervitsky) jamás convalidarían posiciones fascistas.
En cuanto a lo segundo, la composición patrimonial de la señora se asemeja más a la que debe tener el gerente general del Chease Manhattan Bank que a la de los "mal vestidos" herederos de la Revolución Francesa.
En consecuencia, ni anticomunista ni mucho menos antiliberal, por ende, nunca fascista.
En todo caso, una bandita de mutilados espirituales, extraviados en el afán de riquezas, vanidad y lujo. Hombres y mujeres al servicio de sus apetencias, resueltos en la desenfrenada eficacia de saquear todo lo que se pueda.
Besos. A.

Anónimo dijo...

Perdón por reiterar, me colgué.
Besos. A

Eduardo (Eduardo Reviriego) dijo...

Se viene la Feria del Libro y la orden es ¡Que no entren los libros de Vargas Llosa!

Anónimo dijo...

¿Podremos leer casa tomada, de Cortazar, en internet?

http://www.juliocortazar.com.ar/cuentos/casato.htm

Juan

Anónimo dijo...

Al interfronterizo que apoya la medida. ¡Mira cuando te saquen el pasaporte y te digan que vayas de vacaciones a mar del plata por que sirve para tu luna de miel y hacer turismo en las playas de brasil no contribuyen al interés publico argentino? ¿Te crees que la imprenta de villa ballester va tener todos los derechos para imprimir los volúmenes que mi libre antojo requiera? ¿te pensás que un libro es sólo una idea impresa?

Andrea dijo...

Buenisimo! Lo ultimo que faltaba. Estamos gobernados por desquiciados... Si un consuelo nos puede quedar, es que el libro electronico es el libro del futuro, y de un futuro no muy lejano. Hasta hace unos meses habia un sitio web, library.nu , en el que se podia bajar casi todo libro universitario que se les ocurra. Ahora el sitio esta cerrado, pero ya han pronosticado que se van a abrir otros muy pronto. Amazon ya esta vendiendo algunos libros electronicos.

Anónimo dijo...

Uy, si anonimo de las 5.29. Yo me voy a alemania, porque asha es mejor.
No les parece a todos que estan exagerando?
porque no buscan la informacion concreta sobre el tema.
Se que cualquier cosa sirve para agitar un poco, metanle pata nomas.

Ah hay un tema de argentino luna que puede ser la musica de fondo de este comentario.
vhg

pepe dijo...

me hace acordar al nombre e la rosa

Alejandro Kafka dijo...

Es una cargada, ¿no? Digo, toda esta sobreactuada reacción de RG y de algunos foristas.

La importación requiere la presentación de una declaración jurada y el correspondiente certificado de "libre de plomo" por parte del fabricante. La certificación se realiza a partir de estudios de entidades reconocidas como el INTI, IRAM y otros entes con reconocida experiencia en el tema... qué "bien preparados funcionarios k" ni qué ocho cuartos.

La gram mayoría de los libros que se importan provienen de USA y de la UE, donde no se emplean tintas con elevado contenido de plomo.

Parecen un club de atribuladas/os señoronas/señorones (para que no me tilden de sexista como ya ha pasado) escandalizas/os, a la hora del té canasta.

rg dijo...

o sea, vos crees realmente que el gobierno esta preocupado por el danio que nos produce el plomo, y no buscando una excusa cualquiera (que no es cualquiera porque, como es habitual en el kirchnerismo, se trata de una excusa mentirosa basada en las buenas intenciones) para bloquear la importacion de libros? es decir, vos no pensas que con esta medida en realidad joroban/demoran/afectan/traban toda la importacion de libros? si es lo que yp pienso, te doy el nobel a la ingenuidad, y si es lo que vos pensas me lo das a mi por conspirativo

Anónimo dijo...

Digo, para agregar dramatismo,que tal si citamos a Bertold Brecht.

vhg

Anónimo dijo...

El Nobel a la ingenuidad te lo llevás vos si crees que AK lo hace de ingenuo. Los kirchneristas son lo más cínico que existe sobre la tierra.

fahirsch dijo...

Me imagino a las editoriales extranjeras emitiendo un certificado sobre las tintas (que a su vez deberán solicitar a las imprentas y estas a los fabricantes de tinta, todos debidamente protocolizados, traducidos al castellano y pagados). Y los particulares tener que ir a la Aduana a buscar los libros.
En realidad es una manifestación 2012 de ¡Alpargatas si, libros no!
Dedicado a vhg y a kafka

p dijo...

Me da mucha gracias como lee las cosas Alejandro K: si es algo que dice Clarin o LNación, seguro hay mala intención detrás, no puede ser bueno, en cambio si es algo que hace el gobierno o dice P12, ¿por qué habríamos de sospechar que no lo hacen con las mejores intenciones de beneficiarnos a todos los argentinos? Eso en mi barrio se llama sesgo.

VHG: los libros se publican donde se publican. hoy a diferencia de cuando vos eras joven, nuestra concepción del flujo de las ideas y lo que vale la pena leer considera a las fronteras nacionales como un escollo que obstaculiza el libre pensamiento y la educación. si un libro se imprime en un país X, con mucho plomo, ¿qué pretendés? tenés dos opciones:
1. exigir que se reimprima acá para los consumidores argentinos, que parece ser lo que sugerís. no te olvides que el mercado arg es relativamente chico (sobretodo para literatura seria), por lo que esto no sería posible en la mayoría de los casos. por ende:
2. que no se importe y que se caguen los lectores argentinos, viva!

Ale Kafka: ¿no te sorprende un poquito que en estos días de controlar la balanza comercial para poder importar gas y eso sin que se desbarajuste el superavit, de un saque y sin formar parte de un plan más amplio sobre el asunto, quieran cortar la importación de libros? Claramente, esta medida se lee mejor como parte de una serie de restricciones a la importación en vez de como parte de una iniciativa contra el plomo (y por eso VHG dice lo que dice). Podés ilustrarnos mejor sobre tu análisis? Porque claramente una medida así no puede dejar de tener un impacto negativo, al menos temporal pero muy probablemente definitivo, sobre una variable central: la circulación de las ideas. ¿no te preocupa nada???

Anónimo dijo...

Alejandro k, al igual que otros comentaristas de elevado kirchnerismo en sangre, suelen sacar de la galera o bien retazos de discurso oficial o bien algo de propia cosecha, para justificar cualquier disparate que se le ocurra al gobierno nacional. Este es un ejemplo claro de cuál es el perfil de militante que reivindica este modelo, uno incondicional, que apruebe y legitime incondicionadamente cualquier cosa, sea del talante que sea. No hay espacio ni para el pensar ni para la reflexión crítica, sólo para la obediencia incondicional. Es un rasgo típico de todo proyecto autoritario y fuertemente antidemocrático, no hay de que sorprenderse.

Anónimo dijo...

p se ha transformado en mi nemesis últimamente. Tiendo a compartir, siempre, el 99% de todo lo que dice. Nicolás

Anónimo dijo...

Querido p. hice un balance rapido de los libros que compre el año pasado. Los de mi uso particular no fueron mas de 30 los de la coleccion de Derecho y Politica de siglo XXI, unos de gabo ferro, caparros, sarlo... todos impresos aca, hasta el de ruiz zafon esta impreso aca.
Los de mis hijos muchos todos impresos en china.
Si esta es una medida para detener la circulacion de ideas, RG te puede explicar muy sencillamente que el germen anarquista de principio del siglo pasado fueron los obreros graficos. Por ello es mas probable que les salga el tiro por la culata.
VHG

Alejandro Kafka dijo...

Estimado p, qué duda cabe de que se trata de un barrera paraarancelaria. Un instrumento que emplean los países en sus relaciones de intercambio comercial y que también busca efectos hacia el interior.

"... en un comunicado de FAIGA, el sindicato gráfico indicó que “en función de lo que llaman la libre circulación de bienes culturales, los libros entran libres de todo arancel mientras acá la producción paga todos los impuestos, fundamentalmente el IVA”.

“Para nosotros la libre circulación de la cultural se produce cuando una editorial edita fuera del país puede ingresar su producción libre de impuestos, pero esto se desvirtúa cuando editoriales que editan en la Argentina imprimen fuera del país todo tipo de libros. Incluso libros escolares”, se quejó Amichetti y respaldó el proyecto de ley para impulsar la industria local que desde mitad de año está analizando el Ejecutivo.

PROYECTO OFICIAL PARA LA INDUSTRIA
Liderazgo. La propuesta que se elaboró en el Ministerio de Industria y que se analiza en el Ejecutivo busca que la industria nacional del libro vuelva a ser líder en la producción regional.

Impuestos. El eje del proyecto está ligado a que el libro producido en la Argentina deje de pagar el IVA en toda su cadena productiva, para equipararlo con las publicaciones importadas.

Sobrecosto. Se busca que el sobrecosto que le genera a la industria nacional el pago del IVA en la compra de insumos pueda ser neutralizado con una propuesta que no afecte lo fiscal.

Empleo. El Gobierno evalúa que se podrían crean 2.000 empleos directos."
(http://gentedellibro.ning.com/profiles/blogs/faiga-y-aduana)

Casi el 80 % de los libros se importan, consecuencia de la destrucción de la gráfica nacional llevada a cabo por el neoliberalismo. Recomponer eso, equilibrar la balanza en ese rubro, implica, para el Estado, aplicar acciones proteccionistas y pulsear con las editoriales e imprentas.

Ahora, sostener que sólo es un ataque a la circulación libre de las ideas... bueno, vhg ya te respondió.

Y sí, RG, te doy el Nobel por conspirativo. :-)

p dijo...

Ta bueno el argumento, VHG...
Es como si yo impugno a los científicos que denuncian el calentamiento global diciendo "saben que? es todo mentira: tengo uno de esos termométricos imantados para la heladera que dice "recuerdo de calamuchita" desde hace 3 años, siempre me fijo en lo que mide y la temperatura no cambió nada. además es obvio que no hace más calor, y hasta estaría bueno porque yo re-sufro el frío"
Por lo demás esta NO ES una medida para detener la circulación de las ideas, es una medida que persigue otros fines (reducir importaciones) bajo falsas alegaciones (el tema del plomo) y que, lo más grave de todo, se pasa por ya sabés donde la libre circulación de las ideas y la educación.

SDM dijo...

si lo que se busca es proteger al libro nacional, nada más fácil que exceptuarlo del IVA u otorgarle un subsidio... la caja no da? entonces se controla a las editoriales para que sus importaciones de impresos paguen lo que corresponda... pero impedir/dificultar que un particular compre un libro importado? a quién se le ocurre? es lo mismo que controlar el flujo de dólares impidiendo que la gente extraiga divisa extranjera incluso de cuentas sueldo... puede que la intención fuera buena (peco de ingenuo) pero la ejecución es vergonzosa.

p dijo...

Che, que bueno Ale K...
Así que yo dije que esta era una medida *que perseguía* impedir la libre circulación de las ideas, un cago de la risa tu capacidad de lectocomprensión...
y lo mejor: que vhg ya "me contestó"... uy, si, una réplica bárbara de victor hugo, casi me caigo de espaldas...
Dale, tenés otra oportunidad: lee de nuevo lo que puse, esta vez despacito y sin apurarnos, nadie nos corre... cuando lo tengas listo, más o menos bien pensadito, lo escribís y vemos.

Oxonian dijo...

A alguien le cabe alguna duda de que si esta resolución hubiera sido aprobada por un gobierno de signo contrario los mismos militantes incondicionales como Alejandro Kafka que ahora la defienden serían los primeros en criticarla? La respuesta a esta pregunta es tan obvia que parece casi ingenuo siquiera formularla. En estos casos, creo que la pregunta más interesante no es ya política sino psicológica: qué le pasa por la cabeza a un militante cuando escribe comentarios como los que Kafka dejó en esta thread? Cual es la "fenomenología" del apologista K? Cómo lidian estos sujetos con los altísimos niveles de disonancia cognitiva que deben experimentar diariamente? De qué fuentes de información se nutren para mantener al menos un pie en la realidad y no enloquecer completamente?

fahirsch dijo...

Si hay algo lamentable es el precio y la calidad de los libros nacionales. Caros y se desarman.
La medida no protege la industria nacional del libro. Por empezar un libro importado (antes de esta medidas) si bien no paga arancel ni iva (que tampoco paga el nacional) ya tenía, cuando era traído en cantidad, los gastos propios de buscar en Aduana.
Y la venta al publico es (o era) aun precio equivalente a un dolar de unos 6.50 de precio de tapa en origen. O sea que en la practica, para el consumidor, es como si tuviera un impuesto de un 50%

Alejandro Kafka dijo...

Bien, p, no dijiste literalmente que la medida persigue impedir la libre circulación de las ideas, pero sí sostenés que es su *daño colateral*, en el contexto de un posteo que desde su título imputa al gobierno nacional establecer que *leer daña la salud*.

Alejandro Kafka dijo...

La misma duda que cabe, Oxonian, de que serías uno de los primeros en defenderla si esta resolución hubiera sido aprobada por un gobierno del signo con el que simpatices; si de decir gansadas se trata.

¿Y quién te dijo que no estoy completamente loco?

Oxonian dijo...

Sobre la base de qué evidencia concluís que yo defendería la medida si hubiera sido impulsada por un gobierno con el que simpatizo? No tenés la menor idea de cuál es mi orientación política ni me viste jamás en este blog defender medida alguna, sea del signo político que fuere. De modo que lo tuyo es pura especulación. Mi hipótesis, por el contrario, está fundada en los incontables comentarios que dejás en este foro, en donde sistemáticamente defendés cuanta medida el gobierno promueve, independientemente de cuán defendible sea. Es obvio para cualquier observador mínimamente imparcial que lo que en tu caso determina que defiendas una política no tiene nada que ver con el contenido de esa política, sino que se explica, en cabio, por el hecho contingente de que es apoyada por un partido político que te causa simpatía. Me parece que tenés tan interiorizada esta concepción "militante" del diálogo que ni siquiera te das cuenta de cuán lejos está del ideal deliberativo al que suscribimos muchos lectores de este blog.

EA dijo...

A confesión de partes relevo de pruebas.

Ya lo dijo la señora, que la siguen los locos, más yo diría que más bien la siguen los estúpidos, y los canallas.

Anónimo dijo...

Lo de Alejandro Kafka me hace acordar a Theodor Viehweg, pura tópica. Primero se elije la solución (restricción a la importación de libros) y luego la fundamentación que más se acomode a mis designios. Es notable pero fue cambiando de argumentación a cada mensaje, de lo cual se deduce que todas son apócrifas o, por lo menos, encubridoras de la real.

Alejandro Kafka dijo...

Oxonian, revisá, te equivocás.

EA, seguí participando.

Es increíble esa manía de poner etiquetas que tienen algunos en este blog. La soberbia los enceguese.

Anónimo dijo...

JAJAJA