16 dic. 2010

Caminos encontrados (con pd)

Celebramos por acá ciertos nombres, ciertas conversaciones, ciertos proyectos, que rodean al Ministerio de Seguridad (aunque ya criticamos el gesto: si ante una crisis de vivienda que genera violencia, tu primera y más decidida apuesta es un Ministerio de Seguridad, estamos en problemas). El tema es que este gobierno -en una tradición tan cara a su origen- ha avanzado siempre con guiños a cada lado, y esa esquizofrenia es, desde este punto de vista, inaceptable. Para decirlo de un modo simplificado y brutal: las muertes Mariano Ferreyra se producen con las alianzas Pedraza-Moyano, y se obstaculizan con las búsquedas estilo Alberto Binder; la desigualdad estructural se motoriza con los Ezkenazi-De Vido, y se mengua con los (digamos así, en fin) Carlos Heller. Y si vos apostás por los dos al mismo tiempo no estás siendo neutral entre dos formas de pensar el mundo, sino que estás tomando partido, en los hechos, lo quieras admitir o no, tramposa o equivocadamente, por el costado más poderoso de la ecuación, mientras generás la ilusión de que no lo estás haciendo. Algunos dirán: de esto se trata hacer política. Yo les diría: es tu problema entonces, nomás pido que lo recuerden. No se trata de jugar a dos puntas, de ese modo impropio, sino de tomar partido por otro modo de pensar el mundo.

P.D. de Moyano: "Boudou es el candidato del movimiento obrero." Extraordinario. Chupate esa mandarina! (Podemos pedirle explicaciones de esto al kirchnerismo seguidista-moyanista, que quiere ver las peores decisiones como grandes movimientos tàcticos hacia la justicia social? No serà que se està dando una vuelta tàctica un poco larga? No serà directamente una vuelta contradictoria con la idea de justicia social? No serà que nos encontramos a cara descubierta con lo que dijimos siempre, y algunos no querìan ver?)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Weber: "Quien se mete en política, es decir, quien accede a utilizar como medios el poder y la violencia, ha sellado un pacto con el diablo, de tal modo que ya no es cierto que en su actividad lo bueno sólo produzca el bien y lo malo el mal, sino que frecuentemente sucede lo contrario. Quien no ve esto es un niño, políticamente hablando".

Anónimo dijo...

¿Lo decís por RG eso?

Anónimo dijo...

brillante lo de anónimo 8:28!!

Gabriel Palumbo dijo...

La entrada de rg es muy interesante. Muestra como, incluso sin advertirlo, se puede ser más conservador de lo que se está en condiciones de admitir. La cita weberiana de anónimo, que tal vez haya sido incluida para erudizar su oficialismo, reclama algún comentario. La complejidad del pensamiento político de Weber no se puede resumir en una frase. La potencia y la ambiguedad de ese costado del gran Maximilian es también su mayor riqueza. Desde sus posiciones liberales de izquierda Weber siempre simpatizó con las democracias parlamentarias y una de sus mayores preocupaciones era, como la historia se encargó de confirmar, las tendencias poco republicanas de ciertas formas políticas que pueden terminar en esquemas autoritarios. Weber, en tanto "liberal desesperado" (tomo la hermosa definición de un respetabilísimo profesor) se preocuparía igual que rg por la ambiguedad que promueve la entrada. No es bueno confundir la nietszchiana opacidad de Weber al momento de mirar lo político y su sufrida intelección de la condición contingente con ejercicios de indefinición o perversidad.

rg dijo...

frente a cualquier hecho podemos decir, es mas complejo, es mas complicado, es mas mezclado. eso es chocolate por la noticia. mi punto es otro, y tiene que ver con la resultante, el producto de la mezcla. lo decia el otro dia con una metafora ovina: si metes en un campo cercano a lobos y ovejas, no me digas luego "la politica es asi, hay que trabajar con todos." mi respuesta es: digamos la verdad: eres responsable de que los lobos se coman a las ovejas

Gabriel dijo...

Me gustó RG. Pero, en parte, la política es administración de ilusiones. Sencillamente creo que el oficialismo no toma nota de eso. Que las ilusiones se administran porque el gobernante (no es necesariamente un individuo) les da un sentido. Pareciera ser que el gobierno se come el verso de quienes los critican y usan ilusiones pero sin darles un sentido, sin armar el tablero para vencer a las corporaciones, sino para empoderecerlas aún más.

rg dijo...

si, lo de las ilusiones y simbolos es crucial, pero mi pregunta es sobre el tablero estructural. entonces si a pedraza le das una reina y a garre la dejas con un par de peones en el fondo, ya te digo como termina la partida

A 2 dijo...

Independientemente de la crítica que se pueda formular a ese tipo de convivencias hacia el interior de una agrupación política, me da la impresión que quien permitía que esa convivecnia fuera relativamente armoniosa ya no está entre los vivos, y que tendríamos que empezar a preguntarnos si va a poder continuar existiendo y, si no es así, en qué sentido se va a resolver esa tensión. El apoyo de la CGT a Boudou y no a Filmus, me parece que inclina la balanza un poco hacia la derecha, pero la pérdida de poder de A.Fernández la inclina a la izquierda.

rg dijo...

no creo que ese analisis valga mucho, tan pensado sobre individuos (se va juan que es malo, viene pedro que es bueno), tan poco centrado en estructuras

A 2 dijo...

No se si el análisis vale mucho, pero sí estoy seguro que en la resolución de esa tensión (si es que se confirma que existe) se juega el futuro del país a mediano plazo. No es lo mismo que el poder real lo tengan De vido, Gioja, Boudou, Moyano y Scioli, a que lo tengan Garré, Yasky, Filmus, Heller y Sabbatella.

Anónimo dijo...

Hi, i just want to say hello to the community

rg dijo...

claro, eso es lo que critico, que cuando hablemos de poder real hablemos de personas, de juan y pedro, y no de historia y estructuras, del tipo: vengo haciendo cada vez mas solida una estructura sindical que bloquea la aparicion de la izquierda y negocia con las patronales entregando a sus obreros (la ultima de moyano, esa de "el mov obrero apoya a boudou" es un ejemplo del modo en que esa estructura piensa a la clase obrera)

A 2 dijo...

Coincido con que la pregunta de fondo debe ser por las estructuras que permiten la emergencia de movimientos como el kirchnerismo y obstaculizan la aparición de otros superadores. Pero no por eso creo que tengamos que dejar de hablar y discutir sobre lo que pasa hacia dentro de esas estructuras, porque en definitiva, nos gusten o no, son las que nos marcan el día a día, y aún dentro de ellas no todo es lo mismo.

Quintín dijo...

"No es lo mismo que el poder real lo tengan tengan Garré, Yasky, Filmus, Heller y Sabbatella."

¿A dónde hay que anotarse para salir rajando?

A 2 dijo...

Bueno, si no salimos rajando con De vido, Gioja, Boudou, Moyano y Scioli...

Anónimo dijo...

Del mismo nido: Mar del Plata. Preguntar a Moyano por la CNU y la Triple A; y Boudou si conoció a Aztiz.-

Anónimo dijo...

me dijeron que en el reino del revés...el candidato del movimiento obrero resultaría ser Amado Boudou.
Un muchacho que proviene de la Ucedé y que según Leuco -aclaro que no soy devoto de ese periodista, pero esa frase me gustó- "pretende hacernos creer que se convirtió en Mario Firmenich cuando en verdad está mucho más cerca de María Julia Alsogaray de lo que pensamos".

Anónimo dijo...

hit del verano: te hiciste echar de la plaza, con toda la jtp, para que ahora te consuzca, un cheto de la ucd

Anónimo dijo...

Es interesante la perspectiva que elegís tomar Roberto. Frente a una decisión en seguridad decididamente en consonancia con los principios que abstractamente decís defender, preferís recurrir al archivo, hablar de Boudou y de Moyano. Esto sugiere que tu posición es en última instancia arbitraria. Porque si celebraras sin chicanas la decisión no abandonarías tu posición de crítico sin ataduras; sería el apoyo a una política desde una posición estrictamente a priori. Pero no; preferís apelar a otras cuestiones para ensuciar.

rg dijo...

ah, vos decis que fue una decision deliberada, tomada democraticamente por todo el movimiento obrero (o siquiera, en votacion democratica, por los representantes del mov. obrero). que barbaro lo que crees.

Peronismo historico dijo...

Por desgracia, conozco gente de dentro del oficialismo y otros espacios del peronismo que es realmente impresentable.

No se dan una idea de lo reaccionaria que puede ser mucha de la colaboración y las alianzas que maneja el peronismo.

Un mínimo límite moral es necesario.