8 dic 2010

Preparados para matar. Dos muertos más, en el desalojo de un terreno ocupado (con addendas)


Reproduzco una info que ma llega desde el Frente Darío Santillán. Una vez más, pura represión a los sectores populares, en este caso por parte del gobierno nacional aliado con el gobierno porteño, y la participaciòn de la policìa federal, la gendermería y la policía metropolitana. Las imágenes del accionar policial son alucinantes.


"Por una denuncia del gobierno porteño se inició un operativo para desalojar a cientos de familias que habitan tomado terrenos linderos y del Parque Indoamericano. El operativo en el que participó la Policía Federal, Gendarmería y Policía Metropolitana dejo a decenas de personas heridas con balas de plomo. Uno de los referentes de la villa 20, Diosnel Perez quien se encuentra en el lugar, dijo que hay al menos una persona que fue asesinada. Fue identificada por los vecinos como “El Gallo”, Bernardo Salgueiro, de 24 años. Hay dos personas menores de edad que fueron heridas de gravedad y todavía se desconoce su paradero, una nena de alrededor de 12 años que fue vista por Miriam, militante del Frente Darío Santillán luego de ser baleada y llevada para socorrerla por los vecinos del lugar.

“La policía disparó desde arriba de la Villa 20, con balas de plomo. Hay muchísimos heridos y al menos siete detenidos en la comisaria 36”, aseguró Miriam.
Además está confirmado que un hombre identificado como Wilson Fernandez se encuentra en terapia intensiva luego de recibir un disparo en la cabeza y está hospitalizado en el Hospital Piñeiro. También se encuentra grave una nena de dos años que recibió un tiro de plomo.
En estos momentos, toda la Villa 20 se encuentra sin luz, los vecinos se encuentran cortando Cruz y Escala y denuncian la violenta represión vivida. Además hay personas que todavía no aparecen, mientras que la policía continúa en las cercanías.
El violento desalojo perpetrado contra familias sin techo es producto de la ausencia total de una política de vivienda que aliviane la dramática crisis habitacional que aqueja a amplias capas de la población porteña. La decisión de las autoridades es de meter bala a los pobres. En lugar de tratar de resolver la problemática social, el gobierno nacional y el porteño decidieron acabar con la ocupación reprimiendo. La infantería disparó con gases, balas de goma y de plomo. Desde el Frente Popular Darío Santillán denunciamos la brutal represión perpetrada por la Federal y la Metropolitana. Repudiamos este operativo conjunto en contra de los vecinos pobres de la Ciudad de Buenos Aires. ¡Basta de reprimir la protesta social! ¡Vivienda digna para todos!"

1559235552 Dionel Perez (referente de la Villa 20 y del Frente Darío Santillán)
1151653421 Miriam Lezcano (Frente Darío Santillán)

Addendas: También se puede leer Andan matando, acá en AP; o Indymedia, sobre una serie de hechos similares, ocurriendo en todo el país, acá

24 comentarios:

ECG dijo...

Y Shocklender reclamando que metan mas mano dura.. ¿? :$

Anónimo dijo...

No nos olvidemos que la orden la dio la jueza María Cristina Nazara a cargo de un juzgado contravencional.
Sería interesante que además de promover el jury en contra de Parrilli el Consejo de la Magistratura de la Ciudad se pregunte si quiere conservar entre sus filas a una jueza que dio esta orden criminal.

Anónimo dijo...

Tengo idea de que hace ya años que la Corte Suprema conminó a los gobiernos provinciales de Chaco y Formosa, junto con el gobierno nacional, a que proveyera de medios de subsistencia a los habitantes pobres de sus territorios. Creo que cuando la gente, no por la atracción del trabajo sino por la expulsión a causa de sus necesidades insatisfechas, se radica en las grandes ciudades, no hay recursos que alcancen a solventar esas necesidades.
Es necesario hacer un plan de desarrollo de las economías regionales, de salud, que complemente ese subsidio por los hijos, porque con esa masiva migración a las ciudades no se pueden crear tantos empleos. La solución tiene que ser más de fondo y más sólida.

Anónimo dijo...

hoy estuvo Maurino en TN hablando del tema. Más voces así por favor!!!

nahuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nahuel dijo...

Seguro que los que tiraron eran periodistas de Clarín disfrazados de policías, haciéndole el juego a la derecha, porque la Federal de Aníbal Fernández no lleva armas para reprimir ni a los trabajadores tercerizados, ni a los Carballos, ni a los pueblos originarios, ni a los Kostekis, ni a los Santillanes.

Anónimo dijo...

Shoklender llamando a la policía para que intervenga, y luego toda la tarde con Eduardo Feinman, repitiendo una y otra vez que la Policía no disparó con plomo ¿¿y a vos como te consta?? ¿¿y las imagenes que muestran cartuchos de itakas, y todos los canas armados con la reglamentaria...??
Con razón en las elecciones de junta vecinal en Los Piletones, el candidato de Shoklender y Hebe es un maldito ex-policía.

Anónimo dijo...

1.- A mí me interesa mencionar que no es posible que entre los ciudadanos queramos solucionar el tema de la falta de vivienda ocupando espacios públicos urbanos. No es la forma. Si no tengo xcasa, no puedo ocupar una plaza o parque, o el costado de las vías del tren. El interior está lleno de lugares en los que se necesita mano de obra no especializada para trabajar, pero los planes sociales y los subsidios tiran más que una yunta de bueyes. Entonces, si una familia ocupa un espacio público no destinado a vivienda, debe desalojarlo, antes, ahora y siempre.
2.- Y lo debe hacer por las buenas. El problema es cuando detrás aparecen espurias organizaciones sociales que pretenden actuar de hecho con políticas no emanadas del gobierno ni del congreso, o con intereses económicos detrás de supuestos subsidios futuros. La guita genera la resistencia, no el amor por la tierra ocupada, que da lo mismo. No seamos hipócritas.
3.- Luego, cuando el enfrentamiento entre los ocupantes y las fuerzas policiales es inevitable, decimos que hay represión. Pero si antes hubo mil quinientos pedidos de desocupación; pero si los que se quedaron hasta último momento no eran los ocupantes originarios; pero si hay cuestión política detrás de este drama social. ¿Somos pelotudos? Por supuesto que no hay que repartir burra, pero tampoco restar entidad a la figura de la autoridad, al extremo de dotar a las fuerzas policiales de un equipamiento inferior al de cualquier bandita de barrio.
4.- Da pena este país desparejo. Y da pena que la desigualdad siga en franco aumento. las políticas llegarán, pero debemos aceptar un pacto social, de que los que menos tienen, deben esperar prudencialmente a que las mejoras los incorporen. Nada urgente se puede hacer, más que sacarle a unos pobres -fondos para futuros planes de viviendas- para darles a otros -migajas de subsidios que sólo tiene finalidad política.

rg dijo...

no, el tema no es solo que tenes un derecho constitucional a tu favor, y una constitucion de la ciudad enfaticamente en favor de tu reclamo por la vivienda. el tema es que se trata de reclamos que son prioridad absoluta, y que deberian bloquear cualquier otro gasto. de alli que los que deberian hacer cola y esperar prudentemente son todos los demas

Anónimo dijo...

Es increible como RG soluciona un inmenso debate con un articulo de la constitución... Cuando el derecho le viene en saga, lo utiliza biblicamente; cuando no, adopta una actitud "critica", atea o esceptica. Como si solucionaramos algo citando un articulo.
Desconozco si Brasil o Mexico tienen un articulo como el nuestro; lo que sí se es que la discución allá esta a flor de piel... Aca pareciera ser que no se pude, o no se puede sin que a uno lo tilden de NAZI o irrespetuoso de la sagrada biblia cual gran profeta es su sagrado interprete RG.

Anónimo dijo...

Ni que hablar de su uso del lenguaje... "Preparados para matar" Uuufff

rg dijo...

tal vez estes acostumbrado a que te llamen nazi. aca nadie te llamo asi ni mucho menos. con la constitucion puedo ser mas o menos esceptico, pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que toda esta gente tiene derecho a ir a un tribunal y exigir que se le garantiza lo que la constitucion nacional, y sobre todo la local, se ha comprometido a garantizarla (por lo demas, no veo por que tenes que pasar por el terreno de la descalificacion personal para hacer un comentario, y desde el anonimato. es el ultimo que te acepto asi)

Anónimo dijo...

RG

Vos decis que cualquier otro reclamo tiene que esperar o ceder ante el reclamo de la vivienda digna, pero que pasa con el reclamo por la salud publica tambien garantizado por la CN que tiene igual importancia, o el reclamo a un medio ambiente sano y limpio.

Es por esto que la clasificacion de los derechos humanos en primera segunda y tercera generacion es meramente dogmatica, pues de nada me sirve la casa si la tengo en un lugar donde vivir me produce cancer, o si tengo la casa pero me muero de desnutricion porque no tengo para comer.

Creo que lo que intento decir simplemente es que no es tan facil esto, no es esta el derecho a la casa y todo lo demas tiene que esperar y destinamos todos los recursos a la construccion de casas, porque sino los hospitales se quedan sin insumos, la gente no come, y terminamos con un pais lleno de casa pero todas vacias porque solamente las pueden habitar los que sobrevieron (que son los que en un principio tenian recursos)

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-158374-2010-12-09.html

Este es el jefe de gobierno que tenemos en la ciudad, hagamos algo ya!!

Anónimo dijo...

buenas!a RG,yo fui ayer a apoyar a la gente q se siente indefensa y a exigir justicia por los asesinatos,te comento q a pesar de q ellos saben q la forma de ocupacion no es la mejor tambièn ellos me contaban q ya no pueden vivir asi, 5 flias en una casa o con alquileres tan elevados para un cuartito.
ahora estoy viendo q estan disparandoles, diciendo q son los vecinos de la zona..pero si hablams con conocimiento la zona ya es de villa y la gente cercana q vive por ahi no es de barrio residencial q digamos..entonces me da mucha bronca q un sector se meta exigiendo que? q derecho les compete si supuestamente viven en la zona y conocen el problema de la vivienda.
quiero dejar 2 reflexiones:
prestar atencion a los sectores involucrados,de por sì macri ya esta enviando sus punteros para hacerse pasar por vecinos(armados?) y la implicancia del gob nac la unica q tiene a cargo las decisiones y el actuar de la federal q fue la q reprimiò al fin y al cabo..y para todos los q dicen q este gob no fue complice del asesinato de mariano ferreyra les comento q en el roca el gobierno les decio parte de la concecion a la ugofe (empresa a la q responde pedraza) entonces no es el estado quien debe ejercer el control de las conceciones q otorga??

y la ultima reflexion es sobre la propiedad privada,todos podemos acceder a una vivienda digna ? es claro q no porq vemos q la distribucion de tierras hoy solo se hace para aquellos q tiene la plata para pagar millones de pesos .. y los q no lo tenemos q? nos tenemos q quedar viendo como los millonarios compran terrenos y casa para sus fines de semana¿?..entonces el gran problema es de distribucion de la riqueza pero de distribucion en serio y no de la q habla el gob.
perdon lo extenso pero me indigna tanta injusticia
gry

Anónimo dijo...

Descalificación personal ? No creí hacerlo. Tan solo marque una actitud "teologal" que muchas veces adptas como contra-argumento apoyandote en la constitución (cuando esta acorde con "tu" visión igualitaria, redistribucionista, paternalista, etcéteras). En todo caso, disculpame si me excedí en el enfasis... Saludos.

Guille dijo...

El nivel de racismo y falta de empatía que se explicita siempre en estas circunstancias es impresionante. La actuación policial salvaje de la federal y de la metropolitana no es extraordinaria: es la consecuencia esperable de sus prácticas cotidianas de socialización, que representan con espeluznante fidelidad las peores miserias de una ciudadanía individualista y mezquina, que los acompaña con su apurado silencio diario o su indignación taxímetra. Cosas como estas pasan todo el tiempo, en cualquier desalojo en los barrios pobres del interior del país, en cualquier conflicto político con trabajadores informales (especialmente si son inmigrantes), lleguen o no a la televisión y los diarios. Ver en acto el pensamiento de quienes, como Macri y su deplorable gabinete de huecos y huecas, asocian pobreza con delincuencia, inmigración con narcotráfico y planes sociales con haraganería es sencillamente asqueroso. Nuestra incapacidad de reconocernos en el otro o la otra, nuestra renuencia a aceptar la fragilidad de nuestras certezas menos como una amenaza que como una ventana hacia relaciones fraternales, émpaticas, de aprendizaje mutuo... cuesta vidas, no sólo muertes.

Anónimo dijo...

Maurino de ACIJ por TN expuso con claridad la discusión sobre el escandaloso (no) uso del presupuesto que tiene la Ciudad más rica del país para viviendas. Hacen falta más voces así. Con conocimiento en derecho pero también en administración pública. Post en sincorrupción para encuadrar http://sincorrupcion.wordpress.com/2010/12/10/migracione-y-crimen-organizado/

Anónimo dijo...

El derecho a una vivienda digna pagada por el estado no se puede hacer extensivo a todos los habitantes del mundo que quieren venir a vivir acá.
Qué derechos les querés garantizar en la Argentina a cualquier persona del planeta? morfi, salud vivienda y educación. es absolutamente imposible, porque hay 2000 millones de personas en el mundo que se irían a vivir a Marte si allí les garantizaran esos derechos.
Las políticas de estado de bienestar para todos son para países con la frontera cerrada. Los países con frontera abierta, como había muchos a pppios del siglo 20, aplicaban el principio de "vení a laburar y arreglate como puedas".

Anónimo dijo...

hay grises RG. Acá hay mucha corriente que no se ve.

Anónimo dijo...

BASTA DE VIAS DE HECHO.
Todos los que nos creemos con derecho a algo ocupamos calles, plazas, cerramos fábricas, acudimos a vías de hecho que no legitiman ni por puta la fundabilidad de nuestros reclamos.
Pero no reclamamos civilizadamente un carajo, ni siquiera mediante amparos con cautelares.
Si no hay plata para salud, para educación, para justicia, para obra pública, para infraestructura, para aumentar sueldos públicos y evitar que se retrasen por la inflación, parece que el que cacarea más fuerte se cree con mejor derecho.
La ausencia del estado, nacional y municipal es alarmante.
Hoy los okupas piden inmuebles. Es una risa porque en la ciudad casi no quedan terrenos fiscales para entregar, el conurbano está abarrotado y el resto del país ávido de gente de trabajo. Ni unos ni otros van a tener solución.

Juampi dijo...

A nadie le parece preocupante como el racismo esta aumentando una vez mas a nivel mundial? Las politicas de cerrar fronteras de Europa, lo mismo en USA; y ahora eso es lo que se esta empezando a pedir aca. No volvamos a principios de siglo XX.

Lucas dijo...

" El interior está lleno de lugares en los que se necesita mano de obra no especializada para trabajar" jajajajajajaja jaajajajaj ajaajjaajaaj ajajajajaj

Diría que vivís en otro país, pero en verdad pareciera que en otro planeta... o será que vivís en otra Clase?
Aunque en verdad tenés razón. En "el interior" (¿vs. exterior?) con suerte conseguís un laburo por cuatrocientos pesos por 3 meses al año, luego pueden recorrer américa latina durante el resto del año.

Macri, obvio. Cristina Kirchner... ¿inimputable? Ayer me recordaba a cuando reprimían en Kraft y en Canal 7 pasaban dibujitos, la Cadena Nacional era un país, Soldati era otro. Represión y más zonas liberadas nacionales y populares.

Anónimo dijo...

Aun cuando haya habido 4 o 5 personas muertes, es necesario -entre otras cosas- conocer cómo se inició lo de Soldati.
¿Cómo fue que un día se juntaron cien personas para ocupar el lugar? ¿Habían sido desalojads de otros terrenos fiscales? ¿Se contactaron por internet? ¿Se juntaron en la puerta del Ministerio de Acción Social? ¿Fue mera coincdencia o mueca del destino? ¿Cuál es el inmediato anterior paradero de cada familia ocupante? ¿Cómo llegaron al lugar, juntas, separadas, en tren, en avión? Las respuestas a estar preguntan nos indicarán vrias cosas: Se trata de algo armado? politicamente? Se trata de ciudadanos de la ciudad o de otro lado? Vale la pena saberlo?