15 dic 2010

Fundamentos filosóficos del castigo extraterritorial


Libro más que prometedor del colega Alejandro Chehtman

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se refiere a la posibilidad de que los jueces de Europa y EEUU juzguen a los de gobernantes del tercer mundo?

Si es asíu, estas doctrinas que ponen en cuestión el principio de autodeterminación de los pueblos son bastantes riesgosas. La doctrina de la guerra preventiva es una versión de derecha.

Muy probablemente haya más Chavez, Fideles, Noriegas, Khomeinis, perseguidos por los imperios que se nutren de las libertarias doctrinas que genera la izquierda en Oxford que Thachers, Reaganes, Bushes, Videlas, Netanyahus o Pinochets presos por atrocidades.

Seguramente algún exótico genocida africano justifique la doctrina, que no afectará a ningún genocida que entregue los recursos naturales de su pueblo a las multinacionales.

rg dijo...

no

F dijo...

¿Por qué no leés el libro antes de atacar así, Anónimo?
AC tiene una visión, en algún sentido, similar a la tuya.
Coincido con RG: el libro es prometedor.

AC dijo...

Muchas gracias Roberto y F. En efecto, el libro presenta un argumento más equilibrado y, quiero creer, interesante que el sugerido por Anónimo. Así, entre otras cosas critica el juzgamiento de Saddam en parte por la asociación del tribunal con los EE.UU., y es compatible con el ejercicio de jurisdicción por la Corte Penal Internacional sobre los hechos de la Operación Plomo Fundido en Gaza. Pero sobre todo discute críticamente ideas y principios con curiosidad intelectual y procurando tratarlos con seriedad y respeto. En ese sentido sería importante, si no leer el contenido del libro, al menos informarse desde dónde se escribe. Siempre estaré encantado de discutir argumentos. Saludos.

Anónimo dijo...

Lei algunas cosas de Chehtman y la verdad una l´astima que no haya llegado antes a la ditella, me hubiese gustado tenerlo como profesor. Me interesa mucho el libro, realmente suena prometedor.
Saludos

rg dijo...

gracias alejandro! felicitaciones!

Anónimo dijo...

AC, no te enojes, no pretendí desconsiderarte. Me parece malo que la "racionalidad" de occidente -con tanta base filosófica unversalizante- se imponga por la fuerza militar al tercer mundo... bueno, de hecho ya ocurrió: todos somos capitalistas. Debo haberte prejuzgado, pero tampoco parece tan terrible lo que escribí.

Ya me había parecido interesante y ahora tengo más ganas de leer tu libro. Pero tengo un conflicto: ¿hay una versión en castellano o algún resumen en la lengua de Cervantes? (Es por burro y no por antimperialista, pero no leo inglés... o tal vez es como dice Caetano: "si tenés una idea increible, es mejor hacer una canción, está probado que solo es posible filosofar en alemán").

En serio: si tenés versión o resumen en castellano me encantaría leerlo y te hago una crítica "equilibrada" y de buena fe. Si no, todo ok y suerte con tu libro.

AC dijo...

Estoy tratando de que salga en castellano. Ojalá haya suerte. Gracias igual por el interés.

Anónimo dijo...

Ok, lo espero...

Rodrigo Escobar Holguin dijo...

¿Por qué no pone alguien una reseña para tener una idea de qué dice y cómo?