18 dic 2010

Ocupación de tierras

En una sociedad civilizada, no hay nada más repugnante que la usurpación y toma de tierras a través del uso de la fuerza -dijo el General Roca.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

claro, la sociedad civilizada era Buenos Aires... (ironía maniquea)

Anónimo dijo...

Claro, el General Roca produjo la unidad nacional, pacificó el país y consolidó las fronteras, una auténtica lacra.

Eso sin contar que combatió a los mapuches venidos de Chile, los cuales masacraron y somentieron a los pueblos pampa y tehuelche.

Es así, los pueblos "originarios" de la Patagonia y el sur de Buenos Aires fueron masacrados por los mapuches, luego el General Roca puso las cosas en su lugar.

(Alcides Acevedo)

Anónimo dijo...

Muy buen post! O sea que las cosas estan claras: Cristina y Gargarella vs. Macri y Roca... no hay otra...
Por eso se van tantos argentinos a vivir y a estudiar en el exterior: para escaparle a la adolescencia!!!

PIC dijo...

Qué es mejor, el Estado o la anarquía?

Puede haber Estado sin dominio territorial?

Anónimo dijo...

Dolores

No era Rousseau el que decía que el derecho es fuente de obligaciones si las personas se podían ver reflejadas en el mismo??? De que repugnancia hablamos cuando no se respeta un mínimo la Constitución Nacional... Digo el gobierno debería solucionarlo no con represión, ademas es claro que los gobiernos usurpan las propiedades, los dominios, mas que los gobernados, y no por reclamar un derecho, sino por poder, ambición y acrecentar sus riquezas personales...

Saludos.

pelearporuncambio dijo...

A. Acevedo falta que digas que digas que la conquista mapuche se produjo tras un partido de Colo Colo - Atlético Cipolleti. Obviamente que hubo un proceso de dominación asimilación de los indigenas venidos del otro lado de la cordillera sobre los que ocupaban territorios en el centro de lo que hoy es Argentina pero no podes plantearlo en terminos de enfrentamiento de naciones. Lo que Roca impone sobre esos territorios y sobre indigenas "argentinos" y "chilenos" si querés en un proyecto de dominación e incorporación de tierras al mercado dominado por la oligarquía bonaerense. Los mapuches y los ranqueles tuvieron que comerla y terminaron en museos, ingenios y campos bonaerenses. La reivindicación d que hacés de Roca como vengador es una barbaridad. Lamento decirlo (por que lo aprecio) pero Caparros dijo una barbaridad parecida hace poco. Si se quiere los mapuches también fueron desplazados de sus tierras por los españoles que entraron por Perú.

Capitalismo Folclórico dijo...

uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy. Nunca pensé que iba a haber un post donde opinaran tantos orgánicos del gobierno irani.

A los infieles el cepo y la represión.

Lo único que prueban todas las muertes y la violencia es la incapacidad de los gobiernos nacionales y subnacionales para mediar, comprender, programar y planificar políticas publicas.

Es un fracaso no un éxito del Estado tener que usar la fuerza publica en este contexto. Los invito a ver Parador Retiro (2008) y desarrollar un poco de empatia y, principalmente, aceptación de que la vivienda digna es un derecho social, no una gracia (14 bis, const nac).

Se los digo con todo el aprecio: sus opiniones expresan un fascismo que me da miedo. Son enemigos de la democracia y el bienestar general. Comiencen a leer y estudiar un poco. Siempre la derecha es una demostración de ignorancia. Por eso los regímenes mas totalitarios se corresponden con altísimas tasas de analfabetismo.

Ah y esos regímenes tienen una constitución muy respetada por sus habitantes. Sino los matan!

Quintín dijo...

Sí, claro. La Alemania de Hitler, la URSS de Stalin, con sus altos índices de alfabetización no eran régimenes totalitarios. Cuba tampoco lo es.

La izquierda también puede ser muy ignorante.

fahirsch dijo...

Lo que dijo Roca en el siglo XIX, y que era lo que virtualmente el resto de los argentinos de la época, tanto gobierno como oposición, pensaban, junto con su conquista real de los territorios que la Argentina decía eran suyos (y que sospecho que ninguno de los preopinantes y otros pensarían hoy en dar la "independencia") con las tomas del indoamericano es confundir, ironizar mal y no resolver nada.
Mi padre vino con 21 años de Alemania en 1938. No sabía el idioma, y con una mano adelante y otra atrás como equipaje. Comenzó limpiando los pisos en una fabrica de calzado. Mi suegro llegó en 1959 con su esposa y un niña de 14 años. No sabía el idioma. No fueron los únicos. Miles de italianos después de la 2da Guerra Mundial y miles de españoles escapándose de la Guerra Civil. En general no los van a encontrar en un villa.
La razón fundamental es simple: educación e instrucción superior a la mayoría de los inmigrantes del interior o de los países limítrofes.
La ignorancia es la barrera meas importante para salir de la pobreza.
Y para tener una vivienda la barrera más importante es la inflación. Un conocido que vive parte del tiempo en Estados Unidos, me dijo que está por comprar una vivienda. Crédito bancario a 30 años a 4.7% de interés anual. ¿Hay algo que se aproxime en nuestro país, que en 65 años logró destruir la moneda en 13 ó 14 ceros, para no mencionar una ley de congelamiento de alquileres?

Gabriel dijo...

Tomo el guante. Regímenes autoritarios quise decir. De cualquier modo, esos países están de acuerdo con el cepo y la represión también.

Lo que significa es que puede haber formación pero si no hay bienestar, también va a haber brutalidad y violencia.

Lamento no haber estado oportunamente de acuerdo contigo. En este país no hay riqueza suficiente para toda esa masa de pobres proles muertas de hambre. Van a tener que esperar primero a que los ricos saquen su buena tajada de la riqueza nacional y después vemos que les damos. Te parece?

PD: Qué fácil es para los que tienen espacio privado defender el publico, no? Marx era realmente groso: 'la ley que dice se le prohíbe a todo el mundo mendigar es muy neutral. Se le prohibe a todos'. Cínicos y perversos, eso es lo que son.

Pablo M dijo...

Roberto:
Me parece que en esta la pifiaste. Lo unico que se puede relacionar seriamente lo del Indoamericano y la campaña de Roca contra los indios es justamente lo "Indo". Sufre de un anacronismo atroz, pensando que en el SXIX la "civilizacion" cometia atrocidades en las colonias (el imperio Ingles en India, la Francia ilustrada que por lo pronto no reconocio la constitucion de Haiti, y hasta el democratisimo EEUU con impetu imperial). Y luego del siglo XX ni hablar. Era plena epoca del darwinismo social, facil de criticar ahora. Es lo mismo entonces que discutamos los derechos de los homosexuales en aquella epoca! Claro que se podria haber sido mas humano en la "conquista", pero conozco escasas propuestas alternativas en aquel momento, y ninguna de ellas hoy nos satisfaria, como las de los misioneros anglicanos en Tdel Fuego. Creo que este post en particular mas confunde que suma. Segui con lo tuyo, dejalo a Felipe Pigna para estas cosas... Saludos

Anónimo dijo...

fahirsch: te felicito por tu heroica familia, deja a la mía de inmigrantes analfabetos de la pobreza europea italiana y balcánica muy relegada (bueno, que se le va a hacer, me parezco más a los ignorantes inmigrantes de ahora que a la cultísima inmigración de otrora). pero, además de que no se de donde sacaste tanta barbaridad histórica, por favor no me hables desde la autorreferencia machacona. aburre, es mirtalegranesco, tiene cero desarrollo, es un pretendido argumento que demuestra una auténtica pereza intelectual. derechos y después todo lo demás, no queda espacio alguno para intercalar la discusión sobre inmigración. aparte que lo piense Macri porque —como dice marchetti en la última tapa de barcelona— ¿como le va a explicar a su flamante y respetadísima y prolijísima mujer cuando se quede sin todas las esclavas tejedoras que explota en la producción de sus empresas textiles?