3 dic 2010

El constitucionalismo popular cabalga de nuevo


Para los que le seguimos un poco la pista, este artículo de Larry Kramer sobre el constitucionalismo popular es interesante (al artículo se lo encuentra acá). Para no malentendernos, Kramer se está refiriendo a una versión del constitucionalismo en la que él ha venido trabajando, y que desafía algunos entendimientos comunes sobre la historia original del constitucionalismo, a la vez que refuta nociones habituales sobre la supremacía judicial. Este artículo continúa la discusión que llevara a cabo en su libro "The People Themselves," y sobre todo sirve para salir al cruce de las múltiples y muy duras críticas que el libro recibiera.

Las críticas que conozco han sido injustas con el libro, que a través de una detallada reconstrucción de la historia de su país, muestra el lugar ocupado por "el pueblo" en la discusión y creación del derecho. En este nuevo trabajo, Kramer trata de responder, sobre todo, a aquellos que no habían sabido entender la "mecánica" del constitucionalismo popular (y sobre todo, del modelo "departamentalista"), para él claramente expuesta en su trabajo. En pos de ello -y para mi sorpresa- vincula a su postura sobre el constitucionalismo popular con una re-lectura -que, lo sabe, es muy polémica, del pensamiento de James Madison (en su favor, hay que decir que Kramer es absolutamente consciente de cada una de las críticas que puede recibir esta re-lectura de Madison). Esta revisión de Madison relaciona al pensamiento de aquél con la democracia deliberativa (de ahí el título de su nuevo trabajo). De modo explícito, Kramer intenta aquí seguir el mismo camino que hace ya tiempo siguiera Cass Sunstein (tratando de mostrar que el nacimiento del constitucionalismo de su país está vinculado con una teoría de la democracia deliberativa), pero desde una perspectiva infinitamente más detallista y cuidada en su reconstrucción histórica.

En lo personal, y aunque simpatizo con una parte sustantiva del proyecto de Kramer (la crítica a la judicial review, la reivindicación del papel de la ciudadanía en el control de la Constitución) me encuentro entre los que no leen al "período fundacional" del modo en que él lo hace, y quienes no creen que la democracia deliberativa puede encontrar semejante apoyo histórico (aunque...bien que nos vendría!).

3 comentarios:

Dushyant dijo...

Me quedo con el "Constitucionalismo Radical" de Willard Cleon Skoussen(aunque se acerca bastante al constitucionalismo populista de Kramer) ,

abajo el link del NYT del ultimo domingo con el articulo del Profesor Rosen en el NYT

http://www.nytimes.com/2010/11/28/magazine/28FOB-idealab-t.html?pagewanted=2&_r=1&sq=Rosen&st=cse&scp=1

Unknown dijo...

rob,

comentario aparte del post....

ayer ivan noble, en metro y medio, salio al aire hablando del articulo de viñas sobre ser un intelectual y estar apartado del oficialismo para ser mas objetivo.

coincidia fuertemente con viñas y criticaba a los intelectuales que estan muy pegados al gobierno y estan ciegos a criticar sus verdaderos problemas!!!

saludos viejo

rg dijo...

eeh, miralo vos. pobre ivan para los proximos meses