1 feb 2012

Brevísimas españolas I. Botín

Siempre pensé que si Estados Unidos presentaba una versión impiadosa del capitalismo, y la Argentina otra chapucera y mentirosa, la versión que ofrecía España era la de la caricatura. Apenas llegado aquí, por pocos días y para dar unas charlas, me encuentro con declaraciones de Emilio Botín, presidente del Banco Santander (cómo puede ser que el gran banquero español, con toda su imagen de banquero malvado, se llame Botín!), pidiendo más ajuste, aplicado de modo más rápido, más radical y más despiadado. (Recuerdo cuando el gran empresario del deporte español, Gil y Gil -Gil y Gil!!- , otra gran caricatura del empresario bestial, salía a los gritos de tribunales -estaba acusado de varios desfalcos- gritando, casi en festejo: "Lo dijo el Tribunal, lo dijo el Tribunal. Yo no actué con culpa. Actué con dolo!").

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo, en la Argentina NO EXISTE el capitalismo como se conoce en el norte. No solo es una version "chapucera y mentirosa" sino una asociacion mafiosa entre la clase politica dirigente (kirchnerismo) y el lobby de la Union Industrial Argentina que busca mercados cerrados, protegidos y subsidios (De Mendiguren, es mucho peor que Botin y Cia, un lobbista profesional, autor intelectual de la devaluacion que no dirige ninguna empresa). El verdadero capitalista arriesga, busca innovar, invierte en investigacion y desarrollo, etc. Lo que existe en argentina son industriales prebendarios que acuerdan precios (carteles) y producen enormes transferencias de ingresos de vastos sectores de la poblacion que termina pagando varias veces mas por articulos de mala calidad de los que se pagan en el primer mundo con el alto nivel de ingresos que tiene esos paises. En definitiva lo que existe aqui es un regimen perverso que busca destruir el ahorro de los argentinos a cambio de mantenerse como sea en el poder.

Anónimo dijo...

el "verdadero" capitalismo?
de verdad crees que existe algo asi?
hay!!anonimo
victor hugo gonzalez

Miguel Ulla dijo...

ocurre que Emilio está muy signado por su nombre: Botin; lo que reclama es justamente eso: más Botín!!!

Anónimo dijo...

Cuando pienso en el capitalismo pienso en empresas como Apple de Steve Jobs, Microsoft, Glaxo SmithKline etc. que invierten en Research & Development, y han creados cientos de miles de trabajos. No en el capitalismo prebendario de la familia Eskenazi, Cristobal Lopez y Electroingenieria (vinculada a Carlos Zanini)el grupo Vila Manzano, etc. por poner algunos ejemplos. En un sistema capitalista estas empresas desaparecerian.