13 feb 2012

Plataforma 2012: Repudio a la oleada represiva


ANDALGALA CIUDAD SITIADA



Repudio Oleada Represiva y Solidaridad con las Poblaciones que Resisten


 12 de febrero de 2012
Plataforma 2012 repudia la oleada represiva que viene desarrollándose en Catamarca (Belén, Santa Maria y Tinogasta), así como en Amaicha del Valle (Tucumán), contra las poblaciones que se oponen a la megaminería.
Asimismo, denunciamos la situación grave que atraviesa la ciudad de Andalgalá, actualmente sitiada por bloqueos promineros selectivos y discriminatorios, cuya única finalidad es impedir la entrada a periodistas que no son de la zona o que presentan una visión crítica de la megaminería, así como de  reconocidos organismos de derechos humanos.
Se trata de bloqueos en los ingresos a la ciudad, en los cuales se han apostado personas que han reconocido públicamente trabajar para las empresas mineras y empresas subcontratistas.
Gabriel Levinas, periodista de plazademayo.com y miembro de Plataforma 2012 no ha podido ingresar a la ciudad.  Lo mismo ocurrió con un equipo de periodistas de TN y con nueve personas que iban en representación del Servicio de Paz y Justicia. Estas últimas, cuando se identificaron, además de impedírseles el ingreso, fueron amenazadas y se les dijo que Adolfo Pérez Esquivel era persona non grata allí, acusándolo de ser "el que organizaba con gente de afuera de la provincia toda esta acción de hippies y de ambientalistas contra la minería". 
Se nos ha advertido también que camionetas de  empresas contratistas patrullan controlando el territorio, siguiendo los movimientos de los periodistas y utilizando maquinaria de las empresas para cerrar caminos vecinales. La policía se ha limitado a controlar que no agredan a los periodistas, pero avala el cierre de los accesos a la localidad, demostrando claramente su complicidad con las patotas que no permiten el ingreso a la ciudad.

 Este
acto constituye un claro agravamiento de la situación de por sí ya extremadamente dramática que se vive en la provincia de Catamarca, luego de varios episodios represivos y constituye un peligroso atentado contra la libertad de expresión y el pluralismo periodístico, así como de grave persecución a las expresiones de solidaridad para con las resistencias contra la megaminería.
Plataforma 2012 exige a los gobiernos provincial y nacional el cese inmediato de la situación, asegurando los derechos y garantías básicas de todos los ciudadanos, frente a este grave escenario que indica el establecimiento de una zona liberada y controlada por las empresas mineras. Asimismo expresamos nuestra solidaridad con todas las poblaciones que están resistiendo el avasallamiento de las corporaciones mineras, que han sufrido en estos días distintos modos de represión y, en particular hoy con la población de Andalgalá, organizaciones de derechos humanos y periodistas afectados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estos son peores que el saadismo-menemismo ...

Andrea dijo...

Se necesitarian muchas mas presentaciones como estas....


SERPAJ: recurso preventivo presentado en los tribunales de Catamarca

El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), que conduce el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presentó este lunes en tribunales de Catamarca un recurso preventivo de la integridad física de las personas que participan de las protestas contra la megaminería.

El SERPAJ rechazó en un comunicado la represión contra vecinos y ambientalistas en la localidad catamarqueña de Tinogasta, y denunció la actuación de la fiscal subrogante Liliana Carrizo y de la Policía provincial.

El escrito fue presentado por la Coordinadora Nacional del SERPAJ, Ana Almada, y la abogada de la organización, Mariana Katz, e incluye a quienes se manifiestan en el corte selectivo de los camiones con insumos para los emprendimientos mineros a cielo abierto y también aquellos que se expresan a un costado de la ruta nacional 60, a la altura de la entrada a Tinogasta.

La organización humanitaria demandó que "se garantice los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de peticionar y reclamar" ante las autoridades en condiciones normales, haciendo operativos los presupuestos normativos establecidos en los artículos 14 de la Constitución Nacional, y los artículos 7 y 10 de la Constitución catamarqueña.

Asimismo, solicitó al estado nacional y al provincial que "provean de estos derechos fundamentales que hacen el edificio institucional de la democracia".

Se reclamó al ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia que "garantice en condiciones pacíficas el desarrollo de la protesta, absteniéndose de ejercer acciones directas de violencia contra los mencionados asambleístas y/o manifestantes".

En otro comunicado, denunció "los apremios y las agresiones" que sufrió una delegación de la organización, a la que se le impidió la libre circulación en la madrugada del pasado domingo 12 de febrero a la entrada de la ciudad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca.

Asimismo, expresó "repudio" al accionar de grupos civiles "promineros, la impunidad con que se mueven, la ausencia de libertad para circular libremente por Andalgalá, la falta de respeto hacia el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y los hechos de injusticia hacia aquellas personas que se quieren manifestar en paz en defensa de sus intereses y el de la comunidad".


La delegación del SERPAJ, integrada por diez personas que se movilizaba en una camioneta perfectamente identificada, fue impedida de continuar su viaje por un grupo de "promineros" que cortaban el acceso a la ciudad catamarqueña, dijo Ana Almada, coordinadora nacional de la organización.

"Cuando queríamos avanzar, nos cortaron el paso y pidieron que nos identificáramos. Les dijimos que éramos del SERPAJ y que veníamos a reunirnos con los asambleístas que se oponen a la megaminería para traerle la solidaridad, y para garantizar que la protesta se realice en paz y que no haya ningún tipo de represión ni agresión", explicó.