27 feb 2012

Las víctimas son culpables

Luego de una conferencia de prensa del Secretario de Transporte, que pasará a la historia mundial del cinismo (http://www.youtube.com/watch?v=SYZ4L9Fi0OA), y a pocos instantes de la aparición del último cuerpo, el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado que no pasará a la historia, porque forma parte de las reacciones habituales del poder, cuando se pudre: para el Ministerio, los culpables son las víctimas. La familia del chico se pronunció esta tarde contra la "maldita impunidad", y contra el impresionante comunicado del Ministerio, sosteniendo que "Convertir a la víctima en culpable es un recurso vil, bastardo y canalla". Adhesión, desde la incredulidad.



"Es una necesidad mía, como mamá de Lucas, y en la cual me acompañan el papá y el resto de la familia,  

expresar mi más enérgico repudio al comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, 
encabezado por la Dra. Nilda Garré  en el cual se deja entrever la posibilidad de que Lucas tenga la 
responsabilidad sobre lo sucedido. 
Dice el comunicado: “se identificó que el cuerpo de Menghini Rey se encontraba dentro de la cabina de 
conducción del motorman del cuarto vagón, lugar vedado a los pasajeros, que se hallaba en desuso y sin 
comunicación con el interior del mismo por hallarse las puertas clausuradas.” 
Todos nosotros como usuarios del ferrocarril Sarmiento sabemos que en un vagón abarrotado, en el que 
es no se puede entrar, cada uno se acomoda donde y como puede. Esta posibilidad  desaparece cuando 
un lugar es de acceso imposible. 
Tratar de convertir a la víctima en culpable es un recurso vil, bajo, bastardo y canalla , esgrimido por 
quienes no tienen ni un solo argumento válido que avalen su accionar, que merece el máximo rechazo de 
cada uno de nosotros. 
LUCAS NO MURIO POR VIAJAR DONDE VIAJO.  
LUCAS, AL IGUAL QUE LAS OTRAS 50 VICTIMAS, MURIO PORQUE EL TREN NO FRENÓ Y 
CHOCO CONTRA LA ESTACION DE ONCE, POR ERRORES Y DEFECTOS EVITABLES. ..

JUSTICIA PARA LUCAS, JUSTICIA PARA CADA UNA DE LAS VICTIMAS DE LA NEGLIGENCIA Y JUSTICIA PARA LUCAS, JUSTICIA PARA CADA UNA DE LAS VICTIMAS DE LA NEGLIGENCIA Y LA MENTIRA. "


14 comentarios:

Nicolás dijo...

Por supuesto que las víctimas no son culpables de tanta desatención y de tanto desparpajo como así tampoco de la falta de controles y de la paupérrima situación de los trenes, sobre todo del sarmiento. Pero que el muchacho viajaba en un lugar vedado también es un dato de la realidad que no se puede desconocer. Eso no implica atribuirle a él culpa alguna por lo que sucedió pero tal vez el desenlace hubiera sido otro -a su respecto- si hubiera viajado en un lugar no prohibido.
Por favor no me puteen ni me acusen de miserable. Sólo digo esto: el "accidente" es plenamente imputable a la falta de controles, al desprecio por la vida humana y a la total desatención del servicio por parte del concesionario y del estado nacional contralor de ese servicio. Eso está claro. Pero también es cierto que el chico viajaba en un lugar vedado. ¿Eso lo transforma en responsable de lo que pasó a nivel "macro"? No, obvio que no. Pero no se puede negar que tal vez, de haber viajado conde correspondía, su desenlace hubiera sido otro.
La manera en que esto se transmitió fue equivocada y temeraria pero el dato de realidad existe y también hay que incorporarlo.
Por favor, no usemos esto para crear un nuevo Blumberg!!!!!!

Eduardo (Eduardo Reviriego) dijo...

No sólo habló la ministra, también habló uno que nunca habla, por lo menos desde que le dieron un puestito sin importancia: Jefe de Gabinete, y dijo tratando de superar en sabiduría a Schiavi y Garré:
“Las vidas que se perdieron, se perdieron”. (*)
http://www.perfil.com/contenidos/2012/02/27/noticia_0008.html
¿Será esto un intento de decretar una especie de ley de punto final en este tema?
Sin palabras.
(*)También dijo -y para alegría de los Cirigliano: “Este año tenemos el mayor presupuesto de la historia en términos ferroviarios.”

Anónimo dijo...

Nicolas, no creo que el lugar donde viajo Lucas haya representado para el ningun riesgo extra. Es un espacio al frente del vagon, reservado para un operador, que en los vagones segundo a octavo va vacio.

Se accede por una puertira, a veces trabada, muchas veces no, o a traves de una ventana cuyo vidrio esta roto muchas veces. Cualquier persona con mediana aptitud fisica sube sin problema por esa ventana desde el anden.

La gente sube alli porque es el un espacio extra cuando el tren va atiborrado de gente. Y seguramente sigue viajando alli. Pero es un lugar apto para viajar. Lucas no viajo colgado de un estribo o sobre el techo. Solo que se trata de un espacio para personal del tren, no para el publico.

Tome por anios el Sarmiento y, si bien te concedo que todo se debe analizar, todo indica que no, que no hubo riesgo alguno en viajar alli. Es mas, yo mismo muchas veces viaje en esos espacios cunando las puertas estaban sin traba. Como decia, es algo comun.

La circunstancia, ademas, creo que el hecho fue mencionado por Garre para disimular que encontraron a Lucas a destiempo, no porque de verdad alguien crea que fue relevante que viajara alli.

Saludos, L.

gustavo maurino dijo...

Dijo el jefe de gabinete de mi nación "Los argentinos tienen que entender que el Estado estuvo presente"...claro que lo estuvo. De hecho, fue (institucionalmente) un causante principalísimo de tanto dolor.

RJB dijo...

Las víctimas son los culpables, dice su señoría, el rey de espadas...28 años de democracia, y nada cambia..

Natalia dijo...

Llorando por Nestor, apelando otra vez a Malvinas.....ya basta Cristina... las multinacionales siguen haciendo negocios en este país y se reprime a los pueblos que se levantan contra este saqueo.....es insostenible tu discurso.....y encima mencionas a los veteranos de Malvinas que se suicidaron????? Cuando reprimiste a veteranos hace poquito nomás??? ....Uhhh que mal me cae al hígado tanta caradurez !!

Anónimo dijo...

Estoy a favor del control. Pero me pregunto si quienes hacen leña de esta tragedia también lo están. La política hoy está financiada, o directamente por las corporaciones, o indirectamente, a través de las asociaciones con el Estado. No creo ni que el campo, representado por la UCR, ni la clase media alta, representada por Macri, quieran reforma tributaria y distribución de la riqueza.

Es cierto que cristina tampoco, pero, al menos, en el discurso sí. Y eso, para todos los actores políticos permite estrategias muy distintas que si hay un gobierno que declaradamente no persigue ninguno de esos fines.

Como siempre, pensando la alternativa, sin dejar de pensar en los desastres del gobierno actual, megaminería y lógicas noventistas a la cabeza

GerardoD dijo...

Lo de Garre no tiene retorno: es peor que los fallidos verbales de Schiavi, ya que esa canallada de pretender erigir en culpable a una víctima, se preparó e insertó fríamente por escrito en un comunicado del Ministerio días después.
Respecto del Jefe de Gabinete, dada su mudez habitual y su innegable brillantez, uno hubiera esperado algo más que esa tautológica y resignada sentencia de "las vidas que se perdieron, se perdieron". Preferible que hubiera seguido mudo como hasta ahora.

GerardoD dijo...

Es triste la resignación que se trasluce de comentarios como el del anónimo de 11:05pm. Es válido contentarse con que este gobierno no haca nada distinto en cuanto al corrupto financiamiento de los trenes, "pero al menos en el discurso sí"? Parece ser que ya ni siquiera es el "roban pero hacen", sino el roban, no hacen pero al menos dicen!. Y todo lo inicia con el prejuicio de entender que quienes hablan sobre el accidente "están haciendo leña". No es genuino estar interesado en que la actual administración asuma sus responsabilidades generadas x su descontrol de las concesiones otorgadas?

Anónimo dijo...

Anónimo 11.05, centrar los análisis en que alguien pueda hacer leña de esta tragedia es una pelotudez canalla, sinceramente, hay 51 muertos, ese es el problema y no lo que alguien pueda hacer políticamente con eso, el Estado y el gobierno no actuaron, fueron cómplices de una brutal desidia y siguen sin responder a la altura de las circunstancias. El campo y la clase media alta y alta también son kirchneristas, a ninguno le fue mal con este gobierno. Lo que importa son los hechos lo que declare el Cristina importa nada tras casi 10 años en el poder, el hecho concreto es que tanto Macri como Cristina son multimillonarios, parte de una clase social y política que jamás va a realizar una reforma tributaria a fondo, lo cual implicaría perder parte sustantiva de sus fortunas, el decreto de Cristina para revisar las sumas de los sueldos públicos y los aumentos brutales de tarifas y próximamente boletos son los hechos, por ahí empezó el ajuste, no crearon ningún impuesto a la renta financiera o desgravaciones de iva a alimentos o controlar el sueldo de legisladores como para decir "apretamos por los que más tienen primero", no, todo lo contrario, otra vez contra los más débiles, así actuan los patrones y Cristina que es una multimillonaria no podía actuar de otro modo.

Anónimo dijo...

Soy anónimo 1105. Estoy de acuerdo con todo lo que dicen, y si publico anónimo es porque, normalmente, sostengo posiciones contrarias a este gobierno, teniendo en claro que primero están las responsabilidades. Digamos: la premisa que ustedes proponen y acepto: me hago cargo, ergo existo.

Mi perspectiva senesca - buscase como forma adjetivada de Séneca, quien no veía otra opción, frente al Imperio, que buscar su compasión, presenciando la obsecuencia del senado romano y el olvido de los valores republicanos por sus integrantes - se centra en un nivel un poco 'más acá' del problema de la ética de la responsabilidad - cosa con la que los amigos kirchneristas insisten bastante-. Claro que este modo de pensar es una nueva renuncia a cualquier expectativa republicana en el ámbito de la política. Será cuestión de resolver, solamente, si esa renuncia es una explicitación de la realidad vigente y su opuesta, una forma contemporánea de hipocresía, o si es, como afirman, una demostración de renuncia a la ciudadanía y, por tanto, una actitud pusilánime, y su opuesta, la franca protesta ante una injusticia temporaria que, con las instituciones políticas y sociales, puede llegar a superarse, mediante una reacción colectiva aka 2001 (y esta oración sin puntos seguidos no está abierta a críticas).

Solo déjenme decir algo en la defensa de la 'vigencia discursiva'. Cuando busco sostener que el gobierno mantiene esa última línea, creo que también permite a los actores sociales argumentar en función de ese discurso, y por tanto, atacar al gobierno de tal forma que sus posiciones generen vulnerabilidades. Y esa es una diferencia muy importante, por ejemplo, con el gobierno de Ménem, cuando la no existencia en el discurso de los lemas de dignidad y trabajo como prioritarios - inclusive hay un spot de 1995 explicando por qué las reformas monetarias eran más importantes que el desarrollo industrial - permitieron 6 años de represión contra los desempleados de las privatizaciones.

Ahora, no me confundan. No niego que hay nuevos movimientos sociales con reivindicaciones estructurales de relevancia. La cuestión es que ninguno de los actores políticos de gravitancia (en esto de usar sinónimos horribles para no repetir) - con la honrosa excepción del socialismo, que sigue sin poseer una presencia territorial amplia - parece percatarse de eso. Algunos, como el radicalismo, les escupen en la cara - Crisis Milagro Sala, de la que habrá que escribir un renglón a favor de Franja Morada que se opuso, entonces, a las declaraciones de Morales -. Otros, como el macrismo no hablan de ellos, y qué decir sobre el resto del peronismo. Para el peronismo no kirchnerista, todo lo que vino luego de 2001 es una gran tragedia, que, de acuerdo al Tata Yofre, contradice el legado de extremo genocidio del general Perón (disculpen la chicana pero el decreto de exterminio de la subversión le pertenece a un gobierno democrático fundado por él).

Anónimo dijo...

(continúo 1105)
Si hago estos balances es porque, ya que no podemos hacer la táctica en las instituciones, porque vedan la participación a cualquier actor que no sea adicto, tratemos de hacerla en las palabras.

Y sí, la crítica solo y a partir del hecho mismo me parece estúpida y caprichosa. Me parece mucho más terrible, en comparación con la 'tragedia' de Once, lo que sucede con la megaminería, los hospitales públicos de provincia y las extremas desigualdades sociales vigentes en el país. Y solo porque no suceden o no se tienen conciencia de ellas en capital federal - no la suficiente, por lo menos, se pone el tema de la megaminería al lado de los negociados de boudou (y solo porque a Clarín ya no lo banca la barrick), en esto del oportunismo de mercado de los medios masivos de comunicación -, no significan que sean mucho más graves, que a causa de ellas se lesionen los planes de vida de mucha más gente durante mucho más tiempo. Esto es, que la verdadera tragedia del kirchnerismo sea, como sostuvo Gargarella en entradas anteriores, la legitimidad de gobiernos feudales, independientemente del partido que se trate (UCR - Brizuela Colombi, PJ - Scioli, Uturbey).

Sí, claro que me parece estúpido sostener que la muerte es el único candidato que puede hacerle frente al gobierno. Habla a las claras sobre la competitividad en conjunto del sistema político (no existente).

Saludos a todos y muchas gracias por la participación.

Anónimo dijo...

Anónimo el problema está en que el gobierno al mantener una línea discursiva "progresista" destroza la eficacia política de ese discurso y los hechos que debería desencadenar ese discurso, lo cual incide de forma no menor en la capacidad organizativa de una propuesta política alternativa que utilice esas herramientas retóricas, Sabatella es el mejor ejemplo hoy transformado en un bufón del gobierno. Por lo menos en eso el menemismo permitió una salida política, no económica, hoy este Gobierno lucha contra la corrupción y está a favor de la redistribución de la riqueza, en los hechos este gobierno ha construido fortunas personales inverosímiles en medio de un panorama social general estructuralmente nada alentador. Lo mismo ha sucedido con el discurso de la no represión, se llenan la boca hablando de la dignidad de los trabajadores y están codo a codo con la burocracia sindical patoteando a los trabajadores o reprimiendo protestas sociales.
La masacre de Once está profundamente relacionada con todas las injusticias que mencionás, son las mismas víctimas, y no es menor que el círculo se cerró con La Policía reprimiendo a muchos que podrían haber sido víctimas en el mismo lugar de la masacre, está vez no esperaron 30 años como hicieron con los veteranos de Malvinas para cagarlos a palos.

Anónimo dijo...

SOy anónimo 1105. Muchas gracias por tu respuesta, 1037, no entendí lo que dijiste con que el menemismo permitió una salida política. ¿Este gobierno no? Siempre se puede votar en su contra, aunque si sigue sacando leyes electorales restrictivas la única forma va a ser la que promueve el PCR