3 feb 2012

Il fascista

Todavía me sigue dando vueltas la entrevista que le hicieran el otro día a V.Massot. Asombroso, por decir algo. El link es éste: http://www.lanacion.com.ar/1443931-en-la-argentina-hay-todavia-una-guerra-civil-intelectual

13 comentarios:

sl dijo...

Como pensador político no existe. Si este tipo tiene voz, y a su voz se le presta importancia, es porque es dueño de medios de comunicación y tiene mucho dinero. Asi es en general la sociedad en la que vivimos, habla no el mas inteligente, sino el tiene poder para hablar. Como politólogo, no existe, jamás hizo un estudio empírico. Como pensador, no existe, ignora autores fundamentales del pensamiento político contemporáneo, pensadores que o ignora o debe haber desechado apelando a las mismas etiquetas que apelan quienes a él lo menosprecian.

Anónimo dijo...

Qué es lo asombroso?

Anónimo dijo...

Con todo dice una gran verdad, "los militantes no piensan" ... militan. Lo curioso es que la "militancia" como se los conocio en otras epocas han desaparecido. Que quedan? empleados publicos, las "agencias de colocaciones" como se la llama por ahi a una agrupacion politica rentada, etc.
En cuanto al resto la gente cambia (para bien o para mal). Una persona no piensa lo mismo a los 60 que cuando tenia 21. Es parte de la madurez. No es condenable por eso. Lo grave es inventarse militancias (o persecusiones) que no existieron como en el caso de Nestor Kirchner y su mujer. Eso es fraude. Algo minimo deberiamos exigirle a nuestros gobernantes -que ademas de ser capaces - sean al menos sean honestos y no se inventen historias. Creo que el menemismo y el kirchnerismo van a pasar a la historia como una epoca de devaluacion de valores sin precedentes en nuestra historia.

Anónimo dijo...

Lo asombroso es que tenga un diario y sea profesor universitario de la UCA, ¿no? Los negacionistas y paleoconservadores en otros países suelen agitar para magras hinchadas en los sótanos de sus casas.

Anónimo dijo...

che sl, todo bien, este muchacho no es santo de mi devoción, pero y si nos dedicamos a analizar qué es lo que dice y no quien lo dice?

rg dijo...

bueno, es el pensamiento "articulado" de lo que fue la dictadura, y la base social activa de la dictadura. y como los demas no hablan, o cuando hablan no se les entiende, lo que dice vm reviste un interes especial. a mi en principio me asusta y me preocupa un poco

Anónimo dijo...

Sigo sin entender que es lo que puede asustar o preocupar. Lo que entendi -si lei bien - es que se ha alejado de las ideas que tuvo en su juventud despues de haber leido a "Aristoteles, Hobbes y Marx". En cuanto a "pensadores politicos" hay muy pocos, Alberdi? Moreno? etc. ninguno de ellos hizo "estudios empiricos" como reclama sl.

Eduardo dijo...

Si en este "pensador" hay una pobreza intelectual, está bien resumida en estos párrafos:
"Es tan ridículo pensar que en el tercer milenio uno puede ser fascista."
-¿Está seguro de que no existen hoy formas del fascismo?
-Es una discusión demasiado larga. Hay distintas formas de marxismo. Ahora, fascismo, salvo células? eso se acabó."
A dormir tranquilos todos que la democracia ya triunfó.
No estaría de más una lectura de Giorgio Agamben, especialmente cuando éste refiere a la antinomia entre la democracia y el totalitarismo y señala que: "El problema. sobre todo, es que si no se comprende lo que se pone en juego en el fascismo, no se llega a advertir siquiera el sentido de la democracia". En: Estado de excepción. Adriana Hidalgo. Bs. As. 2003. págs.11/12.

La Guardia del Sur dijo...

Interesante reportaje. Tuve varias veces la tentacion de comprar el libro de Massor, claro que siempre me pesó la pasionalidad, cuando no erronea a mi criterio, de sus ideas.
Lo que si concuerdo es lo siguiente:
Hoy en dia quien no piense como la vacia y vulga izquierda, porque no son mas que burgeses que juegan a la revolucion, es un fascista. El fascismo como el comunismo ya no existen. Uno termino con Mussolini colgado como fiambre en la plaza. El otro con el polvo del muro de Berlin....que depues quedan celulas muy amorfas es otra cosa. Ya demostraron su fracaso y por consiguiente su ruina, no sin antes arrastrar al país a semejante desastre.
La otra es con respecto a la guerra entre los militares y la guerrilla. Quienes lean a Von Klausewitz y a Mao se dan cuenta, sin grandes reflexiones.
Una la teoria de la guerra que dice que la guerra es la continuacion de la politica por otros medios, que consiste en el desarme del enemigo o su aniquilamiento y que ella, tristemente, no cuenta con limites mas alla de ciertos canones que impone la cultura Occidental. Dos que a la guerrilla por operar de forma diferente a n ejercito regular requiere de ciertas estratgemas y ardides que muchos se horrirzaran, como nos debe horririzar tambien los crimenes de la guerrilla.
Ahora de ahi a secuestrar bebes, no juzgar a los prisioneros, desaperecr gente, y vender el Estado a los EEUU es otra cosa...
Prefiero quedarme con el ejemplo de Belgrano y los prisioneros realistas de Salta.
Estamos a mi entender en un predominio muy sezgado de los 70...nadie puede revindicar una dictadura como nadie puede apoyar un gobierno que desea perpetuarse en el poder.

Eduardo dijo...

La Guardia del Sur:
Dejando a un lado todos los problemas que siempre han existido para poder definir el fascismo, en general existen algunos aspectos en los que concuerdan la mayoría de los estudiosos en la identificación de esta clase de régimen, entre ellos: Un aparato de propaganda fundado en el control de la información y de los medios de comunicación de masas; un creciente dirigismo estatal en el ámbito de una economía que sigue siendo fundamentalmente privada; un intento de integrar en las estructuras de control del partido o del estado, según una lógica autoritaria, el conjunto de las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales; el desprecio al sistema parlamentario; la negativa a dialogar y consensuar políticas de estado con la oposición.
Estos rasgos que existieron durante el régimen democrático del primer peronismo, en mayor o menor medida, se presentan en la actualidad en nuestra sociedad. Podemos hablar de fascismo o tentaciones autoritarias, o como uno desee etiquetarlo, pero lo cierto que debilitan la democracia y es nuestra obligación denunciarlos.

La Guardia del Sur dijo...

Claro que si Eduardo. Hace poco publique en mi blogg un breve bosquejo sobre la democracia el modo en que ella peligra. Cuando hay vacio de poder y cuando el poder pasa a concentrarse en unas pocas manos.
Peron a quien hoy lo revindican como Padre de la Justicia Social, hiso cursos de Estado Mayor en la escuela romana de Mussolini, y fue un gran admirador de él y el franquismo. Aca quiso aplicar algo parecido con un tinte de criollo. Muy bien no le fue. Su segundo mandato tuvo que abrirse a los capitales extranjeros ya que despilfarro todo el dinero publico. Y su tercer mandato no se si vale la pena mencionarlo a no ser que dejo una incompetente en el poder con lo que ello origino despues.
Claro que vale la pena defender la democracia en cuanto el Estado tomado como un instrumento de guerra para conservarse en el poder se pone por sobre el individuo y la Ley. No hay mas norma que el capricho del jefe de Estado. Algo de esto pasa hoy en dia...la propaganda de hoy no se diferencia mucho de la de Goebbels. Bien se sabe que esta ultima era mas fanatica y belicosa, pero no estamos muy lejos.

Anónimo dijo...

Um gran estudioso del fascismo Anthony Gimigliano ( A. James Gregor)profesor de Ciencias Politicas en UC Berkeley me dijo una vez que el que se paso toda su vida estudiando al fascismo y tuvo la oportunidad de entrevistar a los mas encumbrados tenia dificultad a la hora de definirlo. Tambien, a pesar de que unos y otros se tiren con etiquetas, lo que se conocio como fascismo se habia terminado al finalizar la Segunda Guerra.

Anónimo dijo...

Bueno. Hay una reducción del hecho histórico a "guerra ideológica", una extensión del concepto a lo que sucede respecto a la justicia. Es una visión muy positivista del un fenómeno; es taxativo y sesgado y sirve para crear un argumento falaz que sirve de metonimia para referirse a lo actual como una venganza. Ésta justicia que se ve actualmente como simplemente eso. Concuerdo con RG en su definición de "asombroso", desnuda un pensamiento que no lo tiene como creador, una ideología de derecha, construcción de sentido muy particular. Gracias por la publicación y sin ironía me parece bárbaro que nos saquemos las caretas y que haya espacio para todo; asi la "guerra" deja de ser sucia e intentamos llegar a la "verdad". Saludos. Patricio COSENTINO.