17 feb 2012

Nueva muestra de que la Ley Antiterrorista no la pedía nadie

Papelón argentino en el GAFI, organismo de cuarta al que le atribuyeron presiones para sacar la ley Antiterrorista que el gobierno quiso sacar. El gobierno dictó la ley para satisfacer sus propios fines -controlar la protesta social- y de paso para tratar de tapar todo lo que no hacían en materia de lavado de dinero. Por supuesto, con semejantes gestores -dueños de la mentira y la chapucería- todo salió mal: el GAFI está disconforme, y el gobierno nos deja con la peor norma represiva desde la dictadura. Más info, acá

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo para mi es claro, esto no son los milicos esto no se van a ir con un par de revueltas. Si estos sacaron esa ley, vamos a tener que sacarlos ha patadas, por eso creo que la cosa se puede poner muy fea. Saludos

CV dijo...

La nota de La Nación dice que "El GAFI afirma que esas normas 'mejoran la criminalización de la financiación del terrorismo'" (y el reporte "Since then, Argentina has taken steps towards improving its AML/CFT regime, including by enacting legislation that significantly improves Argentina’s criminalisation of terrorist financing"). ¿Las pedía o no las pedía el GAFI a esas normas?
¿Estamos seguros que es un "organismo de cuarta" que no ejerce ningún tipo de "presión"?
Y en caso de que así fuera, ¿qué importa entonces el "papelón"?

Sobre la ley antiterrorista, en su momento dije que tenía problemas de técnica legislativa, pero me parece que se los magnifica...

rg dijo...

exactamente, lo que ellos querian es que pusieran trabas en la financiacion del terrorismo, pero la ley pica en ese trampolin para ir adonde queria realmente: el agravamiento de penas para quienes lleven adelante actividades que pueda la autoridad vincular con terrorismo. es lo que paso de inmediato: desde el gobierno y desde la justicia se invoco la ley para hablar de "terrorismo mediatico" o "terrorismo antiminero". al gafi eso no le interesaba en absoluto

CV dijo...

La Ley 23.077 ("Ley de Defensa de la Democracia", de 1984, dictada durante la presidencia de R. Alfonsín), modificó, entre otros, los artículos 226, 226 bis, 227 bis y 227 ter. Por ejemplo, el art. 227 ter prescribe:

"El máximo de la pena establecida para cualquier delito será aumentado en un medio, cuando la acción contribuya a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional.

Esta disposición no será aplicable cuando las circunstancias mencionadas en ella se encuentren contempladas como elemento constitutivo o calificante del delito de que se trate."

Es un tipo indeterminado, de peligro abstracto.
¿Qué clase de conductas están abarcadas por el tipo: "la acción contribuya a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional"?

Confróntese ahora con el texto sancionado por la Ley 26.734 del art. 41 quinquies:

"Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del
mínimo y el máximo.

Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho."

Anónimo dijo...

Hoy El Argentino-Infonews tiene como noticia destacada la felicitación del GAFI al país. Buenichimo!!!

Anónimo dijo...

No solo la GAFI (que como decis es de cuarta) - lo que hace la AFIP es inaceptable en cualquier gobierno democrático. Sin embargo no se ve a la justicia actuar, por el contrario convalidan todas las arbitrariedades que se hacen desde el ejecutivo.

La AFIP es usada como un arma politica - se ve claramente en el caso de Ciccone.


La verdad que mas colonizados no podemos estar...si tomamos medidas en contra de nuestros compatriotas para que nos felicite un organismo de cuarta.

No diferente de lo que hicieron con el INDEC, destruyendo un organismo que era un orgullo nacional para terminar supervisados por el FMI.
La pobre Cristina hace lo que puede...lo eligio a Boudou, etc...algunos dicen que ni se llego a recibir de abogada...como pretenden que se convierta en ejecutiva. Cuando en su puta vida fue ejecutiva de algo?

gracia dijo...

lo de la ley antiterrorista de mas esta decir q es un horror.. q debe derogarse..

lei por ahi q hay un pedido de partidos politicos para q anulen la ley

con respecto al narcotrafico.. no hay estadisticas de lo q ha crecido el paco.. bue.. la droga en gral...el lavado de dinero ... durante el gobierno K?


..creo q si supieranmos esas cifras nos llevariamos otra linda sorpresa..

Anónimo dijo...

Elo GAFI sí requerìa una nueva legislaciòn anti terrorrista. En su momento comenté la nota de Leo Filippini al respecto. Los informes y evaluaciones están en la páginas del organismo. Te recomiendo que uses esa fuente y no los reportes interesados del diario La Naciòn, digo, para que no patines.
Puede ser de cuarta o de décima, pero incumplir con las normas de este club no dirìa que al final sea gratis.
Sería interesante discutir si acatar las reglas del GAFI atenta contra la soberanía polìtica o económica (al estilo Zafa). O más aún, si es tolerable hacerlo si se afecta alguna norma constitucional.
Lo propio respecto a la técnica legislativa.
Lo que no es recomendable es dejarse engañar.
Saludos
Luis