23 feb 2012

Cromagnon (con pd)

Cuando la tragedia de Cromagnon, argumenté en favor de la renuncia o destitución del jefe de gobierno, Aníbal Ibarra. Lo que sostuve es que si, pudiendo democratizar la política de la ciudad, había optado por un sistema híper-centralizado, de autoridad absolutamente concentrada, luego, no sólo quedaba autorizado a reclamar responsabilidad por los aciertos de su gobierno, sino que además se convertía en responsable principal frente a hechos trágicos como aquél, en los que el Estado se encontraba directamente involucrado -por acción, omisión, corrupción. Por acordar con y mantener a contratistas irresponsables, por no invertir lo debido, por subsidiar a quien no debía, por despreocuparse de todos los controles relevantes, por hacer posible que se violaran las reglas públicas, por desidia, por aliarse con empresarios salvajes, Ibarra era responsable de lo ocurrido y debía asumir esa responsabilidad. Así ocurrió.

p.d.: En la edición de papel de Clarín de hoy, 24-2, hay un interesante texto del colega Andrés GD sobre el tema Once-Cromagnon

21 comentarios:

RJB dijo...

Lo mismo para este Gobierno... te gusta el verticalismo extremo...pues bien, cada moco es de la máxima autoridad, sin dudarlo...reverendos h de p...

Anónimo dijo...

Lo que es preciso destacar es la estrecha relación del dueño de TBA, Sergio Claudio Cirigliano, con el kirchnerato. Este exitoso empresario ya reunía muy malos antecedentes de la época menemista, cuando quebró la compañía de seguros Lúa con la complicidad del ex jefe de gabinete Alberto Fernández, por entonces presidente de la Superintendencia de Seguros. Existe todavía en trámite una causa penal de larga data en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral en la que se investiga la defraudación de LÚA.

Anónimo dijo...

Anoche lo describía magistralmente un economista de quien no recuerdo el nombre. Se terceriza todo,hasta la responsabilidad directa, se reserva la facultad de imponer multas por el no cumplimiento para salvar la ropa y quedar como ajenos. Así, tendríamos por ejemplo un relevamiento de 2010 en que la autoridad de fiscalización encuentra graves fallas en el desenvolvimiento ferroviario: Resultado,multa de mas de un millón de pesos. Sí, advertencia y pena monetaria de chirolas en relación a un negocio que mueve varios millones y que no peligra en su financiamiento posterior.
En este caso,creo entender que el proceso es potencialmente letal para el usuario y en otros casos como el de las continuas multas a petroleras,prestadoras de servicio eléctrico etc. se podrían analizar sus consecuencias inmediatas y en proyección.
Basta de desparramar culpas por los pasillos de la burocracia,hay un sistema y un poder que lo aplica. De movida esto no pasa solo por quita de concesión e incorporación al estado; la dirección debe ser de los trabajadores en un cuerpo colegiado con usuarios, si no es mas de lo mismo, un cambio de caras.
Alberto.

pablo dijo...

Estimado Roberto: creo que la verdadera solucion a los problemas que presenta el servicio publico de transporte pasa por la recuperacion del mismo bajo el control de los trabajadores y de los usuarios. Esto que para muchos es una especie de "pedir lo imposible" se presenta sin embargo, no solo como una solucion "mas democratica", sino incluso mas racional, y con mayores niveles de garantia respecto de eficacia y seguridad en el servicio . Ya lo vienen sosteniendo hace largos años, no solo gente como los integrantes del PTS -Castillo- sino fundamentalmente los delegados de base del sistema ferroviario, quienes bregan por un servicio en manos de los trabajadores y con comites de usuarios. No es dable olvidar que la Argentina -y los trabajadores ferroviarios- tienen un importante bagaje no solo en materia tecnica sino en la lucha por el mantenimiento y mejoria del servicio. No se trata, creo, de una especie de "ultima solucion" sino que en realidad representa la unica solucion posible desde siempre, dadas las condiciones sociales, culturales y hasta economicas que presentan. Imaginemos un poco los subsidios que entrega el gobierno nacional en las manos responsables de los trabajadores y de los usuarios.

Anónimo dijo...

Todavía estoy esperando que renuncie Garré.

Carlos dijo...

PODEMOS TRATAR DE SER, POR LO MENOS ANTE UN EVENTO TAN PERO TAN GRAVE, UN PAIS MEDIANAMENTE SERIO? PRIMERO RESPONSABILIDAD POLITICA,DONDE ESTAN LAS RENUNCIAS DE SCHIAVI Y EL MINISTRO RESPONSABLE DE LA CARTERA DE TRANSPORTE: DE VIDO?...O AHORA VUELVEN (SCHIAVI) A DECIR UN MONTON DE BARBARIDADES Y MAÑANA TODO SIGUE IGUAL? (TODOS SABEMOS QUE SI)...ES TODO BASTANTE LAMENTABLE...

Anónimo dijo...

Y siguen defendiendo la trinchera de sus suelditos de radio nacional y grupo S. Si, también con esto.

http://tiempo.infonews.com/2012/02/23/argentina-68370-ayer-se-cerro-un-ciclo.php

Risieri dijo...

Con ese criterio todo el mundo deberia ser destituido todo el tiempo. Eso tampoco funciona.
¡ que facil es correr a todo el mundo por izquierda desde un Supuesto voluntario espacio de no-poder!

Anónimo dijo...

¿saben que es lo triste? todo el mundo pide las cabezas politicas (ok con eso). Pero nadie pide juicios penales para los directores y propietarios de la empresa concesionaria.

Anónimo dijo...

Caballero es un hijo de puta, a Taselli le sacaron los trenes en 2007 después de cubrirlo durante años, ahora resulta que fue en 2004, hijo de puta mitificador es lo único que se puede decir de esta clase de periodistas. Una verdadera basura de persona, usa los muertos para atacar a La Nación y defender su negocio, un asco.

Anónimo dijo...

Hola RG
Off topic, que triste escribir un documento reflexionando sobre el problema Malvinas y sus aristas (Kelpers entre otras) para que Werner Pertot te trate de vendepatria... Que fácil que nos olvidamos de todo y volvemos a caer en los mismos errores!
http://www.blogger.com/comment.g?blogID=24916253&postID=7997344184955579417
Abrazo
Daniel

Anónimo dijo...

Sí Risieri tan fácil como hacer negocios durante años sacando hasta la última tajada de beneficio de los derechos de los usuarios más desposeidos para terminar matándolos.

Alejandro Paz dijo...

No estoy de acuerdo con la salida de Ibarra del gobierno de la ciudad por el tema Cromagnon. Al menos no desde un punto estrictamente jurídico. De hecho se dio que fue sobreseído en sede penal y destituido políticamente. Si bien son ámbitos diferenciados, lo que se observó luego fue un endurecimiento exagerado de la normativa para la creación y mantenimiento de locales bailables, que no hizo otra cosa que solidificar lo que había y aumentar y diversificar el valor de los permisos "paralegales", los avisos previos, el canon policial antinarcóticos y de minoridad. Se le piden requisitos a un local bailable como si fuera una central nuclear, sin observar qué es lo que quiere el público adulto que asiste a ellos. No es el mismo caso que el tema del transporte dónde la gente no tiene más remedio que ingresar en él para ir al trabajo. Expreso esto como ex abogado de cinco importantes locales bailables y por haber asistido a esa problemática tan demonizada por el hecho luctuoso de Cromagnon. Si la elipsis imaginaria que me plantea la nota entre el episodio citado y su conclusión: la expulsión de Ibarra, me conduce al episodio trágico del tren de Once; siento que se deberíamos concluir en la renuncia de la Presidenta. Porque al fin y al cabo es a la Nación lo que era Ibarra para la Ciudad. Y, sin ser kircherista -soy afiliado al PS-, creo que ese razonamiento luce exagerado. Un abrazo y gracias por ayudar a pensar

Anónimo dijo...

Ja,ja, los poder trenes en poder del estado o los trabajadores, no andan por eso no tienen accidentes, si no creen miren el belgrano cargas y hagan memoria de los trenes en epoca de Alfonsin. Cirigliano, no solo es dueño de los trenes sino de varias lineas de colectivos, cuyas unidades usan en las movilizacines los K. Me pregunto si al fin se estan dando cuenta que su vida no vale nada para estos tipos. Saludos.

gracia dijo...

"Con ese criterio todo el mundo deberia ser destituido todo el tiempo. "

no, no todos, solo los corruptos, los q roban, los q no cumplen bien sus funciones, los q se benefician a costa del estado, q es en definitiva el pueblo...los q producen muertes... como estas tragedias..

no son todos, solo algunos, solo q estamos acostunbrados q gobiernen los peores, los mas corruptos

y a q gozen de impunidad.. a q no les caiga el peso de la ley, y por eso no se corrijen.. siguen cada vez peor..


pero eso se podria arreglar si pensamos q podemos cambiar ..y exijimos q haya un cambio ...

jamas si decimos "son todos iguales habria q destituir a todos .."



gracias Robert, yo tambien pienso q habria q hacer juicio politico a ck, ella tiene todo el poder por lo tanto es responsable

hoy la vi en el noticiero, una nota del año pasado, no sabes como elogiaba a TBA .. quedando al descubierto una vez mas su falsedad... su mentira

Martín L. dijo...

Daniel, Pertot simplemente reproduce las críticas que recibieron —de parte de todo el arco político, oficialistas y opositores por igual— RG y los otros 16 individuos por su cartita pidiendo desconocer o eliminar la cláusula transitoria 1ª de la Constitución. No hubo nadie, al menos dentro de las fronteras del país, que saliera a dar la bienvenida a su "visión alternativa". Se mandaron una cagada.

pablo dijo...

Estimados: el control y gestión de los trenes por los trabajadores y usuarios es una vieja reivindicación de los sectores más progresistas de los ferroviarios, y viene por lo menos desde el primer gobierno de Irigoyen. Reivindicación a la que se le sumo la cogestión con los usuarios, como formas acabadas y garantizadas de eficiencia y control en la prestación del servicio. Esta ecuación está abalada, además, por las propias condiciones sociales y culturales de los ferroviarios que acreditan en su bagaje conocimientos técnicos, compromiso, y sobre todo lucha, como es el caso de los delegados de base que cotidianamente denuncian el estado del servicio. Muchos saludos

Anónimo dijo...

Perdoname Martín, en que momento los intelectuales proponen desconocer o eliminar la clausula transitoria 1 de la constitución (que dice: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.")?
Además el hecho de que gran parte (todo?????) del arco político critique una reflexión le quita validez a la misma?
Desde cuando pensar un problema e incluir todos los factores involucrados puede ser mandarse una cagada? De mínima aporta a la discusión...
En fin, estaría bueno que cada cual pueda pensar y expresar lo que se le cante, tanto los intelectuales como vos
Saludos
Daniel

Anónimo dijo...

Leyeron la carta abierta de Garré a la militancia?:
http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sociedad/6915

gracia dijo...

la masacre de once fue mucho peor q cromagnon

en cromagnon hubo una bengala tirada por una persona del publico, digamos q hubo algun culpable del publico .. en cambio aca no, la gente no tuvo ninguna responsabilidad en el hecho


en cromagnon el estado, la municipalidad, participaba solo a traves de una inspeccion.. en cambio aca el estado tiene un papel fundamental :

1. los trenes son del estado y un servicio publico esencial

2. el estado le daba susidios millonarios al concesionario q no controlaba...... con todo lo q eso implica, retornos y demas

3. el estado premiaba a este empresario cirigliano haciendo lobby para el, llevandolo a la mayoria de los viajes internacionales q hacia la presidente para facilitarle mas negocios, lo q demostraba una alto grado de cercania en la relacion de ambos personajes

4. ademas el estado contrtaba otras empresas de este empresario , como decodificadores,..

se podria decir q eran socios y complices

en fin , por todo esto me parece q a CK tendrian q hacerle juicio politico, por haber sido la mayor responsable, porq tenia y tiene poder absoluto .. y es quien podria haber evitado esta horrible tragedia

gracia dijo...

es muy feo lo q paso, porq ese dinero de corrupcion ck y cirigliano usaban para vivir como reyes mientras a los pobres los metian en un tren sin frenos .. eso es una bestialidad!!!!

no salgo de mi indignacion... y los k dicen todavia q nosotros estamos contentos y usamos esto para jorobarlos... no tienen dimension del hecho.. estamos indignados, ademas de tristes, ante tanta crueldad e insensibilidad !!!


y ademas ese dinero es el q se usa en la mala politica, politikeria .. para comprar voluntades, hacer clientelismo y propaganda politica..

para hacer programas de tv en canal encuentro... donde hablan filos k ..... q hacen propaganda al gobierno ..

ellos, como cristina kirchner, tambien tiene las manos manchadas con sangre .. con sangre de los pobres q dicen defender ....