10 feb 2012

PLATAFORMA 2012. DOCUMENTO SOBRE MEGAMINERIA

HAY UN NUEVO DOCUMENTO DE PLATAFORMA 2012, EN DONDE SE PRESENTA AL GRUPO, Y SE HACE UN PRONUNCIAMIENTO MUY DETALLADO SOBRE LA CUESTION DE LA MEGAMINERIA. SE LO PUEDE VER, ACA
(debo decir que pocas veces he visto un documento tan meditado, profundo y crítico sobre la materia)

26 comentarios:

Anónimo dijo...

No van a conseguir nada...hay mucho dinero de por medio...la Barrik y las empresas mineras son poderosas que operan por medio de lobbystas y politicos...ya se descubrio que lo que del obrero que estaba contra los ambientalistas es un operador politico de Gioja (foto en el Diario perfil)

Matias dijo...

Muy completo el documento. Suscribo casi por completo (no del todo por algún detalle irrelevante).

Esto puede ser algo pedante, pero en la última oración del 13° párrafo habla de la ley derogada en Río Negro y dice que fue en "diciembre de 2012"...les marco esto por si tienen intención de mandarlo a algún medio.

Un saludo
Matías

pic dijo...

Lo que me gustaría para que el documento esté fundado es la explicación de un grupo de científicos, ecólogos y médicos sobre el impacto ambiental y el daño para la salud.

Anónimo dijo...

De acuerdo con PIC. En Australia, en Canada, en Alemania hay minería a cielo abierto y nadie se corta las venas. Estaría bueno también que ofrezcan alternativas de desarrollo económico a esas provincias.
Catamarca y La Rioja no tienen los recursos de Santa Fe y Mendoza, por dar algún ejemplo.

diego seguí dijo...

Robertro, disculpáme que lo haga por esta vía, pero me viene devuelto el mail indicado para adherir al documento. Dr. Diego Seguí-Provincia de San Juan.

Anónimo dijo...

buscá en inet sobre el cáncer en andalgalá pic.

Anónimo dijo...

Si hay algo que no hacen los megaproyectos mineros es promover el desarrollo económico, basta ver los índices económicos y sociales de las provincias de las que hablamos, hace más de 15 años que existe Bajo de la Alumbrera.
Busquen la información porque está, hay científicos que han hecho críticas y denuncias muy concretas a los distintos proyectos mineros.

PIK dijo...

anonimos,
no puse en duda ni afirmé que la minería cause daños a la salud.
lo que dije es que me gustaría que científicos avalaran la posición.
por mi parte, sin ser experto en la materia, creo que lo interesante es discutir las regulaciones apropiadas.

Anónimo dijo...

PIK te repito si te interesa el tema buscá la información, hay denuncias concretas de científicos con pruebas documentales.

the_heat_is_on dijo...

"Lo que me gustaría para que el documento esté fundado es la explicación de un grupo de científicos, ecólogos y médicos sobre el impacto ambiental y el daño para la salud."
Te van a acusar de cientificismo, dado que la oposición a la minería no se puede fundamentar en argumentos científicos o económicos. En estas condiciones no es posible el debate centrado en evidencia empírica y argumentos limitados por la lógica.

Alejandro Kafka dijo...

Pido perdón por salirme del tópico del posteo, pero supongo que este artículo puede ser de interés para los estudiosos del derecho que suelen frecuentar este blog.

El caso Garzón, por Santiago O'Donnell, Página/12, 12/02/2012:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-187428-2012-02-12.html

ECG dijo...

PIC de que científicos hablas? Dale un trago al cianuro y te mandamos el resultado del laboratorio al cajón..

Anónimo dijo...

PIC, me sorprende tu ingenuidad. Vos pensás que las minas dejarían entrar a científicos a las zonas donde se realizan las actividades? ¿Vos pensás que hay fondos para investigar si las minas contaminan? Nunca lo hubiera creído de vos.

No, solo hay información de campo brindada por los médicos de Catamarca y Tucumán: poné cáncer óseo en google.

En serio PIC, me sorprende tu ingenuidad. No quiero dar a entender nada con esto, pero no puedo dejar de pensar que has escuchado a tipos como Terragno - a quien yo consideraba serio hasta que habló del tema -, calificar de nazis a los ambientalistas.

Anónimo dijo...

The heart is on. Seguro que pensás que lo único que pueden hacer las provincias argentinas es dedicarse a actividades extractivas. Como piensan todos sus gobernadores, declarantes jurados de incompetencia toda vez que repiten: 'it´s the only way'.

Seguro que no creés que los ciudadanos catamarqueños o riojanos tengan ninguna capacidad valiosa para ofrecer al mercado al estado y a sus comunidades. Cada riojano y catamarqueño seguro vale para vos mucho menos que el dinero que puede dar la megaminería.

PD: una ayudita: las iglesias de Catamarca están de acuerdo con vos. Son iglesias católicas, no pueden estar equivocadas.

PD2: "no se puede fundamentar en argumentos científicos": http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1667-782X2009000300008&script=sci_arttext
http://www.scielo.org.bo/pdf/rbcst/v12n27/v12n27a05.pdf

Dos informes del referidos en scielo. Andá a estudiar un poquito y volvé. Por favor, googleá con asesoramiento antes de poner tal mentira, que solo y por sí, hace daño.

Anónimo dijo...

Otro http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0036-36341999000800010&script=sci_arttext

Eduardo dijo...

Eduardo Luis Duhalde, actual Secretario Nacional de Derechos Humanos, escribía en 1986 en el prólogo a una nueva edición de la obra, en coautoria con Rodolfo Ortega Peña: "Facundo y la montonera" (*), que: "No fue un intento de manipular la historia para refrendar alguna posición presente, sino todo lo contrario: buscar en el ayer los criterios para la comprensión del propio tiempo que nos tocaba vivir. Sin caer en un falso historicismo que idealizara la función de la historia desdeñando otras formas científicas del conocimiento, estábamos convencidos -certeza que aún mantengo- que aquélla tiene un carácter totalizante en tanto el pasado está contenido en el presente y éste, a su vez, es la ilustración del pasado. En este sentido, se trata de una posición coincidente con Gramsci, en cuanto éste sostiene que si escribir la historia significa hacer historia del presente, un gran libro de historia es aquél que en el presente ayuda a las fuerzas en desarrollo a ser más conscientes de sí mismas, y por tanto, más concretamente activas."
Siguiendo las recomendaciones del autor, no está de más releer esa obra, para entender como hoy, así como ayer, desde el gobierno nacional se apoyan los negocios mineros extranjeros (**), en contra de los intereses de las provincias y de toda la sociedad.
(*)Editorial Contrapunto. Bs. As. 1987. pág.2 del prólogo.
(**)También en Famatina, como hoy.
Eduardo Reviriego

gracia dijo...

y si todo es tan pefecto como dicen porq no dejaron entrar a los periodistas?

porq tampoco han dejado q un grupo de la universidad vaya a investigar para hacer un informe?

aca hay un pedido de ayuda de gaby levinas
http://juan-del-sur.blogspot.com/

dice q son perseguidos y q no les toman la denuncia la policia ..

qyer dijeron q habia autos "sin patentes " persiguiendolos, como en la epoca del dictadura

porq el gobierno esta tan interesado en el negocio de la megamineria?..

si se comprobo q no ha mejorado el nivel de vida de los habitantes y trae enfermedades? q solo extraen riquezas para ellos ?

muchas preguntas sin respuestas

sera porq gente muy cercana al a la presidente y gobernadores estan metidos en este negocio que deja millones de dolares ?

creo q en las respuestas a estas preguntas esta la clave del problema, y de lo q ES el gobierno de cristina kirchner

aca el problema no son las minas .. es la mina

Eduardo dijo...

Hablando de las minas: ¿Cuál es el interés de la Presidenta en defender ciegamente el negocio minero?
En tiempos del Néstor se entendía el "capital interés" que podía tener. Habría que estudiar un poco más en profundidad esos negocios en la lejana Santa Cruz. Una pista:
http://www.lanacion.com.ar/1101538-misterioso-naufragio-frente-a-santa-cruz-de-un-barco-lleno-de-oro
Ni siquiera a Menem se le puede echar en cara una foto como la de Cristina con las tres banderas: Argentina, Canadá y la de la Barrick gold, sólo se le acercaría un poco la de Menem con Kirchner y Manzano, solo faltó Verbistky, para que podríamos entender bien el fenómeno del peronismo.
Eduardo Reviriego

Anónimo dijo...

Sí, gracia: las minas machistas como vos

PIK dijo...

hoy no puedo elaborar una rta mas elaborada porque ya es tarde. pero lo que hice fue una sugerencia para que plataforma 2012 incorporara a cientificos (como medicos y ecologos) a su equipo.

me parece que es un tema sobre todo tecnico y esto demanda que haya una explicacion de este tipo, sobre el asunto.

gracia dijo...

jaja, machista ..

te aclaro q no solo critico a cristina , tambien critico a boudu

por el BOUDUGATE , el negociado de los billetes por 50 millones de dolares, q en cualquier pais normal hubiera sido causante de una grave crisis institucional

lo unico q saben hacer los k es descalificar, al no tener argumentos para justificar todos los desastres q hacen

Anónimo dijo...

Me parece que el documento no está pensado como un documento que deberá exponer los fundamentos de cada argumento que tira, esto para bien y para mal y por una cuestión lógica de espacio, pero me parece que como otras veces, ante preguntas concretas se pueden citar las fuentes, en ese caso tu planteo me parece sensato pic, de otra forma no veo cómo un documento como este podría hacerse ver, serían páginas y páginas y perdería eficacia como discurso público.
Por otra parte, el problema también es qué valor le asignamos a otro tipo de consideraciones que no son solo técnicas.

the_heat_is_on dijo...

"The heart is on. Seguro que pensás que lo único que pueden hacer las provincias argentinas es dedicarse a actividades extractivas."
Las provincias argentinas pueden dedicarse a cualquier actividad productiva. No hay ninguna razón para excluir a la minería.

"Seguro que no creés que los ciudadanos catamarqueños o riojanos tengan ninguna capacidad valiosa para ofrecer al mercado al estado y a sus comunidades."
Cierto es que son comunidades poco productivas, con exceso de empleo público y asistencialismo. Lo que necesitan son inversiones, menor presión tributaria, menos regulaciones y política social que tenga en cuenta los incentivos.

"Cada riojano y catamarqueño seguro vale para vos mucho menos que el dinero que puede dar la megaminería."
La minería tiene un potencial para generar buenos ingresos a mínimo costo en impacto ambiental. Estoy seguro que un análisis costo-beneficio daría un número muy positivo [1]

"PD: una ayudita: las iglesias de Catamarca están de acuerdo con vos. Son iglesias católicas, no pueden estar equivocadas."
Me importa un bledo lo que diga la Iglesia por dos razones:
- Soy ateo.
- Le doy valor a la opinión de los expertos y a la de los potenciales beneficiarios o damnificados.

"Andá a estudiar un poquito y volvé. Por favor, googleá con asesoramiento antes de poner tal mentira, que solo y por sí, hace daño."
¿Me estás jodiendo? Estás comparando minería semiartesanal en túneles para la extracción de metales pesados desarrollada desde tiempos inmemoriales (Oruro) con la minería a cielo abierto realizada con grandes inversiones, mano de obra capacitada, en tiempos modernos y estudios de impacto ambiental. Si quieren probar lo dañina que es la minería solo tienen que hacer un pequeño trabajo:
- Estudios epidemiológicos en la población potencialmente afectada.
- Análisis de los efluentes que vierte Bajo de la Alumbrera en el río Salí.
- Comparación de las prácticas mineras argentinas con las mejores prácticas a nivel internacional.
- Hacer un estudio comparativo del uso de agua de todas las actividades humanas. Es un dato conocido que la agricultura de regadío generalmente consume el 70-75 % del agua dulce en el mundo.
Si son capaces de producir evidencia seria, aceptada por expertos independientes, no tendré problemas en cambiar mi parecer respecto a la minería.

"y si todo es tan pefecto como dicen porq no dejaron entrar a los periodistas?"
Porque con o sin razón, en este país cuasi fascista todo se arregla con aprietes, censura, ocultamiento, etc.

"porq el gobierno esta tan interesado en el negocio de la megamineria?.. "
Coimas, caja, divisas e ideología productivista (desarrollo y trabajos a cualquier costo).

"si se comprobo q no ha mejorado el nivel de vida de los habitantes y trae enfermedades? q solo extraen riquezas para ellos ?"
No se comprobó nada de lo que decís.

"sera porq gente muy cercana al a la presidente y gobernadores estan metidos en este negocio que deja millones de dolares ?"
Correcto. Podrían impulsar la minería porque es lo correcto, apoyándose en la evidencia, pero la apoyan por su sed de poder y fortuna. Típico del peronismo.



1- http://en.wikipedia.org/wiki/Value_of_life

Anónimo dijo...

The heat is on a vos te parece que es comparable el uso de agua que pueda hacer la agricultura catamarqueña y su inmediata vuelta al ciclo natural y su utilización por parte de la actividad minera terminando en un dique de cola? Sinceramente, estás comparando peras con manzanas.
Por otra parte, si se requiere mano de obra calificada y lo que hay es mano de obra poco productiva y no especializada, cómo van a conseguir trabajo calificado en la minería?
Basta ver los índices sociales para notar que no hubo un incremento en el nivel de vida de los catamarqueños siquiera atendible teniendo en cuenta el nivel de ingresos que genera la empresa. Ahí hay dos beneficiados, la clase política y la empresa.
Una vez que volaste un cerro se acabó, significa la imposibilidad de realizar un desarrollo sustentable, a largo plazo de la zona, desde por ejemplo un punto de vista turístico.
Para los pobladores reales de la zona la megaminería no es un proyecto de desarrollo sustentable.

gracia dijo...

the_heart_ is_ on

no soy experta en el tema, pero me llama la atencion q si no hace mal como dicen no hayan dejado entrar a gente de la universidad a hacer estudios


pienso q las pcias pueden dedicarse a dist. actividades, incluso a la mineria, no digo q no lo hagan, pero no a la megamineria... usando cianuro...porq hace mal a salud ...y eso esta comprobado...

y es por eso en el 2010 el parlamento europeo PROHIBIO EL USO DE CIANURO EN MiNERIA EN EUROPA

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P7-TA-2010-0145+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES


ademas hay algo MUY importante q no se tiene en cuenta, y es q los q ahora gobiernan la pcia. cuando eran candidatos dijeron NO a la megamineria ...

esto es una traicion al pueblo q los voto.... estamos acostumbrados a q esto suceda, a la traicion y la mentira... pero no quiere decir q este bien, es una ESTAFA

si el pueblo no lo quiere no se lo puede traicionar de esta forma .. es no respetar lo q el pueblo voto... no respetar la voluntad popular, es totalmente ANTIDEMOCRATICO


me acorde de una pelicula, se llamaba "un lugar en el mundo", .... seguro q la presidente la conoce porq siempre habla de "su lugar en el mundo, calafate" ... justamente trata este tema, la extraccion de riquezas naturales por parte de empresas multinacionales q perjudican a la gente ... trabajan actores muy "progres"... como federico luppi y cecilia roth.... actores q estan con el gobierno k ... me pregunto q diran ellos ahora del gobierno q defiende la megamineria ...


ah.. y casualmente “bombón” mercado, ex marido de alicia kirchner, fue nombrado en el directorio de la empresa YMAD en catamarca, para manejar negocios mineros... en fin....

gracia dijo...

ah .. y feliz dia de los enamorados para todos y todas !!! ... y especialmente para Robert ... :)


http://www.youtube.com/watch?v=PsjerAjxPTE&feature=fvst