5 feb 2012

Tarjeta SUBE y la Nuda Vida


 

 

Muchos colegas k, que conozco bien, se fascinan enseñando al italiano Giorgio Agamben, el de la Nuda Vida. Hablan de la biopolítica, del biopoder, de la intervención del poder sobre la vida desnuda de todos nosotros. Se horrorizan mientras describen al Estado moderno, metido en el cuerpo, controlándolo todo, y se apresuran a identificar -junto a Agamben- al Estado tal como lo conocemos con el Estado nazi, y a a la vida actual con la metáfora del Campo de Concentración: Toda la evolución social fue para llegar hasta el estadio actual -nos dicen- en que la vida es manipulada y gestionada como nuda vida, es decir, el estado de excepción.

Ahora los amigos tienen un ejemplo lindísimo, para pensar en la nuda vida y al Estado metido en la vida de cada uno (un ejemplo que les permite no citar a Auschwitz, a los Estados Unidos o a otras experiencias foráneas): las tarjetas SUBE -tarjetas que, dado el inexplicable modo en que invaden la privacidad (ver nota abajo)  le ayudarán al gobierno a monitorear nuestras vidas, paso a paso, y le permitirán saber siempre hacia dónde vamos, de dónde venimos. Alguno de los colegas referidos me dirá: "pero qué exagerado, qué tiene que ver la tarjeta SUBE con el nazismo." De acuerdo, para mí no tienen absolutamente nada que ver!

Sin embargo, lamentablemente esa pregunta se la tendrán que trasladar al propio Agamben, quien hizo todo un punto de la no distinción entre la toma de huellas digitales en el aeropuerto, y el interrogatorio a través de métodos de tortura (recordemos, además, el escándalo porque decidió no ingresar a los Estados Unidos, cuando vio que en el aeropuerto de Newark le iban a tomar copia de las huellas digitales -así que ya saben los agambianos qué hacer con las tarjetas). Lo siento muchachos!

Muy buena nota sobre privacidad y la tarjeta SUBE, del amigo Ramiro AU,aca

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Más allá de su eventual utilización distorsionada y tenebrosa (SUBE), me congratula que un intelectual con las credenciales de Gargarella se permita desinflar un poco a uno de los autores preferidos de la tilinguería intelectual argentina y latinoamericana. Es interesante que dejemos de sobrevalorar a ese autor que, para mi gusto, poco y nada nuevo ha dicho en comparación con otros.

PIC dijo...

Me recuerda las tonterías de Foucault sobre la estadística como técnica del poder (primero surgió el Estado y luego la estadística, etc.) La influencia del posmodernismo asegura que no se formen buenos abogados ni artesanos jurídicos: la Argentina necesita de científicos sociales que empleen estadísticas y técnicas cuanttiativas de investigación social. La política sanitaria o educativa sin datos acerca de la realidad social es irresponsable.

Por otra parte, el mundo que se viene es contrario al anonimato. Olvídense de la privacidad. Todo lo quue hagamos quedará registrado. Cualquier contrato del Código Civil, hasta una simple compra-venta de cosa mueble consumible, se hará con firma digital. Más que eso aún, no habrá pago de ninguna obligación si no es a partir de una transferencia de dinero entre cuentas, instantaneamente, aún para un café. El papel-moneda desaparecerá en breve. Quedarán en el sistema depósitos derivados de la era de la moneda fiduciaria. Los depósitos no serán redimibles por moneda física. El pago de impuestos será inmediato, no existirán más declaraciones anuales ni mensuales de IVA, Ganancias, Bienes Personales, nada.

Eduardo dijo...

No sabía que "colegas K" están fascinados por Giogio Agamben. Es probable que no lo hayan estudiado bien, cosa probable porque no es de fácil lectura, especialmente "Homo sacer". A pesar de lo cual, "Estado de Excepción",no sólo se lee más fácilmente, sino que -salvando distancias- es rica en advertencias para nuestra sociedad, especialmente cuando habla de la creación voluntaria de un estado de emergencia permanente como una de las prácticas esenciales de los Estados contemporáneos, aún de aquellos así llamados democráticos". págs.24 y sgts. de la edición 2004 de Adriana Hidalgo. y critica la delegación de facultades lesgislativas, el desprecio al parlamento, la utilización de decretos con fuerza de ley, etc.-
Lógicamente a algunos no les gusta.

miguel dijo...

EStá bien ir desbrozando la huerta de las yerbas postmdodernas: exageraciones alocadas sobre el poder, la vigilancia, la medicina, la ciencia... Ambigüedad y oscuridad en el lenguaje, pesimismo político... Lo dijo Sokal hace 15 años: “Es obvio que existe una larga tradición antirracíonalista en algunas corrientes políticas de derecha, pero lo que resulta nuevo y curioso en el posmodernismo es que constituye una forma antirracionalista de pensamiento que ha seducido a una parte de la
izquierda”

Anónimo dijo...

Pic no podés reducir transacciones comerciales a "todo lo que hagamos", eso de olvídense del anonimato y la privacidad no tiene sustento.

Alejandro Kafka dijo...

La nota de RAU no es "muy buena", dice unas estiupideces, como por ejemplo, que "guarda información detallada sobre los viajes que se compran con cada tarjeta. Como ellas están vinculadas al número de DNI de su titular, es posible determinar en qué horarios y hacia dónde viaja cada usuario del sistema".

Una ridiculez, funcional a la paranoia que pretende forzarse, ya que el pasajero no ficha a la salida del subte o al bajarse del colectivo.

Además, pareciera que ninguno de los que alimentan tanto despropósito con respecto a la pérdida de privacidad, tiene celular o tarjetas de débito o crédito, ni tributa impuestos.

Apena que RG se sume a esta estupidez de cuarta.

Anónimo dijo...

Gargarella, ¿entonces con la SUBE van a controlar a toda la gente importante del país que necesita viajar en bondi sin subsidio? guau.... menos mal que hay gente como vos para evitar que el estado diktatorial nos invada...

Anónimo dijo...

Che, tal vez si leen Historia e Infancia puedan lograr hacer un poco de experiencia y no ser tan mediocres en sus comentarios incluyendo al que postea que parece que ahora también le molesta Agamben y utiliza fundamentos tan pobres para pegar a cualquiera.
Porque no probas con el sube y baja?

rg dijo...

anonimo (y en parte ak), de tan apurado no entendes nada: yo NIEGO que haya un vinculo entre sube y nazismo, cosa que me parece una locura. Digo que la teoria agambeniana la tiene complicada. Por otro lado (para ambos) me parece que descuidan un punto simple: este gobierno utiliza los servicios de inteligencia tanto o mas que carlos saul, por lo cual no hay que darle la bienvenida a nuevos metodos de control estatal que impliquen transferirle datos que no tiene por que tener, se trate de celulares o tarjetas sube. claro, al oficialismo eso le preocupa menos

Andrea dijo...

Llama la atencion que antes de establecer los requisitos del sistema SUBE el gobierno no haya investigado casos similares en grandes capitales pioneras en instalar sitemas parecidos al SUBE, como la Oyster Card en Londres. El unico numero para identificar la Oyster Card es el numero de la propia tarjeta. Si la tarjeta es registrada recien ahi se necesita el nombre de la persona y direccion, pero ese tramite es optativo. Este sistema beneficia a los recidentes de Londres como a los turistas. En el caso del SUBE, como hacen los turistas extranjeros para acceder al beneficio en Buenos Aires? Deberan dar su numero de pasaporte?

Anónimo dijo...

Recomiendo la lectura del reciente libro el ojo absoluto. La televigilancia no es un fenómeno sólo para auscultar a los ricos. Tiene pretensiones muchísimo mayores, y el caso de la sube es un pequeño ejemplo de eso.

Anónimo dijo...

Andrea, en Rosario el sistema es igual que en Londres.
Vos compras la tarjeta y si querés registrarla a tu nombre lo haces, de esa manera si la tarjeta se te pierde la desactivan y el dinero que tenias en la misma te lo cargan a la nueva tarjeta que compres.
El sistema de SUBE es absolutamente idiota y tiene fines absurdos de control social.
Esteban

Ramiro dijo...

Gracias Robert por la referencia. Noto que el primer párrafo de mi nota empieza más o menos a la mitad, ya que los cráneos que editan Clarín pusieron la bajada propuesta como primer párrafo. En fin.

Me parece interesante el punto que señala hacia experiencias de otros países (como en Londres, que señala alguien más arriba) que no exigen conocer quien viaja, sino que cada tarjeta es única. Acá se podría (se debería) hacer la mismo.

Obviamente, la tarjeta SUBE no va a servir para espiar a obreros militantes o activistas de izquierda: a ellos ya los persiguen los distintos servicios de inteligencia del Estado.

http://www.plazademayo.com/2012/02/los-expedientes-secretos-x/

A Alejandro K no me dan ganas ni de contestarle. Pero se equivoca, as usual. Salutes.

Unknown dijo...

http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/yo-vivo-en-una-ciudad/el-sube-es-el-progreso/


Que opinas Roberto de la nota de hoy de L. Llach?

Andrea dijo...

Esteban, gracias por la info. No sabia que en Rosario tenian el mismo sistema (asi que ninguna necesidad de ejemplos extranjeros!)... Pero la verdad tengo que admitir que no me extra~na: el gobierno socialista de Santa Fe es de lo mejor que ha tenido el pais en estos ultimos tiempos.

Andrea dijo...

Ramiro, muy buena la nota. Di el ejemplo de Londres sin saber que en Rosario ya tenian el mismo sistema. En caso que te interese comparar con sistemas de capitales europeas otro ejemplo es Paris que tiene una tarjeta similar a la Oyster llamada Navigo para el Metro. Yo no la saque pero acabo de confirmar con amigos que solo te piden el nombre y la direccion para registrarla. Asi que es un poco patetico que el gobierno de Buenos Aires no haya hecho un poco de investigacion antes de poner el sistema en la ciudad, mas si pensas que tienen el ejemplo de Rosario a mano.

Eduardo dijo...

Para los incrédulos, no está de mas recordar, con relación al derecho a la privacidad, que en un temprano 17-12-2003 fue sancionada la ley 25.873, una de las primeras medidas del kirchnerismo para avanzar en ese sentido, aunque su decreto reglamentario: 1563/2004 debió ser suspendido por Kirchner debido a las reacciones que existieron. Todavía debía manejarse con pie de plomo.
Luego un fallo de primera instancia, confirmado por la Corte la declaró inconstitucional
http://www.mpf.gov.ar/Institucional/UnidadesFE/Ley-25873-reforma-ley-de-telecomunicaciones-y-decreto-reglamentario-1563.pdf
http://www.cij.gov.ar/nota-615-La-Corte-reconoce-accion-colectiva-y-da-alcance-general-a-un-fallo.html
http://www.hfernandezdelpech.com.ar/JurisprudenciaArgFalloHalabi.html
El gobierno siguió insistiendo en que el fallo se aplicaba solo al caso,a pesar de la que Corte hizo lugar a una acción colectiva.-
Eduardo Reviriego

miguel dijo...

Lista de registros de SUBE que Anonymous reveló la sem pasada. Incluye los viajes detallados de mil personas. Se omitieron nombres y DNI:

http://pastehtml.com/view/bm5wlsazn.html

Alejandro Kafka dijo...

RG (en todo), ni toqué el tema del vínculo nazi-SUBE, porque tengo bien claro que ése no es el tema de tu posteo. Tampoco me referí siquiera tangencialmente a Agamben; ni idea tengo de quién es.

Ahora, ¿qué dato no tiene ya el Estado? ¿Tu DNI? ¿Tu dirección? ¿Qué impuestos pagás?

RAU, ayer al mediodía tomé el subte en Federico Lacroze (línea B); ¿hacia dónde viajé?

Anónimo dijo...

Alejandro Kafka: Se puede saber hacia dónde viajas. Podés buscarte en la lista de Anonymous y ver la fecha y relación de transportes que tomas a diario.
Si el EStado ya tiene todos nuestros datos ¿para qué necesita pedirlos ahora?

Anónimo dijo...

Ni idea, Alejandro, pero si 4 hs más tarde sin tomar ningún colectivo ni nada, te subiste en Alem, podemos tener una buena idea. Si lo hacés todos los días, ni te cuento.
Si te tomás el colectivo y puedo (como con la SUBE se puede) rastrear el número de interno, con cotejar con la empresa sé exactamente para que lado te lo tomaste... Podés decir que no te importa que el Estado tenga esos datos, pero no podés negar que los va a tener...

Andrea, la verdad no me molestaría en lo más mínimo que los turistas (no los extranjeros que residen en Buenos Aires) tengan que pagar un boleto sin subsidios. El presupuesto nacional que se destina en transporte se construye sobre el iva que se le cobran a personas en el interior que tal vez nunca pisen la CABA. Si los turistas deben pagar un boleto sin subsidios y esos subsidios se redistribuyan en: mayores subsidios para el transporte en el interior; planes sociales; educación, etc. Voy a ser una persona más feliz.
Si hablás con turistas que vienen a Bs As y viajan en el transporte público están siempre gratamente sorprendidos de lo barato que es.

Saludos,

C.

Anónimo dijo...

El problema es porqué hacer algo pidiendo datos cuando podés hacerlo sin pedirlos, es tan simple como eso, la relación Estado-individuo es tan asimétrica que es indefendible la obligatoriedad de dar datos personales para tener la tarjeta.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¿Qué es la "tilinguería intelectual argentina"? ¿Es tilinga en comparación con qué estandares de calidad? ¿Cómo se mide?

Respecto de la tarjeta SUBE: en términos muy generales, siento ciertas ganas de fomentar la conspiranoia que me cansa, y me parece mala leche. Leo las notas de Clarín sobre el tema, y no dejo de pensar que cualquier nabonga que labure en Direct TV puede saber quién mira una página porno... que existe twitter, google earth, facebook y un larguísimo etcétera.
Si me tengo que poner paranoico con esas boludeces, no podría vivir.
Saludos

Alejandro Kafka dijo...

Yo no estoy negando que el Estado tiene datos sobre las personas. Y ¡guau! ¡Qué alucinante lo de Anonymous! ¡Déjense de joder! Lo mismo se obtiene desde la página de SUBE.

¡Y el Estado "se enteró" que trabajo en Caballito!

O que me fui al centro un sábado a la tarde...., claro que en 4 horas puedo haber estado en varios lugares más...

¡Cuánta estupidez!

Anónimo dijo...

Kafka: No digás pavadas. Desde la pag de SUBE no podés conocer los movimientos de terceros. En la lista hay movimientos de 1000 durante 2 meses. Danos tu num. y te buscamos, ponele. Lo importante es que es una muestra de la cantidad de información que están reuniendo ¿Para qué les sirve? Para nada o para mucho. Pero en principio uno tiene derecho a no informarle al Gobierno para dónde va o de dónde viene.

Andrea dijo...

Hola C, Gracias por la aclaracion. Tenes razon en cuanto al sistema SUBE y los turistas extranjeros. No vivo en Argentina y no estoy muy al tanto de los detalles. Pense que era como la Oyster card: donde no existen subsidios del gobierno a nadie (al menos que yo sepa). Los residentes en Londres pagamos una tarifa muy cara si tenemos una Oyster sin registrar y sin boleto anual. Si los turistas no sacan la Oyster les cobran casi el doble, lo que es muchisimo. Si un turista saca la Oyster entonces paga la tarifa que paga todo el que reside y que no tiene la Oyster con el ticket mensual o anual. Los residentes tienen la ventaja de agregar un ticket mensual o anual mas barato en la Oyster. No creo que este ticket sea subsidiado: debe ser la tarifa correspondiente al costo minimo. Esto es una suposicion porque nunca me puse a investigar realmente como es el tema de los costos del sistema Oyster. Bueno, un saludo y disculpas por la confusion.

Andrea dijo...

ACLARACION:

C, debo aclarar un error en el ultimo mensaje. En realidad el gobierno de Londres si tiene "subsidios". Esto es solo para residentes mayores de 60 y personas con discapacidades fisicas
http://www.tfl.gov.uk/tickets/14305.aspx

Estas personas viajan GRATIS. En vez de sacar la Oyster se les da un Freedom pass.

Tambien veteranos de guerra reciben descuestos (http://www.tfl.gov.uk/tickets/14424.aspx), obviamente estudiantes (http://www.tfl.gov.uk/tickets/14312.aspx) y personas sin trabajo or con ingresos por debajo de un minimo pre-establecido las cuales deben sacar una Travel Discount Card(http://www.tfl.gov.uk/tickets/14423.aspx)

Los que no tienen ninguna clase de subsidios son todas las personas que no entran el las categorias descriptas arriba, las cuales deben sacar una Oyster comun.

Supongo que el tema de los DNI y las tarjetas SUBE, se debe mas a una incompetencia del gobierno de la ciudad que a otra cosa. Sin embargo, el tema de la violacion a la privacidad por parte del Estado es grave y deberiamos ser muy cuidadosos con respecto a esta cuestion. No se trata de simple paranoia. Esta bien descripto en el articulo de Ramiro. Por ejemplo piensen que los ingleses ni siquiera tienen DNI y se niegan rotundamente a tenerlo. Ellos asumen que tener un DNI es violar su derecho a la privacidad.

Alejandro Kafka dijo...

Mi número, 6061267015631334, y vas a poder conocer mis últimas diez travesías por esta maravillosa ciudad ombligo, que se miran los paranoicos.

Eduardo dijo...

Alejandro Kafka:
El tema del post remitía a Giorgio Agamben.
Aquí hay un resumen sobre su obra:
http://www.biopolitica.cl/docs/Paredes_texto.pdf
Recomendables para mejor entender su pensamiento, no muy sencillo y por supuesto objeto de diversas críticas, sus obras:
Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Pre-Textos. Valencia 2006.
Estado de excepción.Adriana Hidalgo. Bs. As. 2004.
Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Pre-Textos. Valencia 2000.
El reino y la gloria. Una genealogía teológica de la economía y del gobierno. Adriana Hidalgo. Bs.As. 2008.
Eduardo Reviriego

Anónimo dijo...

Desocupado mental vos entendés que se puede entrega la tarjeta sin pedir los datos, que podría ser optativo así como lo es el uso de DirectTV, Twitter o Facebook. Entendés que no es necesario y que por lo tanto es una tontería, entendés las diferencias entre un privado y un Estado? No se trata de ponerse paranoico o hacerse el superado, si no del derecho a preservar datos que no tenés porqué dar si no querés.

Anónimo dijo...

Alejandro podrías dejar de hacerte el superado porque no tenés razón, si vos querés dar datos personales que no tenés por qué dar hacelo, pero no vengas a decirle a los demás que son paranoicos porque prueban con argumentos sensatos que dar esos datos es innecesario y que posturas como las tuyas son infantiles.

gracia dijo...

miren esto .. no se...me parecio increible...

http://grupodeartepolitico.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2011-01-01T00:00:00-08:00&max-results=9


mas alla q ademas lo pagamos nosotros ... me pregunto, q tendran estos "artistas" en la cabeza para hacer algo asi ? ..



esto, no se si es nazi, pero para mi tiene la esencia del pensamiento nazi

gracia dijo...

les recomiendo especialmente en el "cancionero popular".... tiene sonido...

ese ejercito de hombrecitos, con la cabeza gacha, en total estado de sumision, endiosando a nestor y cristina kirchern... invitando a odiar a los opositores.. todos igualitos..

Anónimo dijo...

Andrea, tal vez no entendi bien un fragmento minimo de tu post pero por las dudas, una aclaracion adicional, la sube es del gobierno nacional y no del de la ciudad.
Un sistema como el de la Oyster es el que esta funcionando desde hace anyos, cuando se invento la subtecard y, posteriormente, la monedero. El punto es que quieren cambiar el sistema. No por desconocimiento sino por subsidios destinados a gente especifica.
El subsidio va a estar destinado a gente con bajos ingresos. En este sentido, la opcion menos invasiva seria informar las tarifas de cada boleto y que los solicite la gente que lo necesita. Deberia llevar al mismo resultado.
Dudo que con esta forma mas invasiva se logre algo distinto, muchos harsn trafico de tarjetas, vendiendole a aquellos que los mantienen en negro sus subes con boletos mas baratos y habra mas incentivos para el trabajo en negro.
El verdadero sentido de la sube es que se hizo una licitacion peo gran parte del mercado estaba en manos de monedero, empresa privada. Con esto el estado gasta recursos en comprar millones de tarjetas que se llevara la empresa q con transparencia gano la licitacion.

Andrea dijo...

Gracias anonimo por el comment. Si la ciudad de Buenos Aires ya tenia una tarjeta similar a la Oyster por que no se mantiene esa tarjeta para las personas no subsidiadas y solo se introduce nuevas tarjetas para las personas que si van a ser subsidiadas como la tarjeta Freedom pass o la Travel discount?. Esa seria una forma mas eficiente de introducir los subsidios, sin tener que modificar todo el sistema, y por lo tanto generando menos gastos del Estado en hacer los cambios, no? Este o cualquier otro cambio se deberia realizar siempre sin requerir el DNI de las personas...

Alejandro Kafka dijo...

No me hago el superado. Y tengo razón cuando digo que lo de Anonymous no es ninguna ciencia. En la página de SUBE se obtienen esos datos, que tanto agitan; yo lo he hecho. Basta con escribir el número de la tarjeta. La cantidad (10, 100 o 1000) es sólo cuestión de paciencia y/o estructura.

¿Es tan difícil de entender? Sí voy a subsidiar a alguien, tengo que saber a quién voy a subsidiar. Porque, como se ha dicho, ya no se subsidia a las empresas, sino a las personas. No querés dar a conocer datos personales, que por otra parte ya son conocidos tanto por el Estado como por empresas privadas, estás en tu derecho... no obtenés la tarjeta SUBE y pagás el transporte con dinero en efectivo.

Alejandro Kafka dijo...

No me hago el superado. Y tengo razón cuando digo que lo de Anonymous no es ninguna ciencia. En la página de SUBE se obtienen esos datos, que tanto agitan; yo lo he hecho. Basta con escribir el número de la tarjeta. La cantidad (10, 100 o 1000) es sólo cuestión de paciencia y/o estructura.

¿Es tan difícil de entender? Sí voy a subsidiar a alguien, tengo que saber a quién voy a subsidiar. Porque, como se ha dicho, ya no se subsidia a las empresas, sino a las personas. No querés dar a conocer datos personales, que por otra parte ya son conocidos tanto por el Estado como por empresas privadas, estás en tu derecho... no obtenés la tarjeta SUBE y pagás el transporte con dinero en efectivo.

Alejandro Kafka dijo...

Gracias, Eduardo, por la información sobre Agamben.

Alejandro Kafka dijo...

No me hago el superado. Y tengo razón cuando afirmo que lo de Anonymous no es ninguna gran ciencia. Esos mismos datos se obtienen en la página de SUBE; yo lo he hecho. Basta con escribir el número de la tarjeta. La cantidad (10, 100 o 1000) es sólo cuestión de paciencia y/o estructura.

¿Es tan difícil de entender? Si voy a subsudiar a alguien, debo saber a quién voy a subsidiar. Porque, como ya se ha dicho, no se subsidia más a las empresas, sino a las personas. Si no querés dar tus datos personales (que por otra parte ya son de conocimiento del Estado y hasta de empresas privadas), estás en tu derecho... no obtenés la tarjeta SUBE y abonás el pasaje del transporte con dinero en efectivo... o te movilizás "Agamben".

Anónimo dijo...

No, no tenés razón Alejandro, el problema es precisamente que sea tan fácil obtener esos datos de cualquiera sin que haya una clave que los proteja.
No hacen faltan los datos de todos para definir un subsidio que no va a ser para todos, si leyeras los otros comentarios y no desestimaras la nota entenderías que no hace falta asociar datos personales a la tarjeta para dar el subsidio, se puede hacer de otras formas más eficientes.
Mis datos personales asociados a datos como a qué hora, dónde y cómo viajo no son de conocimiento del Estado ahora, tampoco de ninguna empresa privada.
Y por último no han dado opción a una tarjeta sin datos, con lo cual en orden a preservar mi intimidad tengo que lidiar con un sistema que el propio Randazzo considera que en breve va a desaparecer, además de todas las complicaciones que supone conseguir monedas en el conurbano.
Pero otra vez, no es el Estado el que debe hacerle la vida más fácil a los ciudadanos sin pedirle datos innecesarios a cambio, es el ciudadano el que debe ver cómo arreglárselas con las irracionalidades del Estado. Buenísimo.

Ramiro dijo...

Alejandro, agarrá la Ley de Datos Personales, el artículo 2 y 9 y decime si la página de SUBE respeta esa norma. Vamos de a poco, porque si no...

Anónimo dijo...

Otra irracionalidad es que una familia numerosa va a tener que salir con la tarjeta correspondiente a cada hijo en lugar de poder usar una sola para varios. Era más fácil darle un pase a los grupos que ya reciben alguna ayuda social y listo, o aumentar la ayuda social, claro que no podían hacer todo el negocio que van a hacer con la SUBE y tampoco iban a poder hacerse con datos que no deberían tener.

Alejandro Kafka dijo...

Bien, Ramiro, sí, ahí acuerdo con vos. Y es fácilmente remediable, programando que cada tarjeta/usuario esté asociado a un password.

Anónimo dijo...

Seguí participando AK

Anónimo dijo...

mi empresa me pide que les haga fotocopia de loa sume asi me controlan los gastos de movilidad laboral, mi pregunta se puede hacer eso?