3 feb 2012

El Gobierno de Entre Ríos entrega tierras, puertos y humedales por 99 años



 (Informe que nos envía el amigo Alejandro H. Nos provee de un rico y nuevo respaldo a la que es, segun creo, la caracteristica fundante de la economia k: asociaciones entre el Estado y capital privado, con fines lucrativos, a cuenta de bienes publicos y, muy habitualmente, en vinculacion con la impropia e inconstitucional explotacion de recursos naturales)

Mediante la ley 10092, impulsada por el Gobernador K Sergio Uribarri y sancionada por una legislatura ampliamente oficialista el gobierno de Entre Ríos dispone la entrega al capital privado concentrado el control y manejo de tierras fiscales y puertos a través de la constitución de una sociedad anónima comercial con participación estatal minoritaria, derogándose la ley de arrendamiento de tierras fiscales que permitía arrendar las islas de la Pcia. por 3 años para ganadería, apicultura y turismo, prohibiendo la explotación agrícola intensiva con uso de agroquímicos y plaguicidas. De esta manera un área de 200.000 Has de tierras fiscales es ahora zona liberada para la práctica agrícola más agresiva y contaminante.   Las islas del  delta entrerriano son parte de un ecosistema activo y que presta servicios ambientales invalorables. Es muy dudoso que el modelo agroindustrial hoy predominante sea el más apto para evitar el despoblamiento rural, conservar los suelos y mantener limpios los cursos de agua superficiales y subterráneos.  La ley fue sancionada prácticamente sobre tablas, sin debate alguno o estudios previos que avalaran la factibilidad ambiental y económica de la propuesta.

A Partir de la convocatoria del proyecto de extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER se ha constituido una multisectorial integrada entre otros por AGMER Paraná, la organización M’Biguá, el Foro Ecologista, la Junta Americana de los Pueblos Libres, Proyecto Tierra, Ecoclubes, Fundación Salud, Asociación Amigos del Parque Berduc, Añangarecó, Federación Agraria Argentina, Central de Trabajadores Argentinos, Juventud Movimiento Proyecto Sur, Partido Socialista Frente Amplio Progresista, GEN, Jóvenes de la Coalición Cívica, Partido del Trabajo y el Pueblo (PCR), Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur, etc. quienes han coincidido en  señalar las múltiples aristas negativas que definen a esta norma como altamente perjudicial para los intereses de la sociedad entrerriana y que encierra una amenaza preocupante para el ambiente y  procurar dar una amplia información pública sobre el significado del texto legal, ya que promueve un mayor proceso de concentración y extranjerización de las tierras, pero a la vez abre peligrosamente el camino para una mega depredación de los humedales del Delta, y donde los beneficiados serán unos pocos privilegiados a costa del patrimonio y los bienes comunes de todos los entrerrianos.
Contacto o adhesiones: info@porunanuevaeconomia.com.ar

Algunos enlaces:

6 comentarios:

Esteban Sarg dijo...

Hace un tiempo atrás lo consultaron a Sannatella sobre qué gobernadores provinciales del kirchnerismo le parecían "progresistas" y apoyaban y nombró a dos, cuanto mucho. Hizo énfasis en Uribarri y dijo que con él "estaban trabajando". ¿Qué dirá ahora?

Eduardo dijo...

Todo los que lo kirchneristas hicieron o manifestaron desde el 2003 fue para conseguir poder y hacer buenos negocios. Ya lo consiguieron. El 54 % los autoriza a hacer lo que quieran, según la definición de democracia delegativa, que ellos materializan perfectamente. ¡Cuanta razón tenía Alexis de Tocqueville en su temor sobre los excesos de las mayorías!

Alejandro Haimovich dijo...

gracias por la difusion robert, un dato mas, el Estado provincial se hace cargo de una inversión de 50 millones de pesos para poner en marcha las explotaciones, para lo cual se lo autoriza a endeudarse con fondos de coparticipacion como garantia. Mientras tanto los sueldos de los empleados publicos aqui se pagan cada vez mas dilatadamente.

En otros ambitos el gobierno de la provincia tambien da muestras diarias de su vocacion progresista y popular, para muestra, las declaraciones del ministro de salud provincial sobre el caso de la chica de 11 años violada y embarazada, a la cual se le esta negando la posibilidad de un aborto terapeutico.

http://www.youtube.com/watch?v=UmnJdwYnnJ0

Anónimo dijo...

Dirá que siguen trabajando, la pregunta debería ser en qué

Anónimo dijo...

bah, el petróleo resolverá todo

Eduardo dijo...

La importancia de que el pueblo pueda manifestarse libremente y criticar los actos de gobierno:
http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=160665
Eduardo Reviriego