17 feb 2012

La Ministra se indigna con retraso (con pd 1, 2 y 3)

Garré indignada (enojo por twitter, válgame dios) dice que será inflexible con Gendarmería, pero la indignación le llega con bastante retraso porque la noticia se conocía desde diciembre al menos (el dilema es: es culpable o no apta para la función?). El veredicto de este blog es: la Ministra miente

pd: en una nota insólita, el editorialista político de p12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-187850-2012-02-18.html) analiza el tema con el increíble sesgo que le es habitual: como si el mundo fuera una disputa entre medios -oficialistas y opositores. La pregunta en cambio es otra muy distinta: no qué medio lo publicó primero, sino por qué el Ministerio de Seguridad, sabiendo del tema desde esa publicación y aquellas denuncias,  no tomó absolutamente ninguna medida contra esa red de espionaje interior. Lo cual deja como conclusión que, como mínimo hace tres meses, ESTE Ministerio está comprometido con, y financia a, una red que investiga la vida pública y privada de los opositores al gobierno, como lo hacía la dictadura.

pd2: Hoy, señala HV en p12, que "Es tan desatinado pretender que el espionaje se produjo por orden de Garré o de la presidente CFK, como disimular su gravedad." Todo esto es cierto, pero la pregunta se mantiene: qué hace Garré "estudiando" HOY este tema? Hace tres meses que tiene la noticia en el escritorio y ni se inmutó por la indisimulable gravedad del hecho. El ilegal espionaje desde las fuerzas armadas, sobre la izquierda (actividad típica de las dictaduras, y prohibida por la democracia) no se produjo por orden de la Ministra, pero siguió cómodamente con ella -Gendarmería es su fuerza favorita, su brazo armado estrella. 


pd2: Muy impresionante cómo Eduardo A. alucina para sacarse el tema de encima: "La secuencia temática siguió con el espionaje de Gendarmería sobre manifestantes sociales. No debería entrar en la cabeza de nadie que este Gobierno impulse o apañe ardides así. Y menos que menos con la ministra que hay al frente. Las dudas, quizá, terminan de despejarse al apreciar el insólito ensanchamiento abierto por la prensa opositora. ¿Alguien creyó que llegaría a ver a Clarín y La Nación alarmados por persecución ideológica estatal hacia activistas públicos?" Es decir, frente a la evidencia judicial de que el gobierno espía, simplemente la afirmación de "yo digo que no, y además el que dijo que sí es Clarín." Punto, cambio de tema. Pitrola y Vilma Ripoll fueron procesados y embargados judicialmente por esos datos, pero como los perseguidos son de la izquierda, no me importa. Siga la fiesta. 

39 comentarios:

Julia dijo...

The lady doth protest too much, methinks.

¿recuerdan la frase en Hamlet?
http://en.wikipedia.org/wiki/The_lady_doth_protest_too_much,_methinks.

No pude dejar de pronunciarla al leer tu título y creo que es muy adecuada para lo absurdo de toda esta indigación sorprendida de la ministra)

Anónimo dijo...

Indignación por twitter. Veredicto de blog.

Anónimo dijo...

No entiendo cómo puede hablar como si existiera la posibilidad de que ella no esté al tanto de lo que pasaba y pretender permanecer en el cargo, en serio, si los tipos espiaban y ella no sabía, no puede estar más ahí, ¿qué asegura que mañana sí lo va a saber?.

pablo dijo...

Hay varias cosas que no entiendo (ese "no entiendo" termina siendo la excusa de las formas) en primer lugar la invocación del "desconocimiento", circunstancia peligrosa si las hay, dado que ello implica que las fuerzas de seguridad están libradas a su "deseo" sin el mínimo control, siquiera, de los funcionarios políticos. De temer. Lo segundo es la aparición de estos nuevos canales de comunicación oficial -twiter- estas formas de distribución de la palabra del Estado. Creo que son reveladoras de varias cosas: a) la insuficiencia de los mecanismos tradicionales de reaseguro de la cualidad racional del Estado. Es decir, el "procedimiento", la "técnica" del Estado se muestra impotente frente a la "subjetividad" del funcionario (que loco porque si el Estado de Derecho suponía algo era, precisamente, la "neutralización" de las subjetividades, o en su defecto la "objetivzación" mediante el mecanismo de la ley de la voluntad. Hoy ello parece ausente. b) la "indignación" creo que se reproduce o evidencia aquello que se dice más arriba, pero con una lógica muy particular, que es la de la "concentración en sí" del "sentir" a los fines de licuar las responsabilidades objetivas. De temer. c) De la mano de ello, creo que hay algo de un orden muy particular en estas formas de "distribuir" la palabra oficial vía "redes sociales" y tienen que ver con cierta búsqueda de pertenencia a un mundo que, por definición, no debería ser el carril adecuado por el cual se exprese la voluntad del Estado.
No se quizá esté delirando, pero a la ausencia de reconocimiento de responsabilidad se le suma esta operación de búsqueda de empatía que me parece grotesco viniendo de un funcionario del Estado, y en un tema tan GRAVE (el adjetivo se queda corto) como es el de "liberar" a las fuerzas de seguridad a su deseo constitutivo (leáse reprimir). Muchos saludos pablo

RJB dijo...

La ministra Garré y todo el gobierno (usando frase cinematográfica) "no sabe que hacer con la verdad"...mienten tanto que sólo les queda ó silencio ó redoblar la mentira...ahi irán, zigzagueando, hasta que se hagan mierda (ojalá) contra una curva...

Anónimo dijo...

Hasta cuaaannndooooooo, vamos a haceeer un paaaaais, poooocoooo seeeerio.
Saludos
Martin

Nicolás dijo...

Hablando del tema, la nota de Jaunarena hoy en Perfil no tiene desperdicio. Básicamente dice que el gobierno no tiene que ser arbitrario y, por el contrario, aplicar igualitariamente la ley para todos. Igualitario para el autor es criminalizar todas las protestas.

Risieri dijo...

Supongamos que fuera cierto su desconocimiento (dificil). ¿Piden la renuncia o destitucion por incompetencia? Me hace acordar la tesis al juicio politico a Ibarra, o sea, avanzando con ese argumento y posibilitando la subida de otros. Eso si, al subir los otros (Macri, en el caso municipal) mantienen completo silencio respecto de hechos netamente dolosos: estafas, peculado, omision de deberes, etc etc.
No pido defender a Garre, pido Coherencia, sobre todo desde lo que refiere a Binner, Solanas, Donda, los radicales UCR, los radicales PRO, etc etc etc

Anónimo dijo...

Cae de maduro que bajo una funcionaria incompetente como Garre pasen estas cosas. Creo que el tema pasa por designar funcionarios competentes. De alli el desastre que tienen en casi todos los ministerios y Secretarias. Para la Presidente es mas importante nombrar afiliados al FPV que funcionarios competentes. Pero esta es la Argentina que tenemos.

Lautaro

RodrigoSeijas dijo...

parece que a bruchstein se le olvidó leer los últimos años de página 12, donde justifica represiones, avala la ley antiterrorista, minimiza lo maltratos en cárceles nacionales, manipula información respecto a casos de corrupción, etc. para quién habla bruchstein? en nombre de quién? no es ya demasiado tarde para volver a hacerse el progre? no le da un poquito de vergüenza?

Anónimo dijo...

Gargarella, vos sos un amargo!

...no te divierte esta farsa...sumado al otro escandalo de la semana... lo de Bouludou, Nariga, etc...el traslado de Maximo a Olivos...toda la frivolidad de los politicos argentinos y sus familiares...Clarin Miente

gracia dijo...

la garre no solo lo sabia, seguramente fue ella quien los mando a espiar acatando ortdenes de ck ..

quien puede pensar q va a ser una idea de gendarmeria.. si no tienen cabeza ..?

ahora esta estrategia de hacerse la idiota seguramente tambien pergeñada por la presidente.. q es quien tiene el poder absoluto , nadie mueve un dedo sin consultarla ..

como vos pienso q garre miente


bruchstein es el mismo q escribio una nota la semana pasada, tratando de usar politicamente la muerte del querido Spinetta ..?

gracia dijo...

recien lei q el fiscal Carlos Rívolo informó investigara el boudugate ... :))

lo conoces? ..

esos son los abogados q me gustan a mi ...los q luchan por la verdad y la justicia ..

es una linda carrera abogacia cuando es bien ejercida..por una persona de bien .. porq hay cada uno q parece salido de una peli de teror como burlando .. stinfale .. puajjj ..


no te enojes poq lo puse aca, pero me puso contenta :)))

Alejandro Kafka dijo...

"la garre no solo lo sabia, seguramente fue ella quien los mando a espiar acatando ortdenes de ck .. "

La denuncia se sustanció en Noviembre de 2011, y el hecho denunciado es anterior; Garré asumió el 14 de Diciembre de 2011.

Y así es como se hace Pop.

rg dijo...

ak, la pregunta sigue en pie: que medidas urgentisimas tomo, en noviembre, para desarmar esa barbaridad. o es que acaso uso alguna de esas informaciones, o es que acaso no le parecia una barbaridad lo que se hacia, o que es sino lo que explica que les haya mantenido los sueldos y a la unidad operando, luego de la denuncia?

RodrigoSeijas dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-187923-2012-02-19.html no sé qué opinarán de esto que escribe verbitsky. es evidente que quieren sostener la versión de que el gobierno no autorizó esto, que garré ya estaba trabajando antes para que se solucionara, que sólo a página 12 le había interesado el tema hace tres meses. lindo, muy lindo.

diego dijo...

Lo desatinado-para utilizar el adjetivo que utiliza Verbitsky-, es q si la noticia de clarin es un viejo tema "refritado"-peridodísticamente hablando-, y que tanto la Ministra como la Presidenta obviamente conocerían, no hicieran nada antes.

Anónimo dijo...

Lo acaban de hacer: 19 mandos superiores afuera. No incluye [quizás por ahora] al actual jefe ni a su segundo. ¿Una apuesta fuerte a que realmente no sabía nada o...?

Alejandro Kafka dijo...

¡Por supuesto, RG, que la pregunta sigue en pie!

Como sigue en pie esta pésima manera de informar que tienen los grandes medios, como La Nación, que titula: "Purga en Gendarmería; Garré pasó a retiro a 19 comandantes - Luego de conocerse el Proyecto X, Seguridad promovió una de los mayores pases a retiro en los últimos diez años; el jefe de la fuerza mantuvo su cargo", mientras que en la nota dice: "En un comunicado oficial, Seguridad advirtió que el recambio corresponde al "ciclo normal de ascensos y pases a retiros", y afirmaron que no se corresponden por el escándalo generado a raíz el Proyecto X"

rg dijo...

pero no puedo creer, ak, tu obsesion -la obsesion k- de hablar de los medios, cuando lo que dicen los medios es cierto y es gravisimo¡ que me importa clarin y magnetto si estan espiando a la izquierda, y reprimiendo a los manifestantes antimineros y dictando la ley antiterrorista¡ si cayese una bomba sobre clarin y la nacion, y se acabaran los multimedios, todo lo otro seguiria en pie, con una diferencia: los medios oficiales ocultarian o justificarian esas barbaridades. en todo caso, no me hables mas de magnetto si el problema es el dictado de la ley antiterrorista o la persecucion a militantes sociales

Alejandro Kafka dijo...

RG, abandoná el fernet... estás un tanto obnubilado :)

¡Si estoy de acuerdo con vos!

Mi comentario no va en sentido contrario de lo que estás diciendo. Pero lo uno no quita lo otro.

gracia dijo...

alejandro kafka... no estoy tan informada como vos... pero esta claro q la garre lo sabia cuando asumio, y no hizo absolutamente NADA ...


de todo lo q dije anteriormente nunca me refutaste nada porq sabes q es verdad, y porq sienpre traje pruebas concretas q avalan lo q digo ...solo esta vez, porq es una opinion personal... asi q no generalices


pero no seria nada raro q hubiese sido como dije, q el q estaba en lugar de garre haya dado la orden de poner en practica proyecto x , q recibio a su vez de arriba, de cristina kirchner

y esto lo digo basandome en como maneja todo en este gobierno..

lo mio no es "pop"... es logica pura .. es lo obvio


de todos modos, y si no hubieran dado la orden seria gual o mas grave, porq significaria q no pueden manejar a quienes deberian ser sus subordinados

gra dijo...

ademas prefiero ser "pop"....q viene de popular.. pueblo... y no como vos, q le haces honor a tu apellido... y no precisamente por la genialidad del escritor sino por la forma retorcida q tenes de tratar de justificar a los injustificables K

EstebanSar dijo...

Otra cosa poco creíble es que Aníbal dirigiera un proyecto de espionaje desde 2005 sin que nadie -nadie- se enterase, más que él.
Además, ello prueba que el gobierno, vía el mando de su Jefe de Gabinete, espiaba a los manifestantes con un proyecto diseñado por Gendarmería. Tenga o no Garré la culpa (que bien puede ser que no la tenga) la pregunta sigue siendo ¿qué hizo el gobierno en todo este tiempo? ¿No sabía nada de su existencia, desde 2005? ¿7 años enteros sin enterarse de lo que hacía nada menos que Aníbal Fernández?

gracia dijo...

perdonen mi ignorancia, no me voy a meter mas a opinar de estos temas.. porq segun lei en la nota de HV, esto viene del 2005 ... y la culpa de todo la tiene el malvado anibal..q engaño a las pobres victimas cristina y nilda..

y nestor ? tampoco sabia nada.. ?

los k son muy complicados, muy kafkianos..

en fin

Anónimo dijo...

Alejandro Kafka hay un caso de espionaje desde gendarmería y a vos te preocupa resaltar la supuesta contradicción entre UN título y el cuerpo de UNA noticia de UN diario.

"¡Por supuesto, RG, que la pregunta sigue en pie!
Como sigue en pie esta pésima manera de informar que tienen los grandes medios"

Es un medio y hacés generalizaciones, dejando de lado el problema real, dejando de lado el detalle de que quien escribe la nota no pone precisamente los títulos, y que los títulos de las noticias son claves de interpretación donde se opina.

Anónimo dijo...

Lo de Eduardo Aliverti es una vergüenza como lo de Víctor Hugo lavándole la cara a la minería para hacer la típica jugada "los que hablan de minería no dicen nada del glifosato" Como si el gobierno nacional estuviera en contra de ese modelo productivo, o como si él estuviera en contra de la publicidad oficial que le dan, gracias a la plata que entra mediante ese modelo productivo.

andresvas dijo...

En total acuerdo con Risieri (nos importa el espionaje cuando lo hace Gendarmería bajo jurisdicción de Garré y no cuando lo hace Macri con Palacios y compañía -nadie habla de eso no? está fuera de la agenda del palo-, a mí me importan los dos), parece que los temas sólo importan según contribuyan o no a la Causa (antik con espuma en la boca o viceversa). Aprovecho para mandar un avisito de Amigos del Lago sobre otra más de las habituales repugnancias micro y macro del gobierno que un protogrupo A (indignados y pseudo por Cromagnon)contribuyó a instalar en la Ciudad, perdón si les parece una huevada (a mí no), ahí va

Amigos del Lago
Tenemos que estar atentos, ya que ante cualquier atentado contra espacios verdes y arbolado, se está infringiendo nada menos que los derechos constitucionales vinculados al medio ambiente. En esto, puede tener que ver no solo un acto administrativo sino la Justicia Penal. Defendamos nuestro derecho a los árboles, al espacio verde, al arbolado público, ya que el calentamiento global es una certeza. En Buenos Aires hay un déficit de árboles que se calcula en aproximadamente 1.400.000, sumando los que murieron, los que fueron retirados de espacios verdes obligatorios en sitios de viviendas, los patios que se cubrieron y los que últimamente fueron destrozados o talados sin ninguna razón, fuera de época de poda y sin la intervención de Espacios Verdes.
Ante cualquiera de estos hechos se puede:
1.- Interpelar a los sujetos solicitando orden de trabajo, dependencia a la que responde, nombre de su jefe y su teléfono.
2.- llamar a la Policía Federal, ya que solo personal autorizado por espacios verdes (ahora también las Comunas son responsables de esto) puede decidir sobre un árbol.
3.- Denuncia en Fiscalía.
4.- Denuncia en Defensoría del Pueblo de la CABA.
5.- Pedido de informes en base a la Ley 104, en principio en la Comuna, que debe garantizar el medio ambiente para los vecinos, y si no hay respuesta a los 10 días, o si la hay y la respuesta es para desentenderse del tema, se solicita un recurso de amparo. Existe el precedente de Plaza Francia, Parque Las Heras, y Parque Chacabuco.
Destruir árboles es un delito que puede ser encarado por la Justicia Penal.
Saludos!


--

Cristina Sottile
Patrimonio Comuna 7 (Grupo de Facebook)

Anónimo dijo...

A vos no te importara el espionaje de Macri, a mí me importó cuando el tema salió a la luz y fue ampliamente tratado por varios medios.
Hacer esa comparación es una estupidez, propia de quienes pretenden lavar las responsabilidades del kirchnerismo.

rg dijo...

andres, no te entiendo realmente. en mi caso, no vivo en la ciudad, por otro lado en todas las provincias, todas k, lo que prima son los servicios de inteligencia, en algunos casos, como en formosa, funcionan como en la dictadura, y a nivel nacional es el mayor riesgo de todos. no entiendo a que viene lo de james, en vez de senialar lo gravisimo de lo ocurrido. o es que no importa porque los perseguidos son de izquierda

andresvas dijo...

Roberto, sí me importa, por si hiciera falta, ya lo había dicho en mi comentario de arriba, leelo bien. No entiendo tampoco el comentario sobre si los perseguidos son o no de izquierda, creo ser de izquierda pero, primero creo ser demócrata así que así los espiados fueran nazis cualquier caso de inteligencia interna en manos de fuerzas de defensa o de seguridad me parece gravísimo. También me importó lo de Macri/Palacios/James de lo cual se habló poco y nada.

Vos podés pensar que es respuesta suficiente, permitime disentir,a mí no me alcanza como razón de silencio vivir o no en la Ciudad, me parece que Macri junto con Scioli deben ser los dos con más chances de llegar al poder el día que se acabe el K entonces lo que pasa en la capital es muy relevante en cualquier análisis político y creo que es obvio que si nos importan los temas (espionaje nacional, espionaje en la capital federal, falta de respeto a las garantías en la Pcia de BsAs, ley antiterrorista, servicio civil obligatorio, etc.) deberíamos tener especial cuidado en ser igualmente rigurosos con todo el mundo señalando los distintos atropellos, contribuya o no a la causa antik, k o lo que sea. Habría que tener más fe en la deliberación en serio para convencer al otro contando y señalando todo, no solamente lo que sea funcional a la conclusión a la que se quiere llegar. Por supuesto que estoy hablando de quienes estemos legitimamente preocupados por estas cosas destacando sin ninguna obsesión que ninguno de los medios lo está ni va a estarlo , pero eso es otro asunto.
Anónimo, lamento que te parezca una estupidez, veo que estás muy convencido así que para qué insistirte que es obvio, notorio y evidente que lo de la Ciudad no fue en ningún caso destacado en forma proporcional a lo de Nación, tu fe de cruzado no se va a conmover por esto pero leete como (nueva) evidencia la cloaquera nota de Jaime Rosemberg en La Nación de hoy "cubriendo" el tema Durán Barba
que parece escrita por el vocero del GCBA, más que por un tipo que dice ser periodista, por ahí te agarra una saludable crisis de fe.

rg dijo...

andres, confio absolutamente en tu buena fe, pero el tema es que no quiero sostener una vision tan portenio centrica, menos cuando no vivo ahi, y cuando estamos rodeados de provincias en donde reina el terror al poder, y por ende el silencio: catamarca, formosa, la rioja, por casualidad, provincias en donde se desarrolla lo peor del modelo economico vigente. esa es la vida cotidiana en la argentina. y ver que eso se quiere reproducir a nivel nacional, aterra -insisto, esto lo monto anibal f, no garre, pero ella lo mantuvo muy chocha, no tengo dudas. hace tres meses que convive con eso, y asi carpetea contra los dirigentes de izquierda, a los que vi, en el congreso, atemorizados por el bombazo que les tiraban desde la justicia. eso es lo que hace el gobierno

andresvas dijo...

todo bien Roberto,totalmente de acuerdo, sólo agrego, estemos alerta a todo, venga del palo que venga, no tengamos miedo a ser contradictorios, las conclusiones caerán por su propio peso.

Anónimo dijo...

andresvas, decir que de lo de Macri se habló "poco y nada" es una estupidez, revisá los diarios, con tipos como vos aunque fuera tapa todos los días sería poco y nada, porque seguramente el problema sería que varios tendrían una opinión no tan crítica de Macri como vos quisieras, y si tuvieran una opinión crítica vos pretenderías que apoyaran particularmente tal visión.. y así hasta el infinito porque la estupidez que vos pretendés es que los periodistas se rijan por tu criterio, lo cual es una estupidez, tan torpe es lo tuyo que discutiendo un tema como este pegás una información larguísima que no viene a aportar nada a lo que está en discusión, con lo que queda demostrado que la única agenda que te importa es tu agenda y tus criterios de asignación de importancia a los temas.
Segundo si vos te pensás que algo de la Ciudad tiene que tener la misma repercusión mediática que algo de la Nación no entendés nada de medios. O a vos te parece que un caso de corrupción a nivel municipal es siquiera comparable con un caso de corrupción provincial y este con uno nacional? Tu fe de ignorante hace imposible hacerte ver las diferencias. El único cruzado acá sos vos, que estás en una cruzada contra Macri y querés que todos se pongan atrás tuyo o sino los acusas de "silenciar" lo que pasa.
Como con Macri las políticas de Scioli tienen menos cobertura que las nacionales, lo cual es lógico.

an dijo...

Anónimo me quedó clarito lo de la estupidez, no tanto lo de mi fe de ignorante (la ignoro) va link sobre lo que mi croqueta obsesa putrefacta sesgada deformada y lineal caracteriza como periodismo fundamentalista y militante (bah, comprado y vergonzante) (se ve que a ellos sí que no les parece una pavada defender la carrerita de Mauricio) http://www.lanacion.com.ar/1450136-macri-y-pro-toman-prudente-distancia-de-duran-barba

Nicolás dijo...

Andresvas, me parece que estás viendo enormes fantasmas donde solo hay un pobre muñeco con una sábana. Es cierto que el artículo es tendencioso pero no me pareció exageradamente tendencioso. En ningún momento exculpan a Macri, sólo dan cuenta de la estrategia o el posicionamiento que MM asumirá, de ahora en adelante, respecto de este señor. Pero por lo que puedo entender en ningún momento dejan entrever que es todo un invento o que el macrismo es ajeno al hecho. Sólo hablan de posicionamientos frente al punto con una pequeña dosis de simpatía.
Más preocupantes me parecen las afirmaciones de otros periodistas militantes, como por ejemplo las patrañas de Aliverti o de Vertbisky aquí mencionadas, sin contar, claro, con las ridículas expresiones de Kunkel en 6,7,8 cuando afirmó -junto con otros personajes innombrables sentados en esa mesa- que la ciudadanía es hipócrita dado que, por un lado, usa teléfonos celulares y, por el otro, critica a la megaminería (?)

Anónimo dijo...

Andresvas gracias por el link pero no hace falta que refuerces el argumento de que lo único que importa acá es tu agenda ya quedó claro hace rato eso y también que en cuestiones mediáticas sos bastante ignorante, no va como insulto de verdad.
Si vos esperás que La Nación que tiene 150 años de coherencia en su línea editorial no juegue politicamente a favor de Macri sos un iluso, ¿qué esperás de La Nación? hace un siglo que se hacen los boludos con los temas escabrosos siendo estilísticamente tan correctos que hasta usan comillas. Lo que veo que no te sorprende es que Página/12 que durante años desarrolló una línea editorial coherente de crítica a esa otra línea expresada por La Nación y por eso es uno de los pocos medios que sacó recurrentemente en tapa (no como otros que sacaron una sección) el tema del Fino y Macri deje de poner en tapa un tema como este de Gendarmería haciendo espionaje mientras quien está a cargo de ellos supuestamente lo desconocía, después de que pasaron varios meses desde que ese mismo medio largó la primera denuncia. Eso es un elefante y a vos te interese la mosca.

andresvas dijo...

Nicolás tendencioso,exageradamente tendencioso, da igual, es una gacetilla de prensa del GCBA, no una nota periodística, lo de Página es también preocupante, de acuerdo,preocupémonos por todo, es lo que vengo diciendo.

Anónimo dijo...

Sí Andrés preocupémonos por todo en su justa medida, lo de La Nación es mucho menos grave que lo de Página, de todas formas lo más grave es el espionaje en sí y lo que hacen los involucrados y no cómo se lo cubre.