12 feb 2012

Vox populi

El caso de "Antonio," el falso minero que decía sí a la megaminería, elogiaba al gobernador Gioja; criticaba a los "pseudo-ambientalistas"; y denunciaba a los cortes de rutas de los demás trabajadores es extraordinario. Una metáfora fenomenal de lo que es la participación popular para este gobierno. Recordemos que la presidente se decidió, raramente, a darle la voz al "trabajador," a decirle que lo felicitaba y que estaba totalmente de acuerdo, que el trabajador minero "daba càtedra." La presidenta se apresuró a decirnos: acá está el pueblo, escuchen que acá habla el pueblo.

La metáfora es genial: el pueblo en verdad no habló; el representante del pueblo era en realidad un dirigente del oficialismo; el dirigente del oficialismo era un carnero que denostò al pueblo que protestaba en las calles y habló a favor del poder y las grandes empresas. Todo fue una pura mentira, pero lo más doloroso, es que a esa mentira se la calificó enseguida diciendo vox populi, vox dei. Hermosìsimo.

El video de la mentira es simplemente impresionante (acá).

45 comentarios:

ECG dijo...

Como se nota que a CFK lo que le dice el pueblo, le entra por un oído y le sale por el otro... Se llama Armando! Pero ELLA insiste en llamarlo Antonio.

Esta bien! empieza con "A"

Anónimo dijo...

Claro que es una buena metáfora. La participación popular en este gobierno como pura ficción que se vale de actores (en el sentido más literal de la palabra) que reproducen discurso y que luego se comprueba que formaban parte de una puesta en escena orquestada desde la usina del "modelo".
Igual, hay algo que me preocupó mucho más. En el diario perfil de hoy se publicó que algunos representantes de esa verdadera usina de no pensamiento que es "La Cámpora" se aprestan a preparar la vuelta triunfal de Mario Firmenich al país y promover, además, su regreso a la política.

Lucio Garzón dijo...

Más allá de la discusión sobre la participación de un trabajador minero (QUE REALMENTE ERA) en instancias orgánicas -no electivas ni ejecutivas- de un Partido, primera objeción a hacerle a tu post, lo realmente grave del mismo es cómo, con qué facilidad, el antikirchnerismo traslada, extrapola casos menores a la generalidad. El año pasado CFK basó su campaña en CASOS REALES y los mostró, a esos ciudadanos comunes, y ninguna operación de prensa pudo desarticular uno solo, porque eran todos ciertos. Ahora te agarrás de un caso como éste para hablar de "metáfora del kirchnerismo", que sería puro acting antipopular que se sustenta en casos falsos.
No te culpo: el hecho de que veas -o hayas visto- en el FIT y Altamira la verdadera gesta popular (y no ficticia, como el "54% de los negros llevados en colectivos a votar por dirigentes del PJ"), habla, ahí sí permitime usar tu concepto, de la realidad de las cosas, de la metáfora de opiniones tuyas como ésta.
Ah, y estoy contra la megaminería, te aclaro, y me parece (como a cientos de miles de kirchneristas) que quienes la defienden están equivocados, y que insta a un gran debate, como también dijo la presidenta. Te regalo esto último para que hagas una fiesta riéndote de mí, un ingenuo funcional a los pejotistas pro Barrick Gold.

Anónimo dijo...

digo, hubiera estado mejor un post que dijera: "qué pena que las corporaciones mineras hayan llegado tan hondo en su hegemonía comunicacional, y afecten a obreros, que como éste (y sus antepasados), además son dirigentes sindicales y partidarios". pero no, encontramos esta opinión del prejuicio extremo. los que trabajan ahí, son todos unos carneros hijos de puta, y los que cortan la ruta, son el pueblo prístino. pero claro, un poco más de complejidad vendría mal, no serviría para esas chicanas fáciles...
otra cosa, cristina echó moco, claramente, al tomar el discurso del tipo como el de un obrero común... ella sabía, podía saber con quién hablaba? decís que preparó todo ella -o ella estaba enterada- como para encima quedara espontáneo?

Anónimo dijo...

Lucio Garzón, te corrijo. No eran todos reales. El caso de la investigadora del conicet luego se comprobó que era ficcionado, igual que este.
Y otra corrección pero más general. Cuando hablás de antikirchnerismo deberías tomar en cuenta que cualquier crítica se transforma en antikirchenrista aun cuando sea hecha dentro del antikirchnerismo, ya que ese movimiento político y la autocrítica son incompatibles por definición. En cuanto aflora la crítica, el que la formule se transforma en traidor y en antikirchnerista, de modo que cualquier observación crítica siempre es antikirchnerista para el movimiento nacional y popular.

Eduardo dijo...

No existen dudas de que para los camporistas el Estado es una verdadera mina de oro. Que en este caso serían dos minas de oro.

Alejandro Kafka dijo...

Parece mentira, RG, que denostes a un trabajador, gremialista, por el hecho de ser oficialista. Su actividad política no lo invalida como trabajador; que semejantes pelos te crezcan, sorprende. Como sorprende el reduccionismo de tu posteo en su afán ya megaopositor (ya ni importa si se generan más puestos de trabajo, que es lo que el acto resaltaba).

En la misma nota de Perfil dice que Domínguez pertenece a AOMA, y "justamente, fue quien negoció los salarios de los mineros con la Barrick Gold. El año pasado cerró un acuerdo con la empresa por un incremento salarial de 34,5% para los trabajadores de la mina Veladero, en San Juan."

Aún así, RG, lo llamás "falso minero".

Equivocados o no, quienes argumentan a favor de la megaminería, en particular quienes están involucrados directamente, como los mineros, merecen respeto; como también quienes se oponen no merecen ser reprimidos, por supuesto.

Peor aún es la chicana de Perfil con el término "falso positivo", de Fontevecchia se puede esperar... RG, te fuiste a la leca.

Anónimo dijo...

Lo realmente loco de todo esto es que existan personas, muchos de ellos preparados en el pensamiento crítico, que no quieren ver las infinitas grietas de este modelo mentiroso y conservador.
Compran las excusas infantiles del oficialismo como si fuesen niños. Repiten como loros los antagonismos que proponen los encargados de comunicación del gobierno a la hora de componer coartadas.
Eso es realmente lo más desesperante.
La fiesta sigue, y la maquina de humo está a todo vapor.

Nahuel dijo...

■ El minero que era dirigen politico: Vox dirigenti
SE DESCUBRE QUE EL MINERO QUE HABLO CON CFK PRESIDE EL PJ DE OLAVARRIA 10-02-12
www.youtube.com/watch?v=IDD7ZRXZ8F8

■ El cancer que era falso positivo
www.facebook.com/note.php?note_id=173454456087748

■ El cerebro que no se fugo
La científica del spot de Cristina no se radicó en el exterior en la crisis
Cecilia Mendive fue presentada como una exiliada forzada por la debacle económica. El derrotero real.
www.perfil.com/contenidos/2011/10/22/noticia_0003.html

■ El ignoro cantante
¿Quien es el ignoto cantante del Ave Maria en el funeral del Nestor?
www.diarioperfil.com.ar/edimp/0518/articulo.php?art=25115&ed=0518
http://tn.com.ar/politica/00044887/el-otro-hombre-que-hizo-llorar-a-cristina

No recuerdo otros casos pero me imagino que seguro los debe de haber. Por ahi es medio dificil trazar una linea divisoria y agrupar estas cosas por un lado cuando forman parte del gran conjunto de mentiras del kirchnerismo. Las operaciones de prensa contra opositores con datos falsos, las mentiras en sus discursos, cuando dan datos del INDEK y se pavonean con ellos, los operativos buenas noticias, los anuncios de cosas que van a ser anunciadas (desclasificacion del Rattenbach), los anuncios de cosas que haran algun dia, la re-re-re inauguraciones, etc... son todo parte de la misma cosa. Una gran puesta en escena.

Nahuel dijo...

■ El minero que era dirigen politico: Vox dirigenti
SE DESCUBRE QUE EL MINERO QUE HABLO CON CFK PRESIDE EL PJ DE OLAVARRIA 10-02-12
www.youtube.com/watch?v=IDD7ZRXZ8F8

■ El cancer que era falso positivo
www.facebook.com/note.php?note_id=173454456087748

■ El cerebro que no se fugo
La científica del spot de Cristina no se radicó en el exterior en la crisis
Cecilia Mendive fue presentada como una exiliada forzada por la debacle económica. El derrotero real.
www.perfil.com/contenidos/2011/10/22/noticia_0003.html

■ El ignoro cantante
¿Quien es el ignoto cantante del Ave Maria en el funeral del Nestor?
www.diarioperfil.com.ar/edimp/0518/articulo.php?art=25115&ed=0518
http://tn.com.ar/politica/00044887/el-otro-hombre-que-hizo-llorar-a-cristina

Nahuel dijo...

Otras operaciones de prensa


• Albistur en la mira: presentan un lapidario informe sobre el manejo de la publicidad oficial
Es un problema que se repite en toda la región, pero que en la Argentina llega a escalas alarmantes. La "censura indirecta".
www.perfil.com/contenidos/2008/08/12/noticia_0017.html

• Polémica por el video anónimo contra un periodista de La Nación que emitió Canal 7
El programa "6, 7, 8" pasó una cámara oculta sobre supuestos sobornos a Carlos Pagni. El rol de los medios de Rudy Ulloa y Szpolski. Denuncias.
www.perfil.com/contenidos/2009/10/14/noticia_0015.html

• Caso Olivera
En octubre de 2005, el kirchnerista Daniel Bravo hizo una denuncia contra el entonces candidato Enrique Olivera (que iba con Carrió) por ocultar una supuesta cuenta en el banco HSBC de Nueva York. Después de la elección se supo que todo era Todo FALSO. Lograron hacer el daño sin escrúpulos.
• Olivera probó que no tiene una cuenta en el banco HSBC
www.lanacion.com.ar/751367-olivera-probo-que-no-tiene-una-cuenta-en-el-banco-hsbc

• Duros cruces por la denuncia de que quisieron ligar a Narváez a la causa por la efedrina
Macri pidió "jueces independientes" y Faggionato tildó la acusación de "invento payasesco"; en declaraciones a lanacion.com, Rucci ironizó: "Dentro de poco vamos a ser los responsables del tsunami"
www.lanacion.com.ar/1127996-duros-cruces-por-la-denuncia-de-que-quisieron-ligar-a-narvaez-a-la-causa-por-la-efedrina
NOTA: Gerónimo Venegas, por un juez que ya fue reprendido varias veces por la Cámara, entre otras razones por detener gente sin pruebas o sin necesidad, sigue en su cargo por el respaldo Kirchnerista en el Consejo de la Magistratura 2009. En aquel entonces, un juez que luego fue destituido y varios medios de prensa amigos del Gobierno contribuyeron a instalar la idea de que Francisco de Narvaez era traficante de efedrina. De Narvaez ganó la elección y el juez se fue en medio de un escándalo.
• Testimonios armados contra De Narváez
www.periodicotribuna.com.ar/5402-testimonios-armados-contra-de-narvaez.html

• Luis Juez: "Utilizan los servicios de inteligencia como la dictadura"
www.luisjuez.com/2010/03/luis-juez-utilizan-los-servicios-de.html
• Bancos extranjeros confirman que Luis Juez no posee cuentas en el exterior
www.continental.com.ar/nota.aspx?id=1316870

• Aníbal F.: “Parece que fuera el Partido Obrero Duhaldista”
El jefe de Gabinete volvió a asociar a Duhalde, Macri y el partido de izquierda a las tomas de predios y en últimos disturbios. Hoy a las 17, la ministra Garré dará una conferencia, donde acusará al PO como instigador de los incidentes de Constitución.
www.clarin.com/politica/Anibal-Parece-Partido-Obrero-Duhaldista_0_397760344.html

NOTA: Como termino esto?
-La mentira: Duhalde se reunio con Pedraza
678 - La reunión Duhalde - Pedraza 20-10-10
www.youtube.com/watch?v=Y0d3c_de5dU
-La verdad: Cómo Perfil.com contó en tiempo real la operación montada por el Gobierno
www.perfil.com/contenidos/2010/10/21/noticia_0032.html

...peeeeero...

Crimen de Ferreyra: La operación del gobierno para salpicar a Duhalde
www.perfil.com/contenidos/2010/10/20/noticia_0035.html

• Victoria Ginzberg
http://opinionymedios.blogspot.com/2011/10/la-mentira-de-pagina-12.html
-La mentira: Héctor Walter es confundido con otra persona
-La verdad: LA MENTIRA DE PAGINA 12
http://opinionymedios.blogspot.com/2011/10/la-mentira-de-pagina-12.html

• Los famosos “NO” renunciaron a los subsidios, como dicen en el Spot.
http://comunauno.org/?p=531

Anónimo dijo...

Qué pensará todo eso a lo que se suele llamar izquierda kirchnerista de la imagen de Abal Medina aplaudiendo tan sonriente semejante canallada. Cuantas veces habré escuchado que el nombramiento de Abal Medina es una "señal de la profundización del modelo"... como ahora podemos ver.

diego dijo...

Lo peor del obrero ficcionado es que este Armando Dominguez interpuso cuando era interventor de AOMA en San Juan, junto a la Barrick Gold, los amparos para que en los emprendimientos Veladero y Pascua Lama no se aplique la ley de glaciares. Quiza esa haya sido la afinidad que inconsciente, pero espontáneamente tuvieron "Antonio" (Armando Dominguez) con la Presidena que habia vetado la ley de glaciares.

Francisco J dijo...

Me parece que lo que se ha visto es preocupante, más allá del color político de cada cual. Si las palabras tienen sentido, las de la presidenta lo tienen más y en ellas se evidencia lo que dice Rosanvallon del populismo: una simplificación, primero sociológica (como noción a priori) y luego semántica (en la enunciación del "pueblo-uno"). El problema no es que "Antonio-Armando" sea un trabajador, que lo es, sino otras dos cosas: no era sólo eso, sino que también es un dirigente político (Cristina dice "Este es un trabajador, no un dirigente político", mientras el aludido asiente con la cabeza) y, por otro lado, si el "pueblo" es un entramado complejo de actores, al expresar la presidenta "esta es la vox populi" identifica a "Antonio-Armando" con el pueblo legítimo, pero tampoco es sólo eso, sino que sacraliza su voz ("vox dei") y le niega legitimidad al resto del "pueblo" (los "pseudo-ambientalistas", en su lenguaje).
Creo que eso es difícil de discutir, incluso para los inteligentes pero vapuleados kirchneristas de izquierda, que s eencargan de deconstruir discursos, que son parte de la realidad, como e este caso, no?

rg dijo...

alejandro, te pediria un comentario sobre que te parece que el gobierno, por primera vez, haga hablar a un "obrero," que es un carnero, que habla a favor de las patronales, que en el momento en que apalean a sus "companieros" dice que "y, estos pseudoambientalistas," y que la presidenta se apura en llamar a eso "vox populi," "hablo el pueblo y dio catedra". todo lo demas son pavadas

Anónimo dijo...

Alejandro Kafka, siempre tenés una respuesta para todo desde el manual de invesión interpretativa del kirchnerismo? No se está discutiendo acá que un obrero pueda participar en actividades políticas o gremiales ni nadie lo estigmatizó por eso. El foco de la discusión pasaba por otro lado. Lo que Rg estaba criticando y varios de los comentarios también es la utilización ficcional que de eso se hizo para desacreditar la lucha antiminera o a los colectivos de ambientalistas. Nada más.

Anónimo dijo...

Buenos días! Roberto conociendo de tu interés en la cuestión te hago una consulta. Recién escuchaba al periodista Levinas -con motivo de los piquetes y contra piquetes en Tinogasta- argumentando de lo paradójico de una situación. En términos generales el apoyaba a ese tipo de protesta social pero en el caso se oponía a que una manifestación -un contra piquete realizado por "supuestos" trabajadores a favor de la proyecto minero- no lo deje circular a el quien es un periodista. Basaba su postura en que -no fueron estas sus palabras, pero si el argumento- el derecho a informar está protegido por la CN, conclusión debe primar.
Me surgen muchas dudas... los periodistas tienen el derecho a ser inmunes a los piquetes (y contra piquetes) con motivo de su profesión? Sea cual sea el reclamo del piquete y del contra piquete?
O mas bien será necesaria una argumentación ad-hoc frente a cada situación para ver que derecho tiene prioridad? Informar (con todo lo que implica para un estado de Derecho) y trabajar por un lado, y protestar o contra-protestar por el otro (dependiendo cual sea el reclamo?

Un saludo

pepe dijo...

No te preocupes Rg el pueblo habló con el voto 54 % o eso fue una operación tambien?

Lo que poasa que el juego al que juegan los troskistas (no es politica, es juegos para adolescentes) se puede sacar el 2, 5 por ciento y al otro dia sumarse a cualquier protesta y "estar con el pueblo", no hay responsabilidad de nada.

un papelon lo del obrero, es cierto.

guidoi dijo...

Rg, no apalearon a "sus compañeros", que son los trabajadores de la mina (es decir los obreros mineros), sino a otras personas, partidarias de prohibir la explotación minera en la que trabajan.

El tema es complejo, me parece, y negar que existen intereses populares concretos en la continuidad de la minería (así como existen intereses en contra) reduciendo a todo el que no coincida con los ambientalistas al lugar de carnero, mercenario, etc. habla bastante a las claras de los límites de tu pasión por tu deliberación: una donde se escuchen voces afines a la tuya.

Es necio, desde el oficialismo, negar entidad al reclamo antiminero. Pero soslayar el apoyo a la minería, la popularidad de los gobernadores recientemente electos o reelectos en las provincias mineras y el interés de miles de obreros de mantener sus empleos con salarios que los ponen muy por encima del pastoreo de cabras, el trabajo estacional en la cocecha de uva, el turismo y otras "grandes" oportunidades de las economías de la región no le va en zaga, ni un poquito.

rg dijo...

pepe, citas el 54 por ciento cuando uno habla de represion o mentira, no tiene nada que ver

gracia dijo...

Robert, la mentira total de cristina kirchner y su gobierno es insoportable

aca hay un video donde se ve claramente como los kirchner estaban con los militares en los 80 ..los apoyaban, les agradecian y decian q habia "estado de derecho"...

los kirchner proponian acuerdos con los militares , aca hay fotos de kirchner con militares

tambien se pueden ver solicitadas firmadas por ella y su marido donde apoyan a los militares, y adhieren a la guerra de malvinas, contrariamente a lo q dijo el otro dia en el discurso ,
ella dijo q estaba en contra y q fue una manipulacion del la dictadura y los medios al pueblo, q tampoco tuvo ninguna culpa, con una actitud totalmente demagogica como siempre

los kirchner militaban en la ortodoxia peronista q proponia la amnistia a los militares y negaba q hubiera desaparecidos y torturas
luego durante los 20 años siguientes jamas se osuparon de derechos humanos, y apoyaron todos los gobiernos conservadores peronistas , incluso llegando a decir q menem fue el mejor presidente de los argentinos dspues de peron

http://www.youtube.com/watch?v=2c4Je3rarlY&feature=fvsr


realmente esto es mas de lo q se puede soportar
esta mujer tiene una cara de piedra

gracia dijo...

tambien esta el video donde esta mujer hablaba de "aquel infame trapo rojo q algunos creian iba a flamear en la argentina alla por los años 70 ..."

despues de esto y las ultimas represiones, no me queda ninguna duda q los "intelctuales progresistas" q la apoyan estan comprados

nadie en su sano juicio, ninguna persona de bien puede apoyar tanta mentira e hipocresia

Anónimo dijo...

Último momento: acaba de salir un DNU que dispone que el fulano se llama "Antonio" y que no tiene conexión alguna con gremios, empresas o agrupaciones políticas. Está refrendado por el centro de revisionismo histórico y por el indec.

Anónimo dijo...

Pepe,

No te agrandes querido, que del 2007 al 2009 dilapidaron toda la popularidad de CFK en un suspiro. No vaya a ser que les pase lo mismo del 2011 al 2013.

gracia dijo...

aca esta el video donde cristina kirchner habla con total desprecio de la bandera de la izquierda..
llamandola "ese infame trapo rojo".. a quienes despues de muchos años uso junto a su marido para construir poder

http://www.youtube.com/watch?v=2pWkMLay4vg&feature=youtu.be

Anónimo dijo...

Roberto: Estaría muy muy bueno seleccionar una fecha donde toda la blogósfera legal se ponga en común acuerdo para repudiar la privatización del poer de coerción que ha sucedido en catamarca. En repudiar la censura a los medios de comunicación alternativos, al ingreso de periodistas y a la libre circulación de militantes ambientalistas.

Bueno, gracias.

gracia dijo...

bueno, me olvide de comentar lo principal..para mi...

bue, no se cual sera el nivel en q se debe ubicar, en la escala de valores.. o mas bien de delitos perpetrados por los kirchner..

me refiero a la defensa de los kirchner de un policia q violo a una chica y luego fue declarado culpable..

Anónimo dijo...

Ampliando lo informado por el Anónimo de las 12:44, parece que un colega de trabajo que hoy lo llamó "Armandito" fue multado por la Secretaria de Comercio por $ 1,000,000 por publicidad desleal.
Se evalúa también iniciar acciones penales por terrorismo contra dicho colega.
Otro anónimo

rg dijo...

interesante como retoma el tema hoy, eduardo aliv. en p12:

"Cristina acaba de admitir que el gobierno nacional tiene que involucrarse en la discusión, al margen del personaje y las circunstancias de escenografía que impulsaron el reconocimiento. La palabra presidencial quedó."

Al margen del personaje y las circunstancias? O sea, sin tomar en cuenta que era un personaje trucho, carnero, que se tiraba en contra de la poblacion movilizada y que estaba a favor de la patronal????? al margen de todo eso?????

p dijo...

Aliverti es un comunicador/vocero refinado escribiendo en un panfleto oficialista... ¿que te sorprende tanto?

La pregunta es retórica: te sorprende porque vos, roberto, como otros también, siguen viendo en Aliverti y otros a un analista intelectual(oide) y en Página 12 a un diario de análisis. Es notable el empeño que ponen en querer impostar esa realidad, por ese lado los admiro... Pero la verdad es que estas bien equivocado.

En cuanto a Aliverti y otros, en tanto y en cuanto sigan reclamando para si el rol de analistas (hablando desde el púlpito de la intelectualidad, con ese tonito catedrático), no hacen más que dar lástima y vapulear al trabajo intelectual. P/12 me merece similar análisis respecto de lo que daña a la idea de una prensa seria: si no se puede ser independiente, al menos mostrá ambos lados.

Pero, de onda, me parece que el error es tuyo, Roberto.

Eduardo dijo...

Que Aliverti considere que el gobierno debe involucrarse (en la discusión), me parece que ya está involucrado en el negocio, que es peor, eso teniendo en cuenta la definición del término:
involucrar: Complicar a alguien en un asunto, comprometiéndolo en él.- ¿Pero a quién le interesa los negocios del poder?
Eduardo Reviriego

Anónimo dijo...

che, el comentario de Gracia, recordando una frase de Cris legisladora, es una perla que NO tiene desperdicio. Esta para 6,7,8 o 9, 10, 11

http://www.youtube.com/watch?v=2pWkMLay4vg&feature=youtu.be

Mifune dijo...

Aliverti te explica la $intonía fina.

RJB dijo...

Che, a los que arman el guión y la puesta en escena de la pantomima k se les debe estar complicando...tienen que reforzar la mentira con más mentira, y después se van a tener que acordar de tantas mentiras...que laburo (bien pago) es mentir para y con el gobierno...

SDM dijo...

Aunque estoy casi completamente de acuerdo con el post de rg (el casi es una cuestión de forma, no me gusta lo del "falso obrero"), algunos comentario en apoyo del mismo boyan entre lo ridículo y lo desopilante y tienen en común una increíble dosis de mala leche.

No hay excusa posible sobre la responsabilidad política de la represión. Uno puede pensar lo que quiera de la megaminería a cielo abierto (incluso estar a favor de ella), pero la condonación o el disimulo de la represión es inadmisible.

Particularmente, no tengo elementos para juzgar que los proyectos mineros sean el peor de los males, pero no hace falta ningún elemento para juzgar como inaceptable la represión a quienes se oponen a ellos. Quiero decir: se puede debatir sobre la minería, se puede incluso debatir sobre la legitimidad de los que protestan contra la minería, pero no se puede debatir sobre la admisibilidad de la represión de la protesta.

Y sin embargo...

Como lamentablemente pasa cada vez con más frecuencia en este blog, lo que debería ser un acuerdo de principios se transforma en algo parecido a los comentario en la página de "La Nación": muestras de ignorancia supina o de una mirada tan torcida que descalifican incluso el argumento que se intenta dar.

Alguien asegura con cita en el diario Perfil que "demostró" que el caso de la investigadora del CONICET estaba ficcionalizado. Y resulta que no, que la mina se fue con su beca a Alemania, que tenía posibilidades de quedarse allá y que volvió. No hubo ficción y ni siquiera exageración en aquel spot de la campaña. El caso de los científicos reinsertados en la Argentina es uno de los puntos positivos de este gobierno. Y no se logró sólo con plata (becas de reinserción, facilidades para la reunificación familiar en caso de investigadores que habían formado familias en el extranjero), sino también con un trabajo meticuloso en el que participaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología, las embajadas y consulados y varias Universidades Nacionales. No quiero seguir sobre el particular porque no es el tema, pero a quien le interese la cuestión, le aconsejaría largar el pasquín e interiorizarse un poco más del asunto.

Lo importante es ¿por qué se trae a colación esto en una discusión sobre la represión y las formas de ocultarla o ningunearla? ¿Por qué discutir sobre un tema como la repatriación de científicos cuando de lo que se estaba hablando era de la minería, de la represión y de su ninguneo?

Lo mismo vale (y vale mucho más) para los posts de Gracia. Sobre el video del matrimonio Kirchner durante la dictadura hay que notar que aunque lo que diga el videograph sea en general cierto (y me permito dudarlo, tan siquiera por el obvio error de afirmar que "fuerzas vivas" es una línea interna del PJ… un poco de sentido común por favor), ¿qué es lo que tiene que ver con el asunto?


Las chicanas (como $sintonía fina escrito con el síbmolo $, o el recurrente "54% de argumentos") son siempre parte del juego y por eso quedan como ruido de fondo, no hacen olas ni interrumpen. Pero, sinceramente, con posteos como el de Gracia, donde se intenta disfrazar el desprecio y el prejuicio con "pruebas" se hace cada vez menos interesante participar. Una pena.

Anónimo dijo...

SM-UNGS, antes de levantar tu dedo acusador y mostrarnos a todos tus aires de superación intelectual, te recomiendo que te informes vos con mayor profundidad ya que, por si no lo recordás, en los spots de la campaña de Cristina se hacía referencia que esa investigadora había tenido que emigrar a alemania en el año 2022 forzada por la crisis cuando ello, luego, quedó demostrado que era falso.
Y esa referencia sólo se hizo aquí porque alguien mencionó que este (el de la minería) era el primer caso de ficcionalización cuando en verdad existían unos cuantos, muchos diría yo.
Y todo lo que decís después merecería una confrontación con el conflicto que se suscitó el año pasado en el CONICET. Hacerlo te conduciría a matizar muchas de tus afirmaciones.
Lo repito. Eso se trajo a colación porque un comentarista (Lucio Garzón, 3er comentario) había afirmado que "El año pasado CFK basó su campaña en CASOS REALES y los mostró, a esos ciudadanos comunes, y ninguna operación de prensa pudo desarticular uno solo".

Sacando eso, comparto plenamente tus apreciaciones sobre los comentarios de Gracia. Por eso opté por no leerlos desde hace rato.

Anónimo dijo...

SM-UNGS
Lo del caso de la investigadora del Conicet fue como mínimo un engaño por manipulación de las fechas, no defiendas vos tampoco lo indefendible, de todas formas tenés razón con que no tiene nada que ver con el problema aquí, si seguís el hilo notarás que fue una refutación a una defensa del kirchnerismo a partir de una generalización ridícula.

Risieri dijo...

No puedo creerlo !voy a coincidir con RG! ¿ es alguna novedad que cuando un politico partidario profesional cede el habla lo hace unicamente a quienes ya sabe predeterminadamente que lo favorecen? Quien no sepa eso jamas estuvo en un acto partidario.
Ninguna duda hay de que esta megamineria es un negociado inconvenente, en el que incluso nuestros gobernantes tienen una participacion menor. Ahora, tengo una pregunta: ¿Por que Clarin y la Nacion estan tan opuestos? ¿Como fue la negociacion en la que quedaron afuera? Lo pregunto en serio, alguien siempre tiene la justa

Risieri dijo...

Gracia: recuerdo bien el discurso, mucho mas amplio, y oportunamente me quedo bastante claro que lo de "inmundo trapo rojo" como una ironia respecto de como lo decian los sectores mas derechistas de la Argentina.
Por lo demas, Cristina nunca dijo ser comunista, ni siquiera algo cerca

gracia dijo...

yo no soy de este mundo, quiero decir de este blog. no se escribir bien como ustedes, mis palabras suenan extrañas, porq vienen de otro lado, de la gente comun, como yo .. solo se de cosas concretas, de lo q veo

el post trataba sobre la farsa del minero, sobre la mentira del gobierno k

mi post tambien trataba sobre la mentira de los k, solo quise decir q esa ha sido su forma de proceder durante toda su vida, la mentira


me siento agredida. uds se molestan por lo q digo, pero lo q digo son cosas simples y obvias.. y comprobables... no se enojen conmigo, yo no tengo la culpa q las cosas sean asi, , enojense con quienes tienen q enojarse

gracia dijo...

lo de la cientifica como ya lo han aclarado es una tergiversacion mas de la historia q hacen los kirchner, como es su costumbre

no quiero entrar en discusiones, pero Risieri, lo de nestor k cuando elogiaba a a menen, al neoliberalismo de los 90 y entregaba YPF tambien era ironico?

tengo el video no lo traje para no "herir susceptibilidades "....pero todo lo conocen, no es cierto?

Robert, si te molestan mis comentarios decime.. o borralos.. no quiero jorobar .. solo expresar lo q pienso ..

ya te dije q estoy muy agradecida porq nunca en nigun blog pude expresarme con total libertad como aca


cariños

Anónimo dijo...

Risieri los gobernantes no tienen una participación menor, si las familias de algunos tienen negocios con las mineras, además de qué es evidente que con la poca plata que reciben (porcentualmente en relación al total que generan las empresas) no han hecho mucho por sus gobernados, esa plata a algún lugar está yendo.

Alejandro Kafka dijo...

Gracia me hace acordar a Micky Vainilla, parece que lo suyo también es sólo hacer Pop.

Lucio Garzón dijo...

SM_UNGS: El post no es sobre la represión (tema recurrente con el que rg a veces tiene razón y la gran mayoría de las veces pierde aceite para chicanear todo el tiempo, como en este post por ejemplo, o cuando cita a Fernández Díaz frivolizando algo importante como el freno a las importaciones. Lo entiendo de Fernández Díaz, pero de un tipo que se dice anticapitalista? bueh.)
El post acusa a un obrero peronista de ser un impostor por tener una determinada postura. Si fuera un obrero dirigente del PTS, no diría lo mismo aunque defendiera la pena de muerte. Ser obrero y estar en el PJ e incluso en la dirigencia gremial, es algo que no debe tomarse, a mi juicio, del modo estrictamente prejuicioso como lo hace. Después, como puse más arriba, se podría haber hecho el post críticamente a esa conferencia, de otro modo: bardear la hegemonía cultural del relato minero-transnacional, etc. No lo hizo, para él, los tipos que están en el PJ y defienden sus puestos de trabajo con -débiles o fuertes- argumentos (estar contra un corte porque impide la llegada de provisiones a sus compañeros) son todos unos carneros, unos impostores, etc. Es la tesis habitual de la impostura.
Por último, dejarse llevar por toda la propaganda de Perfil y esos pasquines, algo que rg hace TODO EL TIEMPO, es vergonzoso, sí. El Conicet mismo salió a desmentir la campaña contra Mendive que urdió Fontevecchia como la urdió contra Zaffaroni y tantos más.
"Compañero" Kafka: lo felicito por el excelente juicio estético político sobre Gracia Vainilla.

Anónimo dijo...

Lucio Garzón el post acusa a un dirigente político de hacerse pasar por un simple obrero. Para colmo se reforzó la estrategia comunicativa por argumentaciones absurdas del tipo "la voz del pueblo es la voz de dios", así que dejá de establecer muñecos de paja, armás toda tu argumentación sobre la base de una falacia e insistís con el absurdo.
La misma postura que le endilgás a rg (de forma insostenible) es la que usás cuando lo acusás de dejarse llevar por la "propaganda de Perfil", él es un carnero.
Estaría bueno que participes de los debates que se dan acá en cada tema en lugar de venir a decirnos cómo son las cosas con respecto al Conicet o las propiedades de Zaffaroni.
Si vas a venir a dar cátedra por lo menos regulá un poco las generalizaciónes de tus argumentos porque quedás en una posición bastante endeble como con varios comentarios que siguieron a tu primera intervención, además no es una idea muy inteligente tratar a los demás como estúpidos narcotizados, menos al que administra el blog.
De qué hablás con "La hegemonía cultural del relato minero-transnacional": qué hegemonía cultural? tenés idea de cuál es la opinión general de la población en torno a la minería? cuál es la visión y postura frente a los capitales transnacionales? hiciste un análisis de noticias, cuando se trata el tema desde qué ángulo se lo hace? hay hegemonía cultural cuando el multimedios más grande del país está claramente a favor de quienes son críticos, pero es que son idiotas se oponen al sentido común general, quieren vender menos?
Proponés un angulo ridículo supuestamente "crítico" para aproximarse a la información y te molesta que no lo haya adoptado.