4 may 2014

El "pequeño y sucio secreto": disconformidad con la democracia

Un libro poco conocido del brasileño Roberto Mangabeira Unger -What should legal analysis become?- incluye, sin embargo, una de las citas más memorables y repetidas de la academia jurídica contemporánea. La cita refiere al "pequeño y sucio secreto de la jurisprudencia" moderna. Dicho secreto alude a una "disconformidad con la democracia", esto es, "el temor hacia la acción popular." Dice Unger que esta disconformidad se expresa "en cada área de la cultura legal contemporánea: en la incesante identificación de restricciones sobre la regla mayoritaria, más que restricciones sobre el poder de las minorías dominantes; en la responsabilidad dominante de jueces y juristas; en la consecuente hipertrofia de prácticas y arreglos contramayoritarios; en la oposición a toda reforma institucional, particularmente aquellas destinados a aumentar los niveles del compromiso político popular...en la obsesiva focalización sobre los jueces como...lo más importante de la política democrática."


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El librito de Unger es interesante y bastante corto. La cita se ha difundido por varias razones (tal vez es más famosa por la reproducción de waldron), entre las cuales no falta su amplitud. Puede significar o ser interpretada como diciendo varias cosas distintas. En los más ancho de todo, es el derecho el que es así: hay reglas que se construyen de maneras más o menos democráticas pero que cuando están son reglas que están para molestar, entre otras cosas a la voluntad de cambiarlas.

Anónimo dijo...

Anónimo, si vas a hablar con ese tono de catedrático que la tiene super clara ("el librito"), por lo menos, para no sonar tan irritante, firma el comentario.
Tomás