3 may 2014

Kirchnerismo como menemismo: dos notas

Habitué de Razón y Revolución, Tamara S. da este breve y buen reportaje, acá, hablando de las continuidades económico-sociales entre el período menemista y el período actual. No hay gran diferencia, nos dice, entre lo que se presenta como el modelo neoliberal y el modelo nacional y popular. En los dos hay intervencionismo y gasto social mal distribuido, a pesar de la retórica, las cifras son equivalentes en términos de pobreza y salarios. Tamara da cuenta también de las necesidades del modelo: primero quiso aguantar con la renta agraria, luego con la adición del mercado laboral precarizado, y ahora van (destruyendo el último mito) por el endeudamiento externo. Es decir, no quedó una piedra firme en el relato.

En todo caso, lo más extraordinario es esta nota de Página12 de hoy, tratando de desmentir el reportaje y, sobre todo, de dar razones para decir por qué la pobreza no aumentó, como dicen todos, a pesar de que el gobierno esconde las cifras que permitirían desmentir el aserto. El esfuerzo es patéticamente espectacular. Y el periodista anuncia: y ojo que si aparecen las cifras de pobreza, y son más altas que las anteriores, tampoco se podrá decir que aumentó la pobreza. Genial, se supera día a día: Premio Seminario a la mentira despatarrada, acá.

p.d.: post de Andrés R. sobre la misma nota de página, acá

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto hay muchas similitudes. En los 90 había mas desempleo pero la inflación estaba controlada, ahora hay mas "empleo" (...gracias a los planes sociales que cuentan como empleo) y la inflación esta descontrolada. Cada punto de inflación sume a miles de familia en la pobreza. También hay inflación con los legisladores, cada legislador de la provincia que sostiene la maquina partidaria del peronismo 16 millones de pesos anuales. A ellos se refiere P12 cuando dice que no hay pobreza. Gonzalo

Anónimo dijo...

Compará la inflación actual con la de Alfonsín, Gonzalo. Algo debe haber más allá del kirchnerismo con el tema de la inflación, que hace que históricamente hayamos sido un país con graves déficit en ese tema.

tía tota dijo...

La diferencia no es menor anónimo -entre el gob Alfonsín y el de los k- Actualmente el país produce 50 a 54 millones de toneladas de soja, Durante el gobierno de alfonsín 7 millones como valor medio. A un precio medio que va de 400 a 500 dolares la tonelada Y en qaquel entonces un valor medio de 160 a 220.


Anónimo dijo...

Ya entiendo: ¡viento de cola! No hay caso: son una máquina de confundir pensar con reordenar sus prejuicios.

la tía tota dijo...

anónimo, los argumentos se rebaten, no se denuncian.

la tía tota dijo...

es edcir anónimo, reformulo: Los argumentos se rebaten, no se denuncian como perteneciendo a este o aquel grupo esta o aquella persona.

Rodrigo dijo...

La tía tota: independientemente de lo que te parezca Samid como persona, acá tenés una parte de la explicación de la inflación en un caso concreto:
https://www.youtube.com/watch?v=JgmDq-qRB2U

Párrafo aparte para Fantino, que interrumpe, te obliga a que expliques como si el público fuera imbécil, etc.