8 may 2014

Senegales ladrones (con p.d.2 e inconsistencias que matan)

Duras declaraciones xenófobas del ex jefe de la bancada oficialista, acá. Algunos colegas están empezando a tomar de su propia medicina: no digan que no les avisamos de los monstruos con los que se metían. No podían ser peores, y no lo quisieron ver, y algunos todavía no lo quieren admitir. Pero estaban sobre aviso.

p.d.: ya me imagino la tapa catastrofe que sacara maniana Pagina 12, denunciando el racismo oficialista, como lo hizo cada vez que algun opositor hizo algun comentario similar. Seran tremendos sin duda. O no se ocuparan debidamente del tema?

pd.2: bueno, finalmente página12 no habló del tema, frente a las barbaridades racistas de uno de los ideólogos más poderosos del oficialismo (recordemos que Pichetto dijo: "los senegaleses no los veo trabajar sino vender cosas truchas"; "está el delito chino"; "la mayoría de los detenidos por estupefacientes son uruguayos, después colombianos y peruanos"; "si fuera un país serio habría que sacarlos del país, deportarlos")  Éste es sólo un ejemplo de lo que hizo Página cuando el jefe de gobierno porteño dijo que había un "problema" por la cantidad de inmigración ilegal existente (e insisto: comparemos también las declaraciones de uno y otro):

1) tapa contra Macri por xenófobo, acá
2) nota editorial contra la xenofobia de Macri, acá
3) segunda nota editorial contra la xenofobia de Macri, acá
4) tercera nota editorial contra la xenofobia de Macri, acá
5) columna de invitado especialista en el área (alejandro g.), acá
6) todos los rechazos recibidos por el xenófobo Macri, acá
7) el apoyo de la ultraderecha al xenófobo Macri, acá
8) repudio del cels, acá
9) declaraciones insostenibles de más macristas xenófobos, acá

y

1) No se trata de decir, frente a esta indignante inconsistencia, "todos los diarios hacen lo mismo": no espero de todos los diarios lo mismo.
2) Tampoco tiene sentido decir: "es que fueron los dichos de un diputado, no de un jefe de gobierno." Baste pensar qué hubiera pasado si otro legislador con aspiraciones presidenciales como Pichetto (Massa) hubiera dicho lo mismo
3) No tiene nada que ver la cuestión con "mis" preferencias políticas: no les creo nada ni a Pichetto, ni a Macri, ni a Massa, y me cortaría la mano antes de votar por cualquiera de ellos
4) No se trata de decir: "así es la política", muchísimo menos frente a un tema como el de la xenofobia.
5) Tampoco puede decirse: "pero vos cuando tal cosa..." Uno no es un diario con obligación de informar, y por lo demás la condena no es en abstracto. La idea es: si frente al comentario xenófobo de x dedico la tapa del diario, y 10 notas dentro del diario, se supone que el tema era mi máxima prioridad. Cómo puede ser que frente a un hecho mucho peor mi prioridad desaparezca. Cómo se explica este estruendoso silencio ahora, frente a aquel ruido atronador que hiciera.
6)  La derecha puede hacer una campaña contra el gobierno y a favor de una devaluación por ejemplo: esperamos eso de ella, y la repudiamos por eso.
7) Jugar con la inmigración ilegal y la xenofobia, en la Argentina, no es aceptable. Están en juego personas: nos importaban, o no nos importaban en absoluto? Nos da exactamente lo mismo el racismo, como para usarlo políticamente? Ese es el problema: una cosa es hacer política partidaria a partir de cualquier tema, otra ser capaz de usar el racismo y la xenofobia (sacarlo a la luz u ocultarlo, por parte de un medio público) por conveniencia
8) Se trata de la misma cuestión de fondo de siempre: qué hicieron este gobierno y sus aliados con el tema de los derechos humanos. La sospecha es que, como en este caso, ni los derechos humanos ni el racismo ni la discriminación importaban. Por eso fue el silencio anterior (i.e., cuando se sabía cómo se robaba con los proyectos de derechos humanos tipo Tiempos Compartidos). Ese silencio, frente al ultraje de los derechos humanos que se toman como primera bandera, es el que mata.

9) Last but not least: si la justificación que tienen en mente los que, "sin mala fe" defienden la postura de Página es que no se puede cargar contra los muchos Pichetto que hay en el gobierno, con discurso antisemita, porque sino "se le hace al juego a la derecha", llegamos al puerto definitivo, a la última puerta: para "no hacerle el juego a la derecha" convivimos y amparamos a xenófobos en la máxima instancia del poder¡ Habrá que darse cuenta entonces de la espiral de locura en la que se han metido.

10) Lo único que realmente importa: agradecerle a los senegaleses que vienen al país, dejando amigos, familia e historia atrás; dejarles en claro nuestra enorme admiración por el esfuerzo que hacen, por la voluntad increíble que ponen para hacerse un lugar aquí, cuando la policía y el gobierno los tratan como los tratan cada día. Les pedimos perdón por lo que ellos les hacen todo el tiempo, por lo que dicen de ustedes, por el maltrato y la humillación a las que el poder dominante los someten.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni se comparan con los uruguayos máximos responsables del trafico de drogas, según Picheto. O el exiguo cachet que cobra Fito Paez por regalarles a los argentinos sus canciones, alrededor de los 290.000 euros...los impuestos siempre vuelven al pueblo. Viva el gobierno nacional y popular! Nestor Vive!
Gustavo

Diego Hammer dijo...

Suerte que pidió un debate "sin una mirada xenofóbica". No me quiero imaginar como sería el debate xenófobo

Anónimo dijo...

Increíble el racconto de notas críticas en contra de Maci que te tomaste la molestia de compilar!
Tu post es irrefutable.
¿Qué te podrían decir, no obstante, los defensores de Página?
Qué Página nunca hizo gala de practicar "periodismo independiente". Ellos hacen "periodismo de trincheras", como todo el mundo, sólo que ellos no son hipócritas al respecto.
Como defensa, el argumento es válido. Pero también es inocultablemente cínico. ¿Cómo hacer entonces del cinismo una virtud? Esa es la respuesta que todavía se niegan a dar. Una clave, tal vez, se encuentre en la vida de Diógenes de Sinope. Ignoro si ellos estarán interesados en buscar allí al aliado que necesitan.

El Imparcial del Norte

Anónimo dijo...

el Imparcial sos vos Roberto? Me pa que si

Alejandro Kafka dijo...

Acordamos, RG, muy buen post. Página no escapa a la visión sesgada que tienen los medios de prensa. Y así como es evidente "la protección" de la figura de Macri que hacen LN y Clarín, es flagrante "el ataque" a la misma de P/12.

Por otra parte, no es la primera vez que Picchetto se va al pasto por la canaleta de la xenofobia. Impresentable.

rg dijo...

kafka, me alegra que coincidamos alguna vez, gracias por decirlo. pero en todo caso: por mi macri se puede ir del país. el tema es los senegaleses, el trato a las minorias pobres, la humillacion cotidiana mezclada con la mezquindad política: ellos no importan nada¡ no les importan a nadie¡ el diario "progre" los venderia en la calle si fuera necesario para ganarse la simpatía del gobierno

Anónimo dijo...

Otro tema de interés que a nadie le interesa es el sistema de gestión económica que sostiene el funcionamiento de «los senegaleses», ojalá alguien lo conozca y lo difunda, hay mucho por aprender.

gracias gargarella por la lucidez

Ignatius

Rodrigo dijo...

El amigo Pichetto se fue al recontra pasto.

Anónimo dijo...

creo q la discución que falta dar es la siguiente: ¿el fin justifica los medios? y creo que en una democracia fuerte, la respuesta es NO,importan tanto los fines como los medios y creo que eso no cala suficientemente en la conciencia social de la mayoria de los argentinos, that is the cuestion!!

Escorpion Resolana dijo...

El pasto del senador Pichetto es amplio. En octubre se quejo de la migracion interna y chilena en el Alto de Bariloche:

"Hay que cuidar la ciudad de la migración, de tener control sobre lo que viene, y cómo viene, ver para dónde crece Bariloche",

ademas de apoyar la decision impresentable del gobernador idem de Rio Negro (que no he visto reflejadas en medios nacionales) de "publicar" listas de "delincuentes".


http://bariloche2000.com/noticias/leer/pichetto-defendio-la-decision-de-weretilneck-de-publicar-las-listas/79275

Escorpion.

Anónimo dijo...

Hay un librito que me voya regalar estos d´´ias "Escolastica Peronista Ilustrada" que es una fantástica oportunidad de entender al peronismo pero desde este absurdo:

"
las dentaduras
podridas
son peronistas

todo lo que sobrevivió
al menemismo
es peronista

esperar
que den
las películas
del cine
en los canales
de aire
es peronista

hacer paro
ir a manifestaciones
es peronista

criar culo
y panza
es fisiológicamente peronista
...
El plagio
es peronista
...
La innovación
no es peronista
"
(entre otros versos)

Dice mucho de este fenómeno que es el peronismo que acusa con un dedo largísimo para luego hurgarse la nariz con ese mismo dedo y mirar para otro lado o examinar prolijamente sus mocos.

No se avergUenzan. Les gusta. Y a todos-los-peronistas-les-gusta-ser-así.
Está mal criticar esa contracultura peronista. No es una buena idea cuestionar una movida con tan fuerte raigambre popular (reflexiono para mi). Pero tal vez sería mejor tomar lo que me viene bien y bien tirar lo que no necesito, como cuando te comés un chocolatín (y tirás el envoltorio)
Por ejemplo, el chocolatín:
Criticar a otro peronista
es peronista.

m.c.c.