31 may 2014

Carta Abierta 16: Víctimas heroicas

Este tiempo será recordado también como aquel en donde pudo aparecer un documento como el último producido por Carta Abierta (acá). Lo digo sin malas intenciones, y sin poner mayor énfasis en tres problemas notables del mismo: 1) Uno relativamente menor, relacionado como siempre con la prosa, que aquí más que nunca osciló entre lo pretencioso y lo ridículo (frases del tipo: la llegada del “viento sureño”; el kirchnerismo como “la extravagancia de una historia nacida de lo inesperado y que se deslizó por una grieta mal cerrada del muro de un país desguazado” ;“el Minotauro Justicialista sosteniendo el hilo de Ariadna que lo lleve desde su despacho…en la poco laberíntica ciudad de La Plata hacia destinos mayores”; y decenas de etcéteras); 2) el hecho de que parte central del documento quedara desautorizado apenas escrito (i.e., el Presidente del Banco Central desmintió casi inmediatamente que la devaluación fuera producto de presiones ajenas al gobierno, como el documento sostiene una y otra vez); y 3) que recurriera tan sistemáticamente a afirmaciones como las que nuestro lenguaje político parecía ya haber expulsado para siempre de su reino, luego de la famosa tapa de Clarín titulando "La crisis causó dos nuevas muertes" (la Carta 16 está plagada de sentencias de ese tipo, como -para citar una primera solamente- "La situación llevó a devaluar la moneda" -frase afectada además por el problema 2).

Enfatizo aquí, en lo que sigue, sólo un tema adicional, que no sé si debió a un exceso de ingenuidad, a un exceso de mala fe, o a una, igualmente condenable combinación de ambas. Me refiero a la impresionante dicotomía que establece el documento entre i) acciones forzadas por poderes oscuros y maléficos, que tuercen el brazo a un gobierno guerrero -a través de las cuales se refieren a cada uno de los actos realizados por el gobierno (empezando por la devaluación) que a los miembros de Carta Abierta no les gustan o consideran "de derecha"; y ii) acciones heroicas realizadas por un gobierno batallador y capaz de sobreponerse a todos los arteros ataques que recibe -a través de las cuales se refieren a cada uno de los actos realizados por el gobierno (empezando por la Asignación Universal) que a lo miembros de Carta Abierta les gustan o consideran "de izquierda." Insisto, si quienes firmaron el texto creen en esta distinción muestran una ingenuidad que enternece; y si reconocen la verdad  que lo niega, muestran una mala fe que da miedo (e indigna, viniendo de quienes vienen).

Me resulta tan increíble el ejercicio que han hecho, que simplemente presento una enumeración de frases, y no emito juicios adicionales

Acciones forzadas por poderes pérfidos

“La situación... llevó a devaluar la moneda”.
“Las grandes cerealeras que impusieron la devaluación”
“”Frente a esta manipulación que utiliza la inflación para inducir políticas que favorecen la recesión, el desempleo, la caída del salario y la concentración del ingreso”
“Obligado a tomar medidas como el alza de las tasas de interés que pueden afectar el nivel de la actividad económica”
“Se conspira contra la estabilidad monetaria y se busca debilitar y condicionar el camino hacia octubre”
“Los grandes emporios comunicacionales [que] se aprestan a teledirigir las acciones de los estados independientes”
“”Las políticas en materia criminal…se enfrentan al condicionamiento de una opinión pública altamente sensibilizada”
“El control del aparato productivo por agentes empresarios con limitada disposición a invertir”
“El gobierno de Cristina se vería obligado a transitar un sendero de ajustes sucesivos y recurrir sin condiciones al crédito internacional”
“La oposición que comulga con la creencia de que la democracia existe (o subsiste) si la protegen los grandes medios de comunicación (o una buena parte de ellos) volatilizó cualquier noción de espacio nacional autónomo”
“El kirchnerismo toma decisiones constantemente acosado”
“Otra cosa es la jerga globalizada que dicta su semiología obligatoria a las sociedades del espectáculo”
“Este es un nuevo tipo de gobierno globalizado sobre la conciencia colectiva, que crea espacios simbólicos de fuerte contenido ficcional que tienden al cualunquismo, a la fabricación de personajes del mercado salvaje de consumos culturales”
“Sectores amplios de la población aceptan el desfondamiento al que pueden someterla los mandos generales mediáticos”

Acciones emprendidas por un gobierno heroico

Aun así, en un contexto que dificulta la continuidad de las políticas de expansión de la demanda, la Presidenta se niega a una drástica reducción del gasto e imagina a diario nuevas medidas que, como el Plan Progresar, la ley para reducir el trabajo informal y el significativo aumento de la AUH, hacen a la identidad más profunda del kirchnerismo” (¡¡¡¡)
La conducción económica actuó decididamente afrontando el intento de golpe de mercado
Frente a esta manipulación…la propuesta de Precios Cuidados, apoyada en un claro reconocimiento del fenómeno de alza de los precios  y en una precisa explicación de sus causas, ha sido muy útil para develar el camino que lleva a los aumentos, para dar cierta transparencia al funcionamiento de las cadenas de valor y para cuidar efectivamente el poder de compra de los sectores populares”
Transformación producida por las gestiones de Néstor y Cristina”“Donde hay poder hay resistencia”
“Néstor y Cristina, a quienes siempre animó la idea clave de la autonomía de la política respecto del poder económico”
Actuando con responsabilidad en tan difícil coyuntura, la Presidenta muestra a diario su vocación por no renunciar al camino emprendido” (¡!!)
“Un gobierno que se empeñó en ampliar derecho y democratizar los medios de comunicación recibió ataques brutales de los intereses afectados”
Pudo…desviar una ruta de carencia, injusticia y desolación para dirigirse, a veces con la intemperancia de lo inaudito (¡!!)…hacia la reconstrucción y la reparación de una sociedad descreída”
“No puede negarse que, hijo de la ironía de la historia (¡!!) miles y miles se descubrieron de nuevo alborozados por antiguas y nuevas militancias…[es necesario seguir] conmoviendo el sentido común de una sociedad que nunca imaginó que pudiera ser contemporánea de un giro histórico”


6 comentarios:

Anónimo dijo...

asi es el peronismo roberto, hace 2 décadas que gobiernan y no tienen la culpa de nada

mm dijo...

cuando fue publicada no pude terminar de leerla, por indignación (a sabiendas de que uno debe poder leer de todo)

verborragia, como ríos desbordados de su cauce.

una experiencia disruptiva como pocas. pero, ¿qué están diciendo?!

cada Carta demanda una tarea posterior: reinscribir el acontecimiento.

Eduardo Reviriego dijo...

El texto de la carta,de estilo barroco, si los hay, muestra la mano de Ricardo Forster, y su excesivo apego al lenguaje benjaminiano. Para Forster, Néstor sería el esperado mesías que irrumpió en nuestra historia por esa grieta que se habría abierto en el muro cerrado...
Claro que el "mesías" echó a los mercaderes del templo, mientras que este parece que quería quedarse con la fábrica de billetes...

Anónimo dijo...

Qué barbaro!! Siguen dándole entidad a las imbecilidades de carta abierta! Es increible, increible. No los legitimen más Roberto. Ya está. Déjenlos caer. Condénenlos al ostracismo total. Seguir polemizando con Forster, González y Jozami a esta altura del partido???

mxsica dijo...

Gracias Roberto. El maestro Verón, que este año se lo llevó y vaya aquí un mínimo homenaje, hubiese gustado de tu análisis. Como se explica que semejantes discursos tengan audiencia? Es la postura... no gusta sentirnos en una cruzada contra la realidad... conveniencia de pocos que pueden y muchos desgraciados que nadie se preocupa por ellos.

Comentario al pie y descolgado: viste la película "Close up?" de iraní? Es en una de sus maneras un documental judicial... muy interesante.

Anónimo dijo...

algunas de las metáforas de carta abierta son dignas de ARjona, jaja, en el fondo parece que el mal gusto lo explica todo. Incluso las decisiones políticas.
Sirva como prueba de lo que digo el look de la sociologa mediatica MPL y el corte de H. G.

Charly