30 may 2014

Ladrones

La decisión del juez Lijo (acá) (mucho más fuerte de lo que se pensaba: el vicepresidente no actuó para ayudar a un amigo -negociaciones incompatibles con su cargo- sino para beneficiarse con un desfalco al Estado). En una primera lectura, la decisión me resulta austera pero bien fundada, y algo me queda en claro: el vicepresidente Boudou es el funcionario de menor jerarquía, de entre los principales  comprometidos con el delito. 

Más allá de la indignación que genera el caso, es extraordinario comprobar lo que se pudo hacer en esta época: involucrar directamente al Poder Legislativo para cubrir un negociado, pidiéndole a la propia mayoría que vote en bloque (y así lo hizo) la expropiación de una empresa fantasma, una empresa de la que nunca sabríamos quién era el dueño, y cuya función era...imprimir la moneda nacional¡¡¡ Creo que estamos tan golpeados en la Argentina que no dimensionamos lo que significa esto: el aparato entero del Estado capturado para cometer actos criminales (por lo que veo y deduzco del expediente, la Presidencia, el Congreso, la AFIP, la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Economía, la Casa de Moneda, la Provincia de Formosa). Una banda de ladrones en el poder. En Latinoamérica conocemos de casos de crímenes cometidos con el objeto, al menos indirecto, de financiar al Estado (el "roba pero hace" brasileño). Aquí se trata del uso del poder estatal en pleno para asegurar y encubrir puros negocios personales. Ni Gostanián y Menem llegaron tan lejos. En todo caso, la enorme alegría de hoy se queda acá, ya que la esperanza de que la justicia triunfe es bajísima: está todo el oficialismo involucrado, así que la causa no puede avanzar, más allá de sacrificar al don nadie de turno.

16 comentarios:

Jose Muglia dijo...

una vez hable con un surcoreano, y le pregunte si habia ido a corea del norte, y me respondio: eso no es un pais, es una organizacion ilicita. Bueno, Argentina hace tiempo dejo de ser un pais, y solo se entiende en la logica de la organizacion ilicita. Tecnicamente podria ser juzgado y condenado. El impedimento solo podria valer cuando existe sentencia firme. Y sinceramente espero que, de llegar a la Corte, el nabo de Zaffaroni se excuse por amistad manifiesta.

Unknown dijo...

Estimado Roberto: (te molesto por acá, porque no tengo otra forma). Soy Profesor de Derecho Penal en Corrientes, y acabo de publicar un libro que recoge las enseñanzas penales de Nino, que a mí me cambiaron la vida (te lo quiero regalar porque regalártelo a vos es regalárselo a Nino, y porque soy un seguidor de tu obra. Incluso hay una nota al pie, en el libro, que toma una respuesta que me brindaste cuando estuviste en la UNNE con Alegre).

Te dejo info sobre el libro (www.youtube.com/watch?v=Y7JLqyDqFbw&feature=share)
, y vos me dirás a qué lugar te lo puedo enviar por correo

Disculpame la molestia, pero es casi una deuda moral que siento debo cumplir
(el comentario es para no publicarse).

Hernán Grbavac
(hernangrbavac@hotmsil.com)

Anónimo dijo...

"El nabo" de Zaffaroni. José Muglia debe ser un capo en lo suyo.
Lo de Gostianian y Menem no pasa de ser otra petición de principio, de las miles que pueblan el blog.

Eduardo Reviriego dijo...

Con acierto, Hugo Quiroga ha caracterizado a la clase de gobierno como el que sufrimos como de neopatrimonial. conf. La república desolada. Los cambios políticos de la Argentina (2001-2009). Edhasa. Bs. As. 2010.

Anónimo dijo...

Es una redundancia fútil decir que la decisión de Lijo es austera y bien fundada. Parecen las palabras de un enólogo y tienen algo de groseras, da escozor. El campo social es inmenso, vasto, se come nuestras vanas opiniones, más cuando hacen gala de apoyarse en "fundamentos" doctos.
El vicepresidente ya fue condenado mediáticamente más de lo que pueda hacerlo cualquier juez. Parece una película de hollywood donde al villano lo matan y lo que se reestablece es la indiferencia infinitamente apareada de justicia e injusticia. La familia judicial es asquerosa y no sabe lo que le pasa al pueblo: tendrían que haber caído con todo el peso de la ley sobre Boudou, pero han logrado demostrar que su maquinaria depende infernalmente de la comunicación y han manejado la causa vaticanamente.
Para colmo: ni Binner, ni Massa, ni Scioli, ni "la izquierda", ni Macri tienen en su mente alguna idea de reforma judicial...

Anónimo dijo...

Todo conocemos el tipo de comentario que dice que cae uno porque nada tiene raíces y el todos son culpables y el todos chorros y si randazzo putea es un ejemplo del poder punitivo de nuetro país aunque sea ministro de transporte. Estamos en retirada, somos menemistas y represivos ladrones.

rg dijo...

no, no, son peores que el menemismo. la combinacion de robo, juego, narco, trata de personas, es propia del kirchnerismo, etapa superior del menemismo.

no me hacia falta, tampoco, la decision de lijo. me bastó el espectáculo del oficialismo votando la expropiación de una empresa fantasma, y que luego esa empresa pirata se pusiera a imprimir los billetes nacionales, bajo la defensa cerrada de los simpatizantes k. ese horror ya fue suficiente

Anónimo dijo...

La familia judicial es un espero de la familia pejotista. Creo que el problema es el pejotismo y el horror al que ha llevado a este país. La raíz es esa

Anónimo dijo...

Somos la etapa superior del menemismo sin deuda externa ni mayoría automática en la corte suprema, pero da lo mismo: asignación universal por hijo que flexibilización laboral y abolición de las leyes de impunidad que indulto. Estamos en retirada.

Jose Muglia dijo...

Creo que lo simpatico de Menem era que no te contratacaba, al parecer me converti en el abogado del diablo!!!! pero al lado de los K parece un nene de pecho! que les falta a los K? darle asilo a los nazis como hizo Peron?
(PD.: no, no soy un capo en lo mio, a mi no me pusieron una pistola en la cabeza para jurar como juez durante la dictadura y tengo mis impuestos al dia!!!)

Anónimo dijo...

Que tal Roberto, me gustaría una opinión suya sobre lo que fallo el Tribunal Superior de Justicia de Chubut de que los abogados no podrán asistir a las audiencias si no lo hacen vestidos con saco y corbata. Saludos cordiales.

Antigorila dijo...

Menem era mejor que los Kirchner porque RG y sus amigos, durante el menemismo, estaban de acuerdo, leían Página 12 y eran todos felices. Cuando llegó Néstor y "La yegua", el amigo RG quedó en una posición incómoda, que ahora lo lleva a odiar visceralmente todo lo que venga del gobierno. Es un odio no muy distinto al que tiene una Lilita Carrió.

rg dijo...

que vos odies a lilita no quiere decir que yo odie a los k. no los odio en absoluto. a el, en sus primeros dias, lo segui con simpatia, y a ella en sus tiempos de diputada tambien. enseguida vi que eran oportunistas, y que robaban (desde los 500 trasladados por el al exterior, en santa cruz) bajo la justificacion de que solo asi se podia hacer politica. y creo que a ambos, pero sobre todo a el, el medio (horrible) se le convirtio en fin muy rápido. por eso, creo que era un delincuente, acompañado de muchas otras cosas, algunas que me interesan y otras que me parecen ridiculas (como estratega, por ejemplo, con testimoniales y demas, fue siempre bastante malo). pero odio no. odio tenes vos

Antigorila dijo...

Lilita los comparó con Ceaucescu. La comparación no es inocente: es una forma de decir que les deseaba la muerte (los rumanos fueron fusilados).
Odio tiene Lilita. Yo sólo quiero dejar en claro mi opinión: considero que vos no sos objetivo, sino que odias/despreciás todo lo que venga del gobierno. Todas las sospechas son ciertas, y todos los logros deben ser minimizados.
Abrazo!

rg dijo...

pero qué tengo que ver yo con lilita? es como cuando para argumentar empiezan a hablar de cecilia pando: la necesidad de buscar lo extremo para desautorizar todo lo que queda en el medio. y no, no es odio: no me gusta el estado siendo capturado para hacer negocios con el gran empresariado; no me gusta la represión de la protesta social; no me gusta el neoliberalismo; no me gusta ser deudores seriales; no me gusta la mentira; no me gusta el autoritarismo. pero no odio a ninguno. justicia para todos, eso sí

Eduardo Reviriego dijo...

Teológicamente Boudou estaría justificado, puesto que la "compra" de Ciccone se la habría encargado el mesías, a estar al texto de la última Carta Abierta, para lo que me remito al excelente análisis de Roberto sobre ella.