3 oct. 2011

Bonasso, K y la Barrick Gold

Sobre el libro de Bonasso, acá

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Este señor es el mismo que fue dos veces diputado nacional en la lista del frente para la victoria? El mismo que llegó a su primer mandato en la boleta pegada a la de Nk? Y el mismo que luego hizo lo propio con CFK?
No quiero ni me gusta caer en una falacia ad hominem, pero es importante poner en su contexto histórico a ciertos personajes.
Y lo de este señor es francamente insostenible.
Saludos
Martin

Anónimo dijo...

Recomendable nota y precisa definición de lo que son estos panqueques nac&pop!!

Rigoberto

Anónimo dijo...

mmmm, no te llegó mi comentario? lo hice tempranito hoy.
Saludos
Martin

rg dijo...

martin, 1) si, es un comentario ad hoc el tuyo, y hay un problema con eso
2) es cierto o no es cierto lo que denuncia? si es cierto, no importa si es batman o frankestein. todo indica que es recontra cierto, o tenes dudas ciertas sobre la sustancia?
3) podes hacer el mismo acercamiento con cualquier k, y el propio nestor: el mismo que se enriquecio con el proceso? el mismo que dijo que cavallo era el mejor ministro de economia de la historia argentina? el mismo que privatizo ypf? el mismo que apoyo todo todo todo lo que hizo menem?

Anónimo dijo...

bien, decía entonces que es muy llamativo el trasncurrir por la vida política de este buen señor. Si llegar a remontarme a tiempos remotos, recuerdo que Bonasso abrazó Kirchner desde su primera presidencia, siendo electo diputado colgado de la boleta NK presidente. Recordemos que en ese momento NK llegaba al poder gracias a su alianza con Duhalde. Sospecho que Bonasso habría apostado por entonces por un recambio que nunca llegó, culpa de la maltrecha transversalidad.
Pero lejos de romper con el modelo K (al que se refiere su nuevo libro) peleó para que NK le permitiera colgar su boleta como aliada y asi poder conseguir su reelección como diputado. A los pocos meses de asumida CFK comienza a estallar la crisis de la 125 y de a poco se derrumba el apoyo de las clases medias. Es ahí que bonasso descubre su vocación por el ambiente y sobreactúa sus diferencias con el gobierno bajo el paraguas de la ley de bosques y sobre el supuesto abandono de la transversalidad (dicho sea que él nunca supo construir). Hasta entonces la "agenda ambiental" ya había recorrido un importante capítulo con el tema riachuelo, ley nacional de por medio y luego mendoza en la CSJN, y Bonasso ni mu, siendo desde hace mucho presidente de la comisión parlamentaria correspondiente. Lá última pirueta política fue aliarse con Anibal ibarra, para tratar de conseguir un legislador porteño y apostar a que por estos días pudiera ser reelecto nuevamente. Pero no le salió. Y ahora dice que es él el que abandona la política. Yo creo que fue al revés.
Al que le interese la seguimos.
Saludos
Martin

Anónimo dijo...

Sí, Martín, lo que decis de Bonasso es cierto y se aplica, además, a muchos otros políticos nacionales: por caso, a la misma M. Stolbizer, que utilizó a Carrió y a la Coalición Cívica como una plataforma para obtener un cargo político. Así hay un millón en la historia. Ahora, ¿qué tiene que ver todo esto con la nota sobre la Barrick Gold y el lamentable papel de los K en la concesión de la explotación minera? Para criticar lo que afirma Bonasso, tenés que negar los hechos que él denuncia, no matar al mensajero. Vos solito lo advertiste: la falacia ad hominem que cometés es indefendible.
Mauricio

Anónimo dijo...

Tan mal esta señalar la incongruencia total entre el pasado político de Bonasso y la nota que escribe? No me parece que sea tan fácil separar mediante un ejercicio de abstracción -un tanto forzado por cierto- al personaje del discurso, de hacerlo se llegaría a extremos de incoherencia intolerables..más que estar en frente de una lapidaria "falacia ad hominem", el punto de Martin no es más que una reflexión de sentido común, algo no anda bien cuando quien denuncia ha sido socio del poder y lo hace con el oportunismo del que quedo afuera y no tiene nada que perder

Anónimo dijo...

1. Bien por Bonasso: coherente con sus ideas e historia.

2. Curioso: La Nación que se cansó de hablar pestes y con mala fe de las ideas e historia de Bonasso... publica notas contra la Barrick y reivindica a Bonasso.

3. Y ahora, RG ¿cuál es el tema de preocupación?

a) Cualquier tema es bueno para ser antiK?
b) Las multinacionales canadienses corruptas? (Canadá corrupto: ¡Qué horror! pensar que las ONG más prestigiosas reciben plata de ahí para mejorar la "calidad institucional" y lo publican orgullosas)
c) El daño ambiental?
d) El reparto de la renta por la legislación de los 90, el Código de Minería y el art. 124 CN?

Porque a, b, c y d implican reflexiones y consecuencias muy diferentes.

Rosita Lusenvurgo.

Anónimo dijo...

Claro Rg, yo no respondo sobre periglaciaridad y sus límites, porque no sé, y vos no respondés sobre el lugar desde donde habla Bonasso, porque tampoco sabés o no te querés detener en ese punto. Pero eso no es una falacia ad hominem. El tipo hace una crítica estructural, escribe un libro sobre "el modelo K", habla de la continuidad del menemismo, pero resulta que no puede dar un solo testimonio en su corta vida política de habérsela jugado por algo. Todas sus acciones estuvieron dirigidas en función de un beneficio político personal, todo bajo el paraguas discrusivo de la lucha y bla bla bla.
El caso de Bonasso es arquetipico para ver cómo se ha comportado lo que alguna vez se dió en llamar el "espacio de centro izquierda" desde el 2003 o 2005 a esta parte. Algunos son más vivos y encuentran una veta, como Bonasso con el ambiente, y otros terminan peor, ponele Pino en las últimas elecciones.
Vos sabías que Bonasso "rompió" con el Kirchnerismo según él porque Nestor se recostó en el PJ y abandonó la transversalidad. Y sabés a dónde se fue? con Ibarra, que en ese momento había repuntado en las encuentas, olvidándose que el mismo Ibarra, cuando fue el quilombo de Cromagnon, se refugió en Duahlde, Juanjo Alvarez y la banda del grupo Sophia.
No se trata mi señalamiento de una falacia, es un hecho real, que marca una enorme incongruencia entre lo que el personaje hace y lo que dice o escribe.
Preguntale a Quique Viale donde estaba Bonasso cuando la pelea por el riachuelo en el congreso?
Es evidente el oportunismo de este tipo.
Perdón si me calenté.
Saludos
Martin

Anónimo dijo...

Martín y Martines: RG no se va a detener a contestarles porque ustedes solos han pisado el palito. Parece mentira pero SIGUEN hablando de Bonasso "el hombre", no de "sus denuncias", que fueron el objeto del post de RG. Bonasso es todo lo que ustedes dicen que es, seguramente (y lo mismo Ibarra y quienes quieran). Ahora, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Si vamos al caso, gente como Pontaquarto, Terragno, Chacho Álvarez o, más recientemente, Graciela Ocaña, también fueron socios del poder y se retiraron del mismo cuando vieron cosas que no les gustaron. Muchos de ellos, además, las denunciaron penalmente. ¿Tan difícil es entender eso?
Mauricio

andresvas dijo...

Subo acá un link de un reportaje alabogado de la CTA donde hace una para mí correcta caracterización de la postura de Bonasso:
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/76965-6/“la-proxima-oposicion-no-va-a-ser-partidaria-sera-el-conflicto-social.html

Alejandro Kafka dijo...

Ahora, yo pregunto: ¿alguno leyó el libro de Bonasso?

diego dijo...

Leo, luego critico.