2 oct 2011

Ernesto, el delirio

Reportaje a don Laclau, mon dieu, aca

20 comentarios:

Eduardo dijo...

Democracia = reelección indefinida.
Laclau expresa lo que Cristina quiere, pero de lo que no le gusta hablar.
Kirchneristas: a no preocuparse. Si Cristina no puede, según el autor hay "cuadros excelentes: Agustín Rossi, Carlos Tomada, Amado Boudou."

Pilu dijo...

Todo tiene precio, amigo. No se preocupe. Aunque parezca lo contrario, estas apreciaciones respecto de las reelecciones indefinidas favorece su causa. Si los rivales son asi de "profundos" su victoria esta asegurada. Tenga paciencia.

gustavo maurino dijo...

uh! es como ver al gran jugador, de repente convertido en mal comentarista de TV -aunque tal vez el reportaje tradujo. Ahora, el report me da una excusa para una pregunta -post presentaciòn 2020, y habiendo cerrado los ùltiimos dos volumenes de "los escritos de Nino", sobre la estructura de hiper-presidencialismo + corporativismo vs. democracia.

Cuando el HiperP està alineado con el corporativ (como en arg.) la reforma institucional hacia la transformaciòn del HiperP vìa -sistema mixto, mayor participaciòn ciudadana directa, federalismo, descentralizaciòn, podrìa debilitar de tal modo la capacidad institucional de freno/control, etc. de las corporaciones, que llevarìa a la feudalizaciòn radical.
A la vez, la reforma contra-corporativa parecerìa requerir una altìsima dosis de autoridad/poder/legitimidad institucional concentrada en quienes enfrenten dicha agenda (honestamente).
Imagino que la forma virtuosa de hacerlo es mediante consensos pùblicos-explìcitos, inclusivos pluripartidarios/sociales; tanto como imagino que nuestras pràcticas polìticas cristalizadas -hiperpr- hacen motivacionalmente casi imposible dichas apuestas altruistas.
Ello lleva a que -un gobierno bien intencionado- posiblemente elegirìa concentrar poder polìtico para enfrentar el reto contracorporativo -llevando el juego hiperpresidencial al lìmite. Si le sale bien, descorporativizado el paìs, se reformarìa el hiperpresidencialismo y habrà cambiado la historia institucional para siempre. Entretanto, la sombre de la dictadura plebiscitaria lo perseguirá siempre (y se lo deglutirà, previsiblemente).
Entonces...por dònde se podrìa -en tèrminos de caminos institucionales- salir de la encerrona HIPERPRES-CORPRORAT?.

Gonzalo dijo...

La verdad. Roberto, admiro tus modales..... Uno hubiera dicho: Ernesto, cambiá de dealer...Lo que sí, la verdad no me soprende. Hace rato que está en esta y no puede sino irse hundiendo en esa lógica, donde cada cosa que pasa "confirma" su "verdad" con malabarismos (i)lógicos

Anónimo dijo...

jajajajajajajajaajaja

Alejandro Haimovich dijo...

para muestra dos botones

"–El reclamo de los pueblos originarios por sus territorios es un ejemplo de demandas no resueltas por el Gobierno.
–Las demandas de los pueblos originarios no fueron respondidas puntualmente, pero tampoco son centrales para la estructuración de la política."

"–¿Es momento de que el kirchnerismo empiece a pensar en un sucesor?
–En primer lugar hay que ver si Cristina no puede ser reelecta, si no se modifica la Constitución. Sé que a ella no le gusta que se mencione el tema, pero me parece que una democracia real en Latinoamérica se basa en la reelección indefinida"

Anónimo dijo...

jajaja que sentirán los Bouduos y los Tomadas cuando le cuenten que ellos forman parte de la real izquierda!

Mati.

Anónimo dijo...

Asi que Boudou surgio de la transversalidad "desde abajo" (a diferencia de Cobos que fue puesto a dedo)?

Con esos tres que menciona como sucesores (Rossi, Tomada y Boudou) tendremos kirchnerismo para rato. Una trinidad invencible.

Como se entiende eso de que el lider esta por encima de las instituciones. Hitler pensaba lo mismo.

Anónimo dijo...

Es muy ilustrativo del pensamiento hegemónico del kirchnerismo (y de su ideólogo Laclau) responder la pregunta acerca de los pueblos originarios con un simple: "no son centrales para la estructuración política" como bien señala Alejandro.

Este tipo de respuestas me hace imaginar una situación hipótetica de un periodista haciéndole una pregunta a Laclau en pleno contexto de segregación de los afroamericanos en EEUU y dicho intelectual contestando: "Los derechos de los afroamericanos no son importantes para la estructuración de la política".

Qué poco respeto por las minorías señor Laclau! Claro que los derechos de las minorías son FUNDAMENTALES en la estructuración de un sistema democrático y político! Más de un grupo que ha sido postergado desde hace muchos años. Pero claro está, el KIrchnerismo nunca ha mostrado mucha vocación de defensa de la democracia ni los derechos de las minorías.... ¡Qué triste!
Juan

Anónimo dijo...

realista y terrible

Anónimo dijo...

la verdad que muestran una facilidad importante para mal interpretar todo y no contestarlo con afirmaciones aún más arbitrarias que las que pretenden denostar. salvo maurino, cuyo comentario da pa largo; pero, y si la película termina bien?
sdos,
fr

Enrique Viale dijo...

Laclau tiene la visión de los que tienen poder. Por ello su invisibilidad (colonial) de los pueblos originarios.
Además increíblemente, los movimientos sociales post 2001 son el pasado; la Cámpora, el futuro y la "profundización del modelo". Como dijo nuestra amiga y socióloga Norma Giarraccá: "40 años de vivir en el país más colonial del planeta han dado sus frutos".
Saludos

Enrique Viale

Eduardo dijo...

Anónimo de las 11:09: no se queje. Se ha discutido tanto sobre Laclau y su señora, que ya aburre. Su obra, que parece innovadora, no pasa de ser más que un licuado de leninisno y gramscismo, con algunos toques nativos, como para que los muchachos se pongan kontentos.Otra vez será.

Anónimo dijo...

No es serio un "intelectual" que sostiene el mito de que la juventud recién ahora participa del espacio público y a partir del kirchnerismo (de paso, porque los opositores, todos, no representan ninguna voluntad de cambio), me gustaría pensar que le están tirando buenos centros pero en realidad tiene la pelota atada a la cabeza. Volvé a Essex Ernesto.

Anónimo dijo...

Al mejor estilo Abelardo Ramos en los ´90 dos pensadores que fueron de izquierda terminan apoyando derechas.


el cota

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver la situacion de los pueblos originarios con la situacion d elos negros en EEUU hace 50 años, nada, absolutamente nada.

Anónimo dijo...

Me quedo con el comentario de G. Maurino: Verlo a Laclau comentar la política nacional es como verlo a Mario Alberto Kempes (el gran jugador) comentar los partidos de las Champions por ESPN... claro, Kempes ha aprendido mucho como comentarista durante estos años...
Por otro lado, Gustavo, ¿podrías decirnos cuándo salen los dos volúmenes finales de Nino publicados por Gedisa? Hace rato que los estoy esperando.
Mauricio

gustavo maurino dijo...

Estimado Mauricio: qué coincidencia!, el sábado envié a la editorial el volumen 5 y el lunes el volumen 4 (gracias a Fede Orlando y Guille Moro!!). En 3 meses máximo deberían salir.
Maravillosamente, el volumen 5 tendrá un proyecto de constitución para argentina que Nino realizó en el CEI en el 92/93, con un grupo de -por entonces- jóvenes investigadores y que nunca se había publicado; además de la última conferencia que dictó nuestro autor 3 dìas antes de partir a la paz. Los dos últimos volúmenes tienen prólogos de Roberto Gargarella y Martín Böhmer...en fin un cierre a la altura de las circunstancias, diría yo.

Anónimo dijo...

Gracias Gustavo por la contestación. Espero ansioso las publicaciones de Gedisa. Una preguntita final: por casualidad, ¿tenés idea si Gedisa volverá a editar 'La constitución de la democracia deliberativa'? Por lo que pude averiguar, ese libro está hace un tiempo fuera de circulación. Yo tengo la versión en inglés pero hay un par de conocidos mios que preferirían tener acceso a la versión castellana. Gracias. Un abrazo,
Mauricio

gustavo maurino dijo...

le avisaré a la familia. saludos.