24 oct 2011

Otra vez sobre la reforma

Preguntado sobre el tema, texto breve sobre la eventual reforma constitucional, que publicara en la nación de hoy, acá

18 comentarios:

El Cordobés dijo...

Buenísimo!

Anónimo dijo...

RG: todos, Cristina incluso, están negando la reforma. Me parece que estás abriendo el paraguas antes de tiempo.

Anónimo dijo...

RG te hago una pregunta. ¿No crees que si un candidato saca más del 50% de los votos, ello implica una suerte de relegitimación social del hiperpresidencialismo?
Puede ser una pavada lo que digo, pero es posible avanzar con otros modelos cuando un candidato concentra semejante cantidad de poder. ¿No está implícito allí la búsqueda de un liderato tipo "el jefe" que legitima fuertemente el hiperp?
Gracias, damián

rg dijo...

y si gana con el 90 por ciento esta justificada la suma del poder publico?

Anónimo dijo...

Si no hay reforma, PERFECTO. Si hay reforma, por lo menos yo me voy de este país. Así de sencillo.
Mauricio

Anónimo dijo...

Mauricio tomatelas, quedate tranquilo que no sos imprescindible, acemás en los paises serios esto no pasa
renuncie señor montonero RG
gracias
muy bueno el blog

Anónimo dijo...

¿Suma del poder publico?? ¿Quien la tiene???
HAsta donde vas a llegar para seguir sosteniendo esa tesis simplona de que los males institucionales de este pais tienen raiz en el "hiper presidencialismo". ¿Para que fuerzan (ud doctor junto al tantos bogas) la historia argentina? ¿Yrigoyen firmo la acordada del treinta? ¿Peron fue hitler, y uso aviones argentinos para transformas Buenos Aires en Guernica?
¿Que poder se escondio hasta debajo de las piedras, rechazo habeas corpus, haciendose el boludo mientras asesinaban y torturaban a la poblacion argentina?? eh
Y ahora dale con que el parlamentarismo soluciona el asunto..dale berlusconi, sarcozy, el boludo zapatero...dale para eso tanto posgrado y estudiar..Y otra vez doctor ¿Por que se te paso clarin?

Saludos
Julian

rg dijo...

julian, lo de la suma del poder publica era una ironia. pasaste de largo. calmate un poco, bajo un cambio, corre un poco los prejuicios y volvemos a hablar

sl dijo...

Muy bueno. Yo sí firmaría una reforma constitucional pasando a un parlamentarismo. Los parlamentarismos, dicho sea de paso, aseguran la reelección indefinida de los primeros ministros. Hasta donde yo se, ningun parlamentarismo la prohibe ni la limita. Es que teniendo el control del partido, no hace falta pensar en otros controles.

Anónimo dijo...

Zaffaroni en Tiempo Argentino de hoy: http://tiempo.elargentino.com/notas/elisa-carrio-es-mal-ejemplo

Anónimo dijo...

No Sebastián. El motivo por el cual el parlamentarismo no establece límites a los mandatos es que técnicamente se vota por parlamentarios, quienes son posteriormente responsables de formar y sostener un gobierno. Aún cuando haya sistemas electorales centrados en partidos, las decisiones sobre formación de gobierno son tomadas por los gobiernos. Tu pensamiento leguleyo se vuelve evidente cuando asumís que la constitución puede por sí sola fortalecer a los partidos.

Anónimo dijo...

Amigos el gobierno de Binner el día de ayer acaba de criminalizar la protesa de piqueteros que acampan en Rosario.Habría que hacer algun comentario me parece no?
saludos

sl dijo...

si, estoy de acuerdo con lo que decis. Como sea.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no soy imprescindible. De lo que sí estoy seguro, Anónimo 7: 58 PM, es que debo ser menos prescindible que vos, que te copiás de los dichos de Capusotto, demostrando una total falta de personalidad. Además, el chiste que hacés está más quemado que gomón piquetero. Tu perfil cae de maduro: debés ser un adicto a 678, a TVR y hasta me animo a adivinar que te re copan películas como Zeitgeist. Al cerebro lo tenés lavadito y a las ideas más que gastadas. Seguí participando que el único que pierde en todo esto sos vos.
Mauricio

Anónimo dijo...

Ay Mauricio (o Mauri como el Jefe) ahora si que me quedo re mal con todo lo que me decís, yo creía que era un genio que le copiaba los chistes al gran Capussotto al que tu perfil seguro odia o no entiende, en fin mejor no te vayas que me divertis mucho. Perdón si te ofendí quedate que la Argentina se esta poniendo cada vez mejor (no para vos claro)
salutti

Anónimo dijo...

Roberto, cierto me acelere, mi carácter es fuerte y se rebelo contra "suma del poder publico", sin embargo no hay prejuicios que me nublen. Cierto que arranque en vueltas y eso hizo que deje de lado sutilezas interesantes y puntos muy buenos hay en su nota.

Ocurre que observar a un hombre formado,inteligente y con recursos intelectuales y titulo que le garantizan un respeto en la sociedad, y al cual uno entiende comprometido con la idea de libertad, enfrentar y exponer al "poder", sus mecanismos y formas con las cuales oprime y domina, solo aplique su capacidad para elaborar la trillada explicacion: hiperpresidencialismo como raíz y problema para la construccion de un pais justo y libre.
Y asi, te pregunto:¿No sera que los prejuicios estan en su analisis, que no ven los factores de poder reales, cinicos y que contundentemente le han cagado la vida a este pais? Lo digo, porque la unica idea concreta es siempre la misma: a la democracia de este pais lo cagaran sucesivamente todos los ejecutivos.

Y otra vez mi pregunta: ¿por que siempre zafo clarin de la explicacion?

(No soy ciego, el esquema institucional argentino tiene muchisimo para mejorar, y tampoco olvido a leviatan)

Saludos
Julian

Anónimo dijo...

absurdo lo del parlamentarismo para la Argentina, no hay país latinoamericano que lo tenga. Me extraña que el maestro de Zaffa lo defienda. En fin nadie es perfecto
saludos

Anónimo dijo...

No entender los chistes de Capusotto es como no saber la tabla del dos. ¿Quién podría no entenderlo? Por otro lado, eso no quita que disfrute de su humor, como tampoco quita que disfrute del humor del Chavo el hecho de que esté orientado fundamentalmente a los niños. Ahora, de ahí colgar en este blog un 'no me tienen paciencia' hay un gran abismo, ¿no te parece? El problema con gente como vos, Anónimo de las 7:00, es que confunden todo. Si yo te digo que disfruto de Dolina, Capusotto y Revista Barcelona, ¿eso me hace kirchnerista? De ninguna manera, pues yo disfruto de esas tres expresiones humorísticas y estuve lejos de votar a Cristina. Y si te digo que apoyé lo del matrimonio igualitario, seguramente vos ya te vas a adelantar para encasillarme: o es un kirchnerista, dirás, o por lo menos un anti-iglesia. Pues bien, a tu pesar, no soy ninguna de las dos cosas. Y, para que te quedes tranquilito, dejame decirte que tampoco soy anti-kirchnerista. Entonces, ¿por qué me iría de este país si se reforma la constitución para instaurar la reelección presidencial indefinida? No por los Kirchner ni por el que venga. Me iría porque no podría tolerar vivir en una sociedad que, enfervorizada por la sed de consumo y un buen pasar económico, compra lo que le venden, especialmente cuando esa compra es capaz de hipotecar el futuro político mismo de un país entero.
Mauricio