9 oct 2011

La justicia (k) que viene

Interesante artículo de Susana Viau, acá.
Cito algunos párrafos: "(el juez subrogante) Juan Manuel Yalj...puso preso al gremialista ferroviario Rubén Sobrero valiéndose de las declaraciones de un testigo a todas luces “plantado” . La aprehensión se cumplió de manera brutal: dos autos con policías de civil lo interceptaron cuando llevaba a su hija al colegio. Tras firmar la orden de detención, Yalj se invisibilizó con un oportuno parte de enfermo."

"Antes de indagarlo, el juez sostuvo que existían pruebas suficientes para justificar la medida: Sobrero era el cabecilla de una asociación ilícita, acusado de estrago doloso y de “algún otro delito que puede llegar a caberle” (sic)."

"Las fechas son, para la Presidencia, más motivo para el prontuario que para el currículo. Con Yalj, en cambio, hizo la vista gorda y pasó por alto un detalle sustancial: desde 1976 a 1980 fue secretario del Juzgado Penal 3 de San Martín; desde 1980 hasta que renunció en 1984, con el advenimiento de la democracia...A la luz de (la) historia (del juez) se entiende mejor por qué, al ser reducido por hombres de civil, Sobrero pudo pensar: “Me pusieron”. Por un instante, los métodos de los años de plomo se actualizaron en el arresto de un dirigente clasista."

"Por descabellado que fueran, los fundamentos de la detención merecieron la aprobación de Aníbal Fernández, que habló de las sólidas y semiplenas pruebas colectadas en el expediente...la Presidenta sermoneó a Hugo Moyano por expresar una solidaridad que llamó “corporativa” y el diputado oficialista Carlos Kunkel minimizó los acontecimientos: “Yo me pasé 7 años preso y ni siquiera me pidieron disculpas”, dijo."

"Convencida de que la oposición no representa una amenaza inmediata, la Presidenta delega en la Justicia el disciplinamiento de aquellos sectores que observa con inquietud: los medios y el movimiento social."

2 comentarios:

Eduardo dijo...

¿Un ensayo de lo que vendrá después del 23/10?
Suerte que son bastante incompetentes para estos armados. Sólo son hábiles para chicanear los juicios de corrupción. Ahí si les va mejor.

Anónimo dijo...

por si quedan dudas, ver las dclaraciones del Juez en http://www.lanacion.com.ar/1413473-yalj-cargo-contra-sobrero-es-un-sindicalismo-salvaje-que-golpea-para-obtener-beneficios