11 mar 2010

Piñera/Berlusconi

Hoy asume Piñera como nuevo Presidente en Chile.

Aprovechamos, entonces, para un recordatorio: "Sebastián, Sebastián, durante toda tu campaña prometiste veder tus acciones de LAN y Chilevisión antes de asumir. Qué pasó? Te olvidaste? Dale, apurate que ya tenés que asumir! Metele que están con la banda presidencial en la mano"

(p.d.: saludos al amigo trasandino J.C., con quien hablamos del tema)

38 comentarios:

Paula dijo...

ya anunció la vocera del nuevo gobierno que producto del terremoto, Piñera venderá "lo antes posible". Es decir, comienza su gobierno incumpliendo lo prometido y adicionalmente se excusa por el terremoto!!! Esa es la verdadera "nueva forma de gobernar" que prometió a todos los chilenos, y que más del 50% decidió creerle. Una vergüenza que nos acompañará por al menos 4 años.

rg dijo...

lo que pasa es que, con el terremoto, las acciones se movian mucho, entonces costaba agarrarlas

Daniela Arripe dijo...

sería más que necesario retomar algunas cuestiones que en este blog se discutían
- queda más que explícito que la poesía tiene que volver
- que las discuciones han de darse en todos los niveles
- y a proponer discuciones novedosas qué ahí se ve la diferencia

Unknown dijo...

Paula, Piñera ya vendió más de la mitad de sus acciones en LAN. El resto las iba a vender en la bolsa, pero el terremoto postergó los planes. Links:

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100304_pinera_posterga_venta_lanchile.shtml

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1236665

rg dijo...

gracias daniela, pero pensa que esta no es mi empresa, sino lo que hago cuando me queda tiempo libre, entre que me cepillo los dientes y me pongo el sombrero!

Anónimo dijo...

RG ya lo esta condenando al hombre antes de asumir.
Que otras cosa se puede esperar de los representantes del "estado burgués de derecho" o RG no ha leido a Carl Schmitt?

rg dijo...

este no es un tribunal juridico. pero si que en mi corazon ya lo condene

Daniela Arripe dijo...

Empresa: nadie mencionó esa palabra, ahora si debo sobre llovido mojado, explicar y explicar, una y otra vez lo mismo, lo hago por respeto, pero he de decirle que la madre del borrego y el borrego incluido, no es mi tema. Qué el jardín maternal, no me compete en lo más mínimo. Qué el que quiera hijos e hijas se los banqué, pero ese no es mi tema ni mucho menos que no soy maestra jardinera.

Qué mis intereses van por otro costado, que lo vengo gritando hasta la afonía, que la falta de estudio y de interpretación de algunos signos, por parte de algunos “intelectuales” ha llegado al punto máximo de tolerancia.

Y que la susodicha en cuestión, ya solicitó hasta las “pelotas” de mahoma, que las banderas se construyen, que la perra de todas las perras conoce bien el buen paño. Lamento que algunos “doctos” necesiten algo más que anteojos.

rg dijo...

...uy!

Anónimo dijo...

me hizo acordar tanto a menem su asunción y las palabras que pronunció en su asunción. Más allá de nuestro desagrado le deseo que tenga mucha suerte ya que tiene por delante una tarea de reconstrucción nada despreciable.
Esperemos que dentro de su tendencia autoritaria no sea todo lo autoritario que sin terremoto mediante hubiera sido y que sus carabineros se porten, dentro de lo "mal" que se van a portar, lo menos mal posible.

rg dijo...

si, a mi me asusta menos su lado autoritario que su lado empresario...pero es que soy tan prejuicioso...

Daniela Arripe dijo...

Es que las buenas perras, logran aquello que los doctos no pueden, señores, cuando se conocen los paños, se extraña hasta el perfume no abierto. Hay mujeres que no cantan para cualquiera, porqué hay que saber cantar y a quién cantar. Al que le gusta el vino barato, que lo tomé, pero luego no vengan con qué extrañan el buen sabor.
Porqué las medias ya han demostrado por dónde va la cuestión, que hay mucho trabajo y prestigio que se esta perdiendo por simples caprichos de la idiotez y el desconocimiento. Soledad ahora te toca a vos, porqué las niñas bonitas estan guardadas para jugar en ambos equipos.

Anónimo dijo...

SIGAMOS CRITICANDO A CHILE MIENTRAS NUESTRO GOBIERNO NOS DEJA USAR INTERNET.

Daniela Arripe dijo...

hay prejuicio y desconocimiento, y cuando hay desconocimiento y envidia se baila con lo conocido

Daniela Arripe dijo...

siempre y cuando saquén a los niños y niñas del medio, porqué cuando apostamos al jardín de infantes, las mujeres que saben lo que quieren se van

rg dijo...

daniela, no te conozco, y me asombra este nivel de enojo, que no entiendo por que esta motivado. este es apenas un blogcito, no una revista cultural, ni un programa de television por cable. hago lo que puedo cuando tengo tiempo, me cuesta entender una queja porque la "programacion" no varia o no se ajusta a lo que te gusta. la solucion es tan facil! cambiemos de blog! apaga el mio! perdon por no ser mas ameno, mas abierto y mas divertido!!!!

Anónimo dijo...

Buena poesía eh...........

Daniela Arripe dijo...

y a los hechos me remito

Anónimo dijo...

por fin una expresión no pretenciosa

Daniela Arripe dijo...

gracias anónimo, empezamos de nuevo porqué el Dr esta sentado y la libertad es la figura parada

Anónimo dijo...

daniela scarfó, ¿no serás vos la reencarnación del personaje de Unamuno que hacía prosa sin saberlo????
Por favor!!!!!!

CoCous dijo...

Gracias por el tip RG.
No creo que se deshaga de sus acciones... tampoco creo que le interese mucho lo que si piense de esa actitud.
Entendi el 15% de los comentarios, espero que sea debido a mis cortas entendederas.
Un abrazo.

PIC dijo...

Creo que identificás bien el peligro de que resulte en una derecha trucha y vulgar como Berlusca.
Esperemos que no sea así.

Roberto de Michele dijo...

Si no me equivoco, la discusion de la ley que regula la obligatoriedad de enajenar el patrimonio de ciertos funcionarios superiores (o constitutir lo que se conoce como fideicomiso ciego) estuvo varios años antes de convertirse en proyecto, que no llego a aprobarse por el Parlamento Chileno.
Alguien puede confirmar si se aprobo dicha ley?
Creo que se presento bajo el nombre "Proyecto de ley que regula la obligación de ciertas autoridades públicas de constituir un mandato especial de administración ciega de patrimonio y de enajenar activos, en los casos y forma que se indica"
Gracias
R

rg dijo...

que haces idolo? pasa a saludar! bacione

Anónimo dijo...

Piñera ya vendió parte de sus acciones de Lan.
Que sea empresario no significa que vaya a ser un mal presidente. Eso es prejuzgarlo.
No hay porque descalificar.

rg dijo...

ta, pero este no es un tribunal que juzga a nadie, ni lo que escribo un articulo academico, ni mis criticas las de un opositor en el parlamento. estas son impresiones, juicios y juicios previos, basados en algunas razones y palpitos y aprendizajes de la historia. tengo derecho a predecir?

Anónimo dijo...

Si hay derecho a predecir si por ej digo que no va a hacer el mejor presidente.
Pero si las criticas pasan porque es empresario ya es prejuzgar.
Es tener un mal preconcepto sin haber resultados.
Parecería que fuera una cuestion personal.

rg dijo...

pero no te olvides que esta es una discusion de blog, insisto, relajemos un poco. no quiero decir que vale cualquier cosa, pero si que tengamos mas apertura que, ponele, en un juicio penal.
aca mi prediccion, que defendi mas arriba, se basa en la idea de que las personas aprenden en su practica, y los empresarios hiper exitosos, como el, tienden a reproducir su papel ante la empresa exitosa, en toda otra esfera. el riesgo, para mi, es el de que confunda democracia con mercado, sociedad con empresa, y el como el patron. es un riesgo fuerte que veo, y pienso que algo por ahi va a ocurrid. digamos que en el minuto uno gane: problema social: mandamos a los militares. y luego, que importa mas, el derecho o la permanencia del negocio? en el minuto uno, esta ya predominado lo segundo

Anónimo dijo...

Si lo decis porque crees que puede hacer negocios con el Estado, para eso no hace falta ser empresario.
Las empresas y los militares no tienen nada que ver.
No hay que olvidarse que asume en una situacion dramática con lo cual las medidas pueden no ser del todo agradables. Mas alla de que uno este a favor o en contra.

Flor dijo...

Tengo entendido que ya a mediados de los 1990s, la comision de etica publica recomendo legislar sobre la materia(no encuentro una version online del Informe Sobre la Probidad y la Prevención de la Corrupción de 1994 donde esta la recomendacion). En 2008, el gobierno ingreso el proyecto de ley que cita RDM. El proyecto tuvo distintos niveles de urgencia durante estos anhos - suma urgencia en enero de 2010. La ultima entrada es del 8 de marzo. El proyecto aparece sin urgencia. Aca se puede seguir el tramite parlamentario http://sil.senado.cl/cgi-bin/index_eleg.pl?5898

Diego Gil dijo...

Lo que pasó con el proyecto de Fideicomiso Ciego es que algunos parlamentarios (adivinen quiénes) consideraron que se requería una habilitación constitucional para establecer la obligación legal de traspasar la administración de los bienes (o eventualmente enajenarlos). Esa reforma constitucional fue aprobada en octubre de 2009. Ahora, por lo tanto, está despejada la cancha para aprobar el proyecto de ley. Vamos a ver qué pasará y cuál será la "voluntad política" del nuevo gobierno y sus parlamentarios en relación al proyecto.

Flor dijo...

Mas alla de la coyuntura chilena, es bastante frecuente que regulacion sobre conflictos de intereses tenga que pasar tests constitucionales que insumen tiempo y ponen limites (Espanha, Rca Checa, Eslovenia, algunos casos). Este no es el primer caso de error tactico de un agente de cambio por obviar las implicancias constitucionales de la regulacion sobre conflictos de intereses. Si, como creo, los gobiernos de la concertacion cajonearon durante mas de una decada el proyecto de reforma, otros agentes de cambio no tuvieron la capacidad de apurar a la concertacion, y cuando se les venia Pinhera encima no les dio el calendario, no vale la pena pensar un poquito mas criticamente donde fallaron otros actores tambien? o cuales son las barreras que impuso el sistema? De vuelta, creo que es mas sistematico que la anecdota Chilena ....

Roberto de Michele dijo...

Gracias Florencia y Diego por la aclaracion.

Me recuerda al caso argentino y el debate parlamentario sobre la Ley 25.188, en especial las intervenciones del senador Yoma.
Tambien es interesante pensar si es, como sugiere Flor, un error tactico. Pero qué barreras tenia la concertacion?

Gargarela, cuando quieras!
tu festejo por el triunfo de Racing a Boca es desmedido, inapropiadoy demostrativo de una clara inconsistencia practica cuando en previas intervenciones no augurabas ningun beneficio de la era Russo.

rg dijo...

mi trayectoria racinguista esta llena de inconsistencias. solo queda firme la pasion :)

Pulpo dijo...

Por suerte, rg la pasión no se extingue en el Nacional B...

Diego Gil dijo...

La Concertación no ha tenido mayoría en el Congreso desde antes que fuera presentado el proyecto de Fideicomiso Ciego. Es decir, se requería los votos de la derecha.

Flor dijo...

Tengo entendido que, cuando estaba en el poder y la ley no era una ley con nombre y apellido opositor, sino la ley que aplicaria a muchos de los propios, la concertacion no tenia consenso interno para regular este punto ...