24 mar 2010

24 de marzo/Bancos y dictadura

Muy bueno y muy necesario: Demanda contra la banca privada internacional, que permitió sostener económicamente a la dictadura. Agrego el Amicus completo, elaborado por el CELS y la Universidad de Essex, apoyando a los demandantes. La presentación cuenta con el respaldo de una importante investigación realizada por J.P.Bohoslavsky.
El amicus completo, acá . Nota, hoy en Página, acá

4 comentarios:

werte dijo...

"No se encuentra la página" del amicus, debe estar mal el enlace. En relación a "los bancos que financiaron la dictadura" les recomiendo, si no lo leyeron, el ensayo o intervención de Osvaldo Bayer, Residencia en la amada tierra enemiga, compilado con otros artículos suyos en Rebeldía y esperanza. Ahí aparece el asunto en relación a los Bancos de los sindicatos socialdemócratas alemanes que sí, "financiaron" la dictadura argentina.
Los economistas suelen señalar que no saben muy bien para qué carajo se endeudó la dictadura ni qué hicieron con esos recursos. Por los límites intelectuales que suele tener esa profesión les cuenta pensar en términos políticos algo como una deuda, los muchos beneficios y solidaridades que reparte con su propio movimiento. Algunas de esas solidaridades, muy vergonzantes por cierto. También es un buen ensayo para atisbar las "solidaridades" internacionales de Alfonsín, los apoyos recolectados para nuestra democracia y los límites del mismo, que quizás tenga alguna relación con la gestión de la deuda del alfonsinismo.

rg dijo...

ahora debe funcionar

Sergio M dijo...

El articulo de pagina dice: "Los bancos cuanto menos “incumplieron el deber de evaluar adecuadamente el riesgo crediticio del prestatario” al no respetar las reglas básicas que rigen la actividad financiera, donde no sólo se analiza la capacidad de pago sino el destino de los fondos."
No es claro que esto fuera asi (ya que el leverage argentino era muy pequenio), pero de todas maneras creo que es un argumento malo porque si hubieran incumplido eso se hubieran perjudicado al hacerlo. Me parece que habria que ir por otro lado...

Centro izquierda dijo...

Hace cuatro días que posteo en mi blog sobre esto de la deuda externa como la razon de ser de la matanza por medio de las armas de los milicos, y el genocidio por medio del hambre de los gobiernos "democraticos" que supimos conseguir. ¿Que carajo le debería importar a un Argentino el 24 de marzo, si su hijo está muerto de hambre, gracias a quienes lo convocan a repudiar lo que paso hace 34 años?, me pregunto, y con todo mi respeto a los familiares de tamañas victimas¡¡¡¡shit!!! www.centro-izquierda.blogspot.com . Saludos