12 mar 2010

Poesía gay-lumpen: Brillante, Mendoza!


Hacía tiempo que quería ver algo del cineasta filipino Brillante Mendoza. Había entrevisto algo de él, en el Bafici, entre dos o tres pelis que tenía a la misma hora, pero apenas para tener una idea de quién era. Ayer vi Pantasya, una de sus primeras películas que, como en otros casos, gira en torno a la vida de varones, homosexuales, en general solitarios o desolados, hombres de clase baja. En este caso, un chico delivery, otro que se ilusiona jugando al básquet como medio para estar con otros, un taxista que gira por las noches, dos que hacen reparaciones telefónicas. Menos mal que conocía algo de Brillante por las críticas de Q. y otros buenos comentaristas locales, que si era por los distribuidores de Netflix, sólo me enteraba de que la película era sobre días "calientes," con "hombres calientes," y chicos-delivery que prestaban "servicios adicionales." Penoso! Contra ello, Brillante resultó un poeta, y sus textos, llenos de silencio, lúcidos, agridulces.

5 comentarios:

boudu dijo...

Mendoza es un grande de verdad.

Yo vi 'Serbis' y 'Tirador'. 'Tirador' es impresionante. 'Serbis' es excelente, pero 'Tirador' es im-pre-sio-nan-te.

rg dijo...

uy, yo tengo a tiro de canion serbis -espero verla esta noche- pero tirador ni idea. como sera el titulo en la traduccion_?

boudu dijo...

Slingshot es el titulo en ingles, creo. Igual cada uno seguro tiene su preferida

'Tirador' le rompe el orto a 'Ciudad de Dios', deberia existir (quiza existe) algun articulo critico que las compare.

Si tengo un hijo le pongo de nombre 'Brillante'. :)

rg dijo...

super, super. y lindo nombre para el hijo, si

PIC dijo...

Yo la ví y me pareció excelente: nunca había visto una película tan bien producida dedicada a los chongos y sus historias de amor.