17 mar 2010

Campaña sobre el aborto legal

Ayer se presentó, también, una iniciativa importante en relación con las posibilidad de llevar a cabo un aborto legal, en la Argentina. Al menos, me parece, no se puede dejar la vigencia o no del derecho referido en manos de los médicos, por lo que hay que garantizar que se cumpla la normativa adoptada en el país desde hace décadas, y que hoy resulta simplemente bloqueada en la práctica. Nota sobre el tema, acá

8 comentarios:

Uno que pasaba (y pasa siempre) dijo...

Espero que no termine cajoneado de nuevo, por obra y gracia de los lobbystas de la iglesia y la derecha

Diego R. dijo...

En realidad, el debate debería ser más científico y biológico que jurídico. Biológicamente, es persona? De la respuesta a esta pregunta va a depender la respuesta que jurídicamente deba darse sobre el aborto.
No digo los casos extremos de confrontación de salud mujer-salud feto (o persona por nacer, según donde nos pongamos en el espectro). Pero está claro que no podemos evadir jurídicamente realidades biológicas (algo que ha tenido nefastas consecuencias sociales, y si no, preguntenlé a Dred Scott).

Anónimo dijo...

¿como se hace para que el reconocimiento de derechos a traves de la actividad legislativa no dependa de los tiempos politicos?¿ tiene algo en mente contra eso? Saludos. Esteban

Martin Böhmer dijo...

Diego R,
Puede que la biología sirva en algo en este debate, pero no para responder qué es una persona porque esa es una pregunta normativa, moral.

Diego R. dijo...

Martín:

no me parece que sea una pregunta normativa, porque eso implicaría sostener que lo que define que es lo que es una persona y que no es una norma. En ese caso, una norma, válidamente aprobada, que sostuviera que los negros (o los chinos o las mujeres o los varones o los judíos), no son personas (o son personas de menos categoría), sería "derecho".
Moral? Puede ser. El problema es que ¿hay UNA moral? O tu moral es mejor que mi moral? Si es así, quien define cuál es la mejor moral? El que tenga más fuerza de los dos? En ese caso ya la respuesta estará dada por la fuerza y no por la moral.
Por eso creo que la respuesta es más bien biológica. A partir de ahí veamos que hacemos con el feto.

Nico F dijo...

Roberto y comentaristas:
Antes que nada, aclaro que estoy de acuerdo con el proyecto. Pero pregunto, ¿cómo cotejamos un proyecto de estas caracterísiticas con el derecho a la vida consagrado en el Pacto de San José de Costa Rica? Saludos a todos.

estudiante crónica dijo...

Diego R, estas suponiendo que hay una "verdad biologica", que nos revelaria si el embrion/feto es una "persona". Como "persona" no es una categoria biologica, poco nos podria decir la biologia al respecto.

Y si, es una pregunta normativa, porque lo que define quien es persona es la ley. Veo dificil que haya una norma que diga que los chinos no son personas, habria que reformar la constitucion, abolir el pacto de san Jose de Costa Rica...el derecho es un producto del ambito social, no al reves. Por eso dredd Scott un siglo, y Brown v. Board of education casi un siglo despues.

Diego R. dijo...

Estudiante crónica, no me parece que persona se puede definir normativamente porque la ley (la norma) puede ser injusta. Que Dred Scott haya sido hace un más de un siglo, no me dice nada...porque lamentablemente tendemos a repetirnos. El holocausto, en varios aspectos, es parecido porque las normas que permitieron eso eran normas válidamente aprobadas. Si un tipo tan respetado como Peter Singer dice que los niños ya nacidos en algunos casos no son personas -discapacitados por ejemplo (yo tengo un hermano discapacitado)-, me parece que no es imposible, para nada, que una ley diga que un chino (o un niño, o un transexual) no es persona. La voluntad popular, expresada en una norma, se puede equivocar.El ambiente social, puede ser injusto.
Coincido con vos en que persona es una categoría filosófica, pero es la que convencionalmente se le aplica a los seres que tienen 46 cromosomas, es decir, a los de la especie humana. Es como el dicho, si es petiso, cuatro patas, ladra y mueve la cola, es un perro.