31 mar 2010

Inflación?



Tres de estas negativas sobre la existencia de la inflación salieron del gobierno. De veras! Las demás son sugerencias para el equipo de anibal f. y a. medina, por si la máquina de fabulaciones se pincha:


No hay inflación, lo que hay es reacomodamiento de precios

Los precios los aumentan los empresarios, no el gobierno

No hay inflación, sino que algún pícaro aumenta los precios sin sentido

Si alguien cree que hay inflación, que lo pruebe ante la justicia

No aumentaron los precios, tal vez retrocedieron un poco los salarios

La inflación es un invento de la oposición, que quiere ver todo negativo

Inflación no hay, otra cosa es lo que hagan los empresarios con los bienes que venden

No confundamos inflación con aumento de precios

“Pero qué precio aumentó, deme datos concretos?”- pregunta el Ministro. Respuesta: “Bueno, por ejemplo hoy fui a comprar la carne y estaba más cara”-le responden. “Ah, y le parece que el Ministro se tiene que estar ocupando de lo que hace su carnicero. Cambie de carnicero señora, que la están estafando!”

Los precios no aumentaron, en todo caso usted estará hablando de que algún producto le cuesta más caro. Pero entonces hablemos de productos, no de precios

Los precios están un poco inquietos, no duermen bien, se nos despiertan un poco de noche, nada más que eso

Inflación? Qué inflación? No me venga con ideas importadas, exóticas, extranjerizantes

Alguien alguna vez vio a una inflación? Qué edad tiene? Dónde vive? Cuál es su número de documento?

Los precios, en verdad, bajaron muchísimo. Puede haber ocurrido que los salarios bajaran un poco más, nada más

Inflación es lo que había en la época de Alfonsín! Por favor!

Los precios están igual que al comienzo de este gobierno. Pero no hablemos del pasado, hay que mirar siempre adelante, con esperanza (Scioli)

Los precios no se han movido en absoluto. Siguen marcados sobre los productos, en el mismo lugar donde estuvieron siempre

Inflación? Así que ahora hay que creer a todo lo que dicen los medios?

Dígame quién aumentó los precios e inmediatamente vamos a ir y pedirle que nos explique qué es lo que está haciendo ese sujeto!

La inflación ha retrocedido muchísimo, lo que pasa es que el país se ha adelantado un poco

Es cierto que el terremoto chileno movió algo las cosas, pero por suerte ese terrible sismo trasandino ya se ha detenido

47 comentarios:

Ramiro dijo...

La inflación no está, no existe, no tiene entidad, es una entelequia.

Hablando en serio, es indignante que te mientan a la cara sin un poquito de verguenza siquiera, indignante.

rg dijo...

es increible que si uno tuviera que adivinar cuales son las tres negaciones que hizo el gobierno, y cuales son las zonceras que escribi yo, tendria dificultades en reconocer cual es cual

Ricardo P. Natalucci dijo...

Señor Roberto Gargarella,

Lo que voy a transmitirle es sólo una impresión personal: Tal vez el título y subtítulo del blog, “SEMINARIO DE TEORÍA CONSTITUCIONAL Y FILOSOFÍA POLÍTICA. UNA MIRADA IGUALITARIA SOBRE EL CONSTITUCIONALISMO” despierte expectativas de seriedad académica que no se ven reflejadas en el artículo sobre inflación publicado hoy.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
Teléfono: (011) 15-5347-2390

rg dijo...

ricardo, se trata de una ironia, respondiendo a declaraciones del gobierno que, en cambio, pretenden aparecer como serias. de todos modos, para la proxima vez, no hace falta poner todo el curriculum para opinar en el blog

Anónimo dijo...

Uy llegó Natalucci a este blog... Roberto, si no querés que te torturen con comentarios sobre el sesgo plutocráctico y otras sandeces que se dicen para justificar lo injustificable, te diría que no hagas más posts criticando la postura del gobierno sobre la inflación.

Ricardo P. Natalucci dijo...

Al señor Roberto Gargarella:

Roberto,

Le agradezco la invitación implícita que usted me hace para que pueda poner todo mi currículum en su blog, y también le agradezco que usted haya aclarado que eso no es condición imprescindible, ya que preferiría seguir acompañando mi firma así como lo hago, es decir apenas con una breve información vinculada al tema que en cada caso esté tratando.

Usted me dice que su artículo sobre la inflación fue una ironía, y a mi me agradan las ironías, inclusive una vez leí una ironía muy buena, o la escuché, no recuerdo, pero las que me gustan son las ironías sutiles. Es más, las ironías sutiles tienen la virtud de poder inclusive ser incorporadas en escritos académicos sin producir merma en la seriedad.

El asunto que usted aborda en su artículo desde lo superficial es sumamente serio, ya que la inflación causa daño a los países y a sus habitantes. Además actualmente en el caso argentino está en juego buena parte de la deuda externa, y hay quienes desearían lograr inducir una espiral inflacionaria, de esas... como decirle... de esas que son capaces de voltear a un gobierno y de enriquecer a unos pocos a costa del empobrecimiento extremo de millones. Además está la disputa sobre si eliminar o no eliminar una distorsión que tienen algunos indicadores a la cual los especialistas la llamamos “sesgo plutocrático”, asunto sobre el cual usted, si es verdad que tiene como dice el subtítulo que emplea en su blog “Una mirada igualitaria sobre el costitucionalismo” debería tal vez opinar.

Usted tal vez podría haber escrito un artículo serio en el cual se planteara cuales pueden ser las razones que estén llevando a miembros del gobierno y a funcionarios públicos a decir cosas como que no hay inflación. Sería interesante un análisis serio sobre eso. Estudiando el tema sabría que técnicamente lo que dicen esos funcionarios es en alguna medida correcto. Tal vez pensando usted llegaría a la conclusión de que dicen esas cosas con una finalidad, o por determinado motivo. Entonces usted podría expresar que está de acuerdo en que hagan eso, o que no está de acuerdo. Podría fundamentar su opinión.

Y, ¿por qué no?, podría haber matizado ese artículo profundo con alguna fina ironía. Al menos una de sus frases, esa que dice “No confundamos inflación con aumento de precios” es ingeniosa, pero la enumeración en sí misma de ocurrencias al respecto no está a la altura de quien según Wikipedia “Es uno de los juristas argentinos con más prestigio y reconocimiento internacional.”, y la inclusión de la frase sobre el terremoto chileno (en el cual han muerto cientos de personas y han quedado millones de damnificados) no era necesaria, porque mucho que ver no tiene con la inflación, y resulta de mal gusto.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
Teléfono: (011) 15-5347-2390

kili kili dijo...

"Inflación es lo que había en la época de Alfonsín! Por favor!"

Ésta se la escuché casi textual a Barone en su "Carta Abierta" de ayer o antesdeayer, a la mañana, en Del Plata

rg dijo...

si, lo mismo la idea de que es invento de la oposicion, o sea que de todas las ridiculeces que escribi, una buena porcion de ellas son presentadas como "argumentos serios" por el gobierno. increible

Sergio M dijo...

Don Ricardo, usted tambien quiere negar la inflacion? Mire que las verduras, carnes o frutas tienen bastante poco de sesgo plutocratico...

Las ofensas (sutiles o no) ad hominen no cambian el punto del post!

Ricardo P. Natalucci dijo...

A Sergio M.

Don Sergio, yo no niego ninguna inflación, lea, infórmese, y luego opine, o haga como Roberto Gargarella. que en este tema no logra avanzar del punto al que llegó.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
Teléfono: (011) 15-5347-2390

Anónimo dijo...

líndisimos los textos de Prada.

centro-izquierda dijo...

A partir de los años 60 del S. 20, el capitalismo se encontró con una sobreoferta de capitales en el mercado financiero.Estos capitales debían colocarse en algún lado. Presionado por los bancos privados, tenedores de estos capitales, el FMI relaxó sus normas para inversiones en países receptores, y fluyeron a ellos capitales que se tradujeron en el endeudamiento de los países que lo permitieron (después de golpes de Estado en Brasil. Chile, Uruguay y Argentina). El endeudamiento de Argentina fue especialmente rápido, y al final de los años 70 del S.20 fue el más rápido del mundo.
El retorno democrático de 1983 se dio en un clima de optimismo social y demostró logros políticos y frustraciones económicas: salarios bajos, y enorme endeudamiento externo, un Estado quebrado por la estatización de la deuda externa privada...así comenzó lo que hoy estamos pagando con los DNU.

Endeudamiento supone no solamente pagar los intereses y capital de la deuda, sino también la aceptación de los paquetes de “Ajuste”. Por eso, ¿Aumento generalizado de precios?, ¿6% de perdida del poder adquisitivo para el 2010? Los precios que subieron desde el 2001 a la fecha no fueron todos. Existe una mercancía que no se pudo subir a la calesita de la inflación: la fuerza de trabajo (el salario real industrial se ubicaría prácticamente en menos de la mitad del nivel alcanzado en el período 73/75, esto es el 65%; y 133% menor que 1955).

Si los salarios no suben y los precios sí, lo que se amplía es el margen de beneficio,
aumentando la tasa de ganancia. La pregunta que cae de maduro es ¿quién se queda con esta ganancia extra?. Saludos

Anónimo dijo...

Solo en cuanto a la cuestion de la ironia. Realmente creo que Ricardo Natalucci maneja con amplia destreza el recurso de la ironia. Celebro su humor para responder a un post no del todo feliz. Es claro lo que desliza sobre los motivos para no admitir la inflacion, pero el prob lema es que lleva al empobrecimiento. Si no se admite la inflacion, no se ajustan los salarios al mismo nivel. Se entiende lo de los compromisos de creditos internacionales, pero creo que es un secreto a voces que los datos son falsos, aca y en el mundo.

Ceci

cansarnoso dijo...

dice little dickie (shorter than his cv):

"en el caso argentino está en juego buena parte de la deuda externa"

empomador cer-ial confeso

Anónimo dijo...

Hay que mirar adelante como dice Scioli, siempre adelante.

Ricardo P. Natalucci dijo...

Algunos participantes parecen haber interpretado que el gobierno podría estar negando la existencia de inflación para reducir el pago de deuda externa, o que yo propongo eso.

Esa interpretación tiene al menos dos componentes objetivamente erróneos:

1) La negación por parte de funcionarios de gobierno de que lo que existe sea inflación es de naturaleza semántica, es decir que se refiere al significado estricto que se le da a la expresión “inflación” en la ciencia económica, mientras que la deuda externa (la parte de ella a la que hacemos referencia en este asunto) no se ajusta en ningún caso por esa cuestión semántica, sino por el incremento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que es de carácter numérico.

2) Si el motivo de la intervención gubernamental en el INDEC hubiera sido reducir la deuda externa vía IPC el gobierno podría haber encomendado a los técnicos del INDEC el reemplazo del IPC que estaba en uso por un IPC normativo, basado en una canasta de unos treinta o cuarenta artículos y servicios sobre los cuales pudiera ejercer el mejor control posible. Inclusive podría haber dado las instrucciones para que en la nueva metodología esté estipulado que los precios de los artículos sean relevados exclusivamente en puestos de venta gubernamentales creados ad-hoc en cada barrio o localidad. Esa decisión habría sido totalmente legal, y el resultado habría sido un incremento de precios notoriamente inferior al IPC oficial acumulado en estos tres años.

Tenemos entonces objetivamente que:

a) Las manifestaciones sobre la cuestión semántica de la expresión inflación no pueden estar vinculadas a reducir la deuda externa, aunque sí a intentar evitar el incremento artificial de las expectativas inflacionarias promovido desde algunos sectores.

b) La intervención gubernamental en el INDEC no fue necesaria para reducir la deuda externa, pero sí puede estar vinculada a evitar que se alterara el IPC de manera de incrementar artificialmente la deuda externa.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
Teléfono: (011) 15-5347-2390

Anónimo dijo...

Segun entiendo de lo expuesto, la intervencion del gobierno en el indec si esta vinculada con la deuda, no en el sentido de disminuirla sino de evitar su aumento. Por otro lado, lo de que la cuestion para el gobierno con la inflacion no sea una cuestion de numeros sino 'semantica', no me queda claro. Puesto que el indec ha propuesto una inflacion alrededor del 5 porciento, segun recuerdo. Y eso entra dentro de una cuestion de numeros, que son considerablemente menores a la del 20 que circula. Es cierto que ahora dicen que en la suba del 2010 NO hubo inflacion sino reacomodamiento de precios. Con lo que entramos en la etapa 'semantica'. Me pregunto si esta etapa 'semantica' no sera considerablemente peor para los asalariados.
Respecto de esta bastante poco satisfactoria 'estrategia' para controlar que sobre la inflacion haya mas inflacion, tambien cabe pensarla como una forma de distribucion de la riqueza en direccion hacia los ricos. Porque esa es una consecuencia inevitable. Digamos que el gobierno ya de muy esteril manera controlaria que sobre la inflacion haya mas inflacion, pero de ninguna manera que sobre la riqueza haya mas riqueza. 5iria tambien, ademas, algo simple: y que hay de empezar a controlar la inflacion que ya existe?


Ceci

cansarnoso dijo...

little dickie
como no quiero ser yo mala leche
ni hablar al flato

desasnáme

cuantificáme la real realidad de la infla en los últimos siete años

cuantificáme la real realidad de la variacion de los precios al consumidor para el universo del area metropolitana (mismo período)

si querés tirá el resumen ejecutivo acá, y mandáme los detalles de la metodología y anejos a
cansarnoso@gmail.com

Ricardo P. Natalucci dijo...

Al participante que firma con el seudónimo cansarnoso (seguidor del blog Finanzas Públicas)debo explicarle:

1) Que no me siento capacitado para desasnarlo.

2) Que lamntablemente para él no doy respuestas técnicas a mensajes provenientes de gente que demuestra mala educación.

Ricardo P. Natalucci
DNI 8.464.942

Ricardo P. Natalucci dijo...

Ceci, el conflicto del INDEC comenzó cuando el gobierno nacional en enero del año 2007 ordenó a los directivos y técnicos de ese instituto eliminar o reducir lo más posible una distorsión poco conocida por el público en general y aún por los economistas, a la cual los especialistas en índices de precios llamamos “sesgo plutocrático”. El sesgo plutocrático es una distorsión aberrante que le otorga mayor representatividad en la canasta a las familias más ricas, excluyendo al resto de la sociedad prácticamente tanto como si no existieran. Los directivos del INDEC que habían incorporado intencionalmente y subrepticiamente ese sesgo a lo largo de muchos años se negaron entonces a cumplir la orden de corregirlo, y eso provocó la crisis. Más o menos al mismo tiempo el gobierno se dio cuenta de que ese sector que controlaba al INDEC integraba una organización de características delictivas dedicada a la venta de información confidencial y al intercambio de favores, y que estaba en condiciones de extorsionarlo difundiendo tasas de inflación crecientes, y que había vínculos entre ese sector y grupos financieros del país y del exterior. Por eso tuvo que apartar a los funcionarios más rebeldes y enviar a una persona de su confianza para que tratara de encontrar en el INDEC algunos funcionarios que se avinieran a acatar la orden de eliminar el sesgo. Los funcionarios desplazados comenzaron como represalia a desacreditar al gobierno y a difundir índices más altos que los que venían difundiendo.

Los salarios no se están ajustando actualmente por IPC, sino a tasas más altas, para compensar en lo que se vaya pudiendo el terrible atraso que habían experimentado durante la crisis de los años 2001 y 2002, pero si se produce una avalancha inflacionaria eso ya no será posible.

Los sectores interesados en generar una espiral inflacionaria buscan que el gobierno diga que hay inflación pero no lo hacen simplemente para que el gobierno admita que la hay, sino para exigir después que el gobierno diga que la inflación es alta, y luego diga que es muy preocupante, y así esos sectores quieren ir generando lo que se denomina una espiral inflacionaria.

El problema es muy grave, y por eso me apenó que una mente posiblemente brillante como la de Roberto Gargarella (a quien confieso que hasta ayer no había oído nombrar) abordara el tema de la inflación de manera tan frívola.

Lamentablemente por los comentarios que aportó luego el propio Gargarella insiste en esa tesitura, pero tal vez sea algo que muestra en público y en silencio esté trabajando para informarse y poder colaborar en la dilucidación de un tema tan serio.


Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
Teléfono: (011) 15-5347-2390

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Natalucci,

La manipulacion del Indec que Ud. revela resulta altamente preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que como Ud. indica se trata de una operacion llevada a cabo minuciosamente a lo largo de un periodo muy extenso, preexistente aun a la emision de bonos de deuda vinculados al CER. Teniendo en cuenta esto, podria informarnos que hay de cierto en las versiones que vinculan esta operacion a los Illuminati y el proyecto del Nuevo Orden Mundial?

Desde ya muchas gracias

Martin Lozano

Anónimo dijo...

Entonces, según veo, usted sostiene la postura "semántica" respecto de la inflación, que consiste en negar que exista. Nos vemos así empantanados en la mera negación, de la que no se sale. Ahí muere la posibilidad de toda discusión. Y lo que es peor, impide todo intento de solución. Y, como dije, esta estrategia desemboca en un único lugar: en que la inflación siga, y que lleve a más concentración de la riqueza.

Yo puedo aceptar que me digan que no hay inflación, pero me gustaría ir al supermercado y no tener que pagar año a año más.

No tengo grandes conocimientos en el tema, pero me parece que los empresarios, en tanto formadores de precios, si quieren generar una escalada inflacionaria (como la que generaron con Alfonsin), no tienen que ponerse a inventar índices de inflación, sino directamente aumentan los precios, y ya. Es más directa su injerencia en el mercado. Creo que la inflación que hay se debe a una operatoria de este tipo.


Ceci

PIC dijo...

Roberto,

Estamos de acuerdo.

Te dejo otro ejemplo gracioso que se me ocurrió estos días:

"No hay inflación porque la inflación es el aumento generalizado de precios, y los salarios (que son precios) no han subido".

Al Sr. Natalucci, quisiera pedirle que me indique, con su conocimiento sobre el tema, un sólo período de la historia argentina donde haya habido inflación de más del 20%, devaluación, y mayor acceso al crédito, mayor acceso a la vivienda y elevación del bienestar general. Me interesa estudiar de qué modo es posible correlacionar la inflación y devaluación con la prosperidad del pueblo.

Anónimo dijo...

El problema es que para Natalucci NO HAY INFLACIÓN.
Creo que la discusión está terminada. Yo me niego a entrar en la falsa discusión instalada por el gobierno sobre si hay inflación o no la hay. Cuando dije que este post me parecía poco feliz, me refería a eso; a que se queda en esa falsa discusión, y no va más allá. No podemos después de años de inflación sostenida, seguir discutiendo si hay o no hay, por más que el gobierno se acuartele en ese lugar. Nosotros no podemos empantanarnos en ese punto.
En un principio pensé que Natalucci quería llevar la discusión a otro punto, abrirla hacia otros lugares diferentes. Pensé que quería analizar por qué el gobierno mentiría al respecto, o qué políticas estaba llevando al sostener esos índices de inflación (como podría ser la de la concentración de la riqueza, etc), pero me equivoqué.

Ceci

Dennis Rodman dijo...

Pocas cosas son peores que un abogado haciéndose el "irónico". Quizás pueda llegar a serlo un abogado hablando de economíua.

Anónimo dijo...

no sé que te quejas rg, kirchner se está haciendo alfonsinista

El criador de gorilas dijo...

Busque la palabra inflacion en el post sobre alfonsin pero no la encontre. 5000% anual de inflacion no existia tampoco, se ve...

El criador de gorilas dijo...

Sí, te dije que no iba commentar más, pero en este post me pareció que me extrañabas, fue casi un llamado personal... Te quería dar el gusto.

Prometo que es la última vez.

PIC dijo...

eso no fue inflación. eso fue un golpe de mercado

Ricardo P. Natalucci dijo...

Estimado Sr. Martín Lozano,

Efectivamente, la incorporación del sesgo plutocrático fue llevada a cabo intencional y subrepticiamente a lo largo de muchos años, pero no estoy informado sobre las versiones que usted refiere.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
Teléfono: (011) 15-5347-2390

Ricardo P. Natalucci dijo...

Ceci,

1) Yo no sostengo la postura semántica que consiste en negar que lo que existe sea técnicamente inflación. Esa es una estrategia del gobierno que yo he explicado aquí, pero que no comparto.

2) No son los empresarios los que decidieron en enero de 2007 publicar incrementos más altos que los que venían publicando. Los que decidieron hacer eso fueron los funcionarios desplazados del INDEC, conjuntamente con quienes habían sido sus cómplices en la incorporación del sesgo plutocrático y en los negocios de venta de información confidencial.

3) Es falso que para mi no haya inflación.

4) Es verdad que cuando Roberto Gargarella publicó este post se quedó en la falsa discusión de la cuestión semántica (y con el agravante de haber publicado sin saber de qué se trataba esa discusión), pero no es de por sí objetable que un filósofo tenga un momento para disfrutar del humor superficial, y nada impide que Roberto Gargarella comience a investigar el importante e interesante tema de la inflación inducida, y tal vez en su biblioteca y desde su computadora, ya haya comenzado a hacerlo.

5) Ciertamente expliqué por qué el gobierno apela a la cuestión semántica (yo no diría que miente, me gustó más la expresión de usted cuando dijo que el gobierno “se acuartela” en eso). Mi posición es que en lugar de acuartelarse debería el gobierno aclarar completamente las razones que obligaron a intervenir en el INDEC, dejarse de culpar a los empresarios, y alertar a la población sobre como desde algunos sectores se quiere inducir una espiralización inflacionaria.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
Teléfono: (011) 15-5347-2390

Pedro Caminos dijo...

Ajá: durante todo un año cobré, como empleado en un estudio jurídico, una misma suma de dinero. Pero cuando todos los meses iba a al supermecado, cada vez pagaba un poco más por exactamente los mismos productos. ¿Eso es algo semántico o es algo numérico?

PIC dijo...

Yo aguardo que el Sr. Natalucci me ilustre con su conocimiento de historia económica.

Ricardo P. Natalucci dijo...

El participante que firma PIC ha dicho:

”Al Sr. Natalucci, quisiera pedirle que me indique, con su conocimiento sobre el tema, un sólo período de la historia argentina donde haya habido inflación de más del 20%, devaluación, y mayor acceso al crédito, mayor acceso a la vivienda y elevación del bienestar general. Me interesa estudiar de qué modo es posible correlacionar la inflación y devaluación con la prosperidad del pueblo.”

Le respondo:

No conozco un período de la historia argentina en el cual haya sucedido eso, y de darse esas condiciones entiendo que serían sumamente inestables. La inflación es un obstáculo para la prosperidad del pueblo. La devaluación es en esencia un método para bajar los salarios.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
Teléfono: (011) 15-5347-2390

El anónimo dijo...

Después de olvidarse de las "felices pascuas" de Alfonsín y de la inflación del 5000 % que nos arruinó a todos (en un post anterior), este post es otra muestra del quíntuple éstandar al que nos tiene acostumbrado Gargarella.

Felicitaciones. Pero guarda murió pobre. Otros son pobres intelectualmente toda la vida, pero lo cubren con títulos de constitucionalistas. Buenas Noches.

Iván dijo...

Sin dioses, Criador, qué curioso! Si entre las frases que puso rg está la que dice "Inflación es lo que había en la época de Alfonsín! Por favor!"

Podrían haber ensayado alguna otra crítica menos previsible...

Criador, tu comentario no estuvo a la altura de tu inteligencia (te lo dice un seguidor tuyo), sacar a relucir el 5000% de 1989 me hace acordar a las publicidades de Menem "se acuerda cuando se tardaba 5 años para tener una línea de teléfono?" Come on...

Apio Claudio dijo...

La primera reflexión y me atrevo a dar consejo es no hacer la política del avestruz, no negar el problema. Es más el negarlo ha provocado en parte que un problema de reacomodamiento de precios relativos, y así comenzó esto, se desarrollara y terminara en un brote inflacionario.-
Y ello también es así por cuanto si la gente cree que el gobierno cumplirá el objetivo enunciado de combatir la inflación e instrumentará sus decisiones acorde a lo anunciado, entonces el ciudadano ajustará sus planes de inversión y consumo (probablemente con sesgo más conservador) en base al nuevo rumbo de política, ayudando al cumplimiento de los fines de la política económica del gobierno.
Pero en nuestro país, el negarse el problema ello hace que la gente ajuste su comportamiento de forma que probablemente atente contra el objetivo oculto del gobierno, potenciando las causas de la inflación y aumentando así en consecuencia el costo de su política. Concluyamos entonces, que la reputación del hacedor de política es clave para determinar su posibilidad de obtener los resultados buscados. Algo de ello me han dicho es lo que estudió el ganador del Nobel Robert Lucas Jr en su famosa crítica.-
Este autor es conocido por haber estudiado como relaciones aparentes en economía pueden cambiar en respuesta a cambios en la política económica si asimismo existen cambios también en las expectativas de la gente, es decir de acuerdo a la confianza y compromiso de la gente con la política oficial.-
En consecuencia afirmar que la inflacion no existe, es como el viejo tema de "la censura no existe mi amor de Baglieto.-
Saludos

Anónimo dijo...

Dr. gargarella: Capaz en harvard no se discuta mucho esto, pero, aunque no hubiera ni un punto de inflacion, (lo que generaria recesion), y que es plan de lilita y patricia bullrich, o sea, mandar la economia al freezer, los representantes sindicales que conozco, fueran y les dijeran a sus bases que los un "significativo" cuatro por ciento de aumento, al otro dia le armaron una comision interna y lo hechan a patadas en el culo del sindicato.
Cuando andes por la argentina, si queres recorremos algunos sindicatos de la CTA, o de los empleados del subte ( que controla el PO) y le preguntamis que pasaria... porque no te armas una tesis en harvard, sobre la ucronia de la no inflacion

El criador de gorilas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El criador de gorilas dijo...

Iván, me había prometido no entrar más en las chicanas de cuarta de RG, pero caí. Es el problema de los feriados, llenar el tiempo. Como los alcohólicos, esta vez, sí es la última...

Anónimo dijo...

Este blog es cada vez mas berreta.
Me voy a lo de Arballo..

Anónimo dijo...

Sr. Natalucci,

No recuerdo exactamente donde escuché acerca de la relación entre el proyecto de nuevo orden mundial y los grupos que Ud. menciona en su portal, pero investigando en internet surgen coincidencias llamativas. según wikipedia, "el Nuevo Orden Mundial es un plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único - colectivista, burocrático y controlado por sectores élitistas y plutocráticos, etc, - a nivel mundial . Desde este punto de vista tanto los sucesos que son percibidos como significantes o inimicos como los grupos que los causan están bajo el control de un grupo central todo poderoso, un contubernio - grupo pequeño, secretivo y de gran poder - con objetivos malevolentes para la gran mayoría de la población". Le sugiero, si aún no lo ha hecho, que investigue la conección, ya que al menos a primera vista hay una importante correlación de objetivos entre los grupos que Ud. menciona y aquellos aparentemente vinculados a este plan (Illuminati, Grupo Bilderberg, Comisión Trilateral, etc.)

Saludos,

Martín Lozano

Anónimo dijo...

Señor Natalucci,

Lo que voy a transmitirle es sólo una impresión personal: Tal vez el título "Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar" suene un poco grandilocuente, considerando que el mencionado portal parece no ser mucho más que un blog, que la dirección que Ud. dice ejercer no sería tal por contar el mencionado portal con un solo integrante, que sería Ud.; y que además el objetivo principal del mismo no parecería otro que promocionar su libro de próxima aparición, resumir su autobiografía y relatar en tercera persona las participaciones que tiene Ud. como comentarista de blogs y foros ajenos.

Saludos,

Pero Grullo

Ricardo P. Natalucci dijo...

Sr. Apio Claudio,

Para ser precisos el gobierno no dice “La inflacíón no existe”, dice con diferentes variantes “Lo que se observa actualmente no es inflación”. Tal vez el gobierno lo expresaría mejor si dijera “Lo que se observa actualmente técnicamente no es inflación”, aunque como ya dije no creo que el gobierno haga bien en insistir por ese lado, ya que a la gente no le interesa la definición técnica que pueda dar una escuela de economía u otra, sino que lo que a la gente le interesa es que no aumenten los precios, o que aumenten lo menos posible.

Lo que quiero consultarle a usted es sobre una frase suya que me llamó la atención ya que tal vez sea la clave de todo, y es la siguiente: “Es más el negarlo ha provocado en parte que un problema de reacomodamiento de precios relativos, y así comenzó esto, se desarrollara y terminara en un brote inflacionario. Mis consultas son 1) A qué momento se refiere usted precisamente cuando dice “y así comenzó esto”; 2) A qué momento hace alusión cuando alude a una negativa de existencia de inflación por parte del gobierno; y 3) En qué momento cree que terminó siendo un brote inflacionario.

Insisto en que se lo consulto porque creo que allí puede estar la clave de todo.


Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
Teléfono: (011) 15-5347-2390

Ricardo P. Natalucci dijo...

Sr. Martín Lozano,

Acabo de dar un primer vistazo a lo que usted me referencia, y es muy interesante.

A mi también me habían señalado antes varias veces la relación entre esos grupos y lo que menciono, pero aún no me he dado nunca el tiempo para investigarlo a fondo. Por un lado algunas personas que no creen que existan las conspiraciones mencionaron la asociación entre lo que explico y esos grupos como broma, por otro lado personas que sí creen que las conspiraciones existen mencionaron la posible vinculación seriamente, como usted lo hace.

Yo hace unos años encontré trazas que parecen significar el comienzo de un plan para aumentar el sesgo plutocrático en los indicadores económicos mundiales, y esas primeras trazas que encontré coinciden aproximadamente con finales de la segunda guerra mundial, pero no podría descartar que el origen sea inclusive anterior.

Le prometo a usted y a las otras personas que me acercaron material al respecto que trataré de investigar más, y le agradezco la información que me ha dado.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
Teléfono: (011) 15-5347-2390

Ricardo P. Natalucci dijo...

Sr. que firma “Pero Grullo”,

Estoy de acuerdo con usted. El proyecto original era hacer de www.indec.com.ar un verdadero portal estadístico, con links, foros, noticias, y mucho más. Mi poca o casi nula capacidad para organizar el trabajo de otras personas así como para ordenar el mío propio hicieron que hasta ahora no haya avanzado gran cosa. También es casi verdad lo que manifiesta en el sentido de que es unipersonal, aunque tampoco puedo validar eso totalmente porque hacerlo resultaría injusto de mi parte para con gente que desde el primer día ha colaborado y colabora conmigo en el proyecto aportando material, comunicándome cuales son los foros más interesantes donde se está debatiendo sobre el INDEC, y de muy otras diferentes maneras. Si usted recorre aunque más no sea los links de los PreForos encontrará personas que me ofrecen gratuitamente desde participar como traductores hasta formar un equipo para llevar a la radio un programa de debates sobre estos temas, y en la mayoría de los casos declino los ofrecimientos porque apenas puedo organizar los botones de mi camisa para que vayan en los correspondientes ojales y mis zapatos para que se correspondan con mis respectivos pies.

De todas formas la palabra “portal“ quedó, pero no vaya usted a creer que esa palabra es en sí misma grandilocuente, ya que según las primeras acepciones de la Real Academia Española portal significa zaguán, o en una casa de vecinos la pieza inmediata a la puerta de entrada que sirve de paso para acceder a las distintas viviendas. Y es así como de los varios cientos de visitantes diarios que se reciben muchos simplemente lo usan como puerta de entrada para acceder desde allí al sitio gubernamental del INDEC, o para obtener cada día las publicaciones oficiales en forma más cómoda, porque al ser un sitio más pequeño se encuentra más fácilmente lo que se busca... si es que está.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
Teléfono: (011) 15-5347-2390

Anónimo dijo...

Sr. Natalucci,

Debo decirle que me impresiono muy gratamente su franqueza. Por otro lado, creo que si bien la mencionada grandilocuencia puede no ser intencional, o inclusive no ser tal, como Ud. indica segun la definicion de la palabra portal, mi impresion es que es percibida como tal por muchos de sus interlocutores, en los cuales parece contribuir a generar no diria animosidad pero si una peor predisposicion al dialogo.
Por ultimo quisiera sugerirle que desestime la "informacion" brindada por quien firma Martin Lozano, la cual creo no es mas que una broma sutilmente disfrazada de sugerencia seria destinada a desprestigiarlo.

Saludos,

Pero Grullo